Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Online Strategy | Website | Hospitality

    12 min de lectura

    Los chatbots, qué son y qué papel interpretarán en el sector turístico

    Escrito por: Mar Reguant

    Las aplicaciones de mensajería móvil forman parte del día a día de más de 4 millones de usuarios. Las aplicaciones móviles más utilizadas son de mensajería y la comunicación a través de medios digitales es cada vez más habitual e incluso más cómoda para algunos usuarios.

    Dentro de este marco, no es de extrañar que grandes empresas hayan pensado en evolucionar la mensajería móvil y estén trabajando en los conocidos chatbots para llevar a otro nivel las conversaciones online.

    Muchos usuarios están conectados y disponibles 24 horas al día, 365 días al año. Entonces, ¿no deberían estar las marcas disponibles para estos usuarios full-time? La automatización se presenta como la solución.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Chatbots, ¿qué son?

    Los bots son software de inteligencia artificial capaces de realizar de forma autónoma algunas tareas, es decir, sin ningún tipo de ayuda humana. Algunas de estas tareas podrían ser añadir en el calendario de forma automática un evento del usuario o reservar una mesa en un restaurante. Por ejemplo, Google Calendar ya añade automáticamente vuelos y estancias de sus usuarios.

    Entonces, por extensión, los chatbots son software capaces de mantener conversaciones casi como si fueran humanos. Los chatbots son los modelos de bots más frecuentes y reconocidos. El objetivo entre el sector empresarial es automatizar la comunicación, es decir, que los chatbots sean capaces de crear mensajes cercanos y ofrecer información útil a los clientes, mejorando el servicio de atención y de soporte y extendiéndolo a tiempo completo.

    Los usuarios tendrán la sensación de estar hablando con un operador real, pero lo estarán haciendo con un ordenador.

    Chatbots en el sector turístico

    La inteligencia artificial se ha posicionado entre las tendencias de marketing digital de 2017 y esto incluye al sector turístico, uno de los más comunicativos con sus usuarios. A medida que los bots aumentan, los aplicativos móviles pierden peso. Según datos del último estudio de Google, las descargas de apps han disminuido un 20% debido a esta evolución.

    ¿En qué puede ayudar el chatbot al sector turístico?

    Un negocio turístico tiene presencia internacional. Puede llegar una reserva online desde cualquier punto del mundo, teniendo en cuenta la diferencia horaria en las diferentes franjas y el problema del multidioma. Un chatbot estaría constantemente esperando atender las dudas de estos usuarios que, como hemos dicho, pueden llegar a cualquier hora y en cualquier idioma.

    Cualquier mensaje, en todo momento y en cualquier canal. El chatbot trabajará el mensaje corporativo de la empresa adecuado teniendo en cuenta también el producto y servicio. Los bots pueden implementarse en cualquier canal o redes sociales, llegando de esta manera a todo el público del negocio turístico.

    Análisis de datos al momento. El hecho de realizar análisis en tiempo real y que, además, los chatbots sean capaces de almacenar y procesar una gran cantidad de información (por ejemplo, las conversaciones que mantienen con tus usuarios) te permitirá segmentar al detalle tu base de datos y, por tanto, trabajar de manera más efectiva tus campañas de email marketing, entre otras estrategias.

    La satisfacción de tus clientes. El hecho de ofrecerle a tu target un servicio las 24 horas al día y durante todo el año, ya es motivo de satisfacción para él. Con el chatbot podrá resolver sus dudas al momento, sin tener que esperar a mañana por la mañana, a que pase el fin de semana o a que algún operador esté disponible.

    Tu chatbot estará siempre disponible y dispuesto a ayudar a los usuarios ofreciéndoles, además, respuestas de calidad. En definitiva, manteniendo una conversación con ellos. El servicio al cliente es una de las características que más tienen en cuenta los consumidores. De hecho, un mal servicio al cliente puede hacerte perder una venta o reserva.

    ¿Estás preparado para el cambio? En este enlace encontrarás más información y otras herramientas para la automatización en el sector turístico.

     

    Separador
    Descubre, paso a paso, la importancia de Google My Business para tu hotel
    Impulsa tus reservas directas segmentando tu lista de contactos

    Contenido relacionado

    Separador

    Content marketing, Tourism

    ¿Qué es el marketing turístico?

    El marketing turístico es una nueva manera de atraer al viajero con marketing de atracción. Inbound ...
    technology-travel

    Strategy, Branding, Content marketing, Tourism, Corporate profile, Hospitality

    Estadísticas de marketing turístico en 2018. Lo que debes saber.

    En este post te mostramos las estadísticas de marketing más importantes que han impactado a la indus...
    FREE CONSULTATION