Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    ¿Por qué es importante el sitemap de tu empresa de tecnología?

    Escrito por: Isha Sesay

    El sitemap de tu website es tan importante para tu negocio tecnológico, como lo es una guía de ruta para planificar un viaje por carretera. Sin este elemento, cuando el usuario navega a través de tu sitio web podría encontrarse con paradas no planificadas y agotarse antes de consumir el contenido tan interesante que habías creado.

    Y es que como su nombre indica, el mapa del sitio es una representación visual de tu web que ayudará a tus usuarios a encontrar la información adecuada. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los websites de empresas tecnológicas también deben trabajar el contenido y la estructura de sus páginas para la experiencia de usuario. Entonces, como una herramienta funcional y utilizable, el sitemap puede ayudarte a lleva a los consumidores allí donde quieres que vayan.

    Junto con una gran cantidad de ventajas, el mapa del sitio es una característica fundamental de la estrategia de optimización de motores de búsqueda (SEO). Estos sitemaps son una buena manera de que los buscadores sepan que tu web está disponible y que sus páginas pueden indexarse. Por lo tanto, si tu web tiene una estructura complicada, ya sea por la cantidad de servicios o productos que ofreces, es imperativo que renueves tu sitemap para mejorar la optimización y permitir una comunicación efectiva con los motores de búsqueda.

    Entonces, tanto si planeas realizar una revisión de tu website, como crear uno de cero, este elemento es esencial para tu posicionamiento. Construir uno no es difícil, pero tienes que ser metódico para hacerlo bien. Para ello, te ayudamos con esta publicación que incluye algunas de las características y ventajas clave para implementarlo.

    1. ¿Por qué un sitemap es fundamental para tu website?

    Un mapa del sitio que se construya con objetivos claros podría ser el factor determinante del éxito de un sitio web, proporcionando un vínculo vital entre este y los buscadores, y fomentando la experiencia de los usuarios, fundamental para el proceso de conversión del sitio. Los sitemaps no son una novedad y desde hace tiempo forman parte de las mejores prácticas de diseño web. Sin embargo, con la adopción de mapas de sitio por los motores de búsqueda, ahora se han vuelto aún más importantes y es aún más necesario diseñarlos con precisión.

    Un mapa del sitio bien estructurado hará que todos los motores de búsqueda puedan encontrar tu web, ofreciendo a los usuarios resultados de búsqueda más precisos cuando buscan palabras clave asociadas a los contenidos de tu sector. Por otro lado, el Robots (.txt) le dice al buscador qué parte del sitio web no debe incluir para la indexación, y el mapa del sitio le dice a estos motores de búsqueda dónde quiere que vayan.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Piensa que los rastreadores de sitios web que utilizan los buscadores dependen de los sitemaps para señalarlos en la dirección correcta del website que el usuario está buscando (WebConfs, 2018). Esto lo veremos más adelante.

    El diseño de una nueva web puede ser un proceso abrumador, que se complica más por el volumen de contenido que se debe organizar e incorporar en él. Un sitemap puede ser una herramienta de planificación efectiva que ayuda a organizar y aclarar el contenido que debe estar en tus páginas, así como eliminar cualquier página innecesaria. Además, un mapa del sitio bien diseñado ofrece una experiencia agradable a los visitantes, lo que lleva a más conversiones, de ahí la importancia de su implementación.

    Por qué un sitemap es fundamental para tu website

    2. ¿Por qué debes redefinir siempre tus objetivos?

    De acuerdo con The UX Review, diseñar un mapa del sitio antes de construir el sitio web puede aclarar los objetivos de tu web y ayudarte a definirlos. Cada web debe tener un objetivo primario claro, sin este, a menudo puedes perder el propósito de cada página y convertir tu sitio en un canal difícil de navegar con una experiencia de usuario deficiente. En este caso, tus usuarios se quedarán preguntándose, “¿dónde estoy?” o “¿cómo he llegado aquí?”

    2.1. La navegación de tu sitio web siempre debe estar clara, para no confundir a tus usuarios y facilitarles el consumo de contenido.

    Por esta razón, el sitemap es una buena herramienta para ayudarte a darle sentido a la jerarquía de tu contenido y a aclarar qué objetivo tiene cada página antes de comenzar a diseñar o crear contenido. Al decidir exactamente qué propósito tiene cada página de tu web, puedes centrar tus esfuerzos en cumplirlos, eliminando elementos innecesarios que no están directamente relacionados con este propósito, antes de que se conviertan en una parte integral de la arquitectura del sitio.

    2.2. Un sitio sin un objetivo o propósito específico es más difícil de navegar y arruina la experiencia del usuario.

    El visitante se queda preguntándose qué hacer después de interactuar con tu contenido. La ruta ideal que debe seguir tu usuario, de acuerdo a su proceso de consumo de información, debe verse reflejada en este mapa del sitio. Cada página de tu web debe reforzar tu objetivo principal y cualquier página que no esté vinculada este objetivo se debe cortar. Hay que evitar el desorden y la confusión.

    3. ¿Por qué es imprescindible para tu posicionamiento?

    Hay muchas prácticas de SEO on Page que pueden ayudarte a optimizar tu web, y la creación de un sitemap es una práctica fundamental más. Como hemos comentado, es importante para los robots de rastreo web de motores de búsqueda como Google, ya que les permite calcular la cantidad de páginas de web, analizar en qué consisten éstas y con qué frecuencia se actualiza tu sitio. Entonces, si realizas cambios en su sitio, el mapa del sitio informa al motor de búsqueda de la alteración, y el cambio se indexa más rápido de lo que se hubiera hecho sin él. (WesFed, 2018)

    Dado que tu mapa del sitio contiene un enlace a cada página dentro de website, cuando el robot del motor de búsqueda llega a él, puede indexar todas las páginas, lo que aumenta las probabilidad de que aparezcan cuando el usuario realiza una consulta. Además, Google favorece los sitios web que incorporan un sitemap optimizado para motores de búsqueda. Si tus páginas no se indexan será difícil que conseguís atraer tráfico orgánico.

    Piensa también que el sitemap debe estar vinculado a tu página de inicio. Esto facilita que los motores de búsqueda lo encuentren y lo sigan. Si está enlazado desde otras páginas, el motor de búsqueda podría simplemente salir. Además, muchos expertos en SEO coinciden en que no debe incluir más de 40 enlaces, ya que podría confundir a los visitantes y generar sospechas en el motor de búsqueda. Un buen mapa del sitio muestra una descripción general rápida de tu web, utiliza palabras clave importantes, proporciona una ruta fácil a seguir por los robots de los buscadores y muestra rápidamente a los usuarios dónde deben estar.

    Por qué es imprescindible el sitemap para tu posicionamiento

    3. En definitiva, ¿cuáles son las ventajas de un sitemap?

    El uso de sitemaps puede aportar muchos beneficios a tu negocio y se extiende desde una navegación más sencilla y una mejor visibilidad de los motores de búsqueda. Aquí hay algunos ejemplos:

    • Aclaración de temas: ¿Alguna vez has vagado sin rumbo por un sitio, navegando página tras página, preguntándote cuál es el sentido de lo que te quieren ofrecer? El mapa del sitio, es decir, la jerarquía de la navegación de tu web ayuda al usuario a comprender mejor los servicios y productos que ofreces. Tu sitemap también ayuda a tus desarrolladores cuando tienen que agregar una nueva sección (por ejemplo, un nuevo producto), ya que pueden ver los fundamentos del sitio y tener en cuenta la estructura actual, manteniendo la organización del sitio.
    • Reducción de enlaces rotos: Si su sitio tiene enlaces internos rotos, faltantes o incorrectos, los informes de rastreo se pueden recoger de forma inmediata con la ayuda de los sitemaps. Si bien el problema debe solucionarse lo antes posible, los mapas de sitio pueden ofrecer una solución temporal y ayudar mientras tanto.
    • Agilización del embudo de conversión: En el proceso de conversión de los usuarios en tu web, es mejor tener un número mínimo de pasos. Cuantos más pasos, mayor será la posibilidad de que los visitantes abandonen el sitio sin completar su compra o registro. Usa tu sitemap para averiguar cuáles son los pasos necesarios, combinándolos cuando sea posible. Una representación visual, como un diagrama de flujo, puede facilitar la simplificación del proceso de compra de tus usuarios.
    • Mejora en el posicionamiento: Sólo mediante la optimización y monitorización de los cambios realizados en tu estrategia de SEO puedes mantener el ranking de tus URLs en los motores de búsqueda. Por ello, si has utilizado un creador de sitemap o has creado manualmente un sitemap en tu cuenta de Search Console, el buscador recibirá una alerta cada vez que se modifique el contenido de tus páginas.
    • Ayuda a empresas nuevas: La razón principal por la que inviertes tiempo y dinero en la creación de nuevo contenido para tu web es que esperas que los consumidores lo descubran tarde o temprano. Especialmente para las start-ups que acaban de aterrizar en la web, tener en cuenta cuál es la estructura de su sitemap es fundamental.
    • Permite ahorrar tiempo: Con tu sitemap en Search Console puede advertir a Google de que has incluido nuevo contenido, reindexando la página. Así no hay que esperar que las arañas del motor se decidan a rastrear de nuevo tu web. Es la manera más óptima de actualizar tu contenido.
    • Descifra el comportamiento de tus visitantes: Puedes aprender mucho al monitorear los informes de tu sitemap. Puedes recibir notificaciones de errores a corregir, así como de dónde proviene el tráfico y a través de qué palabras clave. El uso de esta información puede ayudarte a mejorar tu contenido y atraer más visitantes a su sitio web.
    • Reúne equipos y los alinea: Un website no lo crea sólo una persona en tu equipo, por lo que el sitemap puede ayudar a todos los involucrados (desde creativos hasta tus departamentos de marketing y ventas) estén en la misma página y muestren sus aportaciones para mejorar la estructura, de acuerdo al conocimiento de cada uno. Por esta razón, un sitemap no es una herramienta estática y puede cambiar a medida que avanza tu negocio. El mapa del sitio puede servir como un centro de intercambio de información para el seguimiento de web, lo que se ha completado, lo que aún necesita trabajo y el progreso realizado
    Separador
    ¿Cómo debe ser la anatomía de una web de servicios?
    Aplica las técnicas más útiles del inbound marketing en tu hotel

    Contenido relacionado

    Separador

    Strategy, Website, Lead Generation, Tech Companies

    Marketing paso a paso. Captar leads en empresas de tecnología.

    ¿Cómo podemos captar leads en empresas de tecnología? La respuesta es a través de una generación amp...

    Video Marketing, Tourism, Marketing Online

    La importancia del turismo de compras para destinos y compañías hoteleras

    El turismo de compras puede aportar nuevas oportunidades de venta para tu hotel. Descubre cómo funci...
    FREE CONSULTATION