Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Email marketing para tu plan de fidelización

    Escrito por: Manon Xenidis

    Los tiempos han cambiado y, posiblemente, te sorprenderás al ver cómo los correos electrónicos en campañas de marketing pueden ser útiles para transformar a clientes en clientes fidelizados. En efecto, hoy en día los emails son una de las herramientas más efectivas del marketing.

    El  75% de consumidores han confesado, recientemente que el correo electrónico es su medio o vía de comunicación preferido con las empresas. Estás empezando a ver la importancia del email, ¿cierto? Pues debes saber que la importancia es todavía mayor cuando se trata de fidelización de clientes.

    Todos sabemos que la fidelización es necesaria y básica para nuestro negocio. ¿Por qué?  La respuesta es simple: un cliente fiel  normalmente gasta un 67% más que uno nuevo. Por otra parte, son necesario entre 6 y 7 contactos para convertir un prospecto en huésped, lo que significa que puede ser una tarea costosa, en tiempo y en esfuerzo.  

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Además, el 58% de clientes asegura abrir los email que recibe de compañías y, una cifra aun más interesante, el 53% confirma que los email que recibe juegan un papel importante a la hora de realizar una compra.  

    El email marketing puede impulsar de forma duradera relaciones construidas basadas en la confianza, dando lugar a una comunicación bidireccional y, finalmente, dejar que tus clientes compartan sus penas contigo. Esto te permitirá conocerles y, a la larga, les servirás mejor porque conocerás sus necesidades mejor que la competencia.

    A pesar de que no es complicada, una estrategia  de email marketing tiene que ser llevada a cabo con sumo cuidado. Y, permítenos que te digamos que, si ya estás llevando a cabo una estrategia de marketing vía correo electrónico y no has notado ninguna mejoría en la lealtad de tus clientes, tal vez deberías mejorarla.

    Estas podrían ser las razonas por las que tu campaña de email marketing no funciona correctamente.

    Tus correos electrónicos no son responsivos

    ¿Sabías que más del 50% de los correos se abren en el móvil? Así que pregúntate: ¿Cómo se ve mi correo electrónico desde un dispositivo móvil? ¿Es posible leerlos desde un dispositivo smartphone?

    La base de datos no es correcta

    Esto simplemente significa que tienes que actualizar tu lista de contactos. De hecho, las personas se enfrentan constantemente a cambios en sus vidas, que podrían incluir cambios en sus direcciones de correo electrónico. Esto significa que podrías terminar con cientos de direcciones inactivas dentro de unos años si no actualizas tu base de datos. Si lo haces, seguro que tendrás  mejor índice de respuesta.

    Tus correos electrónicos se filtran como spam

    Los filtros de spam están diseñados para evitar que la gente que reciba mails no solicitados. Pero no te preocupes, si lo haces bien, es decir, tienes siempre en cuenta los principios de privacidad, no compras bases de datos, envías contenido relevante y respetas la opción de darse de baja, no estás haciendo nada malo. Tranquilo.

    Seis consejos prácticos

    Hoy te vamos a dar algunos consejos prácticos para que tu campaña de email marketing sea efectiva y, además, te explicaremos cómo automatizar al máximo este proceso. ¿Cuentas ya con un software de fidelización para tu hotel?

    Cuando envías un email a tus clientes o potenciales clientes, debes prestar especial atención a cada uno de los detalles. Lo que quieres es captar su atención. Y, créenos, necesitarás destacar. ¿Sabes cuantísimos emails reciben los usuarios diariamente? Haz que no se arrepientan de haberte cedido sus datos. Hazles ver que vale la pena estar suscrito a tu newsletter. ¿Cómo?

    1. Estudia con tu equipo creativo qué imágenes o videos vais a añadir en vuestros correos comerciales. Los elementos audiovisuales siempre deben ser de máxima calidad, optimizados y de un tamaño adecuado para que puedan ser vistos desde los dispositivos móviles (pequeñas pantallas).

    2. Los videos están funcionando muy bien en el sector turístico. Por eso, no dudes en incluirlos en tus campañas de email. Aunque no puedes embeber directamente un video en los correos electrónicos, sí puedes incluir una imagen (simulando el video, con el botón de play) que al clicarla nos redirija al video.

    El video marketing es una estrategia que aumenta las conversiones web.

    3. ¿Cómo te vas a dirigir a tus clientes? El vocabulario y el tono utilizado también es material de estudio. Piensa bien quién es tu target. ¿Cómo se sentirá más cómodo? ¿Si le hablas en un tono más desenfadado o, por el contrario, espera un tono serio y más formal?

    4. Añade siempre botones de llamada a la acción (CTA). No pierdas la oportunidad de conseguir un lead (oportunidad de venta). Piensa qué CTA es el más idóneo para cada campaña. Con un buen CRM podrás segmentar a tus usuarios según sus intereses y ofrecerles contenido descargable personalizado para ellos.

    5. Personaliza todas tus campañas. Las personas quieren sentirse únicas y especiales, ¡nunca lo olvides! Segmenta. Tus emails deben estar personalizados por dos razones. Por un lado, para que los clientes se sientan únicos y reciban aquel contenido que realmente necesitan o les interesa. Y, por otro lado, para que reconozcan tu marca y sepan diferenciarte de entre la competencia. Diferente target significa diferentes contenidos.

    6. Trabaja con diseños de emailing responsive. Se estima que el 65% de los emails se abren desde dispositivos móviles. Por eso es tan importante que tus emails se vean a la perfección desde cualquier tamaño de pantalla. Recuerda que los elementos interactivos que incluyas en tu email también deben ser fáciles de tratar desde cualquier dispositivo móvil: los enlaces deben poder clicarse fácilmente, el tamaño de la letra no debe ser demasiado pequeño y las imágenes no deben ser de gran tamaño porque sino el usuario no las visualizará correctamente.

    Piensa que tu objetivo es resaltar, mostrarte diferente. Y esto lo conseguirás mostrando la personalidad de tu marca. La fidelización se consigue creando una relación emocional entre tu cliente y tu marca.

    ¿Qué contenido incluir en tus newsletters?

    Aquí te dejamos algunas ideas que quizás puedas adaptar a tus campañas de email marketing. Puedes enviar, por ejemplo, emails ofreciendo a tus huéspedes ofertas exclusivas. Sentirse especial siempre atrapa la atención: ellos no querrán perderse la oportunidad que les ofreces exclusivamente por ser ellos.

    Si quieres tener todavía un mayor impacto entre tus clientes, puedes dirigirte a tus huéspedes más fieles y ofrecerles directamente un trato especial. Por ejemplo, un desayuno de regalo, un producto de edición limitada o un mayor descuento. ¡Hazles una propuesta que no puedan rechazar!

    Y, por supuesto, no olvides felicitarles en días especiales como cumpleaños o aniversarios. Ofréceles un regalo como un descuento o una noche gratuita en su día especial.

    Tus campañas de emailing atraerán a los usuarios a tu hotel.

    La importancia de tu base de datos y la frecuencia en los envíos

    Para ofrecerles el contenido correcto a tus usuarios, deberías analizar muy bien tu base de datos: dedica tiempo a conocer a la perfección qué necesita tu cliente y qué tipo de contenido quiere recibir.

    ¿Sabías que la apertura de los emails aumenta en un 365% si los mensajes están personalizados? Esto significa que si ofreces el contenido adecuado al cliente adecuado, tus probabilidades de éxito aumentan radicalmente.

    El contenido es importante, pero la frecuencia con la que envías tus newsletters también es clave. Si invades la bandeja de entrada de tus huéspedes con demasiada información que no les interesa, tus campañas de email marketing no serán efectivas. Dedica tiempo a estudiar con qué frecuencia y en qué momento debes enviar tus campañas de emailing.

    La herramienta HubSpot te ofrece datos reales sobre la apertura y conversión de tus emails. De esta manera es muy fácil trabajar el Test A/B, pues lo haces sobre datos reales.

    Redes sociales en tus newsletters

    También es una buena idea incluir un enlace a los perfiles de tus redes sociales en los emails. De esta manera, invitas a los huéspedes a compartir su experiencia en tu hotel. O simplemente puedes invitarles a seguirte en tus redes sociales para que estén al día de todas las novedades y ofertas.

    También puedes utilizar las redes sociales en los correos electrónicos para invitarles a eventos especiales que estén publicados en tu perfil de Facebook, por ejemplo.

    Automatiza tus campañas de emailing con HubSpot

    HubSpot es un software perfecto para trabajar la estrategia del Inbound Marketing. HubSpot se presenta como una herramienta enfocada a trabajar en la nueva generación del marketing: el marketing de los compradores.

    La plataforma incluye todas las herramientas que una empresa pueda necesitar para trabajar su estrategia de marketing online. Desde gestor de contenidos a optimizador SEO, pasando por el email marketing y la gestión de las redes sociales. Y, por supuesto, un análisis en tiempo real de los resultados.

     

    HubSpot es una herramienta integral para trabajar tu estrategia de marketing online.

    ¿Cómo puede ayudarte HubSpot a fidelizar a tus clientes con tu estrategia de email marketing?

    - Automatización. HubSpot te permite automatizar tus campañas de emailing. ¿Cómo? Incluyendo de forma automática los últimos contenidos que tú le hayas indicado (como, por ejemplo, los últimos contenidos de tu blog) y haciendo el envío a la hora que le hayas programado. También puedes personalizar de forma manual el contenido o el asunto de tus correos. Las opciones son muy variadas.

    - Envíos segmentados. HubSpot te permite segmentar tu base de datos para enviarle de manera automática el contenido adecuado al cliente adecuado.

    -Test A/B. Al recibir datos y analíticas en tiempo real desde HubSpot, podrás trabajar con el Test A/B de manera muy efectiva. Analiza tus campañas de emailing y cambia algunos detalles para comprobar qué funciona mejor para tu target.

    Son muchas las funcionalidades de HubSpot para trabajar el marketing online de tu empresa. Si te interesa saber más, consulta esta infografía.

    Como ves, trabajar el emailing no es tan complicado. Al final de lo que se trata es de enviar el contenido correcto, al target correcto, en el momento correcto. Y, por supuesto, de contar con las herramientas adecuadas.

    Separador
    Solucion completa de fidelización: marca, software y mantenimiento
    Descubre los pasos fundamentales para crear tu plan de fidelización hotelera

    Contenido relacionado

    Separador
    guests-loyalty.jpg

    Strategy, Tourism, Hospitality, Loyalty

    Las prácticas para enamorar con tu programa de fidelización

    Construye el programa de fidelización para que tus clientes quieran repetir, porque para conseguir n...

    Online Strategy, Strategy, Marketing Online

    5 ideas para crear tu propio programa de fidelización

    Un programa de fidelización bien diseñado puede ayudar a mejorar la retención de clientes y aumentar...
    FREE CONSULTATION