Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Tendencias en marketing tecnológico para 2021

    Escrito por: Cristina García

    La competencia en el sector tecnológico aumenta con la creación de nuevos productos y servicios. Las expectativas de los consumidores cambian con esta nueva oferta. Y, a raíz de todo ello, las tendencias de consumo se redefinen. Esto es lo que ha ido ocurriendo casi cada año, obligando a las empresas tecnológicas a redefinir sus estrategias para estar al día.

    No obstante, ante el panorama actual, algunas empresas parecen estar en un periodo de stand-by o incertidumbre en el que es más difícil determinar cuáles son estrategias de marketing digital que mejor van a funcionar. Parece complicado saber cuál es la tendencia actual en marketing tecnológico. Por ello, teniendo en cuenta a nuestros potenciales clientes, hemos valorado la estrategias más rentables para el sector tecnológico.

    1. Implementación de Clusters.

    El posicionamiento en buscadores siempre ha sido una de las estrategias de marketing digital imprescindibles en cualquier tipo de compañía. Conseguir más tráfico orgánico siempre ha supuesto uno de los objetivos principales de la mayoría de empresas con sitio web porque, en general, más tráfico se traducía en más ventas. Y esto último, en el caso de las tecnológicas, especialmente si eran start-ups, resultaba incluso más importante.

    No obstante, con el tiempo nos hemos dado cuenta de que la entrada de cualquier tipo de tráfico orgánico a nuestra web no era necesariamente relevante par potenciar nuestras ventas. Trabajar keywords con muchas búsquedas mensuales, conocidas como short-tail keyword, no se llegaba a traducir necesariamente en clientes finales. Por ello, la creación de contenido entorno a long-tail keywords comenzó a ser fundamental para atraer un tráfico más cualificado, unos usuarios interesados por un contenido más específico que potencialmente convirtieran.

    No obstante, esta es la estrategia que todos han seguido y, por ello, las reglas del juego con Google y otros motores de búsqueda han vuelto a cambiar. A raíz de la actualización RankBrain de Google, con el que motor de búsqueda mejoró la comprensión del contexto de las consultas realizadas por los usuarios, empezaron a posicionar las páginas que ofrecían un contenido actualizado y de valor y que se identificaban a través de su CTR pero también del tiempo de permanencia y el porcentaje de rebote.

    Hoy lo que interesa para posicionar es la creación de un contenido de valor pensando siempre en cuál debe ser la intencionalidad de búsqueda de nuestros potenciales clientes, a quienes debemos conocer muy bien. Pero además, es necesario que este contenido que creemos pertenezca a un entramado interno de información, es decir, a un cluster SEO, con el que deberás reorganizar la estructura de tu web, para mejorar la permanencia del usuario en ella.

    ¿Qué son exactamente los cluster y qué tienen que ver con tu estrategia de posicionamiento?

    Los cluster o temas son una forma de organizar y optimizar el contenido de tu web para impulsar el ranking de ciertas páginas. En definitiva, un cluster es una asociación de páginas de tu sitio web que dan respuesta a un problema o necesidad que pueda tener tu potencial cliente, es decir, a un tema que sea de su interés.

    Es posible que la solución sea finalmente la adquisición de un producto o servicio, pero no siempre, porque los problemas y necesidades, es decir, los temas, se pueden construir de diferente forma para los distintos tipos de consumidor que tiene tu empresa, razón por la cual esta solución puede ser la adquisición de varios productos y/o servicios, según el tipo de empresa tecnológica.

    Así pues, ¿cómo debes construir los cluster de acuerdo a tu empresa de tecnología?

    Paso 1. Analiza a tus buyer persona, qué buscan y cuál es su ciclo de compra.

    Esto lo hemos repetido en múltiples ocasiones, y es que los buyer, representaciones de tus clientes potenciales, son la clave para la implementación de todas tus estrategias de marketing y, en concreto, son la razón por la cual podrás elegir los términos de búsqueda correctos que potencien un tráfico orgánico más cualificado a tu web. Estos buyer, durante su ciclo de compra, son los que tienen problemas que puedes solventar y necesidades a las que te puedes dirigir con tu contenido. Es decir, son la clave de la creación de los temas adecuados.

    Paso 2. Identifica cuáles son los temas principales de tu cluster y crea páginas pilares.

    Un tema pilar será el núcleo de un cluster, una página resolutiva en la que cubras en profundidad el contenido relacionado con el tema pilar que estás tratando. Así pues, estas páginas tienen una carga importante de contenido y deben estar directamente relacionadas con tu sitio web, pero no siempre tienen porqué ser una página de producto o servicio porque, de hecho, no tienen por qué estar asociadas a la última fase del ciclo de compra de tus potenciales clientes.

    Paso 3. Prioriza y crea los subtemas o tópicos necesarios, asociados a tus páginas pilares.

    Cada página pilar puede tener múltiples subtemas asociados en los que se cubra una cuestión muy concreta con una mayor profundidad. Para enviar autoridad al tema principal, a la página pilar, en los artículos de blog, landing pages y demás páginas es necesario incluir un enlace de la misma, que permita enviar tráfico a esta página. Los subtemas pueden responder a búsquedas varias en todo el ciclo de compra de tus potenciales clientes.

    Un ejemplo: imagina que tu tecnológica está especializadas en distintos software para empresas del sector sanitario. En concreto, una de las preocupaciones de tus buyer personas puede estar relacionada con la seguridad de los datos de sus pacientes, dado la sensibilidad de los mismos. Entorno a este tema pilar, pueden surgir múltiples subtópicos como, por ejemplo, aquellos relacionados con la normativa de la RGPD, la obsolescencia de los datos, la asignación de roles, etc.

    Como es muy probable que ya hayas creado contenido en distintos artículos, te recomendamos que estés atento a las siguientes tendencias en marketing de contenidos para tu tecnológica:

    2. Reciclaje de contenido previo.

    La tarea que tienes por delante puede llevar tiempo. Y si eres una start-up tu tiempo y recursos son oro. Especialmente ahora. Por esta razón, lo primero que te recomendamos es que hagas un balance del contenido que ya tienes en tu sitio web. La cuestión no es que trabajes más, sino de forma más inteligente. Por ello:

    Paso 1. Revisa todo tu contenido.

    Es probable que te sorprendas, pero lo cierto es que no deberías si ya habías organizado todo tu contenido en distintos calendarios de publicación. Si no lo habías hecho, genera un documento en el que sea fácil de identificar el tema que estás tratando, la URL, a qué buyer o buyers ayudaría y en qué fase de su ciclo, la utilidad u obsolescencia de la información y otros datos que puedan ser interesantes según tu línea de negocio, especialmente si existe algún tipo estacionalidad en cuanto a la promoción de tus productos y/o servicios, o bien, si tenías pensado realizar algún tipo de seminario, webinar, etc.

    Paso 2. Crea un documento con tus cluster y un calendario de publicación.

    Imprescindible, plantea cuáles van a ser tus cluster y qué artículos y páginas ya publicados pueden incluirse en ellos. Determina cuáles son las prioridades en la creación de contenido de tu empresa y genera un calendario adecuado para no sólo publicar, sino también para tener un registro que en el futuro te permita valorar el rendimiento de tus esfuerzos.

    Paso 2. Recicla contenido y recicla URLs.

    No es necesario que escribas de nuevo todo. Es posible que puedas reciclar, en especial algunas URLs, es decir, algunas páginas cuyo contenido pueda ser mejorable. Hay que evitar hacer redireccionamientos en la medida de lo posible. Por otro lado, reciclar contenido también implica replantearlo en distintos formatos: de un ebook puedes generar varios artículos, infografías, casos de éxito y, especialmente, vídeos:

    3. Creación de vídeos interesantes.

    Uno de los grandes problemas de las empresas tecnológicas es la dificultad que tienen para hacer llegar su mensaje, para simplificar explicaciones, y facilitar la comprensión, necesidad e idoneidad de un producto o un servicio a sus potenciales clientes. Y ahí es donde entra el poder del vídeo.

    El vídeo es una gran herramienta de marketing ya que se ha demostrado su capacidad de atracción y engagement. Según HubSpot más del 81% de empresas que generan contenido crean vídeo, y según Brightcove las páginas que lo incluyen aumentan en un 157% su capacidad de atraer tráfico orgánico.

    Cada vez más usuarios priorizan el vídeo en sus búsquedas y, en especial, si debes tratar temas complejos, una de las mejores formas de amenizarlos es través de este formato. Pero además, el vídeo marketing puede manifestarse a modo de tutoriales, especialmente cuando vendes productos tecnológicos que se prestan a ello.

    Entonces, ¿qué tipos de vídeos debes crear si eres una tecnológica?

    • Vídeos demostrativos: estas piezas de contenido deben explicar de forma exhaustiva (pero no aburrida) cuál es la funcionalidad de tu producto, o bien, en qué consiste tu servicio. Son elementos clave para tus responsables de ventas, pero también útiles para marketing. De hecho, partes de este contenido pueden reciclarse para la elaboración de múltiples piezas audiovisuales, como son las siguientes, pero también para la creación de otros contenidos.
    • Vídeos explicativos: son los que funcionan mejor en la web para mostrar la información sobre tus productos y/o servicios, especificando claramente cuál es su valor, cuáles son las ventajas de su adquisición y cuándo pueden verse los resultados a partir de su implementación, si es el caso. Estos vídeos pueden distribuirse en otras plataformas sociales, siempre adaptando el formato.
    • Vídeos de casos de éxito: como es evidente son las piezas audiovisuales en las que tratas el éxito en el rendimiento de tus productos o servicios con tus clientes. A veces es complicado conseguirlos, especialmente debido a la competencia que hay en muchos sectores entre los que se encuentran tus clientes (por ejemplo el turístico). En este caso hay alternativas, lo que lleva al siguiente apartado:

    4. Desarrollo de estudios de valor.

    Por otro lado, a la hora de realizar contenido, no hay nada mejor que demostrar la eficacia de tus productos y servicios. Especialmente interesante para empresas tecnológicas de mayor envergadura, los estudios pueden ser una forma de demostrar a tus potenciales clientes lo mucho que trabajas en mejorar tus producto y servicios y lo mucho que te interesa que estos sean efectivos.

    Si tus clientes no son tan participativos y consideras difícil crear piezas de contenido sobre casos de éxito, ya sean en vídeo u otro formato, los estudios pueden ayudarte a ganar una mayor autoridad en el sector y van más allá de la exposición de las virtudes de tu producto, sino que también proporcionan información de su impacto en tus clientes y en tu sector.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    5. Colaboración consciente y activa.

    Promover colaboraciones en tu sector es fundamental tanto a nivel de productos y/o servicios como en la elaboración de contenido para atraer a tus buyer personas.En primer lugar, es posible que solo con tu oferta no puedas cubrir las necesidades de tus clientes y lo cierto es que no pasa nada. La cuestión es ser realista y no pretender acaparar todo el sector sino ser de ayuda y humanizar la relación con tu potencial clientes.

    De hecho, el modelo de negocio de “cooperación competitiva” funciona para muchas tecnológicas. Es posible que tu producto y/o servicio sea parte, fundamental pero solo parte, de un problema o necesidad de tus potenciales clientes. Así que encontrar partners que compartan tus valores y la misma visión de negocio y crecimiento de tu tecnológica puede ayudarte a atraer a un tráfico más cualificado y mejorar tu cartera de clientes.

    Y es que en segundo lugar, esta colaboración te lleva a realizar contenidos o posts de invitado en la web de tu partner, lo que te permite atraer un tráfico que llega desde otra web. Esta práctica es también fundamental en colaboración con otros sitios que tienen una gran autoridad en tu sector. Los backlinks de calidad que creas son fundamentales para mejorar el ranking de tus propias páginas.

    buscar partners tecnológicos es clave en 2021

    6. Mejora de tu estrategia de promoción.

    Además de estas colaboración debes pensar en cómo promocionar el contenido que generas. Tanto el de nueva creación como aquel que hayas creado con anterioridad, pero que siga siendo relevante. Esta relevancia puede deberse a la estacionalidad de tus productos, o bien, a a intencionalidad de potenciar los contenidos de un cluster. Por ejemplo, en el caso de mejorar las prestaciones de un producto o servicio o de lanzar uno nuevo en el que este cluster sea relevante y pueda ayudarte a atraer tráfico orgánico. Para ello, lo mejor es aprovechar las redes sociales.

    La redes sociales deben formar parte de tu estrategia de contenidos. Ya sea generando contenidos únicos a partir del reciclado de otro material, compartiendo otras publicaciones o páginas, generando conversaciones, compartiendo contenidos de terceros relevantes para tu sector y, especialmente, comentando en otras publicaciones, porque como hemos dicho, los backlinks de calidad son importantes.

    Por otro lado, una de las mejores formas de promocionarte es iniciando o participando en seminarios, webinars… que estén relacionados con tu sector y en los que tus productos y servicios puedan ser de ayuda. Porque como hemos comentado, tu oferta puede ser parte de la solución a una necesidad de tu cliente potencial. Creando (o participando) en este tipo de eventos, también puedes compartir información relevante para tu público. Y esto es, en definitiva, una gran estrategia de promoción que te ayudará a ganar mayor autoridad, por no mencionar conversiones.

    7. Uso de los Chatbots y CRM.

    Como tecnológica ya sabes que la automatización de funciones es fundamental para ahorrar en tiempo y recursos. Y también sabes que según la complejidad de tus productos o servicios es necesario contar con un servicio que responda a tus potenciales cliente. Y en este caso los chatbots te pueden ayudar.

    Los chatbots son recursos del marketing de automatización en el que se simulan conversaciones como las que se darían en un chat en vivo con un comercial. Conforme más información tienes de tus usuarios más se pueden perfeccionar estas conversaciones y son un herramienta excelente para reinvertir tus recursos allí donde más lo necesitas.

    Un chatbot es un software muy útil para potenciar las conversiones desde tu sitio web, especialmente cuando las consultas de los usuarios son sencillas y cuando ya has creado el contenido y los recursos suficientes para satisfacerlas. Es decir, son recursos que funcionan cuando ya has conseguido cierta información sobre el proceso de compra de tus potenciales clientes, entiendes cuáles pueden sus necesidades, y has creado segmentos específicos.

    Obviamente, estos segmentos, que corresponden a las necesidades de tus buyer persona en las distintas fases de su ciclo de compra deben estar bien organizado en tu CRM. Y es que el CRM es una herramienta imprescindible, que no básica, para tener organizadas todas las interacciones que realizas con tus clientes, tanto si son de marketing como de ventas.

    El CRM, te permite mantener a tus equipos alineados en una misma dirección, compartiendo información relevante de los clientes y potenciales clientes. Además, de la idoneidad de mantener listas segmentadas para dirigir mejor el contenido y otras acciones de marketing, estas listas te dan una pista de cuáles son las tendencias que más interesan y te proporcionan datos para automatizar acciones y conversaciones, como en el caso de los chatbots.

    Y aquí tienes las estrategias de marketing más relevantes para 2021. ¿Deseas más recursos? Revisa las publicaciones destacadas que te ofrecemos a continuación:

    Separador
    Tu diagnóstico gratis en 30 minutos
    ¿Cómo debe ser la anatomía de una web de servicios?

    Contenido relacionado

    Separador

    Strategy, Tech Companies, Tendencias

    Tendencias en marketing tecnológico para 2018

    La competencia en el sector tecnológico aumenta con nuevos productos y servicios, las expectativas d...

    Tech Companies, Marketing Online

    Nuevas tendencias de marketing en 2019 para tu empresa tecnológica

    ¿Estás buscando un nuevo enfoque de la estrategia de marketing de tu tecnológica? Consíguelo con las...
    FREE CONSULTATION