¿Por qué el marketing online es importante para las compañías de ferry?

Muchos operadores de ferry, especialmente los más pequeños, no ven el valor de desarrollar una estrategia de marketing. Incluso hoy en el que casi cada comercio relacionado con el sector turístico se encuentra en Internet. De hecho, los gerentes de estas empresas a menudo están demasiado ocupados administrando las operaciones cotidianas como para estar interesados en buscar una plataforma de Marketing Online enfocada al turismo, que les permita realizar Growth Marketing para aumentar sus ventas online. Sin embargo, la diferenciación de marcas no es sólo para los gigantes de esta industria.

¿Quién no tiene la intención de mantener su negocio y expandirlo?

 

Promover la diferenciación

Adoptar una buena estrategia de marketing es muy importante para la diferenciación de tu marca, especialmente en un sector donde las empresas ofrecen servicios similares, como el transporte en ferry. De hecho, el reconocimiento y la diferenciación de marca son las que permiten que las compañías que ofrecen estos servicios destaquen y sigan siendo competitivas.

Por lo tanto, existe una doble ventaja al desarrollar una campaña promocional. Por un lado, tu compañía puede atraer a más clientes (aumentar su facturación). Por otro lado, puedes trabajar en el fortalecimiento del brand awareness (el conocimiento de tu marca) para conseguir más credibilidad con un coste de inversión mínimo. Sólo necesitas ser creativo y saber cuáles son las expectativas exactas de los consumidores de tu servicio en tu área.

 

Segmentación de pasajeros de ferry

Existen varios tipos de servicios para operadores de ferry: transporte de pasajeros simple; transporte de ida y vuelta de vehículos y pasajeros; excursiones y visitas. Cada servicio requiere un nivel diferente de organización y diferentes habilidades técnicas y estructurales.

De hecho, la gran diferencia es que los consumidores de estos servicios tienen comportamientos de compra distintos. Entonces se trata de adoptar estrategias de marketing adaptadas a cada segmento. Pero, ¿cómo segmentar tu mercado?

1. Motivaciones de los pasajeros del ferry.

Puedes usar el "propósito del viaje" como base para tu segmentación y luego centrarte en los segmentos que te resulten más interesantes. Por ejemplo, hay dos tipos principales de viajeros: clientes habituales que viajan en ferry de una isla a otra por trabajo; y turistas, más interesados en servicios completos que incluyen, por ejemplo, una comida a bordo o excursiones.

También puedes segmentar el mercado de forma más precisa, identificando más motivaciones de viaje: turismo, ocio, visitas a familiares o amigos, intereses, negocios y otros. Estas motivaciones influirán en las necesidades de viaje de tus potenciales clientes. Algunos buscarán un servicio con valor agregado (como una visita guiada, una comida incluida o incluso alojamiento), mientras que otros clientes buscarán un servicio de transporte simple desde el punto A hasta el punto B al precio más asequible.

2. Comportamiento de compra de los pasajeros de ferry.

Como hemos mencionado antes, el comportamiento de compra de tus clientes potenciales está influenciado por el motivo de su viaje. De hecho, existe una relación entre los patrones de viaje de los pasajeros y el alcance de los servicios que probablemente comprarán a bordo del ferry.

Los lugareños (o clientes habituales) te proporcionan un flujo constante de ingresos durante todo el año, especialmente si tiene éxito en fomentar la lealtad (ofreciendo programas de fidelización o descuentos), pero es reacio a solicitar servicios adicionales. Por otro lado, los pasajeros que viajan por razones de turismo son aquellos que buscan un mayor valor añadido y son más propensos a comprar servicios a bordo, por lo que es gracias a ellos que puede generar una mayor facturación.

Como puedes ver, es fundamental conocer bien a tus potenciales clientes y sus preferencias de viaje. ¿Cómo? Con las herramientas y canales online que te permiten conseguir información relevante para tu negocio turístico.

 

Online marketing

Aquí es donde reside la importancia del marketing online. Porque para capturar a estos clientes extranjeros, debes diferenciarte de la competencia y atraer su atención.

Hoy en día, cuando hablamos de marketing, también hablamos sobre el comercio electrónico y la digitalización, que cada vez son más importantes para los consumidores. La mejor ilustración de este fenómeno es, sin duda, el desarrollo de soluciones móviles para reservas y cancelaciones.

Además, el marketing online es la mejor manera de llegar a una gama más amplia de consumidores. Hoy en día, casi todo el mundo usa Internet para buscar información, e Internet no tiene fronteras.

Free web analysis