Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Branding | Tourism | Strategy | Hospitality

    12 min de lectura

    El diseño del logo que tu hotel necesita. ¿Qué opinan los diseñadores?

    Escrito por: Cristina García

    El logotipo de tu hotel es una de las piezas más complejas. Si piensas en ello, tu logo es lo que tus clientes potenciales pueden recordar, si es que no te conocen todavía. Por ello es una de las características más importantes de tu identidad. Es lo que va a determinar lo que tus consumidores asocien con tu imagen.

    Hoy te contamos lo que los diseñadores dicen sobre la creación de un logo. Así podrás ser capaz de ayudar en este proceso.

    La preparación es clave

    Una gran idea o concepto es por lo que comenzará el diseñador a la hora de crear el logo que tu hotel necesita. Obviamente, esa idea debe inspirarse en la identidad de tu hotel. Debe estar asociada a tu estrategia DDC.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Por un lado, si no has definido qué quieres que sea tu hotel y cómo va a comunicar su mensaje, difícilmente se podrá motivar al diseñador. Por otro lado, necesitas que visualice quiénes van a ser tus clientes. Porque en última instancia, quieres que tu logo sea capaz de transmitirles los valores de tu hotel.

    Por esa razón, la preparación es esencial. De hecho, ambos procesos -la creación de tu identidad corporativa y el diseño de tu logo- pueden ir de la mano. Están ligados. Ten en cuenta que tu logo representará qué tipo de hotel tienes y quién querrá reservar una de sus habitaciones. Tu diseñador tendrá que asegurarse de que sea distintivo, práctico y eficaz, cumpliendo los requisitos de un diseño de logo:

    1. Sencillo. Esto te permitirá que el logo sea reconocible, es decir, fácil de identificar en el conjunto de su marca
    2. Memorable. Si el logo simboliza claramente lo que la marca de tu hotel representa, la relación entre ambos será notable.
    3. Atemporal. A pesar de que se puede renovar con el paso del tiempo, lo cual no es malo en absoluto, el logo tiene que ser preciso y cercano a las tendencias actuales y las preferencias de los consumidores. Necesita seguir siendo eficaz.
    4. Versátil. Ten en cuenta que se necesita un logo que sea claro y legible tanto en blanco y negro, como en color. Y puesto que el color es subjetivo y emocional, debe identificarse con tu cliente. Si se incluye texto, la fuente debe complementarlo también. Además, debe ser útil, funcionando en diferentes medios y aplicaciones, tanto en su formato horizontal como vertical.
    5. Apropiado. Por último, pero no menos importante, tu logo debe ser creado para cumplir su finalidad: simbolizar la marca de tu hotel de acuerdo a las preferencias de tus potenciales huéspedes.

    Ten presente las tendencias de consumo

    Puesto que el logo de tu hotel es, por lo general, la primera impresión que tu cliente potencial tendrá, es necesario tener en cuenta las tendencias entre los consumidores del sector de viajes. Estos usuarios hoy en día están sobresaturados con marcas por todas partes. Es por eso que se puede ver que tienden más hacia un determinado tipo de estilo y diseño. Básicamente, porque se sienten más cómodos e identificados con esas marcas.

    Obviamente, quieres que la marca de tu hotel sea diferente. Por ello, necesitas escoger si quieres que el logo de tu hotel sea completamente atemporal o no te importaría que se adaptara con el tiempo a las preferencias de los consumidores de ese momento.

    En el segundo caso, tienes que conocer cuáles son las preferencias de consumo de tus potenciales huéspedes. Así te asegurarás de que están de acuerdo con lo que quieres que vean de tu marca cuando la conozcan. Por ello, tanto si tu diseñador crea un logo tipográfico como iconográfico o combinado, las tendencias por las que debería regirse son:

    1. Logos mono-línea que consisten en líneas simples y sólidas, en base a la creación de iconos y dibujos que definen la marca de tu hotel de forma minimalista y eficaz.
    2. Hechos a mano, sobre todo para aquellos hoteles que se ajustan a logos tipográficos de caligrafías con clase que transmiten valores elegantes y artísticos.
    3. Logos vintage que aparecen en hoteles temáticos y otros negocios relacionados con el turismo, que quieren que su marca sea aliada a una imagen más artística y nostálgica.
    4. Logos con espacio negativo para los hoteles modernos, pero también minimalistas que tienen consumidores que se sienten más cómodos con diseños creados en blanco y negro.

    La reproducibilidad es tu mejor amiga

    Ahora, es crucial que tu diseñador creativo sea capaz de tener en cuenta las aplicaciones del logo. Como hemos dicho antes, éste debe ser versátil entre otras cosas porque es el aspecto más visual de la marca de tu hotel. Así que en nombre de la reproducibilidad se tendría que considerar:

    Evitar líneas muy delgadas que puedan ser reducidas a nada en tamaños pequeños y el uso excesivo de detalles que dificultarán su aplicación.

    1. Tener espacios en blanco o negativos consistentes que harán el logo legible, claro y fácil de identificar.
    2. La creación de otras versiones para reproducir logos sombreados. A pesar de que funcionan bien en los medios digitales, surgen problemas en los impresos, como por ejemplo en textiles.
    3. Incluir un logo negativo o una versión simple de una sólo tinta para asegurarse de que siempre tendrá una aplicación visible en otros fondos.
    4. Tener una paleta de colores adecuada, si es que es necesaria, que se ajuste no sólo a los valores del hotel, sino también a lo que representará para sus potenciales clientes.

    Qué piensan los diseñadores sobre los logos de grandes hoteleras

    cambios_en_el_diseo_de_los_logos_de_hotel.png

    Si pensamos en prestigiosos hoteles como Marriott o Hilton y nos fijamos en sus logos, nos podemos sorprender. No son los más bonitos, ni los más creativos o elegantes. Pero cuando se piensa en ellos, su credibilidad y el estatus es lo que primero vienen a la mente. Sus logos, apenas han cambiado con el paso del tiempo: son atemporales. Representan a grandes cadenas hoteleras con un bagaje de prestigio.

    Pero no toda cadena hotelera es igual. Por otra parte, está Meliá Hotels International, que recientemente ha cambiado de forma patente su logo y marca. Al igual que Sol Meliá, su sub-marca, que cuando fue comprada por el grupo Meliá adquirió su logo. Ahora ambas se han modernizado para adaptarse a las tendencias actuales. ¿Por qué? Con el fin de resaltar el nombre de la marca principal y para acercarse a las preferencias de sus prospectos.

     

    Así pues, cómo un diseñador aplicará todos estos conceptos dependerá también de ti y de tu hotel. Luego, el resultado final será el logo que identifique tu hotel de forma inmediata, y comunique con claridad tus productos y servicios a tus clientes potenciales.

    Separador
    Conoce la importancia del branding de tu hotel
    Dale vida a la marca de tu hotel

    Contenido relacionado

    Separador
    3M1WKORDOL.jpg

    Social Media, Online Strategy, Tourism, Hospitality

    Qué necesitas para potenciar la estrategia social media de tu hotel

    Hay hoteles que todavía no incluyen a las redes sociales en su estrategia de marketing. Aquí veremos...
    engagement.jpg

    Strategy, Tourism, UX, Hospitality

    Engagement. ¿Qué buscan realmente tus huéspedes?

    ¿Conoces cuáles son las preferencias de los potenciales clientes de tu hotel? ¿Qué factores pueden i...
    FREE CONSULTATION