Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Casos de estudio. Las mejores estrategias social media para hoteles.

    Escrito por: Dounia Senouci

    En los últimos diez años los hoteles han aumentado su participación en las redes sociales. Tanto si hablamos de cadenas de lujo, moteles o boutique hotels que aparecieron en la década de los 80 en Estados Unidos. Todos en algún momento han acabado usando las redes para aumentar la conciencia de marca y el tráfico a sus websites. Estas plataformas también permiten comunicarse con los huéspedes y atraer a nuevos clientes.

    Esa es la razón por la que los medios de comunicación social se han convertido en una de las herramientas más importantes a la hora de promocionar hoteles y generar engagement con los huéspedes. Así que si también quieres aumentar tu visibilidad en las redes y conseguir un aumento en la ocupación de tu hotel, échale un vistazo a lo que estas cadenas están haciendo en sus plataformas sociales para inspirar a los viajeros. Aquí tienes tres ejemplos de las mejores estrategias social media para hoteles.

    Four Seasons Hotels and Resorts

    ejemplos en social media - Instagram Four Seasons

    Esta es una de las cadenas hoteleras más conocidas en todo el mundo con 99 hoteles en 41 países. Four Seasons está presente en las diferentes plataformas de los medios de comunicación social. De hecho, tienen presencia en Facebook (con casi 424.000 Me gusta), en Twitter (224.000 seguidores), en Instagram (292.000 seguidores) también en Google+, LinkedIn (330 236 seguidores) y YouTube.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    A través de sus diferentes cuentas, Four Seasons proporciona un contenido atractivo y con engagement. De hecho, por un lado, esta cadena comparte contenidos tales como promociones para restaurantes y el spa. Y, por otro lado, comparte imágenes memorables tomadas por los huéspedes. Por ejemplo, en su cuenta de Instagram, Four Seasons comparte fotos publicadas por los huéspedes en sus propias cuentas de Instagram con su hashtag especial (#FourSeasons).

    Cuando esta cadena hotelera comparte una foto siempre agradece al huésped que la publicó diciendo por ejemplo "Gracias (nombre de usuario de la persona) por compartir (momento concreto) desde (hotel concreto de Four Seasons, desde donde se tomó la foto) con #FourSeasons ". Una estructura básica que igualmente hace que el usuario y el hotel estén conectados e implicados en las redes.

    Engagement y contenido de valor es lo que los clientes y clientes potenciales buscan realmente. Y donde pasan la mayor parte de su tiempo online es en las redes sociales. Por esta razón, el foco debe permanecer en estas plataformas y ser parte de la conversación, como lo hace Four Seasons. Porque ¿quieres realmente perder la oportunidad de ganar más clientes?

    RIU Hotels and Resorts

    ejemplos en social media - Facebook Riu

    Esta segunda cadena tiene 105 hoteles en 19 países. RIU está también en las seis principales plataformas de medios de comunicación social con una gran comunidad en Facebook (969.356 Me gusta). Está también presente en Twitter (50.000 seguidores), Instagram (50.000), Google (160.114), LinkedIn y YouTube.

    En Facebook, contestan a todos y cada uno de los comentarios con una respuesta muy personalizada. Incluso cuando un comentario no se publica con el fin de tener una respuesta, el equipo de marketing de RIU tiene una contestación, aunque sólo sea para agradecer al usuario por su comentario. También animan a los usuarios a ir a sus hoteles diciendo cosas como “estaríamos encantados de contar contigo”, cuando estos comentan que están encantados con esta cadena hotelera, animan a estos usuarios a compartir cuál es su hotel favorito.

    Por otra parte, cuando unos usuarios recién casados comentan que van a pasar su luna de miel en uno de sus hoteles, el equipo de marketing les pide que compartan sus mejores fotos con ellos. Y en general son muy comprometidos e interactúan mucho con sus invitados y sus Me gusta, usando palabras amables y emoticonos. También proporcionan una respuesta diferente a los diferentes comentarios y la respuesta es siempre amable.

    Como se puede ver la personalización es una necesidad cuando se trata de conversaciones en los social media. Si pensabas que era tan fácil como usar la misma respuesta para cada uno, te equivocabas. Si fuera al contrario, a ti tampoco te gustaría una respuesta igual a la de otro usuario. ¿No apreciarías que, si leen un comentario tuyo, la respuesta fuera genuina?

    Barceló Hotels and Resorts

    ejemplos en social media - Instagram Barcelo

    El último ejemplo es esta cadena con más de 100 hoteles en 18 países. Barceló tiene una cuenta en Facebook (194.855 Me gusta), en Twitter (173.000 seguidores), en Instagram (22.700 seguidores,) en LinkedIn (29.729 seguidores), así como Google+ y YouTube.

    El equipo de marketing utiliza principalmente las páginas de Facebook y Twitter para la promoción de los hoteles, mostrando imágenes de sus piscinas, bares... Sin embargo, utilizan su página de Instagram de forma diferente. Por ejemplo, republican las fotos de sus huéspedes y las dan las gracias por su estancia en el hotel. O bien simplemente vuelven a publicar la foto usando el texto de estos clientes y añadiendo algunos hashtags y algo de texto para después compartir la foto, agradeciendo de nuevo al cliente por haberla subido. En ambos casos, siempre señala al cliente, que es una manera de mostrar que ellos están agradecidos por las imágenes y feliz de que sus clientes están disfrutando de su estancia en sus hoteles.

    Esto demuestra que tu hotel o cadena pueden aprovechar cada plataforma de forma diferente. No tienes por qué compartir exactamente el mismo contenido en todas las redes sociales. Las puedes utilizar para diferentes propósitos como Barceló está haciendo y beneficiarte de los contenidos generados por los usuarios cuando los compartes. Puedes ser creativo y no limitar la forma en que tanto tu hotel y tus usuarios creáis contenido.

    Separador
    Publica contenido de calidad en tus redes sociales
    Aumenta la fidelización de tus clientes a través de las redes sociales

    Contenido relacionado

    Separador

    Online Strategy, Tourism, Hospitality

    Las mejores estrategias para aumentar las reservas online en hoteles

    ¿Quieres generar más reservas directas online? Descubre estrategias para aumentar las reservas onlin...
    ClavesSocialMediaHoteles.jpg

    Social Media, Online Strategy, Tourism, Hospitality

    Las claves del social media para hoteles

    Social media en hoteles es una herramienta perfecta para atraer y convertir usuarios en clientes
    FREE CONSULTATION