Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

     

    Ico-Reloj9 min de lectura

    Nuevas tendencias de marketing en 2019 para tu empresa tecnológica

    Escrito por: Paula Ortiz

    El informe Digital 2018 realizado por Hootsuite afirma que Internet ha superado la cifra de los 4.000 millones de usuarios, lo que supone que más de la mitad de la población mundial está conectada digitalmente. Cada año aparecen nuevas tecnologías, las herramientas ya existentes se vuelven más inteligentes y los usuarios asumen un papel cada vez mayor en los procesos y éxitos de las nuevas campañas de marketing.

    Esto sigue sucediendo cada vez a un ritmo más rápido, especialmente con las nuevas generaciones de usuarios que piden soluciones fáciles, más rápidas y originales. Dicho esto, el objetivo del marketing, y del marketing digital en particular, siempre ha sido el mismo: captar y mantener la atención de tu público. Descubre cómo hacerlo a través de las nuevas tendencias en marketing para tecnológicas.

    ¿Cuáles son las últimas tendencias en marketing para las empresas de tecnología? 


    1. Herramientas inbound

    2. Video marketing

    3. Inteligencia Artificial (IA)

    4. Voice Technology

    1. Herramientas inbound

    En el 2019 las herramientas de inbound siguen siendo un poderoso aliado para implementar tus estrategias de marketing, posicionar de manera eficaz tu website y generar leads u oportunidades de venta. Los cambios en la forma en que todos los usuarios estamos consumiendo contenido en línea están influenciando en gran medida todos los aspectos del marketing para empresas de tecnología y el área de ventas de las compañías, tanto B2B como B2C.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Sí, seguro que ya has oído hablar muchas veces de la metodología inbound, especialmente por nuestra parte. Pero tenemos nuestros motivos para seguir insistiendo tanto: el método inbound es, a día de hoy, de las prácticas de marketing más efectivas en cualquier mercado, incluido el mercado tecnológico. ¿Por qué sus herramientas o prácticas pueden beneficiar a tu estrategia de marketing? ¿Es posible practicar inbound marketing en la industria tecnológica?

    En primer lugar, la metodología inbound tiene el poder de atraer a tu público objetivo. Estando en el terreno tecnológico, ya te habrás dado cuenta de que los usuarios han transformado internet en su principal fuente de información. Google se ha convertido en el portal de respuestas y soluciones para los consumidores. Sí, aunque tus clientes empleen Google para encontrar tu website, lo cierto es que a día de hoy lo emplean para buscar respuestas a sus problemas o necesidades. Y sí, convertirte en esa fuente de información que puede educarlos sobre tecnología te puede transformar en todo un referente de tu sector.

    Es por eso que aparecer en una buena posición dentro de los resultados de búsqueda de Google se ha convertido en uno de los pasos clave para conseguir una estrategia de marketing online efectiva. Pero las prácticas de SEO, que hasta hace unos años eran viables, ahora necesitan renovarse y adaptarse a las nuevas actitudes de los usuarios. No es suficiente con colocar keywords o palabras clave en tu website. Debes emplearlas de manera smart

    La metodología inbound te puede ayudar a conseguirlo: adaptarse a las nuevas actitudes y necesidades de tus clientes potenciales, a las nuevas inquietudes que surgen en el mercado tecnológico, y generar contenido online que te sirva para atraerlos a tu website. Y así, convertirlos de visitantes anónimos a tus futuros compradores de tecnología. Todo esto a través de prácticas y herramientas inteligentes, de las que probablemente ya has oído hablar en más de una ocasión: posicionamiento en SERPs de Google, blogging, conversión online, aumento de visibilidad, generación de contenidos de valor…

    ¿Y cómo se puede comprobar el éxito de la aplicación de las herramientas inbound marketing para empresas tecnológicas? Las estadísticas del 2018 afirman que:

    El 94% de clics de enlaces en las búsquedas de Google son orgánicos.

    Y el 68% de los clics orgánicos están situados en los tres primeros resultados de la búsqueda. (eConsultancy) Es decir, puedes ganar un gran número de visitas a tu website a través de Google, siempre y cuando sigas una estrategia de posicionamiento adecuada.

    El 75% de los usuarios de motores de búsqueda nunca pasa de la primera página de resultados. (NetMarketShare)

    Ya te puedes imaginar la gran importancia de las SERPs de Google, y lo vital que es planificar tu estrategia online para que Google identifique tu website como una gran fuente de información sobre tecnología.

    Las empresas B2B que publican blogs 1-2 veces al mes generan un 70% más de clientes potenciales que aquellas que no publican blogs. (HubSpot)

    No todos tus clientes tienen formación en tecnología, incluso muchos no saben que las herramientas tecnológicas pueden ser la solución a los problemas de su compañía. 

    Las compañías que aumentan las publicaciones en sus blogs, desde 3 hasta 8 al mes, llegan a duplicar sus clientes potenciales. (HubSpot)

    Educa a tus visitantes con contenido de valor, y construye su confianza contigo. Poco a poco te acabarás convirtiendo en su primera opción para comprar tecnología.

    video-marketing-empresa-tecnologica

    2. Video marketing

    Emplear contenido audiovisual como herramientas de marketing es una práctica asentada en muchos mercados, pero quizá no hayas observado mucho la práctica del video marketing en tecnología. Y te preguntarás, ¿tan importante es emplear contenido audiovisual? A medida que la importancia de este tipo de contenidos sigue creciendo, las marcas encuentran formas cada vez más creativas de utilizar elementos multimedia.

    Los videos son capaces de tocar el lado más emocional de las personas. Pueden generar inspiración, emoción, motivación, una gran cantidad de emociones. Y sí, puedes crear emociones para vender tecnología usando video marketing. En una época en la que es tan importante conectar con los compradores, reforzar tu relación con ellos, es un método fantástico no solo para transmitir los valores de tu marca, también para atraer nuevos usuarios a tu website. No puede faltar hablar del gran potencial de posicionamiento que tienen los videos en Google.

    Hasta ahora, las empresas tecnológicas empleaban los videos ocasionalmente para compartir contenidos al azar en YouTube o en otras redes sociales, pero lo cierto es que es una fantástica herramienta de atracción, ¿qué mejor que aprovechar todo el potencial de video para tus estrategias de marketing? Posicionamiento, engagement, creación de conciencia de marca, son imprescindibles para potenciar tu presencia en internet, y todo ello lo puedes conseguir creando videos atractivos para tu audiencia.

    ¿Todavía tienes dudas en el empleo de videos como herramienta de marketing? Aquí te presentamos unos números que demuestran el auge del video como estrategia de marketing para 2019.

    El 81% de empresas utilizan videos como herramienta de marketing. (HubSpot)

    Aunque cada vez sean más las empresas que emplean video marketing, una estrategia adecuada puede transmitir un mensaje único y diferenciador hacia tus clientes potenciales. 

    El 48% de los profesionales de marketing planean agregar YouTube a su estrategia de marketing en el 2019. (HubSpot) 

    YouTube es el segundo motor de búsquedas más importante después de Google. 

    Incluir un video en el contenido de tus páginas impulsa un aumento en el tráfico orgánico de SERPs del 157%. (Brightcove)

    Utiliza el potencial del video marketing para atraer más tráfico a tu website, y además, tráfico cualificado para convertirse en clientes si realizas campañas segmentadas.

    En el 2019, los vídeos representaran el 80% del tráfico global de Internet. (Cisco)

    Pon en marcha tus primeros videos de marketing en el sector tecnológico y empieza a destacar entre tu competencia.

    3. Inteligencia Artificial (IA)

    Utilizar herramientas de inteligencia artificial (IA Marketing) es un método para aprovechar los datos de los clientes ya colectados, anticipar el próximo movimiento del usuario y mejorar su recorrido y trayectoria en tu website. Seguramente ya conoces las múltiples oportunidades que está aportando la IA, sobre todo en el sector tecnológico, pero ¿qué puedes conseguir aplicando IA en tu estrategia de marketing online?

    Según un estudio de PwC, el 72% de expertos de marketing digital considera la IA una ventaja comercial. (PwC, 2018) La evolución de Big Data y las soluciones analíticas avanzadas han hecho posible que los profesionales de marketing construyan una imagen más clara de sus audiencias seleccionadas como nunca antes, y en esta multitud de avances se encuentra el IA marketing. Si bien esta definición proporciona una visión general y algunas herramientas básicas de IA, hoy en día estas forman parte importante de las estrategias en el mercado tecnológico y hay muchas más que están en proceso de investigación y desarrollo.

    La IA no es un conjunto de iniciativas aisladas obscuras sino una tecnología que, en el largo plazo, supondrá cambios muy disruptivos en el marketing a nivel mundial gracias a sus ventajas:

    Búsquedas más inteligentes

    Las soluciones de Inteligencia Artificial, junto a los Big Data, pueden analizar los patrones humanos de búsqueda y ayudar a identificar áreas clave en las que puedes centrar tus esfuerzos.

    Chatbots

    Los chatbots forman parte del marketing automation, simulando conversaciones con los clientes de forma automática y logrando progresivamente una mayor perfección desde sus comienzos básicos. Esta tecnología promete ventajas como el ahorro de costes en personal de atención al cliente y una interacción más reactiva y eficaz con el usuario. 

    Machine learning

    Las herramientas IA no solo se pueden utilizar para descubrir datos ocultos una vez, sino que también pueden aprender a incorporar las informaciones descubiertas previamente en nuevas campañas, optimizando la difusión para apuntar solo a los usuarios más relevantes.  Este aprendizaje continuo permitirá a largo plazo eliminar efectivamente el desperdicio de recursos, aumentar las conversiones y garantizar metodologías de marketing aún más eficientes.

    Desarrollo de anuncios online más inteligentes

    Con la abundancia de datos disponibles, los anuncios en línea pueden volverse más inteligentes y efectivos. Las soluciones de IA pueden profundizar en búsquedas de keywords o palabras clave, perfiles sociales y otros datos en línea para obtener resultados basados sobre un nivel humano de conducta.

    voice-technology-marketing

    4. Voice Technology

    Desde sus primeros pasos se ha hablado mucho de la búsqueda por voz, la tecnología que permite a los usuarios realizar una búsqueda en Internet al formular una pregunta verbalmente utilizando smartphones, ordenadores u otros dispositivos homologados. Gracias a esta tecnología, el usuario recibe una respuesta por un motor de búsqueda o un asistente digital sin gastar tiempo escribiendo en sus dispositivos.

    Conscientes de todo su potencial, los gigantes de la tecnología han lanzado dispositivos de búsqueda vocal como Amazon Echo y AlexaMicrosoft CortanaGoogle Home y muchos más, enfocándose no solo en tareas básicas como navegación, preguntas y respuestas, también en actividades como hacer pedidos online, realizar reservas, administrar correos electrónicos, calendarios, etc. 

    La búsqueda por voz no es solo una herramienta del futuro que nos permite un mejor posicionamiento en Google y otros motores de búsqueda, sino que el presente y las estadísticas demuestran que se está convirtiendo en parte de la vida cotidiana de los consumidores. Y por supuesto, de tus clientes potenciales.

    El mercado global de dispositivos de búsqueda por voz creció un 187% en el segundo trimestre de 2018. (Canalys)

    Es por eso que en 2019 el marketing tecnológico quiere apostar por aprovechar el potencial de las búsquedas por voz para ganar mayor presencia online.

    Apple, Google, Xiaomi, Amazon y otros fabricantes enviaron colectivamente 16,8 millones de unidades de dispositivos de búsqueda vocal en el primer trimestre de 2018. (Canalys)

    Una cantidad fascinante de dispositivos, ¿verdad? Entonces te podrás hacer una idea de qué tan importante es ajustar tus esfuerzos en marketing a esta nueva tendencia de los consumidores.

    El 55% de los adolescentes utiliza la tecnología vocal cada día. (Citrusbits)

    ¿El público juvenil forma parte de tus buyer personas? Pues este es el momento de aprovechar las búsquedas por voz para causar un mayor impacto en tu audiencia adolescente.

    Las búsquedas vocales a través de un teléfono móvil tienen tres veces más probabilidades de proporcionar información específica de la ubicación. (SearchEngineWatch)

    De esta manera, podrás analizar el impacto de tus estrategias en tu área geográfica.

    Imágenes: (CC BY-SA 2.0) Matthew Hurst(CC BY 2.0) JD Hancock(CC BY 2.0) Maurizio Pesce

    Separador
    Aprende cuáles son los elementos imprescindibles en un website ecommerce
    Nueva llamada a la acción

    Contenido relacionado

    Separador

    Strategy, Tech Companies, Tendencias

    Tendencias en marketing tecnológico para 2018

    La competencia en el sector tecnológico aumenta con nuevos productos y servicios, las expectativas d...

    Marketing Online, Clínicas, Tendencias

    5 tendencias para el marketing sanitario en 2019

    Las nuevas tecnologías continúan cambiando las actitudes de los usuarios en Internet. Para que pueda...
    FREE CONSULTATION