¿Qué puede aportar una revista corporativa a tu cadena hotelera?

¿Cuáles son los principals objetivos de tus esfuerzos en marketing? ¿Aumentar las impresiones sobre tu marca y la fidelización de tus clientes a tu marca? ¿O quizás educar a tus clientes y trabajar en tu reputación? Hay diferentes estrategias de marketing para hoteleros y muchas herramientas que puedes utilizar para conseguir tus objetivos, y crear una revista de tu marca hotelera puede ser un gran activo para tu estrategia de marketing.  

En esta publicación, cubriremos las siguientes preguntas: 

¿Qué es una revista corporativa hotelera?

¿Por qué crear una revista corporativa para tu hotel?

¿Por qué crear una revista si ya tienes tu blog?

¿Qué formato de revista elegir: revista online o impresa?

 

¿Qué es una revista corporativa hotelera?

Una revista corporativa es un destacado formato de branded content. Sus beneficios han sido de provecho para diferentes industrias, y en la actualidad, la mayoría de las marcas más conocidas tienen sus propias revistas de marca.

¿Cómo empezó? Un poco de historia.

Hace 100 años, una empresa de tractores de John Deere escogió una nueva y radical manera en la búsqueda de llamar la atención de los granjeros: en lugar de pagar por publicidad o contratar a vendedores, decidieron crear una revista impresa personalizada, llamada The Furrow. La revista se diseñó para informar a los granjeros sobre nuevas tendencias y desarrollos en la industria. La compañía ha alcanzado la fama, a día de hoy con más de 1,5 millones de copias distribuidas por 40 países.

El éxito de la empresa de John Deere ha motivado a muchos para invertir más en content marketing. Ahora, prácticamente cada empresa que tiene una estrategia de marketing trabaja en crear contenido de calidad para sus clientes. Yendo de la mano con el content marketing, la estrategia del branded content ayuda a crear asociaciones memorables con una marca. Mientras hay una diferencia entre content marketing y branded content, estas dos estrategias unidas crean una conexión perfecta para tu equipo de marketing.

¿Por qué crear una revista corporativa para tu hotel?

Una revista corporativa sirve para muchos propósitos. De acuerdo con un estudio del Custom Content Council en 2013, las razones principales para invertir en la publicación de una revista son la educación del cliente, la retención y la fidelización a la marca.

#1. Proporciona más valor a tus clientes

Cualquier servicio o producto consiste en proporcionar valor. La hospitalidad no es una excepción. Los hoteleros buscan lograr la satisfacción de sus huéspedes no solo brindándoles el valor que los clientes esperan, sino también “cautivándolos” con servicios inesperados.

revista corportativa

El sitio web de tu marca hotelera puede convertirse en eso: un efecto “wow” durante la estancia de tus huéspedes

Sin embargo, no todas las revistas corporativas aportan valor. Asegúrate de diseñar una revista de manera que proporcione a tus huéspedes contenido educativo de interés, crea artículos en formatos de historias sobre temas que sean importantes para el cliente. No intentes vender demasiado tu hotel, tu revista no es un folleto comercial. Incluye artículos sobre la cultura y la historia de tus destinos, sobre arte y música, sobre noticias que puedan interesar a tus huéspedes.

#2. Promueve tu marca

Como parte del branded content, tu revista es un medio para promocionar tu marca a través de contenido personalizado. Al elegir los temas relacionados con tus destinos, la revista no solo promocionará los destinos de tus hoteles, sino también tus propios establecimientos.

revista corportativa

Al fin y al cabo, una revista representa la historia que una marca cuenta sobre sí misma

Puedes aumentar la reputación de tu marca informando a tus clientes sobre tus otras propiedades y los diferentes destinos donde estas se encuentran. De este modo estás aumentando las posibilidades de que, en una futura ocasión, tus clientes satisfechos escojan tu marca una vez más.

#3. Aumenta la lealtad

Los estudios demuestran que los clientes tienden a confiar cada vez menos en las marcas. Para aumentar la fidelización de tus clientes, necesitas trabajar en la creación de relaciones sólidas y duraderas con ellos. Todos sabemos que la mejor estrategia para aumentar la confianza es utilizar contenido generado por el usuario. También puedes aprovechar este formato para tu revista. Crea una sección en la que cuentas historias y experiencias de tus huéspedes e invítalos a compartir sus historias contigo si desean formar parte de la próxima edición de tu revista. Habla sobre momentos especiales y días memorables para tus huéspedes y demuestra tu interés por ellos.

revista corportativa

Imagina que tienes 20 minutos para hablar con cada huésped.
Tu revista es lo que eliges compartir durante estos 20 minutos.

Además de generar confianza, puedes usar tu revista para informar a tus clientes sobre tu programa de fidelización y los beneficios que pueden obtener al unirse a él. Aumenta el número de miembros difundiendo información sobre tu estructurado y beneficioso club de fidelización.

#4. La revista se paga su propia producción

El coste de producción de una revista no será una carga si inviertes tiempo en agregar páginas publicitarias. Sin embargo, es una tarea difícil, ya que debes asegurarte de que tu revista mantenga su sentido editorial y no ofrezca la percepción de un catálogo. La mejor manera de asegurarte de que los anuncios no acaparen toda la atención de tu revista es definir una proporción de anuncios por contenido al comienzo y mantenerla a través de la creación de la revista.

Además, asegúrate de incluir una mayoría (o solo) de anuncios relacionados que puedan interesar a tus huéspedes. Además, si tienes la oportunidad, elige anuncios visualmente atractivos que aporten estilo a tu revista. De esta manera, reducirás los sentimientos negativos que puedan surgir debido a los anuncios.

Mi cadena de hoteles ya tiene un blog, ¿por qué crear una revista?

Después de procesar todas las razones para invertir en una revista de hoteles de marca, aún te podría surgir una duda: "¿Por qué invertir en el proyecto completamente nuevo cuando mi hotel tiene un blog maravilloso que persigue los mismos objetivos que una revista?"

La respuesta es simple: sí, los objetivos pueden parecer similares, pero los formatos son bastante diferentes y, a la larga, los dos medios tienen diferentes propósitos. Una revista está diseñada para los huéspedes de tus hoteles y su contenido está destinado a educar y entretener a los huéspedes durante su estancia, así como antes o después. Es un producto completo que tiene su historia y su estilo.

Un blog, por otra parte, es un medio que sirve para educar a tus clientes o clientes potenciales antes de su visita a tu hotel; puede ser el primer punto de contacto con tu marca y también puede ser un punto a favor de tu marca y tu cliente escoja tu hotel en lugar de otro.

Deberías considerar tu revista del mismo modo que tu blog, como parte de una estrategia de contenido compleja que consiste en diferentes formatos y diferentes medios que trabajan juntos para alcanzar los mejores resultados.

revista corportativa

¿Revista online o impresa?

Ambos. Se dice que la "imprenta es el nuevo negro", y ahora se considera no tradicional, lo que la hace interesante y emocionante.

Una revista corporativa impresa es una solución perfecta para los hoteleros, ya que las personas disfrutan de una buena lectura durante sus vacaciones. Al proporcionar a sus huéspedes una revista corporativa en su habitación, mejorará su experiencia y agregará valor al proporcionar un contenido personalizado cuidadosamente diseñado para tu público.

Durante sus vacaciones, las personas no tienden a permanecer tanto tiempo en Internet, prefieren optar por desconectarse. Y tu revista les ayudará a hacerlo. Para mejorar aún más la experiencia de lectura, contrata a un editor profesional que lleve a cabo la producción de tu revista de modo que tengas la mejor opción de formato, tipo de papel y estilo de impresión para tu revista.

revista corportativa

Una vez que tengas tu edición impresa, digitalizar tu revista te llevará poco tiempo. La revista digital es un formato beneficioso, ya que puedes compartirlo fácilmente con tu clientela de una forma más amplia, por ejemplo, para incluirlo en tu boletín informativo.

El sitio web de la revista es el tercer formato al que debes convertir tu revista, ya que es donde se conservarán todas las ediciones de tu revista, todas sus historias y guías, y continuará creciendo con cada edición de tu sitio web. Crea un sitio web personalizado para tu revista y difúndelo para que las personas que ya han leído tu revista impresa puedan encontrar en Internet sus artículos favoritos y así puedan compartirlos con sus amigos y familiares. El sitio web de tu revista será un gran recurso para todos tus clientes actuales y potenciales.

Una revista corporativa puede ser un elemento esencial de tu estrategia de marketing y puede brindarte importantes beneficios, si lo diseñas teniendo en cuenta las necesidades de tus huéspedes. Crea contenido personalizado de interés y verás cómo mejora la experiencia de tus huéspedes y aumenta la fidelización de tu marca. ¡Mucha suerte!

inbound marketing hoteles