Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Social Media | Online Strategy

    12 min de lectura

    Estadísticas de Facebook. Qué debes analizar y cómo.

    Escrito por: Mar Reguant

    Si cuentas con una Fanpage de Facebook, seguro que sabes que existe una pestaña en la parte superior de tu página de empresa en la que puedes leer ‘Estadísticas’. ¡Debes usarla cada día!

    El apartado Estadísticas de Facebook te ofrecerá mucha información útil para analizar tus publicaciones y su rendimiento. Si publicas pero no analizas, ¿cómo sabrás si tu trabajo está obteniendo frutos?

    Si algo tiene Facebook es que se esfuerza continuamente en ofrecer tantas herramientas como sus usuarios necesiten para que no tengan que salir de su propia plataforma para hacer publicaciones, programarlas y, como estamos hablando, analizarlas.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Facebook quiere controlar todo lo que pasa con sus perfiles y páginas, por eso te ofrece la opción de prescindir de otros software como Hootsuite, por ejemplo. De la misma manera, Facebook no te favorecerá si realizas publicaciones de videos de Youtube en tu fanpage. Facebook quiere que utilices su herramienta de publicación de videos.

    Esta red social quiere que todo quede en casa y te da las herramientas para que así sea.

    ¿Cuáles son tus objetivos?

    Antes de nada, al trabajar una nueva estrategia social media para tu fanpage, debes establecerte unos objetivos. ¿Qué estás buscando? ¿Aumentar fans?

    Recuerda que más vale calidad que no cantidad. Es mejor tener 1000 fans de calidad, que quieren realmente consumir y compartir nuestro contenido, que no 5000 fans de mala calidad que antes o después dejarán de seguirnos. ¿Entonces? ¿Qué buscas?

    Crear un mayor engagement entre tus fans también es un objetivo válido. De esta manera, aumentarás las interacciones, las veces que comparten tu contenido y, por tanto, tendrás un mayor alcance. ¿Cómo conseguir aumentar el engagement? Creando contenido de calidad, de actualidad y de interés para tu público. Esta es la clave principal.

    Interacciones orgánicas vs Interacciones de pago

    Facebook diferencia muy claramente los resultados obtenidos de manera orgánica (sin pagar por anuncios de Faceboook Ads) y de pago. De esta manera, si has trabajado con Facebook Ads, verás diferenciados ambos resultados en las publicaciones que hayas promocionado.

    La red social por excelencia quiere que tengas muy claro que al trabajar con Facebook Ads puedes alcanzar a más usuarios, conseguir más interacciones, etc.

    ¿Qué publicaciones funcionan mejor? Debes analizarlo.

    Como ya sabes, existen diferentes tipos de publicaciones. En general, son estas: publicación de enlace, de imagen, de estado (únicamente con texto) y de video.

    Cada público aceptará mejor unas u otras. Cada mercado es distinto y cada target puede consumir mejor un tipo de contenido que otro. Pero, a no ser que hablemos de un caso muy excepcional, las estadísticas demuestran que el contenido audiovisual es el que mejor funciona.

    Las publicaciones con video suelen tener un promedio de participación mucho más alto que el resto de publicaciones y, por lo tanto, consiguen mayor alcance. ¡Haz la prueba!

    Clicando sobre ‘Tus publicaciones más recientes’ y, dentro de esta nueva pantalla, yendo al apartado ‘Tipos de publicaciones’, podrás ver qué formato es el que más atrae a tu audiencia y, por lo tanto, actuar en consecuencia:

     

    Tipos de publicaciones.png

     

    Diferencia entre fans y seguidores

    Aunque no nos gusta especialmente la palabra ‘fan’, así es como se conoce a los usuarios de esta red social que han clicado ‘me gusta’ en tu fanpage. Y fíjate bien que hablamos de usuarios que han hecho clic sobre ‘me gusta’ y no de ‘seguidores’, puesto que no son lo mismo.

    Para que un usuario sea tu fan en Facebook, debe clicar en ‘me gusta’ de tu fanpage. En cambio, para que éste también sea un seguidor, debe clicar en ‘seguir’. Cabe decir que ¡un usuario puede ser seguidor de tu fanpage y no ser tu fan!

     

    fans y seguidores.png

     

    Fans vs no fans

    Seguro que has visto que en algunas de tus publicaciones interactúa gente que no es fan de tu página o que no te sigue. Esto es posible puesto que los usuarios que tengan visible su actividad en Facebook, al interactuar con tus publicaciones, muestran esta actividad en su timeline. Entonces, ¡otros usuarios podrán interactuar con esa publicación al momento!

    De la misma manera, si un usuario comparte tu publicación en su muro, sus amigos o seguidores podrán interactuar con esa publicación. Aunque estas interacciones en contenido compartido no aparecerán en la publicación de tu muro, ¡sí podrás medirlas! Te explicamos cómo.

    Por un lado, en el apartado 'Estadísticas' de Facebook puedes ver el alcance que tienen tus publicaciones según tus fans y aquellas personas que no lo son. Clica sobre ver todas tus publicaciones y escoge la opción 'Alcance: fans/no fans'. Entonces, te aparecerá el alcance dividido en dos colores. Así como vemos en esta imagen:

     

    Fans no fans.png 

    Por otro lado, como hemos comentado, puedes ver qué interacciones ha tenido tu publicación al ser compartida. Clica sobre cualquiera de tus publicaciones y verás enseguida el apartado que te indica estos datos:

     

    contenido compartido.png

    ¡Truco! Aquellos usuarios de Facebook que hayan reaccionado a tu publicación pero no sean tus fans, por lógica, están en el momento perfecto para convertise en tus seguidores. ¡Ya han interactuado contigo! Entonces, ¿cómo puedes invitarles a seguirte? Cliclando sobre las reacciones de tu publicación. Aquellos usuarios que no sean aún tus fans, te aparecerán con un botón clicable de 'Invitar' a la derecha.

     

    truco invitar.png

    Según las estadísticas, se consiguen mucho más fácilmente fans que han sido invitados de esta manera, pues ya te tienen en mente.

    ¡Ojo! Este truco sólo te servirá para aquellos usuarios que hayan reaccionado a tu publicación ('me gusta', 'me encanta', 'me divierte', etc.) no para aquellos que la hayan comentado.

    Alcance. Qué es y cómo calcular el engagement.

    El alcance es la cantidad de personas a las que les ha llegado tu publicación. Es decir, a todas esas personas que les ha aparecido en su timeline y han tenido la ocasión de interactuar con ella. Como hemos comentado anteriormente, este alcance se divide entre fans y no fans de tu página.

    Está claro, si estamos llegando a un número muy alto de usuarios pero éstos no interactúan con nuestra publicación, algo está fallando. Para saber si el número de interacciones que hemos obtenido con una publicación es positivo, es decir, para calcular el engagement de esa publicación, utilizaremos la siguiente fórmula:

     

    (nº de interacciones total (reacciones, comentarios y compartir) / alcance) x 100

     

    Decidiremos si el resultado es positivo o negativo según la comparativa con otras publicaciones de nuestra fanpage. La finalidad es ir siempre en aumento y mejorando.

    Comentarios negativos

    Otro punto a tener en cuenta, aunque a veces no se le da tanto importancia, son los comentarios negativos que nos genera cada publicación. ¿A qué nos referimos con comentarios negativos? En realidad no se trata de un comentario de texto hablando mal de nuestro producto o de nuestra publicación, sino que son las reacciones negativas que ha desencadenado esa publicación.

    Los comentarios negativos son las personas que, desde una publicación concreta, han decidido ocultar todas nuestra publicaciones, dejar de seguirnos, reportarnos como spam o, simplemente, ocultar esa publicación.

    ¿Qué tipo de información nos pueden ofrecer los comentarios negativos? Por ejemplo, que una publicación en concreto ha podido herir la sensbilidad de nuestros usuarios, que el contenido compartido no es de interés, etc. Cada caso debe analizarse por separado.

    Para terminar, comentarte que también te resultará de lo más útil el apartado ‘Herramientas de publicación’ de Facebook. Como hemos comentado anteriormente, Facebook hace todo lo posible para que sus usuarios no tengan que salir de su plataforma, por lo que desde tu misma fanpage te ofrece un apartado donde programar tus publicaciones futuras, sin tener que utilizar otros software. ¿La ventaja? Que Facebook ofrece un mayor alcance a aquellas publicaciones que han sido programadas desde su propia plataforma.

    Por supuesto, son muchos más los datos que puedes analizar de tu fanpage. ¡Seguiremos hablando de ello en otra publicación!

    Separador
    Publica contenido de calidad en tus redes sociales
    Impulsa tus reservas directas segmentando tu lista de contactos

    Contenido relacionado

    Separador

    Social Media, Tourism, Hospitality

    Cómo vender estancias desde la página de Facebook de tu hotel

    ¿Estás sacando el máximo provecho de tu página profesional de Facebook? Facebook es la primera red s...
    technology-travel

    Strategy, Branding, Content marketing, Tourism, Corporate profile, Hospitality

    Estadísticas de marketing turístico en 2018. Lo que debes saber.

    En este post te mostramos las estadísticas de marketing más importantes que han impactado a la indus...
    FREE CONSULTATION