¿Cómo puedes proteger la marca de tu hotel en Internet?

La presencia online de cualquier marca del sector turístico es hoy fundamental. Sobre todo si hablamos de tu negocio hotelero. Y es que tanto tu reputación online como el conocimiento de tu marca se van a ver afectadas por su uso en Internet, tanto positivamente como negativamente.

Piensa que tu marca hotelera es tu tarjeta de presentación online y que debes cuidar no sólo lo que opinan de ti, sino que también debes asegurarte de que tu marca no se usa con otra finalidad. Por esta razón, explicamos a continuación una serie de pasos para que tu imagen como negocio hotelero quede protegida en Internet:

1. Inscribe la marca de tu hotel

2. Registra todos tus dominios

3. Elige tus Redes Sociales

4. Anúnciate en Google AdWords

5. Monitoriza quién usa tu marca

 

1. Inscribe la marca de tu hotel

Durante el proceso de creación de marca, existe un paso ineludible para cualquier negocio: la comprobación de si el nombre o nombres asociados, están ya registrados. Que en el caso de España se puede verificar en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Si no tienes claro qué debes saber para registrar la marca y el logo de tu hotel, aquí te lo explicamos.

No obstante, durante la fase que conocemos como el naming de la cadena hotelera, sus sub-marcas y productos, no siempre se sigue este paso de comprobación y registro, lo que puede conducir a ciertos problemas, si por ejemplo otro usuario o competidor decide usar el mismo nombre. Piensa que si la marca no está registrada, terceros pueden aprovecharse de su buena reputación.

2. Registra todos tus dominios

Antes de registrar una marca, durante esta misma fase de naming, se suele seguir un protocolo de identificación de la disponibilidad de dominios asociados en Internet. Es decir, para una cadena hotelera u hotel independiente es importante asegurarse de que los dominios asociados a la marca siguen estando disponibles. Piensa, que en Internet impera la ley del más rápido, por lo que puede ser que alguno de los dominios que quisieras usar para identificar tu marca o producto ya estuviera en uso.

Además, un error común a evitar es sólo registrar el dominio principal. Piensa que, si bien no vas a usarlos, es aconsejable proteger tanto la terminación .com como la .es , incluso otras si fuera necesario y comprometieran la reputación de tu marca. Ten en cuenta también que, de expandirse tu negocio hotelero a otros mercados, estas terminaciones de los dominios podrían ser útiles, aun cuando no las estuvieras usando en un inicio.

Por otro lado, muchos hoteles optan por tener micro-sites o sub-dominios de hoteles o productos vinculados al dominio principal. En estos casos se debe pensar siempre en cuál es la estrategia de posicionamiento a seguir y qué dominio es el que debe ganar más autoridad a ojos de Google y de los usuarios que van a ser el target de tu hotel.

Otra estrategia de muchos negocios es la de valerse de tácticas SEO para posicionar sus dominios con keywords o palabras clave relacionadas con el sector. Piensa que si bien tu marca puede no incluir la palabra “hotel” a nivel de búsqueda de usuario, pese a la gran competencia, puede ayudarte a identificar tu marca con tu ámbito de negocio.

3. Elige tus Redes Sociales

Debes pensar que es importante seguir un mismo formato de denominación. Es decir, en todas las plataformas online que uses, es recomendable que uses el nombre de tu marca de la misma manera. Especialmente en las redes sociales, donde generalmente es difícil controlar el uso de los usuarios.

Por esta razón, es fundamental elegir y reservar el nombre de tu marca en esta plataforma danto de alta las cuentas durante el proceso de creación de marca. Comienza a crear incluso los hashtags y, si tienes más de un hotel, ten en cuenta que puedes optar por diversificar el peso de tu marca en varias cuentas, o bien, usar únicamente la corporativa.

Recuerda que en el caso de la industria hotelera, las redes sociales son un canal más de servicio al cliente, donde puede construirse la reputación de tu marca.

4. Anúnciate en Google AdWords

Además, para proteger tu marca en Internet, pero también para generar consciencia de marca es imprescindible realizar alguna campaña de AdWords. Piensa que en el sector turístico, existen muchas pujas por palabras clave relevantes, relacionadas con la zona en la que se ubica tu hotel.

Pero además, si tienes asociación con OTAs o Tour Operadores, es muy probable que ellos también publiciten tu hotel en Google. Por lo que para acaparar el mejor puesto con tu nombre, es necesario pujar por él en campañas de PPC. De esta forma, tus potenciales clientes podrán saber de ti en fases avanzadas de su proceso de compra, y tus ya clientes podrán ir familiarizándose con tu marca cada vez más para tener en cuenta en futuras reservas.

5. Monitoriza quién usa tu marca

Es importante rastrear la web en busca de posibles malos usos de tu marca. Recuerda que la reputación que vas construyendo y ganando puede perderse por ciertas asociaciones, cuando es fácil de evitar en un proceso estratégico de vigilancia.

Para monitorizar este uso puedes usar alguna herramienta que identifique todos tus backlinks. Es decir, todos los enlaces entrantes que apuntan a todas las páginas de tu dominio. Una herramienta que te ayudara a saber si se tratan de enlaces tóxicos, o bien, si existiera alguna posibilidad de negocio con enlaces externos relevantes (links naturales y convenientes), que te ayudaran en tu estrategia de posicionamiento mediante linkbuilding.

Otra forma de proteger tu marca, es monitorizando las palabras clave con las que los usuarios en Internet te encuentran. Para ello, el uso de Google Search Console es importante, ya que te ayudará a entender los patrones de búsqueda de tus potenciales consumidores y cómo llegan a tu negocio.

Además, vigilando las keywords con herramientas de analítica, sabrás cómo focalizar tu estrategia, o si bien, existen palabras clave que no están relacionadas con tu negocio. Recuerda, no obstante, que una estrategia de posicionamiento web siempre debe ir acompañada de una adecuada estrategia de contenido.

rebranding hoteles