Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Branding, Strategy, Tech companies

    12 min de lectura

    ¿Cómo elegir el color que mejor representa a tu empresa tecnológica?

    Escrito por: Isha Sesay

    Desde la comunicación directa con tus clientes hasta la implementación de estrategias de marketing para mantenerte por delante de tu competencia, hay mucho que implica administrar una empresa de tecnología exitosa. Sin embargo, es posible que no hayas considerado lo importante que es elegir el color o colores adecuados para la identidad de tu negocio y el impacto que esta elección puede tener.

    El color juega un papel fundamental en la percepción general que transmite una empresa. Elegir una paleta específica no solo puede afectar a la forma en que las personas eligen interactuar con tu negocio, sino que también puede usarse para llamar la atención, expresar significados asociados con los valores de tu marca, impulsar conversiones y ganar la lealtad de tus clientes. La elección de colores requerir una planificación cuidada, ya que cuando se implementan correctamente, pueden optimizar los resultados en tu negocio, transmitiendo el mensaje adecuado a tus consumidores.

    En este artículo, destacaremos algunos consejos útiles a la hora de elegir los colores que mejor pueden representar a tu empresa de tecnología, expresar los valores de tu empresa y como se posiciona en el mercado, y obtener la reacción deseada de tu público objetivo.

    1. ¿Por qué la elección del color es importante?

    El color es uno de los factores más determinantes en la primera impresión que tienen los clientes de tu negocio. Es clave para la identidad de tu marca y es, de hecho, mucho más que una simple ayuda visual, ya que el color transmite emociones, sentimientos y experiencias. En definitiva, el 93% de los consumidores se ven influenciados por los colores y la apariencia visual (Help Scout, 2018). Y además, las personas deciden si les gusta o no un producto en 90 segundos o menos, y el 90% de esa decisión se basa únicamente en el color (99designs, 2018).

    El color es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta cuando se crea una marca. Comprender la importancia y la influencia que el color tiene en tu empresa tecnológica es clave para producir una identidad sólida y cohesionada. El color inicialmente puede no transmitir ningún significado por sí mismo, pero sí connota sentimientos y emociones que cambian según la cultura, el tiempo, la experiencia personal o el género cuando se aplica. Además, el color desempeña un papel importante en nuestra percepción visual y, por lo tanto, su comprensión es fundamental a la hora de aplicarlo en gráficos y en el diseño web, para lo que se deberá crear una paleta que evoque la reacción correcta de desea del público. Por otro lado, el color nos ayuda a procesar y almacenar imágenes de manera más eficiente que las imágenes incoloras (en blanco y negro). De hecho, los anuncios en color se leen hasta un 42% más que los mismos anuncios en blanco y negro (Science Daily, 2018).

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    El color es una de las formas más efectivas de transmitir un mensaje u obtener la atención de los posibles clientes. Aproximadamente 6 de cada 10 personas decidirán si se sienten atraídas por una marca en base al color. De hecho, el color aumenta el reconocimiento de la marca hasta en un 80% (University of Loyola, 2017).

    2. ¿Qué se sabe de la psicología del color?

    Se sabe que el color tiene un poderoso impacto psicológico en el comportamiento y las decisiones de compra de las personas, al transmitir mensajes sutiles sobre una marca. Este conocimiento puede implementarse en estrategias de marketing y en el diseño general de tu empresa para evocar ciertas emociones de tu público objetivo.

    Estudios adicionales han revelado que nuestros cerebros prefieren marcas reconocibles de inmediato (Science Daily, 2018), lo que hace del color un elemento importante al crear una identidad de marca. Cuando se trata de elegir el color adecuado, la investigación ha dado a conocer que predecir la reacción del consumidor a la idoneidad del color es mucho más importante que el color individual en sí (Help Scout, 2018).

    Los psicólogos han documentado que el color hace más que apelar a los sentidos. Aumenta la memoria y aborda una de nuestras necesidades neurológicas básicas para la estimulación. Con todo esto en juego, saber cómo usar el color es más importante que nunca.

    pscología del color

    3. ¿Cómo elegir la paleta adecuada para tu negocio?

    Elegir un buena paleta de colores para su sitio web puede ser desalentador, especialmente si no estás seguro de su capacidad para coordinarlos. No obstante, elegir los colores correctos para tu website es fundamental para su éxito, ya que, como hemos comentado, puede ser una herramienta poderosa para obtener la reacción deseada de tu público objetivo. Desde el color el color del logotipo, la fuente o los destacados botones que llaman a la acción, el color debe ir en consonancia con tu identidad y los valores que quieres transmitir.

    Por lo tanto, seleccionar una combinación de colores adecuada en el proceso de diseño web es una necesidad. De hecho, los psicólogos han revelado que las personas son susceptibles, a un nivel subconsciente, a las impresiones en color y que más del 60% de aceptación o rechazo de un sitio web está vinculado a este hecho. (Science Daily, 2018). La elección del color tiene la capacidad de generar un impacto positivo para el visitante y, como resultado, hace que el visitante desee quedarse más tiempo.

    Es un hecho, que cuanto más tiempo permanezca un visitante en su sitio web, más posibilidades tendrás de atraerlo para que realice una siguiente acción, como por ejemplo la primera conversión. Este juicio puede incluso basarse inconscientemente en la apreciación del color, por lo que tu selección no debe contradecir la filosofía de su marca.

    Además, el color es una herramienta convincente en diseño gráfico. Puede usarse para enfatizar elementos, atraer atención, evocar emociones, organizar contenido y ayudar a que los diseños se vean agradables estéticamente.

    color en el diseño web

    4. ¿Cómo elegir la paleta adecuada para tu negocio?

    Effective colour selection takes meticulous planning. When executed correctly, it can have a positive impact on how your visitors translate what they see on your website beyond its layout, typography or content.

    La selección efectiva de colores requiere una planificación meticulosa. Cuando se ejecuta correctamente, puede tener un impacto positivo en cómo tus visitantes asimilan lo que ven en su sitio web más allá de su diseño, tipografía o contenido. Sin embargo, puede ser difícil elegir los colores correctos si desconoces cómo funciona la selección de colores. Esta es la razón por la que necesitas tener algún conocimiento básico de la teoría del color. Pero eso sí, nunca olvides que todos los elementos de tu web deben crearse teniendo en cuenta a tu público objetivo (tus buyer personas).

    4.1 Los fundamentos del color.

    Los colores puramente cálidos como el rojo, el amarillo o el naranja son especialmente interesantes cuando se quiere representar entusiasmo, interés o vitalidad.

    Los colores fríos, entre los que se incluyen azul, el verde y el purpura, se consideran más suaves en comparación con los colores cálidos y suelen estar asociados a la tranquilidad, la armonía o la profesionalidad.

    Los colores neutros como el blanco, el negro, el gris, el marrón y el crema funcionan bien en cualquier diseño de fondo, pero a menudo se combinan con colores de acento más vibrantes. Sin embargo, son lo suficientemente flexibles como para usarse como colores principales ya que representan sofisticación y elegancia.

    4.1 El significado de cada color.

    Rojo

    • ¿Qué transmite? Transmite fuerza, energía, acción, atrevimiento, emoción, pasión, poder, liderazgo. Puede simbolizar tanto el amor como la violencia.
    • ¿Para qué es útil? Es un color muy intenso relacionado con la actividad, por lo que es útil para identificarlo con marcas muy dinámicas.
    • ¿Qué puede tener de negativo? También puede representar peligro o prohibido, por lo que algunos tonos no son adecuados para transmitir tranquilidad.
    • Marcas que lo usan: Red Bull, Heiz, Coca-Cola, Levi’s, Vodafone, Netflix, Santander.

    Naranja

    • ¿Qué transmite? Entusiasmo, felicidad, atracción, creatividad, determinación, éxito, ánimo, innovación y jovialidad.
    • ¿Para qué es útil? Tiene una visibilidad muy alta, combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo por lo que encaja muy bien con la gente joven.
    • ¿Qué puede tener de negativo? Puede asociarse con la exageración, provocación, escándalo, precaución y agresividad.
    • Marcas que lo usan: Amazon, Orange, Zalando, Bankinter, Fanta, TNT.

    Amarillo

    • ¿Qué transmite? Generalmente representa alegría, felicidad, simpatía, inteligencia, energía y calor por su vinculación con el sol.
    • ¿Para qué es útil? Estimula la actividad mental, es eficaz para llamar la atención y destacar aspectos importantes. Se asocia con muchas marcas de comida.
    • ¿Qué puede tener de negativo? No es útil para trasmitir los términos de seguridad y estabilidad.
    • Marcas que lo usan: Ikea, Nikon, Ferrari, National Geographic, Hertz, Vueling.

    Verde

    • ¿Qué transmite? Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad, frescura, calma, esperanza, tranquilidad estabilidad y resistencia.
    • ¿Para qué es útil? Es el color más relajante para el ojo humano y tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad.
    • ¿Qué puede tener de negativo? El verde es un color que puede verse relacionado con conceptos como amargura, celos o corrupción.
    • Marcas que lo usan: Spotify, Xbox, Europcar, Leroy Merlin, BP, Heineken.

    Azul

    • ¿Qué transmite? Simboliza transparencia, frescura, profesionalidad, cono- cimiento, seriedad, confianza, lealtad, sabiduría y verdad.
    • ¿Para qué es útil? Tiene un efecto tranquilizador para la mente. Las empresas que utilizan el azul oscuro en su logotipo quieren transmitir la madurez y la sabiduría.
    • ¿Qué puede tener de negativo? Las connotaciones negativas de este color pueden ser depresión, nostalgia, melancolía, tristeza, frialdad y soledad.
    • Marcas que lo usan: IBM, La Nasa, Facebook, Pfizer, Ford, Dell, PayPal, Intel, BBVA.

    Lila

    • ¿Qué transmite? Habla de realeza, lujo, fantasía, misterio, nobleza, magia, sofisticación, elegancia, delicadeza, y creatividad. Implica también sabiduría y dignidad.
    • ¿Para qué es útil? Generalmente se usa con marcas que quieren verse asociadas a la creatividad, el conocimiento, la imaginación e incluso la fantasía.
    • ¿Qué puede tener de negativo? Puede tener las mismas connotaciones negativas que el azul.
    • Marcas que lo usan: Yoigo, Yahoo!, Renfe, Syfy, Ono, Hallmark.

    Rosa

    • ¿Qué transmite? Expresa lujo, realeza, sabiduría, creatividad, delicadeza, gratitud, elegancia, sofisticación, amabilidad, tranquilidad y ternura.
    • ¿Para qué es útil? Generalmente se usa con marcas que quieren verse asociadas a la creatividad, el conocimiento y la imaginación.
    • ¿Qué puede tener de negativo? Algunos tonos pueden considerarse demasiado femeninos o inmaduros.
    • Marcas que lo usan: Taco Bell, Donut King, Roxy, T-Mobile, Flikr, LG Electronics.

    Negro

    • ¿Qué transmite? Es un color formal, elegante y prestigioso que representa fuerza, seriedad, poder, autoridad, sofisticación.
    • ¿Para qué es útil? Una imagen corporativa basada en este color refleja calidad, exclusividad y estatus.
    • ¿Qué puede tener de negativo? En los países occidentales, es el color del luto, la muerte, la tristeza y el misterio.
    • Marcas que lo usan: BBC, Chanel, Nike, Vans, Sony, PlayStation.

    Gris

    • ¿Qué transmite? Expresa equilibrio, paz, practicidad, exclusividad, estabilidad, calidad, seguridad, madurez, fiabilidad, sabiduría, clasicismo, neutralidad, respeto, elegancia, inteligencia, progreso y humildad.
    • ¿Para qué es útil? Las marcas lo usan para simbolizar la plata en sus logotipos.
    • ¿Qué puede tener de negativo? Se puede considerar como un color entre el bien y el mal por su neutralidad.
    • Marcas que lo usan: Apple, Microsoft, Jaguar, Honda, Nissan, Toyota.

    Blanco

    • ¿Qué transmite? En la cultura occidental simboliza limpieza, pureza, virtud, bondad, humildad, seguridad, fe.
    • ¿Para qué es útil? Una imagen corporativa basada en el blanco refleja sobriedad, elegancia y lujo. Ayuda a crear contraste con un fondo oscuro.
    • ¿Qué puede tener de negativo? En otras culturas el blanco puede significar esterilidad y frío
    • Marcas que lo usan:Adidas, Puma, Asos, Zara.

    Marrón

    • ¿Qué transmite? Representa la constancia, la simplicidad, la amabilidad, la fiabilidad y la salud. Es el color asociado a la tierra, la naturaleza y el otoño.
    • ¿Para qué es útil? Denota organización, historia y conexión, así como proporciona sentimientos acogedores de relajación y calidez.
    • ¿Qué puede tener de negativo? Algunos tonos pueden relacionarse con conceptos anticuados, barrocos o demasiado tradicionales.
    • Marcas que lo usan: M&M, Ups, UGG, Nestlé, Ferrero Rocher.

    4.1 Terminología del color.

    Si vas a utilizar el color de manera efectiva es esencial conocer las terminologías de color, para que pueda comunicarse de manera efectiva con sus diseñadores. Recuerda que el tono se produce cuando el gris se agrega a un color. A menudo son menos vivos que los colores puros.

    escoger la paleta de colores adecuada

    5. Consejos para la implementación de los colores

    5.1. Conoce tu competencia

    No es suficiente crear una combinación que sea agradable a la vista. Elegir la misma paleta que tu competencia puede crear confusión entre marcas, clientes y consumidores potenciales. Antes de decidirte por una paleta de colores es necesario realizar una búsqueda online y observar qué está usando tu competencia directa y otras marcas de tu mismo sector.

    5.2. Ve más allá de lo visual

    Recuerda que hay psicología involucrada en la percepción del color y que éste debe elegirse de acuerdo a las preferencias de tus consumidores, no a las propias. Los colores afectan a las personas de distintas formas y la imagen que tienen de ti estará directamente relacionada con el color que elijas, por esta razón, nuestra humilde recomendación es que elijas a profesionales que te sepan asesorar y que estudien cuál es tu mercado, tu competencia y, por supuesto, los valores que debe transmitir tu marca.

    Separador
    ¿Necesitas un cambio de marca?
    Elabora el perfil corporativo de tu compañía

    Contenido relacionado

    Separador

    Online Strategy, Tech Companies

    Cómo elaborar un plan de marketing para tu empresa tecnológica

    ¿Sabes cómo elaborar un plan de marketing para tu empresa tecnológica? Aquí tienes los pasos previos...
    contenido web tecnologia

    Website, Inbound Marketing, Content marketing

    Cómo debe ser la estrategia de contenido para empresas tecnológicas

    ¿Cómo es la estrategia de contenido de tu negocio? ¿Tienes blog? ¿Cuánto contenido tiene tu web? Con...
    FREE CONSULTATION