Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Video Marketing | Branding | Hospitality

    12 min de lectura

    14 pasos para grabar el video de tu hotel

    Escrito por: Anna Bramona

    Los videos son una herramienta fantástica para mostrar tu establecimiento a clientes potenciales. ¿Por qué?  Básicamente, por dos razones. La primera es que el video te permite mostrar la esencia de tu hotel, emocionar y transmitir esa pasión que te mueve. Con un buen storytelling, puedes triunfar y desmarcarte de la competencia. La segunda razón es que el video es, sin duda, una de las mejores herramientas de comunicación online. Las estadísticas pronostican que en el año 2018 el video supondrá el 84% de todo el tráfico en Internet. ¡Impresionante!

    Ahora que ya sabes que necesitas hacer un video de tu hotel, vamos a analizar punto por punto los pasos más importantes e imprescindibles que debes tener en cuenta para grabarlo. ¿Preparado? 

    #1. Idea

    El punto de partida es una idea. Un buen video no es una superposición de planos sin más. Debe tener un storytelling, una historia bien contada. Una narración con magia, con todos aquellos ingredientes que emocionan al espectador y que ayudan a retener la información. Si una historia está bien contada y genera sentimientos será difícil de olvidar.

    Conoce a tu buyer persona y ponte en su piel. Intenta descubrir qué es lo que realmente le apasiona y le conmueve, y ve directo al grano. Sin duda, la idea es la base de cualquier video marketing. No te quedes con la primera que se te ocurra. Dale vueltas y pide consejo.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    #2. Guion y Guion Técnico

    Una vez decidida la idea y el argumento de la historia, escribe un buen guion. Detalla plano por plano la narración de la historia. Debe tener un hilo conductor, una estructura narrativa muy clara y diferenciada en tres etapas: una introducción, un nudo y un desenlace.

    Puedes decidirte por un video con voz en off o sin ella. Si el video es con una narración, redacta cada frase pensando, una vez más, en tu buyer persona. Piensa que lo más importante es que tus potenciales clientes se sientan identificados. Presta especial atención al tono de voz.

    Pero si, por el contrario, te decantas por un video sin narración explícita, elige los planos adecuados que cuenten la historia por ellos mismos.

    Tomando como base el guion (texto y planos), elabora el guion técnico. Este debe ser un documento vivo hasta el último día de rodaje. En esta etapa solo es necesario concretar los planos, pero a medida que avance tu proyecto deberás incorporar más información como el material técnico que requiere la grabación de cada escena, en qué localización, con qué personajes cuenta, atrezzo… Intenta que sea lo más preciso y conciso posible. Estructúralo en forma de tabla y facilita la información.

    #3. Personajes

    Define cuántos personajes forman parte de la historia que narra el video. Piensa, una vez más, en tu buyer persona. ¿Con quién se sentiría identificado? ¿Es un hotel solo para adultos? ¿O familiar?

    En base a ello, realiza un casting e intenta seleccionar de manera adecuada los personajes. Ten en cuenta el sexo, la edad y otras características físicas como, por ejemplo, el color del pelo o la piel. Quizás tu hotel recibe una gran afluencia de huéspedes alemanes o, por el contrario, todos son españoles… Elige personajes que se acerquen a los estereotipos con la intención de que el buyer persona se sienta totalmente reflejado en la historia del video.

    Una vez seleccionados los personajes, amplía la información en el guion técnico y detalla en qué planos deberá estar cada uno de ellos. Recuerda que es un documento que debe ser ampliado a medida que avanza el proyecto.

    #4. Localización

    Determina, con toda la intención del mundo, qué localizaciones de tu hotel deberían salir en el video. ¿Tienes un hotel con unas vistas impresionantes pero, sinceramente, las habitaciones necesitan una reforma? No lo pienses. El video debe ser tan espectacular, tan alucinante, que los espectadores no podrán resistirse a visitarlo.

    ¿Tu hotel está en el centro de Madrid o frente a una playa canaria de aguas cristalinas? Realza su ubicación y muestra los sitios más bonitos a su alrededor, además de las actividades que se pueden hacer o la oferta complementaria que el visitante encontrará. Por ejemplo, sabes que a tu buyer persona le gusta practicar golf y hay un campo cerca de tu hotel… No lo dudes, haz que los protagonistas lo practiquen.

     hotel-.jpg

    #5. Atrezzo, maquillaje, vestuario…

    Prepara una producción lo más detallada posible y ten en cuenta aspectos tan importantes como el atrezzo, el maquillaje o el vestuario de los personajes.

    Si seguimos con el mismo ejemplo de golf, piensa en los palos y en todo el equipamiento deportivo necesario para tus protagonistas, el maquillaje  y en cada pequeño detalle.  El triunfo de un video radica en un buen storytelling y en ningún elemento que llame su atención de manera negativa. Si todo sucede con naturalidad, el video triunfará. No lo dudes.

    #6. Equipo técnico

    Detalla qué necesidades técnicas requiere tu video. ¿Te gustaría grabar planos aéreos y necesitas un drone? ¿Quieres hacer movimientos de cámara fluidos y estables? Entonces deberás usar un ronin. Analiza bien qué tipo de planos quieres grabar y estudia las necesidades técnicas.

    #7. Plan de rodaje

    Detalla uno a uno los planos que necesitas grabar y estructura un plan de rodaje lo más óptimo y productivo posible. Por ejemplo, la grabación se prolongará durante 3 días pero, por necesidades presupuestarias, sólo podrás contar con un drone el primer día. Agrupa todos los planos con esas necesidades técnicas y grábalos seguidos, aunque no sigan un orden en el guion final.

    Cada rodaje tiene sus peculiaridades. Desgrana las tuyas y establece un calendario en el que todo fluya de la mejor manera posible.

    ¿Quieres un consejo? Prepara más de un plan de rodaje. Puede que llueva, que el drone se averíe o que una pieza de atrezzo falle en el último momento. Cuantos más planes b tengas, mejor.

    #8. Permisos

    Si las localizaciones se extienden más allá de las zonas de tu hotel, deberás informarte bien de qué permisos necesitas tener. ¿Vas a ir a un campo de golf, a una playa o a una calle comercial? Averigua antes qué requisitos debes cumplir. Si se trata de un espacio público, deberás contactar con el ayuntamiento y, posiblemente, pagar una tasa. ¡Suerte!

    Haz los deberes antes para que una mala gestión no te arruine un día de rodaje.

    #9. Iluminación y grabación

    Ha llegado el día ¿Nervioso? Deberías estarlo si no has hecho una buena planificación. Pero si has seguido nuestros consejos, tranquilo, disfruta de un día intenso e inolvidable.

    Sigue el plan de rodaje a raja tabla, pero sé lo suficientemente flexible como para salvar los inconvenientes y mejorar el producto. Piensa también en la iluminación de cada plano y en la comunicación de todo el equipo. Si el equipo está unido y trabaja en conjunto, créenos, se notará en el resultado.

    #10. Edición

    Ha llegado la hora de la verdad. El trabajo ya está hecho y ahora es el momento de montarlo, editarlo. Hoy en día existen muchos programas de software que facilitan el trabajo, como Premiere, Final Cut, DaVinci Resolve… Son programas muy intuitivos que un usuario sin experiencia puede aprender en poco tiempo, aun así, está claro que la mano de un experto mejorará el producto de manera exponencial.

    #11. Sonido

    El sonido es muy importante en el resultado final de una producción ¿Has probado alguna vez ver el plano de tu película preferida sin volumen? ¿No crees que pierde mucha fuerza? El sonido es muy importante. Procura que, de haberla, la voz en off tenga una buena calidad, elige muy bien la banda sonora y los efectos.

    #12. Etalonaje

    Si no estás familiarizado con el mundo de la producción audiovisual, posiblemente esta palabra te sonará a chino. El etalonaje es  una parte del proceso de posproducción que hace referencia a la corrección de color, su homogeneización. Se realiza con avanzados y específicos programas informáticos.

    #13. Grafismo

    Es el toque final a la producción audiovisual. El grafismo consigue marcar señas de identidad mientras activa mecanismos de persuasión. Unas letras, un logotipo o cualquier mensaje gráfico  contribuyen a la penetración de los mensajes en el espectador y son una clara marca de identidad corporativa.ç

    #14. Exportación y difusión

    No por ser el último paso, es el menos importante. Todo lo contrario. De nada sirve realizar un buen video de tu hotel si queda olvidado en un cajón. La exportación en el formato adecuado y en la resolución más apropiada es fundamental para poder difundir el video al mundo entero.  Redes sociales, blog, website, emailing… Un buen contenido merece una buena difusión.

     

    Separador
    Descubre qué tipo de video usar para tu hotel
    Descubre qué tipo de video usar para tu hotel

    Contenido relacionado

    Separador

    Video Marketing, Tourism, Hospitality

    Criterios para elegir una empresa de video marketing para hoteles

    Te vamos a dar algunos consejos, criterios útiles, para elegir la mejor empresa de video marketing p...
    marketing-trends-2019

    Strategy, Content marketing, Tourism, Hospitality

    Las tendencias de marketing turístico para 2019

    En esta publicación te guiaremos a través de algunas de las tendencias de marketing imprescindibles ...
    FREE CONSULTATION