Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    CRM | Email Marketing | Online Strategy

    12 min de lectura

    ¿Conoces la diferencia entre una herramienta de CRM y una herramienta de email marketing?

    Escrito por: Cristina García

    La línea que diferencia un software CRM para hoteles y una herramienta de email marketing no siempre es clara. ¿Son necesarias? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cómo ayudan a tus objetivos de marketing online? ¿Qué funcionalidades son imprescindibles? Son muchas preguntas, ¿verdad? Y como son importantes para tu negocio, te ayudamos aclarar algunas dudas y explicar cómo funcionan.

    CRM vs Email Marketing

    ¿Qué es un CMR?

    ¿Cuáles son sus ventajas?

    ¿Qué debes pedirle?

    Software de email marketing

    ¿Qué es una herramienta de email marketing?

    ¿Cuáles son sus ventajas?

    ¿Qué debes pedirle?

     ¿Qué es un CRM?

    Si llevas tiempo con nosotros, muy probablemente nos hayas oído hablar del CRM como el corazón de tu negocio. Nosotros así lo creemos porque, ¿qué otra herramienta te permite conocer y mejorar tu relación con los clientes y contactos que son, al fin y al cabo, el centro de tu empresa?

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Así pues, la definición de CRM es toda aquella metodología y, obviamente, herramientas que se encargan de la gestión de la relación que tiene tu empresa con tus contactos (ya sean leads o clientes). Una gestión que está orientada a satisfacer y fidelizar a estos contactos mediante una mejor atención al cliente.

    Como ves, un CRM no es sólo una herramienta, sino que también implica llevar a cabo una estrategia de negocio que te permita entender a tus clientes, conocer y anticipar las necesidades y lograr los objetivos de tu empresa. Eso sí, el software es lo que te permite visualizar todos esos datos y acciones.

    Una herramienta de CRM es la que te ayudará a administrar toda la información que te aporten tus contactos (para gestionar tus estrategias), así como la información interna de aquellas acciones que lleva tu equipo a cabo para conseguirlo. Es decir, un sistema CRM te ayudará a integrar estrategias de ventas, marketing online y publicidad con el conocimientos de tus contactos de forma organizada.

    ¿Cuáles son sus ventajas?

    A día de hoy debes tener clara un cosa: la máxima de cualquier negocio que triunfa online es conocer a sus clientes. Sin información relevante sobre el ciclo de compra de tus clientes potenciales, en este caso el traveller’s journey, es imposible que puedas implementar una estrategia que a largo plazo siga consiguiendo sus frutos.

    Por esta razón, un CRM, es el centro vital de tu negocio. Piensa que si tienes todos los datos necesarios que hacen que conozcas las necesidades de tus contactos, así como un registro de la acciones de venta y marketing que hace tu equipo, puedes conocer cómo funciona y evoluciona realmente tu estrategia.

    Además, una de las claves de la gestión de la relación que tiene tu empresa con tus contactos es la segmentación. Un CRM te permitirá segmentar tu base de datos para personalizar y focalizar tus estrategias, asegurando la idoneidad de éstas en cada momento.

    HubSpot CRM 

    ¿Qué debes pedirle?

    Si hablamos del software ten en cuenta que éste debe poder tener un registro actualizado de los datos históricos del recorrido online, los comportamientos de compra y las preferencias de tus contactos. Sin olvidar la relevancia de los datos sociodemográficos que son imprescindibles. Además, deberá permitirte realizar listas segmentadas de tu audiencia, para que sea fácil identificar diferentes oportunidades de venta en base a su comportamiento.

    Recuerda que un sistema CRM tiene que poder ser adaptable. No sólo a las necesidades de la web de tu hotel, sino también a las necesidades que tiene tu equipo de ventas. Esto quiere decir, que tu equipo debe poder trabajar con herramienta rápida e intuitiva que le permita investigar el comportamiento del contacto así como registrar sus acciones, piensa que la comunicación interna también es vital.

    Software de Email Marketing

    ¿Qué es?

    Antes de entrar en detalle sobre qué es la herramienta, demos entender qué es y qué no es el email marketing. Podríamos decir que esta estrategia se encuentra en el corazón (sí, como debes de haber visto son piezas centrales de tu negocio) de cualquier metodología online que se precie.

    Tomando como ejemplo la metodología Inbound, las acciones de emailing sirven para convertir a los contactos de tu base de datos en leads (oportunidades de venta) cualificados y ayudar a mejorar la relación que tienes con ellos. Simplificando, el email marketing es una de las mejores estrategias para conseguir aumentar las conversiones de contactos a clientes. Por lo tanto, no es una estrategia obsoleta y propia del marketing tradicional si llevamos a cabo campañas de marketing dirigidas a satisfacer a nuestros potenciales clientes.

    Pero las campañas que se llevan a cabo, según tu estrategia, son muchas. Por esta razón necesitas un software que te ayude a gestionarlas. Una herramienta de email marketing te permitirte, como mínimo, crear listas de contactos para el envío de correos electrónicos, que siguen un diseño específico (coherente con tu marca y con tus objetivos).

    Así será más fácil realizar lead nurturing, que básicamente es el envío de contenido relevante para tus contactos según su estado en el traveller’s journey. Un contenido que les ayudará a avanzar en es ciclo de vida como consumidores, convirtiéndose en clientes finales y confiando en la relación que tienen con tu marca.

    ¿Cuáles son sus ventajas?

    Automatizar, segmentar y personalizar. Estas son las tres claves del email marketing, claves con las que una herramienta debe ayudar a tu negocio. Sin ellas, cualquier campaña no tendría sentido.

    Automatizar te permitirá ser más práctico y optimizar el tiempo que inviertes. Por ejemplo con la programación de tu newsletter, con el envío de emails con contenido (lead nurturing) en base a determinadas acciones de consumo los usuarios en tu web, con las auto-respuestas en algunas gestiones...

    Segmentar, como hemos comentado antes, es fundamental para determinar la idoneidad de tus campañas en base a las preferencias de tus contactos. Si bien la segmentación en importante en cualquier estrategia online, es aún más vital en el email marketing porque no todo el contenido es igualmente relevante para tus distintos contactos. Así que no puedes saltarte la segmentación si tu intención es satisfacerlos con tu contenido.

    Personalizar te permite generar engagement con tus contactos y es tan imprescindible como segmentar. ¿Quién no va sentirse más identificado con el contenido de un email que se dirige él? Y es que la personalización ayuda a multiplicar la tasa de apertura de tu emails. Por ejemplo, una herramienta debe facilitar la implementación de los nombres de tus destinatarios en el asunto y en el cuerpo…

     workflows.png

    ¿Qué debes pedirle?

    Para empezar debe ser una herramienta que te permita editar de forma visual la estructura y contenido de tu email, sin olvidar que debe permitirte realizar un diseño responsive del mismo. Así que lo ideal en este caso es que te permitirá diseñar en tu propio HTML o CSS.

    La integración con un software CRM es algo que ya debe ser indiscutible. No hemos empezado a hablar de CRM por casualidad. Una herramienta de email marketing te permite diseñar y automatizar el envío de emails, pero si quieres segmentar tu base de datos y personalizar tus emails necesitas esta integración. Recuerda que el éxito de tus campañas de email dependen de lo bien que conozcas a tus contactos.

    Y otras de las claves del éxito son las pruebas y el análisis. Por un lado sería ideal si tu herramienta te permitiera realizar test A/B para conocer qué tipo de diseño email funciona mejor para tu negocio. Por otro lado, si no conoces la tasa de apertura, rebote y click-through no podrás saber si en términos generales y de contenido tus campañas tienen éxito.

     

    Ahora es más fácil ver la diferencia entre una herramienta de CRM y una de email marketing ¿no? Aunque lo ideal es poder disponer de una herramienta que te permita gestionar todas tus acciones de marketing online recuerda que, al menos, debes optar por una herramienta de email marketing que permita la integración con un software CRM.

    Separador
    Impulsa tus reservas directas segmentando tu lista de contactos
    ¿Necesitas un cambio de marca?

    Contenido relacionado

    Separador

    Website, Inbound Marketing, Tourism

    Metodología HubSpot. Mucho más que una herramienta.

    Para atraer a potenciales viajeros a tu web, necesitas una buena metodología online y una herramient...
    Hubspot CRMsoftware marketing

    Inbound Marketing, Content marketing

    Las 7 herramientas top que integra Hubspot

    Aquí tienes una lista de las 7 herramientas más importantes que integra el software all-in-one. Cree...
    FREE CONSULTATION