Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Email Marketing | Strategy

    12 min de lectura

    Cómo hacer email marketing. Las claves de un email exitoso.

    Escrito por: Cristina García

    Hay estrategias online fundamentales para el sector hotelero de las que siempre se habla. La de SEM, trabajando con AdWords; la estrategia de social media, con la que creamos comunidades en las plataformas sociales; la presencia en webs de terceros; y las acciones de blogging. Estas son imprescindibles, pero trabajan principalmente atrayendo tráfico a la web de tu hotel.

    Sin una estrategia que trabaje desde dentro el buyer’s journey, el funnel de conversión hotelero, el tráfico que generas no se convertirá en reservas directas. Por eso contamos con el email marketing. El email es uno de los elementos más importantes de una estrategia online saludable. Porque su objetivo es conseguir que tus leads (oportunidades de venta) lleguen a ser tus huéspedes finales.

    De hecho, un estudio de Mckinsey & Company nos deja ver que el email marketing es 40 veces más efectivo a la hora de conseguir huéspedes que redes sociales como Facebook y Twitter. Y es que con el email tienes la posibilidad de ser muy personal si conoces bien a tu audiencia puedes enviar el email adecuado en el momento adecuado.

    Pero ¿cuáles son las claves de un email exitoso?

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    El estilo

    Quieres que toda comunicación siga una línea de estilo que pueda asociarse a la marca de tu hotel, ¿no? Para algo has trabajado tanto en el branding. Y no sólo eso, tus destinatarios también necesitan que haya una coherencia de estilo para no perderse entre las distintas acciones de comunicación que ejecutas.

    El copy y las imágenes de tus correos electrónicos deben parecerse al copy y las imágenes de las landing pages (páginas de destino) a las que puedan dirigirse. Tiene que haber una consistencia en cuanto al diseño, los colores y la forma de comunicarte.

    Simplifica siempre que puedas. Como comentamos en el post anterior, la experiencia del usuario es fundamental. Por esta razón, evita introducir elementos que puedan distraer del objetivo que te has marcado y que incomoden la consulta de los emails sea cual sea el dispositivo usado.

     

    La estructura

    Además, cada parte de tu email tiene una función. La estructura interna de los emails que envías es fundamental. Para alcanzar el éxito con tu email marketing, los correos electrónicos deben seguir una fórmula que a día de hoy es infalible. La fórmula AIDA, sigla que responde a las iniciales de ATENCIÓN, INTERÉS, DESEO y ACCIÓN.

    AIDA es la fórmula que el copywriter Gary Halbert, gran conocedor de las newsletter, utilizaba para escribir cartas de venta efectivas. Pero la cosa no queda ahí, ya que una vez que conoces esta fórmula, la puedes aplicar también en las páginas de la web de tu hotel, como por ejemplo en las tan importantes landing pages.

    Ahora bien, ¿cómo aplicamos las fórmula AIDA en los emails?

     

    1. Escribe líneas de asunto abiertas.

    ¿Te viene a la memoria alguna película con final abierto? Seguro que sí. A veces, estas películas son las mas interesantes. Las que nos dejan con ganas de más. Con tus emails pasa igual. Las líneas de asunto con final abierto son las que tienen el poder de llamar la atención de tus destinatarios. Líneas de asunto que hablan a una lista segmentada, obviamente.

    Su trabajo es hacer que las personas abran el correo electrónico que envías. Y si quieres aumentar la tasa de apertura de tus emails, debes pensar en líneas de asunto con un mensaje que pueda despertar la curiosidad de tus subscriptores.

    Lo sabemos, escribir un asunto atractivo no siempre es fácil. Por ello, te recomendamos escribir una lista y valorar con tus compañeros aquellos asuntos que más llaman la atención. Éste bien puede ser un trabajo en equipo. Selecciona dos para el email que vas a enviar y realiza pruebas A/B. Es una buena forma de testar las preferencias de la lista segmentada a la que envías el email.

     

    2. Lo más importante es el contenido relevante.

    Hay varios elementos que pueden suscitar el interés y hacer que sea deseable plantearse una escapada o unas vacaciones. Por un lado el diseño, del que hemos hablado más arriba y que debe ir acorde a la marca de tu hotel. Por otro lado, la estructura de tu copy. Siempre intentamos ser creativos, pero si el mensaje no es claro y no aporta valor, difícilmente puedes mantener el interés del lector.

    Para evitar que abandonen tu email prematuramente, debes incluir información que sea relevante para tus buyer personas. ¿Ves como son tan importantes? Si están interesados en la gastronomía, incluye información sobre restaurantes; si les gusta la música, los festivales de tu zona; si son apasionados la naturaleza, muéstrales las mejores rutas de senderismo, etc.

    Además, para acabar de hacer deseable el contenido de tu email debes mostrar cuáles son los beneficios. ¿Cómo? Si tus buyer personas están interesados en diferentes actividades de ocio, irán a tu hotel principalmente porque, después del precio, su localización es ideal para probar diferentes restaurantes, ir de shopping y salir por los mejores clubs.

     

    3. Llama a la acción.

    Ahora sólo queda la parte en la que debemos llamar a la acción, tal y como plantea la fórmula AIDA. Y esta es la que se lleva a cabo incluyendo un CTA en tu email. Este call-to-action es el botón que anima a tu lector a realizar un siguiente paso. Un paso más cerca de la conversión a cliente. Un buen CTA deja claro lo que el lector va a conseguir: un descargable como podría ser una guía de interés, un oferta, un cupón de descuento, etc.

     

     

    Separador
    Fideliza a tus clientes con el email marketing
    Aplica las técnicas más útiles del inbound marketing en tu hotel

    Contenido relacionado

    Separador

    Strategy, Email Marketing, Inbound Marketing

    ¿Cómo hacer una campaña de email marketing efectiva?

    El Email Marketing sigue siendo una técnica fundamental dentro de la estrategia online de tu hotel. ...
    reglas-email-marketing.png

    Strategy, Email Marketing, Content marketing, Hospitality

    ¿Necesitas más reservas directas? Aplica las bases del email marketing.

    El email es una de la formas de comunicación más personales y que puede conseguir potenciar tus rese...
    FREE CONSULTATION