Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Content marketing | Tourism

    Ico-Reloj12 min de lectura

    ¿Qué es el marketing turístico?

    Escrito por: Anna Bramona

    Estamos en la era de la información. De ello no hay duda. El mundo gira a nuestro alrededor  y evolucionamos  a pasos de gigante. Las nuevas tecnologías son las responsables de esta transformación, unos cambios latentes en todos y cada uno de los sectores de nuestra sociedad. El turismo, sin duda, es un claro ejemplo. En España, las previsiones se quedan cortas año tras año. En 2016 España recibió 75,3 millones de turistas. ¿No te parece alucinante?

    Marketing turístico, qué es?

    Turistas 2.0 antes, durante y después del viaje

    Inbound marketing con Hubspot, la mejor solución

     

    Viajar está de moda. Y lo está de una manera muy diferente a años atrás. Antes era un lujo al alcance de pocos. Hoy en día existen viajes de ocio prácticamente para para todos los bolsillos. El turista también ha cambiado los hábitos de consumo. Hoy el viajero busca experiencias, sensaciones.

    Así como se ha visto modificado el viajar, también lo ha hecho la comercialización del turismo. Y aquí es donde entra en juego el marketing turístico. Las nuevas tecnologías han creado al turista 2.0.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Turistas 2.0 antes, durante y después del viaje

    Nuestra interacción con el mundo es cada vez más online. Nos atreveríamos a afirmar que Internet es el pilar de nuestra sociedad y el sector turístico es un claro reflejo. El viajero usa Internet como principal herramienta antes, durante y después del viaje.

    Estas son las etapas que atraviesa un viajero durante su proceso de compra.

    Travel Journey - Marketing turistico

    Dreaming, planning y booking pertenecen al “antes” del viaje, experiencing al “durante” y sharing al “después” mayoritariamente.

    Antes

    Las últimas cifras apuntan que dos de cada tres usuarios compran viajes exclusivamente online. Existe una creencia generalizada de que a través de la compra en Internet se obtienen los mejores precios de avión y hotel. Pero eso no es todo. El usuario también busca información acerca del destino, la gastronomía, los sightseeings, los must-see… Los blogs y las redes sociales suelen ser un gran aliado a la hora de preparar un viaje.

    Durante

    No debemos olvidar que el número de conexiones a Internet a través de móvil aumenta cada día. Las previsiones apuntan que este año un 75 por ciento de las personas que se conectarán a Internet lo harán a través de un Smartphone. ¿Sabes qué significa esto? Pues que el usuario consumirá y generará información durante su viaje, en cualquier sitio y en cualquier momento.

    Mientras una persona disfruta de su viaje consume contenido de websites con información del destino como horario de museos, precios de visitas, mercados, geolocalización, transportes… Y, a la vez, genera contenido. Hace fotos, vídeos y podcasts y los sube a la red para compartirlos en redes sociales. Opinan, comentan y comparten in situ sus experiencias con el mundo. 

    Después

    Una vez finalizado el viaje, el turista 2.0 realiza las tres acciones más importantes para ti como hotelero. ¿Por qué? Porque, aunque algunos ya lo han hecho en la etapa anterior, ha llegado el momento de compartir la experiencia, las sensaciones, impresiones, estados de ánimo… También es tiempo de valorar y recomendar el destino, los servicios, y como no, el hotel en redes sociales, blogs, foros… Sin lugar a dudas, es una etapa clave porque el viajero se convierte en promotor.

    El mayor reto como hotelero está en avanzar al paso que evoluciona el mercado. ¿Quieres un consejo?

    Inbound marketing con Hubspot, la mejor solución

    Atrae con tu contenido. Genera información atractiva, difúndela online y haz que todos lleguen a ti, que te encuentren fácilmente. Inbound marketing es el marketing no intrusivo, el que no molesta y aporta valor. El que enamora.

    Existen infinidad de acciones de Inbound marketing para lograr esa atracción de los clientes hacia tu hotel. Sin embargo, todas convergen en lo mismo: crear contenido y compartirlo, contenido tan interesante y con un diseño tan atractivo que, en vez de ir tú a buscar al público, será él el que querrá saber de ti. Esta metodología tiene siempre presente al potencial cliente y ¿sabes cuál es su principal secreto? Promocionar tu producto de una manera personalizada.

    Hubspot es la herramienta más eficaz para tus estrategias de Inbound marketing turístico. Es un software all-in-one que cuenta con email, SEO, social media, landing pages, blogging o sites, publicaciones y monitorización de redes sociales, CRM… Te permite trabajar todas las fases del Inbound Marketing y del Smarketing de una manera integrada, fácil y cómoda. Y, además, podrás conocer métricas y análisis de resultados en tiempo real.

    Está claro que el mundo gira alrededor de la tecnología y que debes adaptarte a ella. Si tus clientes evolucionan, hazlo tú también. 

    Si quieres leer una versión ampliada y más actualizada de este post, no te pierdas nuestro artículo 'Las tendencias del marketing turístico para 2018'.

    Separador

    Contenido relacionado

    Separador

    Strategy, Tourism

    Las tendencias del marketing turístico para 2018

    ¿Cómo se presenta el marketing turístico este 2018? Son muchos los cambios nuevos que deberemos afro...
    technology-travel

    Strategy, Branding, Content marketing, Tourism, Corporate profile, Hospitality

    Estadísticas de marketing turístico en 2018. Lo que debes saber.

    En este post te mostramos las estadísticas de marketing más importantes que han impactado a la indus...
    FREE CONSULTATION