Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Online Strategy | Tourism | Hospitality

    10 min de lectura

    4 casos de éxito de campañas de marketing para hoteles en internet

    Escrito por: Paula Ortiz

    Hoy en día las tecnologías y las tendencias en turismo avanzan a pasos agigantados y, por ello, debes estar siempre en la cresta de la ola. Saber qué se cuece en el mercado, cuáles son las últimas tendencias, de qué manera ejercen sus estrategias de marketing online otras cadenas hoteleras… En ocasiones tanta novedad llega a ser un tanto abrumadora. ¿Es necesario aplicar todas y cada una de las novedades en tu hotel? Lo cierto es que es fundamental saber qué es lo ocurre en tu sector, pero, sobre todo, es imprescindible tener buen ojo para hallar la mejor oportunidad para tu hotel, que ayude a tu establecimiento a desarrollar una campaña de marketing online de éxito.

    Tomar nota de los casos de éxito en marketing online de hoteles es, sin duda, una manera fantástica de aprender. Al fin y al cabo, los grandes éxitos de las grandes compañías no son fruto del azar, sino de una campaña de publicidad hotelera preparada en profundidad. Te queremos presentar cuatro casos de éxito de campañas de marketing para hoteles. Cuatro casos dignos de nombrar por el gran impacto en el mercado hotelero online, y cuáles fueron las claves de su éxito. 

    1. Una campaña de comunicación innovadora en social media

    Hace no mucho te estábamos hablando de la gran importancia de contar con presencia online en las redes sociales. Claro está que apoyar toda tu estrategia de marketing en el social media no es recomendable, ya que es fundamental destinar tiempo y recursos a la creación de campañas para tu presencia en los canales más relevantes, es decir, aquellos en los que se encuentran tus clientes potenciales. Pero las redes sociales permiten desarrollar múltiples posibilidades de campañas, especialmente campañas que involucren la interacción de tus seguidores, y con ello generar engagement de los usuarios con tu marca.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Sí, a tus seguidores les encantará saber cuáles son las próximas actividades en tu hotel, o conocer los descuentos más interesantes para pasar sus futuras vacaciones en tu establecimiento. Pero el social media te puede abrir muchas puertas, que solo se pueden abrir con creatividad. Hay millones de usuarios en las redes sociales, publicándose cientos de miles de mensajes cada minuto, pero tan solo aquellas campañas auténticas, sorprendentes, son las que quedarán en la memoria de tus followers y no sea un mensaje más que ignoran al echar un vistazo en su timeline.

    1.1. AccorHotels

    AccorHotels es, sin duda, una de las marcas hoteleras pioneras en la hospitalidad online. Y con tal prestigio, tanto sus seguidores como el mercado hotelero están expectantes frente a sus acciones de marketing digital. Con un lema como es Feel Welcome from the first click (“Siéntete bienvenido desde el primer clic”), la cadena hotelera considera importante la experiencia del cliente desde el primer momento en que visitan el website de la compañía

    AccorHotels desarrolló una campaña innovadora, es más, única al ser la primera compañía en hacerla, en Twitter. En 2016 la empresa se convirtió en la primera marca que empleó #MyFirstTweet para dirigirse a los usuarios que utilizan este hashtag al publicar su primer mensaje en la red social. Normalmente los tweets que se publican con este hashtag no suelen tener una respuesta por parte de la red social, así que AccorHotels decidió crear una bienvenida de manera personalizada para los usuarios que emplearon el hashtag.

    Esta campaña duró una semana y se llevó a cabo en siete mercados: Alemania, Australia, Brasil, España, Francia, Italia y Reino Unido. Y esto no acaba aquí: AccorHotels envió un albornoz personalizado para los usuarios, con su nombre de usuario grabado en él. La condición, como te podrás imaginar, era que los usuarios colgasen un selfie luciendo el albornoz en sus perfiles, empleando además un hashtag específico destinado a esta campaña: #FeelWelcomeFromThe1stTweet.

     

    1.2. ¿Cuál ha sido la clave de su campaña de marketing online?

    Lo sorprendente de esta campaña no ha sido solo la iniciativa de dar la bienvenida a los usuarios de Twitter, teniendo en cuenta que cada día se unen miles de nuevos usuarios. Sino que la compañía hotelera supiera fusionar el mundo digital con el mundo turístico. AccorHotels habló de la sensación de sentirse perdido al llegar a un lugar nuevo, algo que se produce en internet, en turismo, y prácticamente en cualquier ámbito de la vida. Y para generar esa conexión con su audiencia, AccorHotels se refiere a cómo las personas se sienten bienvenidas cada vez que visitan sus hoteles.

    Con esta ingeniosa campaña, la empresa hotelera ha creado un poderoso engagement de los usuarios con la marca, incluso aunque fuese la primera vez que los usuarios supiesen de la existencia de la cadena. Sin duda una estrategia auténtica para transmitir de manera atractiva el mensaje de la marca hotelera.

    2. El influencer marketing en hospitalidad

    En los últimos años, el gran impacto de los influencers entre sus seguidores ha aportado beneficios a diversas campañas de marketing de cualquier ámbito. Y aunque a día de hoy puede no ser una estrategia tan fuerte para todos los hoteles al ser un método en su época de madurez en el mercado, los influencers tuvieron una época de éxito respecto a la promoción de establecimientos hoteleros.

    2.1. Starwood Hotels & Resorts

    Esta compañía neoyorquina contaba con 1.270 establecimientos en más de 100 países de todo el mundo, e integrado por marcas como St.Regis, The Luxury Collection, Le Méridien o Sheraton, antes de su unión a la cadena Marriott y de pasar sus marcas a Marriott.

    Para potenciar su marca Tribute Portfolio (París), la cadena Starwood planificó una campaña de marketing en Instagram con la intervención de personas influyentes en el ámbito de la moda. Con esta combinación, creó una campaña fresca, divertida, atractiva y dinámica. 

    Esta campaña consistió en aumentar las reservas directas para la marca Tribute Portfolio a través de los clics en las publicaciones de los influencers como Alex’s Closet, la Revue De Kenza o Marie Luve Pink, entre otros. A continuación, los usuarios recibían un email con enlace directo al website de la marca para realizar la reserva directa.

    2.2. ¿Cuál ha sido la clave de la campaña publicitaria?

    Según un estudio de HotelsDot (2019), el 86,7% de las mujeres, y el 72,8% de los hombres, afirmaron estar familiarizados con el fenómeno influencer. La conciencia sobre los influencers es más fuerte en el público femenino, de entre 18 y 25 años, hasta el punto en que el 40,08% de las encuestadas reconocen que el impacto de los influencers aumenta el valor de las habitaciones entre ellas, frente al 30,32% de los hombres. Por otra parte, no hay un grupo específico de influencers enfocados especialmente en el ámbito hotelero.

    Evidentemente Starwood aprovechó la tendencia de los influencers para generar más reservas directas, en un lugar como Instagram que es, además, una de las redes sociales más empleadas por el público joven. Es tal la confianza que tienen los usuarios de Instagram en las personas que siguen que en muchas ocasiones acaban comprando lo mismo que ellos promocionan.

    Las grandes cadenas hoteleras pueden permitirse esta clase de campañas, pero es cierto que los hoteles pequeños o independientes pueden tener más dificultades para acceder a ciertos influencers. Sin embargo, el punto más importante del impacto de los influencers es la imagen que transmiten de sinceridad y honestidad a la hora de presentar productos o servicios. En realidad, cualquier estrategia que tenga en cuenta esos valores puede generar un importante impacto en la audiencia, incluso aunque no se trate de personas influyentes. La clave está, por supuesto, en escuchar y comprender a los clientes.

    Cómo no, no puede faltar destacar el objetivo de aumentar las reservas directas. Todos tus esfuerzos en marketing siempre deben estar dirigidos a un objetivo.

     

     

    3. Hacer marketing online con humor

    En el sector hotelero es muy común contemplar valores como la tranquilidad, la honestidad, el relax, la calidad… pero ¿por qué no optar también por el humor? Es cierto que es un elemento de marketing más característico de otros mercados, pero de vez en cuando emplear el humor para generar complicidad con la audiencia puede ser una estrategia atractiva para tus acciones de marketing.

    Sí, la complicidad es un punto importante para conectar con tus clientes. Al igual que es importante conocer los intereses, preocupaciones, deseos y más de tu potencial cliente, tu manera de llegar a ellos y hacer nacer la relación entre cliente y hotel es lo que supondrá el éxito de tus campañas online.

    3.1. Hilton Hotels & Resorts

    De París viajamos a Estados Unidos. La compañía Hilton es probablemente de las compañías hoteleras más importantes del mundo. Uno se puede imaginar que sus campañas se mantienen dentro de lo tradicional en el sector, pero lo cierto es que lograron sorprender a sus clientes con esta propuesta. Al fin y al cabo, ¿no es el marketing una manera de sorprender, de darles valor a tus clientes? La empresa Hilton quiso dar la sorpresa empleando el humor, creando la campaña Vacation Care Center en 2013.

    Este era un portal de contenidos que, cuando se encontraba en activo, planteaba una serie de preguntas a los usuarios que lo visitaban. Por ejemplo, “¿necesita unas vacaciones urgentes?”, o “¿está estresado?”. Además, este portal online ofrecía diversos contenidos en tono de humor, como por ejemplo cómo los usuarios debían decir a sus jefes que necesitaban vacaciones; una calculadora online para calcular los días correspondientes de vacaciones, o una ficticia sala de recuperación donde se presentaban ofertas económicas.

    3.2. ¿Cuál fue la clave de esta campaña publicitaria de hoteles?

    Sin duda, la complicidad con el cliente se generó a partir de una clave humorística. Pero lo más destacable de este caso de marketing online es la creación de un website específico para la campaña. Los clientes se esperan que el portal online de un hotel le dirija a información sobre establecimientos o al motor de reservas, pero interactuar con un website único y divertido es lo que ha supuesto la diferencia en la campaña.

    La creación de páginas online específicas no es, pues, un método solo para ofrecer nuevos productos o servicios, también para crear propuestas de marketing sorprendentes para tu audiencia.

    4. Marketing online para fidelizar

    La fidelización es parte fundamental de cualquier estrategia hotelera. Teniendo en cuenta la gran dificultad de adquirir clientes nuevos en un sector tan competitivo, recompensar la lealtad de los clientes es sinónimo de nuevas compras en el futuro. Y si bien no es lo mismo convencer a un cliente B2C que a uno B2B, ambas audiencias son posibles de atraer con marketing, siempre y cuando sea una metodología basada en las verdaderas necesidades y preocupaciones de tus clientes B2B o B2C.

    4.1. Palladium Hotel Group

    La compañía española Palladium Hotel Group diseñó el proyecto Palladium Connect, una oportunidad para clientes B2B o agencias de viajes que desearan asociarse a la cadena para crear un negocio conjunto. Este proyecto consistía en educar a los clientes B2B a través de un programa e-learning en su website. Y así, el cliente podía obtener comisiones por sus ventas, descuentos en alojamientos, puntos para gastar en establecimientos unidos a Palladium a través de convenio, etc.

    Junto a la creación del website que dispone de toda la información que requieren los clientes, trabajaron en la creación de una campaña de video marketing para explicar de una manera más entretenida la finalidad del proyecto.

     

     

    4.2. El factor más importante de su éxito

    Sí, como ya podrás imaginar, crear un website para fidelizar y/o educar a tus clientes también es una manera ideal para planificar tus próximas campañas en internet. Sobre todo, en el caso de que tu servicio se diferencie de tus otros productos, y sea más sencillo atraer a tus clientes ideales, en lugar de aportar más complejidad a tu website. Recuerda que la experiencia del cliente en tu website juega parte importante en su proceso de compra.

    Por otra parte, el video marketing sigue siendo a día de hoy una manera atractiva de conectar con tu público. Al contemplar un video, los usuarios esperan oír un relato, una historia. Y es esa historia con la que puedes convencer a tus clientes de que tu hotel está preparado para ofrecerles unas vacaciones inolvidables.

     

    Separador
    Conoce los elementos imprescindibles para la anatomía de un website hotelero
    Aumenta las reservas directas sacándole partido al website de tu hotel

    Contenido relacionado

    Separador

    Video Marketing, Tourism, Hospitality

    Cinco ejemplos de éxito en video marketing para hoteles

    ¿Quieres algunos ejemplos? En este post te enseñamos cinco ejemplos de éxito en video marketing para...

    Online Strategy, Tourism, Hospitality

    Los mejores casos de éxito de aumento de reservas directas en hoteles

    Las grandes cadenas han diseñado increíbles campañas de marketing. Conoce los mejores casos de éxito...
    FREE CONSULTATION