Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Big Data Marketing. Más información para tu estrategia digital.

    Escrito por: Cristina García

    Es increíble la cantidad de información que generamos a diario usuarios, empresas... ¿Y qué hay de la información que se almacena? ¿Y de la información que se analiza? ¿Cómo puede afectar esta información a tu negocio?... Éstas son muchas preguntas.

    Preguntas que tienen su respuesta en el Big Data, concepto de moda entre las empresas informáticas, y en concreto en el Big Data Marketing. ¿Pero sólo las informáticas pueden beneficiarse de ello? Lo cierto es que no, hay empresas como GroupM, una de las agencias de publicidad más grandes del mundo, que ha centralizado su Big Data en una única oficina situada en Nueva York, lo que le ha permitido ahorrar 120 millones de dólares. Macy’s, la empresa americana de grandes almacenes, ha reducido el tiempo de optimización de cambio de precios de 27 horas a una hora, pero es que ¡cuenta con 73 millones de artículos!

    Esto es lo que muestra el alcance que tiene el Big Data. Las empresas que usan Big Data para entender quiénes son y qué necesitan sus potenciales clientes, pueden ser capaces de responder mejor con sus productos y/o servicios. Pero, ¿qué tiene que ver con el marketing digital? Todo, el Big Data puede aportar al marketing online las metodologías y herramientas necesarias para mejorar resultados.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    ¿Cómo?

    La diferencia entre las aplicaciones de análisis y gestión y lo que se entiende por Big Data radica en que éste último puede ser realmente útil para el marketing online, porque se necesitan muchos datos para comprender mejor a los usuarios, generar un mayor engagement y vender más. Y el Big Data se caracteriza por su:

    1. Volumen.

    Porque un software habitual no puede manejar la gran cantidad de datos de la que hablamos. De hecho, el Big Data se define como un complejo conjunto de datos que es difícil de procesar sólo con el uso de sistema de gestión de bases de datos y aplicaciones tradicionales de procesamiento. El volumen de información que nos llega de los usuarios es fundamental para todas las acciones del marketing digital.

    2. Variedad.

    Porque hay diferentes formatos de información a tener en cuenta y que el Big Data maneja (textos, gráficos, imágenes, videos, multimedia, etc.). Porque la información llega de una gran cantidad de dispositivos. Y porque las fuentes de información digitales son diversas. El Big Data necesita de una tecnología diferente a la información procesada en los Datawarehose. Para que la variedad sea útil para el marketing online, hay que poder estructurar esta información con herramientas que ayuden a su registro, análisis e interpretación.

    3. Velocidad.

    Porque los datos llegan con rapidez, se procesan y pueden tomarse decisiones casi a tiempo real. Por esta razón, las empresas también tienen que estar preparadas para reaccionar y responder con las mejores estrategias. Los hábitos de consumo y las preferencias de los usuarios podrían cambiar de un día para otro y la gestión de esta información puede ayudar a plantear soluciones a gran velocidad. ¿Te suena la última crisis de Samsung?

    4. Veracidad.

    Porque se tiene de poder extraer datos relevantes en los que poder confiar. Si los datos no son fiables, por mucha cantidad de ellos que obtengamos, no servirían de nada. Por esta razón necesitamos poder medir y evaluar la calidad del dato que se consigue del Big Data.

     

    Imagina, ya en 2008 el artículo “Big Data Computing: Creating Revolutionary Breakthroughs in Commerce, Science, and Society” afirmaba que: “De la misma forma que los motores de búsqueda han cambiado la forma de acceder a la información, otras formas de informática de Big Data pueden transformar y transformarán las actividades de empresas […]. Probablemente, la informática de Big Data sea la mayor innovación informática de la última década. A día de hoy, tan solo hemos visto el potencial que tiene para recopilar, organizar y procesar los datos en todos los aspectos de nuestras vidas […]”.

     

    La información es poder. Y en el mundo del marketing lo es más si cabe.

     

    ¿Qué aportaciones tiene el Big Data al marketing digital?

    Trasladando las características del Big Data al marketing online encontramos que tiene grandes aplicaciones prácticas para realizar campañas más precisas, focalizadas y productivas:

    1. Estructurar y rentabilizar los datos.

    ¿Has perdido alguna vez información entre departamentos? Desafortunadamente es un hecho en muchas empresas. Para generar contenido para nuestra estrategia, necesitamos información de calidad y actualizada. Perder información es un lujo que actualmente no nos podemos permitir. El Big Data es capaz de crear una estructura de datos única, para que cada departamento aproveche la información que necesita en un momento determinado.

    2. Segmentar tu base de contactos.

    La segmentación es una práctica fundamental en cualquier estrategia digital. Es importante dividir la base de contactos en grupos o segmentos en base a semejanzas y tendencias, para crear un contenido más atractivo y relevante para ellos. A día de hoy, con el Big Data, puedes conocer cuál es la evolución de estos contactos cada semana: qué compra, con qué frecuencia, cuánto gasta, cuál es su respuesta a la marca, etc. Así identificamos sus patrones de consumo para clasificarlos en segmentos justificados.

    3. Personalizar las estrategias de marketing.

    De esta segmentación deriva la personalización, que es el futuro del marketing. Conocer a tu cliente ideal o buyer persona como solemos decir, es imprescindible. El Big data ofrece la gran posibilidad de analizar datos que no sólo sean demográficos, sino que tenga que ver con gustos y preferencias para personalizar la experiencia que el contacto tiene con el producto y/o servicio de la empresa. 

    4. Conseguir más oportunidades de venta.

    Tener más información te permite generar un contenido más dirigido a tus potenciales clientes. Si estos consumidores están satisfechos con la forma en que satisfaces su necesidad de consumo, será más fácil conseguir un mayor número de oportunidades de venta, evitando así también, la pérdida de clientes.

    5. Guiar a los consumidores.

    ¿Te suena el buyer’s journey? Este el ciclo de compra por el que pasa todo consumidor. En marketing digital es fundamental para conocer cuáles son las necesidades del buyer persona o potencial cliente en cada etapa. Con el Big Data se pueden extraer datos clave de cada contacto para guiarlo en su proceso de compra.

     

    ¿Qué tipos de datos debes tener en cuenta? 

    En marketing la práctica de la discriminación es una constante. Puede parecer negativo, pero la realidad es que teniendo claro cuáles son los objetivos podemos pensar en la clase de información que se debe analizar para solventar problemas y mejorar estrategias. El Big Data ofrece una cantidad ingente de datos, por esta razón tienen que clasificarse.

    • Web and Social Media. Es el contenido web y la información que se consigue de las distintas plataformas de redes sociales y blogs.
    • Machine-to-Machine (M2M). son las tecnologías que permiten conectarse a otros dispositivos como sensores o medidores que capturan datos que se transmiten a otras aplicaciones que traducen estos datos en información significativa.
    • Big Transaction Data. Incluye registros de facturación, en telecomunicaciones registros detallados de las llamadas (CDR), etc.
    • Human Generated. Los usuarios también generamos grandes cantidades datos como la información que guarda un call center, las notas de voz, los emails, los documentos digitales, etc.

    Como ves hay por donde empezar. Apóyate en herramientas de análisis y gestión y piensa que invertir en conocimiento siempre beneficiará a tu empresa.

    Separador
    Elabora tu Plan de Marketing con nuestra plantilla gratuita
    Impulsa tus reservas directas segmentando tu lista de contactos

    Contenido relacionado

    Separador

    Online Strategy, Tourism

    Revoluciona tu estrategia de marketing en turismo

    Todas las empresas de turismo tienen claro el customer journey. Revoluciona la estrategia de marketi...

    Online Strategy, Strategy, Marketing Online

    Marketing 360. Cómo crear una estrategia exitosa en varios canales

    ¿Qué es una estrategia de Marketing 360? Te explicamos qué debes saber para crear una estrategia exi...
    FREE CONSULTATION