Atraer al turismo MICE: Aumentar los ingresos de tu hotel mediante eventos

Reuniones, incentivos, conferencias, exposiciones o eventos. Si perteneces al mundo del turismo, seguramente ya estarás más que familiarizado con el término MICE. El turismo MICE ha sido una parte esencial en el sector de negocios durante décadas, y su aportación en la economía mundial crece cada año. Para atraer  a este tipo de clientes y luego nutrirlos con la ayuda de tu   CRM    Hotelero, necesitas conocer los detalles del mercado. En este artículo, encontrará algunos consejos que te ayudarán a atraer a este tipo de turistas y aumentar los ingresos de tu hotel a través de la organización de este tipo de eventos.

Responderemos preguntas tales como:

  1. ¿Por qué es importante considerar el turismo MICE para tu negocio?
  2. ¿Cómo atraer clientes de turismo MICE?
  3. ¿Cómo definir a qué audiencia dirigirse?
  4. ¿Qué instalaciones miran los clientes de MICE al elegir un lugar?
  5. ¿Cuáles son los mercados de origen europeos más prometedores para MICE?
  6. ¿Cuáles son los destinos MICE más populares en Europa?
  7. ¿Cómo hacer que los clientes vuelvan para otro evento en tu hotel?
  8. ¿Puede el gobierno desempeñar un papel en la estrategia MICE de tu hotel?

 

¿Por qué es importante considerar el turismo MICE para tu negocio?

Si todavía estás considerando expandir tus servicios al mercado de turismo MICE, los siguientes hechos te ayudarán a decidirte:

#1 El gasto europeo en MICE está aumentando 

Los recortes de los gastos MICE durante los años de la crisis económica seguramente afectaron a la industria, pero ahora los tiempos están cambiando y la industria MICE, una vez más, está en aumento. Cada vez más países invierten en MICE, planean gastar más para organizar sus eventos y conferencias fuera del país de origen y promocionan otros destinos cuando organizan eventos a diferente escala. De acuerdo con American Express, el gasto de MICE en Europa está aumentando en comparación con Latinoamérica, y alcanzará las tasas de crecimiento de América del Norte.

#2 El gasto de los viajeros MICE es mucho mayor que el de los viajeros de ocio

Esto es así porque la mayoría de los gastos de los viajeros de MICE están cubiertos por su compañía, mientras que los viajeros de ocio generalmente pagan por sí mismos. Incluso si la compañía sólo cubre algunos costes, como el transporte y el alojamiento, los viajeros MICE aún tienen un mayor poder adquisitivo, ya que no tienen que gastar su presupuesto en los elementos más caros del viaje.

#3 El 54% de todos los viajes de negocios son viajes MICE

La OMT e IPK International informaron que en 2014, la proporción de MICE dentro de los viajes de negocios se estimaba en 54%. El turismo de negocios tradicional está experimentando cambios estimulados por el desarrollo de la tecnología que permite la celebración de reuniones a través de videoconferencias. El turismo MICE, por otro lado, sólo está aumentando su demanda.

 

¿Cómo atraer clientes de turismo MICE? Mejores prácticas.

Algunos hoteles atraen a los viajeros de negocios y MICE simplemente por su ubicación, pero a menudo los hoteles necesitan un plan de marketing mucho más sofisticado para tener éxito en el área de MICE. A continuación presentamos 4 mejores prácticas para que tu hotel atraiga a este tipo de público de forma más efectiva.

#1 Define tu mercado

Con el fin de diseñar una poderosa estrategia de marketing para atraer a los clientes de turismo MICE, hay algunas cosas que debe considerar. Comienza definiendo tu mercado y respondiendo preguntas como: ¿Qué servicios puedes ofrecer? ¿Qué necesidades de los viajeros de MICE puedes satisfacer mejor?. En esta etapa debes tener claro cuáles son tus KSP (Key Selling Points), cuáles son tus valores y qué clientes pueden apreciarlos más.

Tal vez, tu hotel tiene una ubicación estratégica que estará en demanda para un evento específico. O tal vez, tus instalaciones destacan porque cuentas espaciosas salas de sesiones plenarias con capacidad para un gran número de participantes. Muchos hoteles hacen que su salón de baile se duplique también como salas de sesiones plenarias.

 

¿Qué instalaciones miran los clientes de MICE al elegir un lugar?

Hay bastantes puntos que los clientes de MICE tienen cuenta cuando consideran un lugar para su evento. Aquí está la lista de los 8 más importantes:

 

  1. Instalaciones acogedoras 
  1. Salas de sesiones
  2. Salas de conferencias
  3. Espacio para sesiones de grupo
  2. Ubicación del lugar
  1. Distancia y conectividad
  2. Imagen de destino
  3. Seguridad
  4. Autenticidad
  5. Lugares de interés dentro y fuera del lugar
  6. Clima
  3. Equipo técnico para eventos
  1. Conexión a Internet y Wi-Fi
  2. Video and sound
  3. Projection and presentation
  4. Interpreting equipment
  5. Lighting
  4. Catering
  1. Instalaciones del restaurante
  2. Opciones de menú
  3. Opciones de configuración y decoración
  5. Seguridad de los participantes
  1. Garantía de privacidad
  2. Medidas preventivas para cualquier incidente
  8. Políticas del hotel
  1. Políticas de reserva y cancelación
  2. Recepción de envíos por correo
  3. Participación en el evento

 

¿Cuáles son los mercados de origen europeos más prometedores para MICE?

Al definir tu mercado, debes considerar el nivel de desarrollo y popularidad de MICE en diferentes países. Algunos países invierten más en MICE que otros, y esta información es crucial para dirigirse a la mejor audiencia y planificar una campaña de marketing efectiva.

La Global Business Travel Association realizó una investigación en la que mostraron los mercados de origen europeos más prometedores para MICE mediante el análisis de la tasa de crecimiento (2017). Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia representan el 70% del mercado europeo de viajes de negocios. Estando a la cabeza Alemania y Reino Unido.

 

TASA DE CRECIMIENTO MICE, 2017
ilustraciones-01 ilustraciones-01 ilustraciones-01 ilustraciones-01 ilustraciones-01
ALEMANIA - 9,5% REINO UNIDO - 8,9% FRANCIA - 6,1% ESPAÑA - 7,9% ITALIA - 4,4%


¿Cuáles son los destinos MICE más populares en Europa?

Al mirar los destinos más atractivos para este tipo de turismo, Europa es la región preferida por los clientes MICE europeos debido a sus políticas de proximidad y de visas. Los destinos MICE más populares son Alemania, España y el Reino Unido.

#2 Crea una landing page única para tu mercado MICE

Ahora que sabes a qué público quieres dirigirte y qué tienes para ofrecerle, es hora de actuar y hacer correr la voz sobre tu magnífico establecimiento.

Crear una página de destino - landing page - única te ayudará a demostrar las instalaciones y servicios que ofreces al mercado de una manera clara. Algunos hoteles incluso crean micro-sites para los servicios específicos que ofrecen. ¿Por qué, te preguntarás? Simplemente porque el posicionamiento del hotel para el turismo MICE puede diferir bastante del posicionamiento del hotel para un mercado de viajes de placer. Si bien la marca general siempre es la misma, es posible que desees cambiar la estructura de la página web, la composición y la presentación del contenido para que tu landing page para MICE (o el micro-site) sea más atractiva para los usuarios online.

 adolescent-adult-close-up-906024-589165-edited

 

#3 Fidelización de clientes repetidores

Al crear tu estrategia, asegúrate de crear conexiones duraderas, ya que es crucial para el sector MICE. Piensa que si logras sorprender a tus clientes, puede esperar que estos se conviertan en clientes habituales. Además, en la industria de MICE, el boca a boca es un canal de comunicación muy fuerte, y aquellos consumidores satisfechos seguramente promoverán y recomendarán a tus servicios a sus colegas. Debes ir construyendo tu reputación. Eso sí, recuerda que en Europa, estos tipos de clientes desean experiencias únicas que demuestren una buena relación calidad-precio.

#4 Verifica qué tipo de papel juegan las regulaciones gubernamentales

Piensa también que el gobierno puede ser un aliado importante para tu hotel. El turismo MICE es bastante beneficioso para la economía de un país y para el sector turístico en particular, ya que normalmente es una actividad no estacional y, por lo tanto, tiene el potencial de estimular la industria del turismo. Consulta las políticas gubernamentales regionales y nacionales con respecto a MICE, puedes encontrar algunas asociaciones que trabajan para promocionar los destinos a los que puedes unirte. Considera los subsidios que el gobierno ofrece a las empresas que operan en la industria MICE.

 

El turismo MICE es un área de negocios con un gran potencial, y está aumentando una vez más. No pierda la oportunidad de ampliar tus servicios y atraer este sector a tu hotel. Esperamos que esta publicación te ayude a comenzar con tu estrategia de marketing MICE. ¡Buena suerte!

Consultoría gratis