Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Website | Content marketing

    12 min de lectura

    Qué es el SEO Off Page y cómo trabajarlo

    Escrito por: Mar Reguant

    Seguro que has oído hablar en más de una ocasión sobre SEO, su importancia para posicionar en Google e incluso habrás leído algunos tips para conseguir posicionar por tus keywords. Lo que tal vez no tengas tan claro es que existe un SEO On Page (todas aquellas prácticas que seguimos dentro de nuestra web para posicionar nuestras páginas) y el SEO Off Page. Hoy hablaremos de éste último, del que no se habla tanto y tenemos a veces, erróneamente, algo olvidado.

    El SEO Off Page son todos aquellos elementos que son externos a la página pero que también nos ayudan en nuestro posicionamiento orgánico. Digamos que es un paso más en el escalón del SEO, un trabajo más profundizado para competir por primeros resultados más difíciles.

    Uno de los factores más importante del SEO Off Page son las páginas que te mencionan, aquellas que referencian tus artículos. Es decir, aquellos enlaces de tu website incluidos en páginas externas a la tuya.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    ¿Qué tipo de SEO tiene más importancia? Digamos que uno no puede vivir sin el otro. Cada día Internet se llena de miles de nuevos contenidos por lo que, como es lógico, cada vez es más difícil luchar por esas primeras posiciones. La competencia aumenta en todos los sectores y trabajar únicamente el SEO On Page no te asegura ya esa primera página. El SEO Off Page te concede autoridad y te da una avanzadilla frente a la competencia para conseguir estar entre los primeros resultados orgánicos.

    La importancia de los enlaces externos o backlinks

    Los enlaces están tomando cada vez más importancia para Google. Y ya no sólo los enlaces externos, sino que ten en cuenta que el internal linking también será tomado cada vez más en cuenta por el buscador. ¡Y esta parte sólo depende de ti! Así que, a modo de consejo, empieza hoy mismo a enlazar tus propias páginas entre sí (siempre siguiendo el sentido común, la sobrecarga de enlaces internos también puede penalizarte). Utiliza los enlaces internos de forma natural.

    Y si hay algo que tenga más importancia que el internal linking son, por supuesto, los backlinks, aquellos enlaces externos que nos referencian. Si otras páginas de nuestro mismo sector o similar están referenciando nuestros artículos, Google entenderá que nuestro contenido es de gran calidad.

    Por supuesto, no es lo mismo que te mencionen en websites poco relevantes a que aparezca un enlace de tu web en webs reconocidas como pueden ser grandes periódicos. Cuanta más autoridad en Google tenga el website que te menciona, mayor autoridad ganará tu web con ese enlace externo.

    Enlaces orgánicos vs Link Building

    Sí, además de enlaces internos y enlaces externos, dentro de este segundo grupo podemos distinguir entre orgánicos o artificiales.

    Todos los backlinks son beneficiosos para nuestro website pero, por supuesto, aquellos que son más naturales (orgánicos), es decir, que otros han incluido en su web porque así lo han encontrado oportuno, tienen mucho más valor. Ofreciendo contenido de gran calidad y convirtiéndonos en una referencia del sector se pueden conseguir este tipo de enlaces orgánicos.

    Pero, no siempre es fácil que nos enlacen tanto como querríamos, por eso existe lo que se conoce como Link Building. El Link Building es una técnica para conseguir enlaces externos que ‘forzaremos’ a que sean referenciados.

    ¿Cómo de puede trabajar el Link Building?

    Es una de las partes más pesadas del SEO y una de las que más tiempo consume. Y a veces no se aprecian los resultados e incluso si realizamos un mal Link Building podemos vernos penalizados por Google. Entonces, ¿cuál es la manera correcta de trabajar el Link Building y que veamos resultados positivos en nuestro esfuerzo?

    Lo básico es que tus enlaces externos deben ser mencionados con sentido. No hay cabida para un enlace de tu post sobre ‘las mejores calas de Mallorca’ en una web sobre venta de material de esquí. Es decir, tus enlaces deben parecer lo más naturales posible y realmente los usuarios deben querer clicarlos dentro de la propia lectura, como un plus de información, porque realmente tienen que ver con la temática de la web contenedora de tu enlace.

    Otros tips a seguir en el trabajo del Link Building es contar con diversidad de dominios, es decir, que nuestros enlaces no estén todos incluidos en un mismo website. Es más efectivo contar con un enlace en tres dominios diferentes que no con tres enlaces en una misma web. ¡Diversifica tus puntos de referencia!

    Por último, ten en cuenta que la inclusión de tus enlaces en publicaciones de redes sociales también te ayudará a ganar visibilidad y relevancia. ¡A por ello!

    Separador
    Aumenta las reservas directas sacándole partido al website de tu hotel
    Conoce los elementos imprescindibles para la anatomía de un website hotelero

    Contenido relacionado

    Separador
    Traveler's journey

    Inbound Marketing, Content marketing, Tourism

    Traveler’s journey. Crea contenido para todas las etapas del viajero.

    El contenido debe pensarse, crearse y posicionarse según la etapa en la que se encuentre el comprado...

    Social Media, Online Strategy

    Estadísticas de Facebook. Qué debes analizar y cómo.

    ¿Sabes cómo analizar tus acciones en Facebook dentro de la misma red social? Hoy te explicamos todo ...
    FREE CONSULTATION