Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Tourism | Strategy | Branding

    12 min de lectura

    ¿Qué es el employer branding? Conoce tres casos de éxito

    Escrito por: Paula Ortiz

    La estrategia de employer branding está ayudando a muchas empresas a construir una imagen sólida de su filosofía empresarial de cara a la captación de los profesionales con mayor talento. El sector hotelero también se pueden beneficiar de esta estrategia y conseguir así el personal mejor preparado. Te haremos conocer algunos de los mejores ejemplos de la influencia del employer branding, y así podrás saber cómo puede beneficiarte esta estrategia. 

    ¿Qué es el employer branding? ¿En qué puede beneficiar a tu hotel?

    ¿Te suena el concepto de employer branding? Si aún no conoces su por qué, hoy vamos a dar un repaso juntos.

    Seguro que conoces la importancia de mostrar una imagen de confianza y profesionalidad de cara a tus clientes, ¿verdad? Porque quieren confiar en ti y así escoger tu hotel para hospedarse en él. Lo mismo ocurre con tus empleados o con las personas buscando empleo: los empleados quieren conocer la filosofía de trabajo de tu hotel, sentirse orgullosos de ella y saber que su talento será bien aprovechado.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Por este motivo, este concepto nacido en los años 60 y expandido en los años 80 es una práctica que continúa llevándose a cabo en muchas empresas, y cómo no, también en el sector hotelero. Los hoteles son cada vez más conscientes de que mantenerse firmes frente a la competencia tiene como principal factor cuidar de sus empleados más talentosos, de su confianza en los valores de la empresa y en la seguridad de saber que su talento es valorado. Estos valores también deben alcanzar a los profesionales interesados en trabajar contigo.

    ¿Y cómo se consigue eso? Básicamente del mismo modo que haces con tus clientes: creando tu propia marca, en este caso como empleador. Y esa es la actitud que deberías mantener con tus empleados, dándoles la misma importancia que a los clientes de tu hotel: sin ellos, tu hotel no tendría el valor que tiene hoy en día.

    ¿Por qué? Porque tus empleados son la mejor representación de tu filosofía de trabajo. Si tus empleados creen en tu filosofía y se sienten integrados en tu empresa, ellos mismos se encargarán de demostrarlo a los demás, tanto a su círculo cercano como a profesionales que quieran saber más sobre tu hotel.

    Por lo tanto, cuidar del talento de tus empleados les ayudará a seguir confiando en tu empresa, y a ti te ayudará a llamar la atención de más profesionales interesados en unirse a tu equipo.

    Cómo aplicar el employer branding en tu hotel

    ¿Y cómo puedes empezar a construir tu marca de empleador? Por ejemplo, a través del sitio web y las redes sociales de tu hotel. Sí, tu presencia en redes sociales puede beneficiarte a trabajar en tu estrategia de employer branding.

    No solo puedes mostrar a tus clientes lo mucho que disfrutan tus huéspedes su estancia en tu hotel, también puedes publicar fotos o vídeos de tus empleados realizando actividades en tu empresa. Las personas interesadas en tu empresa visitarán tu sitio web y tus redes sociales para saber más sobre el desarrollo empresarial de tu hotel. No hay mejor reflejo de tu filosofía de trabajo que mostrar imágenes reales de lo que tus empleados realizan día a día.

    Otro método interesante es compartir opiniones reales de tus trabajadores respecto a actividades realizadas en el ambiente laboral. Sin embargo, recuerda que las opiniones de tus empleados en sus propias redes sociales no están a tu alcance. De aquí que sea tan importante que tengas en cuenta sus aportaciones y su talento constantemente, que trabajes en hacer que tus empleados crean en la filosofía de tu empresa.

    Puedes trabajar en tu employer branding de la manera en que desees, pero recuerda aplicar estos puntos en tu estrategia:

    Permite que tus empleados sean la voz de tu empresa. Del mismo modo en que las opiniones de tus empleados pueden aportar mejorías a tu equipo, permitir que sean libres de expresar su opinión es el mejor método para hacer llegar a los demás el ambiente de trabajo en tu hotel, al igual que mostrarán confianza en tu filosofía empresarial.

    Todo tu equipo puede transmitir los valores de tu hotel. Las opiniones de los empleados de todos los rangos de tu empresa son igual de importantes. Si así lo demuestras, la gente mejor preparada para trabajar contigo sabrá que su opinión también será relevante.

    Muestra tu aprecio por el talento y la creatividad. El sector hotelero es muy competitivo y es importante presentar innovaciones que hagan a tu hotel destacar de forma especial entre los demás. Si quieres conseguir un equipo de trabajo creativo, muéstrales lo importante que es para ti tanto el talento como la creatividad.

    Demuestra los verdaderos valores de tu equipo. No vendas valores que no son propios de tu empresa, demuestra los intereses y metas reales de tu empresa. Tus futuros empleados quieren conocer realmente cuál es el rumbo de tu hotel en el sector.

    Ahora que ya sabes en qué consiste esta estrategia y cómo puedes aplicarla en tu hotel, ya puedes empezar a preparar tu estrategia employer branding para tu hotel. ¿Tienes curiosidad por saber qué resultados puede generar el employer branding? 

     

    turismo-ejemplos-casos-exito-employer-branding

    Los mejores ejemplos de employer branding

    Como ya te hemos comentado, esta estrategia se está practicando en muchas empresas de la actualidad, incluida en el sector hotelero. Te mencionaremos algunos ejemplos para que compruebes la eficacia de diferentes técnicas del employer branding en cualquier tipo de empresa. 

    La cultura única de NH Hotels

    La cadena hotelera española NH Hotels cuenta con más de 17.000 empleados en todos sus hoteles, y entre todos ellos hay más de 100 nacionalidades. ¿Y cómo han conseguido unificar tantas nacionalidades en una única cultura empresarial? Creando un departamento de integración que se centrase en integrar a todos sus empleados a través de unos valores en común, como la confianza o la orientación a las personas.

    Además, implantaron un sistema de gestión de personal centrada en crear confianza con los empleados de la cadena hotelera y en darles valor a todos ellos. Entre varios fines, NH Hotels buscaba la comunicación entre los superiores y los empleados y fomentar la relación de los empleados con la identidad de la cadena hotelera. En efecto, NH Hotels deseaba integrar a sus empleados en su propia cultura empresarial.

    Por otra parte, se creó un departamento de formación centrado en formar a los empleados tanto en sus rangos como en educarlos con los valores de la empresa. Posteriormente los empleados demostraron estar satisfechos con el tratamiento de la empresa a través de las encuestas de satisfacción.

    El afán por la IA de Google

    En una lista de ejemplos de employer branding no puede faltar Google, que es una de las empresas que pone mayor énfasis en cuidar y atraer talento. Google ha construido una gran reputación en los últimos años de cara al público, y también de cara a sus empleados. Por ejemplo, permite que un porcentaje de su tiempo lo inviertan en trabajar en sus propias ideas y propuestas.

    Pero lo que definitivamente consigue que los profesionales con más talento opten por seguir trabajando en sus oficinas es la implicación de Google en proyectos de innovación y tecnología punta. En 2017 Google lanzó Gradient Ventures, un proyecto que pretende apoyar con dinero y recursos en la etapa inicial de proyectos de inteligencia artificial (IA) en los que estén trabajando otras empresas. Además, colaboró en el proyecto del último tren bala de Japón, aplicando la popular herramienta Google Street View para permitir que los usuarios comprueben cómo es el tren bala desde dentro.

    Ante este gran compromiso de Google con el progreso tecnológico, sus empleados confían plenamente en la filosofía de la empresa y se sienten orgullosos de formar parte de ella. 

    PwC y su compromiso con la orientación laboral

    PriceWaterhouseCoopers (PwC) es una de las empresas de asesoría y consultoría legal y fiscal más importantes de la actualidad y presente en una gran cantidad de países. Dado que esta empresa está interesada en atraer a talento de diferentes especialidades, PwC ha preferido no optar por la tradicional presentación de la empresa, sino en orientar a posibles futuros empleados según sus propios intereses y metas profesionales.

    PwC creó un sitio web llamada CareerAdvisor, donde los usuarios pueden establecer un primer contacto experimental con la filosofía de la empresa. El sitio web ofrece desde tests de personalidad para que los usuarios logren definir su perfil profesional, hasta recursos de formación y orientación.

    No solo sus propios empleados disfrutaron de sus contenidos. Muchos estudiantes universitarios visitan el sitio web para saber más sobre su rumbo profesional, incluso varios se convirtieron en embajadores de CareerAdvisor con tal de promover este proyecto nacido del interés de PwC en apoyar la formación de los trabajadores y la orientación laboral.

     

    Como puedes comprobar, esta clase de estrategias se centra en crear una marca de empleador, en construir una filosofía en la que crean tanto sus empleados actuales como futuros trabajadores.

    Separador
    Conoce la importancia del branding de tu hotel
    Elabora el perfil corporativo de tu compañía

    Contenido relacionado

    Separador

    Strategy, Website, Branding, Tourism, Hospitality

    Las claves de un branding de éxito para hoteles

    Cada hotel tiene que ser diferente, especial, memorable… Y para poder distinguir su oferta única de ...
    Savioke’s Relay robot.png

    Strategy, Tourism, Hospitality

    ¿Conoces las nuevas tendencias en tecnología para hoteles?

    ¿Conoces el alcance de la tecnología en el sector hotelero? ¿Sabes realmente cómo afecta a tu negoci...
    FREE CONSULTATION