Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Branding | Tourism | Hospitality

    12 min de lectura

    Lovemarks. El branding emocional de tu hotel que enamora.

    Escrito por: Mar Reguant

    Lovemark es un concepto que, aunque se ha normalizado entre la jerga publicitaria, nació con Kevin Roberts, uno de los más importantes referentes del sector en la actualidad. En los últimos años no nos suenan raros los términos branding emocional o marketing experiencial, pero Kevin Roberts supo ver la simbiosis entre marca y emoción mucho antes que ningún otro profesional de la publicidad, dando un giro total a lo que se conocía en ese momento como branding corporativo.

    Y aún a día hoy, después de 13 años de la publicación de su libro ‘Lovemarks, el futuro más allá de las marcas’, son muchos los conceptos e ideas de Roberts que vale la pena tener en mente en nuestro día a día marketiniano.

    ¿Qué significa Lovemark?

    Como ya sabes, la decisión de compra tiene un gran componente emocional. Aunque creamos que el hecho de comprar un producto sea una decisión racional, la realidad es otra. Las emociones influyen en gran medida a la hora de realizar una compra y esta es la idea base de las lovemarks.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Traducido de manera literal, una lovemark es una marca amada, por supuesto, por sus compradores. ¿Se puede amar una marca? Tal vez la palabra no sea amor, sino lealtad. Una persona crea un vínculo emocional con una marca porque comparte algo con ella, ya sea una filosofía, unos ideales o porque le gusta su historia. Y la situación ideal es que este vínculo emocional sea profundo y duradero.

    Mystery, Sensuality, Intimacy

    Los tres conceptos que Kevin Roberts incluye en la fórmula para convertirse en una lovemark son misterio + sensualidad + intimidad= Lovemark

    ¿Esto qué significa?

    Mystery. El consumidor no tiene que saberlo todo de ti, debes seguir contándole historias y sorprendiéndole a lo largo del tiempo. Apple juega constantemente a tener a sus clientes fieles en vilo sobre qué día aparecerá su nuevo producto ¡e incluso qué producto será ese! De esta manera el consumidor fidelizado estará atento a novedades, no se dormirá.

    Sensuality. Roberts habla de los cinco sentidos del consumidor en este apartado de sensualidad. Las marcas tienen que seducir a las personas llegando a través de sus sentidos: un buen diseño será captado a través de la vista, el audiobranding, marketing olfativo…

    Intimacy. La intimidad radica en hacer sentir a tu audiencia que forma parte de la marca, que está en casa: se siente cómodo, confía en ti, está satisfecho con tus productos…Si conoces las necesidades de tu target a tiempo y te anticipas a sus deseos, ¿por qué tendrían ellos que irse a la competencia? Haz que tus consumidores no sólo quieran comprar tu marca, sino que quieran formar parte de ella.

    Construye una lovemark para la estrategia branding de tu hotel

    Al fin y al cabo, son los consumidores los que decidirán si una marca es una lovemark o no. Pero, ¿qué podemos hacer para que nos consideren como tal? En primer lugar, cumplir sus expectativas.

    Si nuestro producto, servicio o imagen no concuerda con lo que ellos esperan, nunca nos amarán incondicionalmente. Cuando una marca se convierte en una lovemark, pasa de ser un simple vendedor en una transacción monetaria a ser mucho más que eso, un amigo para el consumidor. Es decir, dejamos de ver al consumidor como un mero saco de monedas y pasamos a respetarle y a comprometernos con su satisfacción.

    Hoy en día los consumidores se sienten más identificados por aquellas empresas que trabajan su responsabilidad social con el medioambiente y con la sociedad. Así que vale la pena que cuides la reputación de tu marca y pongas el foco en algunas de estas causas y que lo comuniques muy bien.

    Apple, una lovemark  en toda regla

    Aunque grandes empresas como Google, Apple, Coca-Cola o Moleskine podrían ser consideradas Lovemarks, ya que sus clientes las ven como parte importante de su vida, ya sea porque han formado parte de momentos felices o porque…La verdad es que cada persona tiene sus propias Lovemarks y no necesariamente tienen que ser las más conocidas, sino simplemente aquellas con las que el comprador conecte.

    Vota tus lovemarks

    Un ejemplo claro de que cada persona tiene sus propias lovemarks es la web lovemarks.com, creada para votar las marcas más amadas. En esta web encontramos un ranking de hasta 3.977 lovemarks. Cualquier persona puede proponer nuevas marcas y hacer su votación entre las que ya hay. Incluso personajes famosos, superhéroes o lugares son considerados lovemarks. ¿Cuáles votarías tú?

    Separador
    Dale vida a la marca de tu hotel
    Elabora el perfil corporativo de tu compañía

    Contenido relacionado

    Separador

    Website, UX, Marketing Online

    Web de hoteles que enamoran

    ¡Conquista Internet! Aquí tienes ejemplos de web de hoteles que enamoran, ganadoras del prestigioso ...

    Branding, Tourism, Hospitality

    Branding olfativo. El aroma de tu hotel.

    Construir la imagen corporativa de tu hotel va mucho más allá de diseñar un logo, definir unos color...
    FREE CONSULTATION