Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Online Strategy | Tourism | Hospitality

    12 min de lectura

    Aprende a medir el ROI del marketing online para hoteles

    Escrito por: Mar Reguant

    Conoce las principales buenas prácticas para medir el ROI del marketing online para hoteles

    El presupuesto de marketing del hotel, por lo general, supone aproximadamente el 4 o 5% de los ingresos totales. No obstante, a pesar de que es una pequeña cantidad en relación al total,  gran parte del éxito del hotel es directamente proporcional a la eficacia con que se utiliza ese presupuesto. Además, hasta ahora, aproximadamente el 55% de las reservas de hotel se hacen en Internet. Por todos esos factores queremos decirte: aprende a medir el ROI del marketing online para hoteles y triunfa.

    Ya sabes que nos preocupamos por ti. Y con los presupuestos antes mencionados para hoteles, si el retorno de la inversión (ROI) es menor de lo esperado, se está desperdiciando el dinero.

    Distribución del presupuesto de marketing online en hotelesFUENTE: HeBS Digital’s The Smart Hotelier's Guide to 2016 Digital Marketing Budget Planning.

    En la encuesta realizada por HeBS a 376 hoteleros sobre los canales donde ven un mayor retorno de la inversión, un 70% afirmó que veía los mejores resultados en sus acciones de marketing online. Aproximadamente el 73% de esos mismos hoteleros dicen que dependen de personal interno para administrar sus esfuerzos de marketing digital, pero una investigación reciente de la HSMAI indica que el aumento de rendimiento de la inversión sería resultado de una externalización de estos esfuerzos hacia una empresa de marketing online.

    Hay varios factores o buenas prácticas a tener en cuenta de cara a medir el ROI del marketing online para hoteles.

    • Monitorizar la presencia online del hotel con regularidad. Establece un proceso y asigna responsabilidades que aseguren la monitorización regular de la presencia online del hotel.
    • Evaluar e identificar el ROI para cada canal. Crea un plan de ventas para distribuir la mayor parte del negocio online al canal con mayor rentabilidad.
    • Realizar un seguimiento de la tasa de abandono en el proceso de reservas. Identifica qué falta, a nivel de contenido y mensajes, y que potencialmente puede atraer más usuarios al proceso de reserva.
    • Medir el tiempo de sesión que los usuarios están en la web. Identifica el contenido que no está en tu página web y que puede ayudar a que los visitantes permanezcan más tiempo en la web.
    • Potenciar cada año el crecimiento. Diseña un formato para realizar el seguimiento del ROI año tras año.

    La medición y análisis del ROI juegan un papel fundamental en el proceso global de marketing. El gran trabajo que implica y los recursos necesarios para la construcción de un buena web, asegurar que el contenido es interesante y después comercializar con éxito, implica que aprender de todas las acciones que se ejecutan en marketing online hotelero es fundamental. Si las iniciativas no se miden, no sabremos cuáles fueron exitosas o no lo fueron. Aprender de las últimas iniciativas jugará un papel crucial en la determinación de lo que funcionó y lo que no funcionó y, por lo tanto, qué hacer avanzar al hotel.

    No queremos acabar sin recomendarte un post que te dará pista sobre cómo medir el éxito de tu página web.

    Separador
    Aumenta las reservas directas sacándole partido al website de tu hotel
    Aplica las técnicas más útiles del inbound marketing en tu hotel

    Contenido relacionado

    Separador

    Online Strategy, Tourism, Hospitality

    5 casos de éxito de marketing online en hoteles

    Conocer casos de éxito es, sin duda, una manera de aprender. Pues bien, aquí te presentamos 5 casos ...

    Online Strategy, Tourism, Hospitality

    Metodología para mejorar los resultados de marketing online en hoteles

    Para convencerte, si todavía no lo estás, te detallamos la metodología para mejorar los resultados d...
    FREE CONSULTATION