Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Branded content vs. Content marketing. Los ejemplos de hotel que te harán decidir.

    Escrito por: Cristina García

    ¿Necesitas ejemplos de content marketing y branded content para decidir qué estrategia es se adapta más a los objetivos...

    A día de hoy en un entorno donde la tecnología y el mundo digital es fundamental, nos encontramos con la necesidad de trabajar más y más la web de nuestro hotel para intentar atraer visitas, convertirlas en usuarios que la frecuenten, e intentar por todos los medios (con todas las estrategias online a nuestro alcance) que se conviertan en reservas directas. Y esto es algo que sólo podemos hacer con contenido. Y es que el contenido es el combustible del motor al que llamamos Internet.

    Ante la necesidad de crear este contenido, nos encontramos con varias estrategias a nuestro alcance, pero a veces no sabemos valorar cuál puede ser importante para nuestros objetivos en cada momento. Estrategias como el content marketing y el branded content se basan en la creación de contenido, y si bien siempre recomendamos incluirlas dentro de una metodología Inbound (que incluye más estrategias basadas en el contenido), estas dos destacan por su utilidad y eficiencia a la hora de generar valor y conseguir engagement.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto 

    1. Similitudes y diferencias.

    La línea que diferencia el content marketing y el branded content es bastante delgada. Puesto que las dos parten de la creación de contenido, nos es difícil a veces diferenciar cuál es cuál y en qué momento puede servir una u otra para conseguir alguno de los objetivos de nuestro hotel.

    ¿En qué se parecen?

    Ambas estrategias, además de basarse en el contenido, pretenden llegar al potencial cliente de una forma no intrusiva, es decir, de manera natural a través de distintos formatos de contenido que aporten valor y que estén relacionados con temas sobre viajes y turismo, en este caso. Content marketing y branded content pretenden conseguir una respuesta por parte de los usuarios, atrayéndoles a otras formas de contenido y educándoles en la marca de tu hotel. Pero hay más…

    ¿En qué se diferencian?

    Por un lado el content marketing es una estrategia más tradicional de comunicación online que conocemos principalmente por las acciones de blogging de nuestro negocio. El content marketing tiene como objetivo principal educar al consumidor en todos los aspectos relacionados con el sector, es decir, con los viajes y las opciones turísticas disponibles. Esta estrategia le da poder de decisión a los usuarios en nuestra web.

    Y si bien es fundamental para nuestro hotel, nosotros recomendamos que el content marketing esté ligado a una metodología Inbound que favorezca también la conversión. Con la creación de campañas de contenido Inbound, partimos de la distribución de ofertas de contenido (eBooks, guías, infografías descargables de interés para nuestros usuarios) a las que llegan a través de nuestras entradas de blog. Una vez conseguimos sus datos de contacto con el intercambio de estos descargables, podemos implementar acciones de email marketing (basadas también en contenido) que apoyen toda la campaña. Además, de estrategias de social media que promuevan el contenido. Aportando valor de esta manera ganamos la confianza de estos contacto lo que, finalmente, nos hará conseguir más reservas directas.

    Por otro lado, el branded content tiene un objetivo más lúdico. Parte del contenido creativo no sólo para aportar valor, sino además para entretener y dejar huella en la memoria del usuario. Apela a los sentimientos para emocionar a nuestros potenciales clientes, de ahí que potencie el storytelling (el relato) principalmente en formatos audiovisuales (no publicitarios), pero también la gamificación, por ejemplo.

    Esta estrategia es útil para dar a conocer los valores de la marca de tu hotel y mejorar la imagen que tienen los usuarios de la misma. No obstante, aunque está a medio camino entre el branding y el content marketing, el branded content tiene como peculiaridad el hecho de no asociar directamente la marca con el contenido que se crea. Es decir, que si produces un video (ya sabemos que el video es uno de los formatos de contenido que más atrae y que más se recuerda) tu marca sólo es un elemento circunstancial dentro del storytelling.

     

    2. Qué estrategia es mejor en cada momento.

    Content marketing

    Como ya hemos comentado, el content marketing dentro de una metodología Inbound de trabajo puede permitirte conseguir más visitas a la web de tu hotel y ganar más contactos de calidad. Entonces, si tu objetivo es aumentar la base de datos con contactos más susceptibles de realizar una reserva directa en tu hotel, esta estrategia es la mejor.

    Eso sí, ten en cuenta que para generar contenido tienes que pensar en qué momento del ciclo de compra como consumidor están tus contactos. Este ciclo es el famoso traveller’s journey (dreaming, planning, booking, experiencing) en el que debes basarte a la hora de planificar, crear, publicar y distribuir el contenido adecuado.

    Inspírate en el blog de las cadenas Kimpton Hotels:

    Kimpton Hotels blog.png

     

     

    Y en el blog de los hoteles Mr & Mrs Smith:

    Mr & Mrs Smith blog.png

     Branded Content

    Por otro lado esta estrategia, al estar ligada al branding, es más efectiva cuando tu objetivo es generar una buena impresión entre los usuarios y apelar a sus emociones para que asocien tu marca con los valores que quieres transmitir de ella. Por ejemplo, la cadena Marriot ha realizado ya dos cortometrajes que siguen las peripecias de dos botones de sus hoteles. Son historias llenas de humor, pero principalmente entretenidas para sus potenciales consumidores:

     

     

    Si quieres más información sobre cómo trabajar el branded content haz clic aquí.

     

    3. Ejemplo práctico.

    Que estas estrategias tengan objetivos distintos no quiere decir que tengas que escoger entre una y otra, ya que puedes usar las dos de forma simultánea para apoyar una campaña en concreto, por ejemplo, una campaña para conseguir potenciar las reservas por San Valentín. En este caso podrías:

    1. Realizar una guía sobre los lugares más románticos y las actividades en pareja cerca de tu hotel.
    2. Idear publicaciones en los distintos estados del traveller’s journey que apoyen esta guía y sigan criterios de SEO: mejores destinos para escapadas románticas para el dreaming; qué hacer en pareja en tal sitio para el planning, etc.
    3. Apoyar esta campaña publicando ofertas de San Valentín y reciclando el contenido de tus publicaciones en las redes sociales.
    4. Motivando a tus contactos (interesados en este tipo de información) a avanzar hacia la reserva directa con el envío de emails con contenido relacionado.
    5. Produciendo un video experiencial (puede ser corto) en el que los protagonistas sean una pareja (similar a tu target) disfrutando del destino y en el que la marca de tu hotel sea secundaria.

    Como ves hay trabajo por hacer, aunque ya puedes decidir cuál de las estrategias de contenido es la que más le interesa a tu hotel.

    Separador
    Aplica las técnicas más útiles del inbound marketing en tu hotel
    Dale vida a la marca de tu hotel

    Contenido relacionado

    Separador

    Video Marketing, Tourism, Hospitality

    Cinco ejemplos de éxito en video marketing para hoteles

    ¿Quieres algunos ejemplos? En este post te enseñamos cinco ejemplos de éxito en video marketing para...

    Inbound Marketing, Tourism, Hospitality

    3 ejemplos de Inbound Marketing para cadenas hoteleras

    Si lo que necesitas son lecciones y ejemplos de cómo se aplica la metodología de Inbound marketing p...
    FREE CONSULTATION