Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Website | Tourism | Inbound Marketing | Hospitality

    12 min de lectura

    Checklist para escoger el motor de reservas online adecuado

    Escrito por: Cristina García

    Si ya has puesto en marcha la web de tu hotel, el siguiente paso es invertir en tu propio motor de reservas. ¿Por qué? Porque independizarte de las OTA’s y de los tour operadores acabará beneficiando a tu hotel. Si conviertes tu web en una plataforma de negocio activa no sólo podrás ganar más clientes, sino que también

     

    • Serás capaz de ahorrarte las comisiones que se llevan otros proveedores de clientes, ya que los procedimientos de reserva se realizan desde tu website.
    • Tu motor de reservas te ahorrará trabajo manual, ya que serás capaz de automatizar los esfuerzos del proceso de reserva.
    • Y además estará abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, disponible para cualquier parte del mundo.

    Hay ventajas que no puedes pasar por alto, ya que tus visitas no tendrán que salir siquiera de la web de tu hotel cuando quieran reservar una habitación. Piensa que un motor de reservas online también permitirá a tus clientes potenciales comprar fácilmente los productos o servicios de tu hotel sin importar dónde se encuentren o el dispositivo que estén utilizando. Es la forma en que cualquier viajero consume hoy en día y decide realizar cualquier compra.

    motor-de-reserva-online.jpg

     

    Ahora, ¿sabes cuál es el motor de reservas online adecuado para tu hotel? ¿Te has preguntado si necesitas un tipo específico de software para tu website? El más adecuado para ti dependerá obviamente de las necesidades de tu hotel, de lo grande que sea tu negocio. Pero es evidente que hay algunas características que necesitas tener en cuenta en tu checklist cuando consideres el motor de reservas en línea ideal:

    1. Características ad hoc.

    Muchos proveedores en línea ofrecen muy buenos softwares. Pero si prestas atención a los sitios de sus clientes verás que su solución es prácticamente la misma. Los procesos de reserva en las webs de esos hoteles no se diferencian, a parte de cambiar algunos colores o iconos. ¿Te gustaría que el tuyo fuera así? Asegúrate de pedir un front end ad hoc de tu motor de reservas que sea único, para que tus usuarios lo puedan identificar al instante con la identidad de tu hotel, sin comparaciones odiosas.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    2. Motor de reservas UX-friendly.

    Los usuarios quieren que las cosas sean fáciles y rápidas. Si tu motor de reservas ofrece un proceso en tres pasos, serás capaz de satisfacer con eficiencia esta preferencia de tus consumidores. Asegúrate también de que es totalmente responsive. Si el usuario desea reservar desde su dispositivo móvil y este proceso no es fácil ni rápido, abandonará tu sitio.

    motor de reserva online - responsive.jpg

    3. Gestión por tarifa y/o cliente.

    Un sistema que sea lo suficientemente flexible para poder gestionar tarifas de precios diferentes, es decir, que para un mismo producto o servicio asigne tarifas distintas en base al cliente; y que además, gestiones ofertas, promociones, comisiones y gastos de cancelación.

    4. Formas y condiciones de pago.

    En este caso, para tus clientes es necesario tener diferentes opciones de pago disponibles. Por ejemplo, PayPal es considerado un servicio seguro y fácil que se utiliza en todo el mundo y que garantiza los pagos de tus clientes. Pero pasa lo mismo con otras opciones, divisas y condiciones de pago. Si quieres más clientes, no limites la forma en que quieren pagarte por una habitación.

    5. Validación por tarjeta de crédito o pasarela de pago.

    Éstas permiten cifrar información delicada, como los números de tarjetas de crédito, para garantizar que la información de los clientes se gestione de forma segura.

    6. Condiciones de reserva y políticas de cancelación.

    Pon especial atención a este apartado. Tus potenciales clientes merecen esta transparencia de información y así te proteges de cualquier inconveniente que pudiera surgir.

    7. Configuración de idioma.

    Es muy importante contar con un sistema de reservas que se pueda mostrar en diferentes idiomas. Si los usuarios no pueden entender el proceso de reserva, se irán. Esto también se ajusta a la satisfacción de la experiencia del usuario.

    8. Características visuales.

    Por un lado, el sistema debe ser capaz de proporcionar un calendario visual que se actualice automáticamente y una galería de imágenes de alta resolución que atraiga a tus clientes potenciales.

    9. Alternativas a no disponibilidad.

    Si un usuario se encuentra con que el periodo de vacaciones que ha seleccionado no tiene disponibilidad, tiene que poder ver alternativas próximas a las fechas de los días de viaje seleccionados.

    10. Opiniones de los usuarios integradas.

    Si tus consumidores valoran los servicios que ofreces, en concreto, tus habitaciones, otros usuarios apreciarán la transparencia de esta puntuación. Inclúyela en tu motor de reserva y analízala desde tu sistema.

    11. Acceso a la reserva.

    Que el consumidor pueda acceder a su reserva, modificarla o incluso cancelarla es una opción que garantiza la satisfacción de la experiencia de usuario y te aporta credibilidad. Incluir esta opción para el cliente potencial es importante.

    12. Opciones de venta cruzada o cross-selling.

    Digamos que tu nuevo cliente está muy satisfecho con su habitación y precio, con el fácil proceso de reserva. Este usuario es ahora más propenso a una nueva compra. Por esta razón, necesitas un sistema que permita ofrecer productos y servicios complementarios de tu hotel para aumentar los ingresos por cliente.

    Separador
    Conoce los elementos imprescindibles para la anatomía de un website hotelero
    Aplica las técnicas más útiles del inbound marketing en tu hotel

    Contenido relacionado

    Separador

    Online Strategy, Tourism, Hospitality

    Las mejores estrategias para aumentar las reservas online en hoteles

    ¿Quieres generar más reservas directas online? Descubre estrategias para aumentar las reservas onlin...

    Online Strategy, Tourism, Hospitality

    Ventajas de aumentar reservas hoteleras directas

    Existen muchas oportunidades para convertir tráfico online en tu web. Descubre las ventajas de aumen...
    FREE CONSULTATION