Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Strategy | Branding | Hospitality

    12 min de lectura

    Audio branding. El sonido de tu experiencia vacacional.

    Escrito por: Cristina García

    En general cuando piensas en la marca de tu hotel sabes a ciencia cierta que lo primero que necesitas hacer es concretar su identidad visual. Parece lo más importante. Pero el branding de hoteles puede ir más allá.

    Cuando hablamos de branding siempre decimos que es la estrategia encargada de definir las características visuales, emocionales y comunicativas de tu marca. Es decir, el branding es la creación del universo que identifica cómo es la marca, cómo se da a conocer y cómo se percibe. Dentro de este universo, el branding sensorial es igualmente importante.

    Una de las manifestaciones fundamentales del branding sensorial es el audio branding, la especialidad que se encarga del diseño sonoro de tu brand. Del sonido de la experiencia vacacional que ofreces. Por ello, la creación de tu marca no sólo se tendría que entender como la creación visual, sino además, como una estrategia de comunicación audio-visual.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Pero, ¿qué es exactamente el audio branding?

    El audio branding trabaja despertando uno de los cinco sentidos fundamentales para atraer a tus potenciales clientes: el auditivo. Obviamente la confección del sonido no se realiza de forma aislada, sino que se tiene en cuenta en todo el conjunto de la marca.

    Probablemente el sonido de muchas de estas marcas te vengan a la memoria. Marcas de productos tecnológicos, alimenticios, etc. Marcas que enseguida asocias con una experiencia. Ese es el objetivo del audio branding. La asociación emocional inmediata, la generación de un recuerdo.

    Y de cadenas hoteleras, ¿sabrías definir algún sonido en concreto? Todavía no son muchos los hoteles que han incorporado el audio branding como una de las técnicas de branding para definirse, diferenciarse y comunicar. ¿Y por qué no marcar tendencia?

    Piensa que los sonidos y la música empezaron a formar parte de la publicidad y el marketing de las marcas cuando las primeras cuñas de radio comenzaron a emitirse. No son algo nuevo, y aunque no pienses en la radio como un canal para dar a conocer a tu marca, hoy en día existen otros muchos canales en los que el sonido es fundamental.

    ¿Cómo se puede implementar?

    El audio branding ha de ser coherente dentro de una estrategia integral. Obviamente no vas a pensar en canales a los que tus potenciales consumidores no se dirigen nunca, sino aquellos canales con los que tienen más posibilidades comunicarte con ellos. En la actualidad estos canales pueden ser las redes sociales, pero no son los únicos.

    Ten en cuenta que audio branding se puede manifestar por ejemplo a través de los mismos locutores en tus videos corporativos. Imagina que siempre eliges el mismo tipo de voz (masculina, femenina), con el mismo tipo de tono (grave, agudo) y con el mismo tipo de discurso de acuerdo a los valores de tu marca.

    La marca de tu hotel también se puede identificar de modo offline si siempre usas el mismo estilo de música (que por ejemplo acompañen a los espacios de tus hoteles). O si tienes una melodía concreta en los momentos de espera en las llamadas al teléfono de reservas. Y de modo online si construyes una paleta de sonidos en tu web, así como si construirías una paleta de colores de marca.

    Un ejemplo muy llamativo viene de la mano de Bahía Príncipe. Esta cadena hotelera ha creado una singular melodía para sus videos. Melodía que además puedes escuchar con letra cuando llamas por teléfono a uno de sus hoteles.

     

     

    El mismo tipo de ritmo se usa en un video muy divertido de despedida aunque la letra varía. Pero este no es sólo para un video, sino que también lo usan en sus hoteles. Y además, cuentan con un logo-sound (las notas musicales que acompañan a su logotipo) que aparece en algunos videos corporativos. Es decir, su propuesta de audio branding promoviendo ayuda a fidelizar a sus consumidores ideales.

    ¿Y cómo puede beneficiar a la marca de tu hotel?

    Hay estudios de psicología que han probado que los sonidos que escuchamos los asociamos con ciertos recuerdos. Por ello es necesario entender la repercusión que los sonidos que incluyas vayan a tener en el receptor. No quieres que manifiesten sentimientos negativos, sino que tu sonido pueda incluso manifestar estados de ánimo positivos. Y con ello se llegue a asociar con una experiencia vacacional determinada.

    Por esa razón, el audio ha de ser una constante en tu identidad de marca. Si decides usarlo, sería confuso si los consumidores recibieran sonidos diversos. Eso no quiere decir que no haya variaciones o versiones distintas. Pero quieres tus potenciales clientes te identifiquen con un estilo, igual que el visual.

     

    Tu marca debe crear emociones, despertar recuerdos, inspirar acciones. Debe aportar valor. Una marca no es sólo un logo, unos colores y una tipografía. Una marca es mucho más. Piensa que los consumidores actuales están sobresaturados con el impacto visual de las diferentes marcas. Hoy en día sabemos como discriminar esta información visual, pero no estamos tan entrenados en la forma de discriminar el sonido. Y por ello el audio branding puede ayudar a tu marca. 

    Separador
    Conoce la importancia del branding de tu hotel
    ¿Necesitas un cambio de marca?

    Contenido relacionado

    Separador

    Branding

    Marca. Logo. Branding. Diccionario de identidad corporativa.

    La identidad corporativa es la identidad visual, la comunicativa y la identidad emotiva. Descubre qu...

    Strategy, Branding

    Audio branding. The sound of your holiday experience.

    One of the fundamental manifestations of branding is audio branding, the specialty that is in charge...
    FREE CONSULTATION