Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Online Strategy | Tourism

    12 min de lectura

    7 formas de preparar la web de tu hotel para la Navidad

    Escrito por: Cristina García

    La Navidad saca lo mejor de muchas personas y los consumidores cada vez son más creativos con sus regalos. Muchos de ellos valoran las experiencias por encima de los obsequios materiales. Y ahí es donde entran en juego los viajes. No obstante, si bien la Navidad promueve el consumo de productos y servicios turísticos, también es verdad que los viajeros potenciales empezarán a valorar sus distintas opciones en Internet.

    De hecho, de acuerdo con la web theformationscompany.com, las compras navideñas representan entre el 40% y el 80% de las ventas anuales para muchas marcas. Por un lado, si la temporada alta de tu establecimiento es durante el invierno, podrías llegar a conseguir una ocupación más alta. Pero de la misma forma, si cuentas con hoteles que tienen otro tipo de estacionalidad, podrías aprovechar el tirón de la Navidad para mejorar las ventas anticipadas.

    Por ello, muy probablemente ya has empezado a crear campañas promocionales con descuentos para estancias en tus hoteles. Pero lo cierto es que estas ofertas especiales en la temporada festiva están a la orden del día. Es decir, es la misma idea que compartes con tu competencia y lo cierto es que no es lo único que puedes hacer por la web de tu establecimiento o tu cadena. Por esta razón, es clave que te contagies del mismo espíritu que tus consumidores, sobre todo teniendo en cuenta que ciertas modificaciones de tu website a tiempo pueden marcar la diferencia y aportarte enormes beneficios. Pero, ¿cuáles?

    Viste tu web con elementos navideños

    ¿Realmente importa si adaptas o no el website de tu hotel a la temporada navideña si ya incluyes ofertas relacionadas? Lo cierto es que sí. Piénsalo de otra forma. ¿Por qué la fachada de grandes almacenes se visten con sus mejores galas de luces y decoraciones? ¿Por qué hay árboles, guirnaldas y plantas de navidad en las tiendas? La respuesta es porque de esta forma se crea un ambiente adecuado, que pone a los potenciales clientes en un humor festivo, lo que les hace más propensos a realizar compras.

    Y aunque la web de tu hotel esté preparada para las conversiones y diseñada para satisfacer las preferencias de tus potenciales consumidores, lo cierto es que muchas personas “cambian en el chip” en esta temporada. Por eso, en este caso vestir tu web con elementos navideños no sólo hace que sea visualmente más atractiva, sino que también se entienda como un sitio más activo, dinámico, fresco y en sintonía con tus consumidores.

    Además, lo que consideraríamos como un rediseño estacional también puede ayudarte a crear un sentido de urgencia por la caducidad de la propia festividad y, por lo tanto, puede mejorar las ventas de tus habitaciones. Es decir, el uso de diferentes elementos y colores puede ayudarte a dirigir la atención de tus visitantes a los productos o servicios que ofreces y transmitir el mensaje de que deben apresurarse. Pero, ¿cómo exactamente?

    1. Añadiendo efectos especiales navideños.

    Lo más obvio, y que hacen muchas marcas, es cambiar su imagen de cabecera por otra más festiva. Y si bien es una práctica que recomendamos, todavía podrías hacer alguna modificación sencilla. Siendo siempre elegante y adaptándote a las exigencias de tu propia web, podrías añadir efectos especiales que llamen a ese espíritu navideño.

    • En los botones de tu menú. Por un lado puedes añadir, un “Especial Navidad” con ofertas exclusivas con fecha límite. Por otro lado, puede añadirle algo de magia, cambiando los colores o añadiendo brillos.
    • Añadiendo ornamentos con vida propia. Imágenes de muérdago o guirnaldas que no interrumpan la experiencia del usuario y el consumo del contenido y que de forma no intrusiva queden a los márgenes de tu páginas. Añadiendo efecto parallax u otros algunos elementos; o bien, incluyendo efecto de nieve a algunas de tus páginas, como la home.

    2. Adaptando, si es posible, tu logo y tus colores.

    Renovar el logotipo de tu marca para esta estación puede darte una presencia más fuerte e incluso ayudarte a genera mayor conciencia de marca para tu negocio. Y es que este pequeño efecto puede ayudarte a conectar con tus clientes, ya que estarás compartiendo el mismo espíritu navideños. Además, de esta forma estás creando unas expectativas: algo ha cambiado en tu website, ¿qué será? Es un herramienta más para llamar la atención de los usuarios y anunciar tus promociones para esta temporada.

    Ahora bien, adaptar el logo no quiere decir que tengas que diseñar uno desde cero. Lo cierto es que para que tus clientes reconozcan tu marca los cambios deben ser mínimos, es decir, unos toques que le den un aire festivo serían suficientes. Y aunque puede ser que la composición de algunos logos no lo permita, generalmente suele ser posible añadir algún elemento decorativo al mismo, desde copos hasta cajas de regalo, pasando por bolas de navidad, gorros de Papá Noel, a muñecos de nieve.

    Por otro lado, puede ser que decidas adatar los colores corporativos de tu website, pensando un pantone de color diferente para la temporada. Y en este caso, el color por excelencia de la Navidad es el rojo, un color llamativo y atrevido que además de recordar a la celebración navideña también es uno que expresa urgencia y es una buena idea para promover las ofertas que se suben por un tiempo limitado.

    3. Y sí, dando protagonismo a tus ofertas.

    Si normalmente tus ofertas no ocupan una parte muy relevante en la home, para esta temporada es fundamental que sea una de las primeras cosas que vean los usuarios al entrar en la web. Si quieres que estén en el Top of Mind de tus usuarios, estas promociones deben tener un papel más protagonista, deben estar ubicadas en la propia imagen de cabecera. Y si no realizas ningún tipo de promoción, simplemente puedes usar el banner para desear felices fiestas a los visitantes.

    Eso sí, recuerda que éstas son solo algunas ideas, pero no quiere decir que debas implementarlas todas a la vez. En muchas ocasiones menos es más y aunque para esta temporada se quiera arriesgar siempre hay formas de que la web de la marca tenga armonía y esté sintonizada con la Navidad sin perder su propia esencia.

     

    Genera contenido con especial cariño

    4. Crea información sobre las tradiciones navideñas de cada uno de tus destinos.

    La Navidad no se celebra igual en todas partes y lo cierto es que esta tradición tiene características únicas en cada lugar. En términos generales, crear contenido relacionado con los destinos (que más le interesan a tu negocio) puede ayudarte a posicionar en buscadores. Ahora imagina que algún usuario está buscando cómo se celebra la Navidad en un destino en concreto en el que tienes disponible uno de tus establecimientos, ¿no sería ideal que fuera tu marca la que informara a este potencial consumidor sobre las ventajas de pasar las fiestas en ese lugar?

    Las entradas en tu blog o la creación de páginas sobre la celebración de esta festividad pueden ayudarte a atraer usuarios, pero además, esta información puede servirte como recurso para ofrecer contenido relevante a través de otros canales. Un ejemplo de ello sería la creación de una guía de viaje en la que explicaras cómo disfrutar de la navidad en el destino en 5 días. Otro, sería incluir este contenido en el envío de tus newsletter navideñas.

    5. Envía newsletters navideñas a listas segmentadas: consigue una mayor conversión.

    En este fechas, la mayoría de usuarios que realizan compras online recibirán una gran cantidad de newsletters de felicitación. El tuyo debe tener una línea de asunto sugerente y atractiva, que marque las expectativas adecuadas del contenido que van a encontrar.

    Pero para ello debes hacer más de una newsletter y enviarlas a lista segmentadas según las preferencias de tus clientes. Por ejemplo, si cuentas con huéspedes que sólo viajan en la temporada estival, no debes invertir tanto tiempo en crear una newsletter espectacular cuando puede ser que otra segmentación de tu clientela sea más susceptible de realizar una compra para esta fechas.

    Para ellos, incluye las ofertas que son más atractivas según la información que tienes en tu base de datos respecto a sus reservas o consultas anteriores, e incluye contenido que podría ser relevante para inspirarles. Quizá, un segmento en tu base de datos ya se haya interesado por tu contenido navideño, en este caso asegúrate que aquello que ofreces en tu newsletter pueda hacerles avanzar en su ciclo de compra.

     Animacion-Navidad

    6. Muestra los cambios realizados en tus establecimientos para la Navidad.

    ¿Se ha cambiado la decoración de los hoteles especialmente para esta festividad? ¿Se ha preparado un menú especial que los huéspedes podrán disfrutar en estas fechas? Si es así, asegúrate de que se vea reflejado en tu website, preferiblemente en la home, donde puedes dedicar una sección especial a este contenido.

    Prepara imágenes, gifs o incluso vídeos que cuenten una historia especial. Recuerda que el storytelling de estas piezas de contenido generarían más engagement en este caso. Y crea las expectativas adecuadas. Quizá se hayan preparado experiencias únicas para esta temporada. Si son un atributo diferente, debes darle su merecida importancia.

    7. Haz un vídeo corporativo con tus empleados y compártelo en redes.

    No hay una forma mejor de mostrar el espíritu navideño, que enseñando el propio espíritu festivo de los empleados. Como hemos dicho, crear un vídeo con una historia detrás siempre es más atrayente, y el video marketing para hoteles clásico es un producto que se está dejando de consumir. Los usuarios demandan experiencias reales, y por esta razón crear historias especiales relacionadas con la Navidad es una buena forma de felicitar y crear contenido para tus potenciales consumidores.

    Eso sí, recuerda que es en los dispositivos móviles, y a través de las redes sociales donde se consume la mayoría del contenido de video. Por esta razón, debes incluirlo no sólo en tu web, sino también en otros canales que te permitan conseguir un mayor alcance y difusión de este contenido audiovisual.

     

     

    Separador
    Duplica la conversión de tu website con el video
    Descubre, paso a paso, la importancia de Google My Business para tu hotel

    Contenido relacionado

    Separador

    Clínicas

    4 Ideas para obsequiar a tus clientes en Navidad

    Se acerca la época más señalada del año, y es momento de prepararse para celebrarlo por todo lo alto...
    rgdp pymes

    Marketing Online

    Ideas para celebrar la Navidad en tu web y en tus RRSS

    La Navidad es el momento ideal para que empresas de todos los sectores aprovechen las numerosas opor...
    FREE CONSULTATION