Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    ¿Necesitas más reservas directas? Aplica las bases del email marketing.

    Escrito por: Cristina García

    Muchos hoteles priorizan la necesidad de crear una web que cumpla con todos los requisitos y una estrategia digital que tenga en cuenta el SEO y las redes sociales para conseguir tráfico. Pero el tráfico no lo es todo cuando tu intención es que los usuarios accedan a tu motor de reservas. Porque necesitas más reservas directas, ¿no?

    Para conseguir que más viajeros reserven en tu web tienes que poder alimentar su interés. Las redes sociales son plataformas fabulosas para generar contenido de valor. No obstante, entre tantos mensajes de tus seguidores, es normal que parezca un canal más de servicio al cliente y corres el riesgo de que el contenido por el que tanto te has esforzado en crear se pierda.

    Por esta razón, hay que usar una estrategia de email marketing. Porque el email es más efectivo a la hora de conseguir huéspedes. Es una de la formas de comunicación más personales y que puede conseguir potenciar tus reservas directas. Tú tienes el control de la comunicación y partes de una base de contactos que te conoce ¡Y además es una de las formas más económicas!

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    1. No crees falsas expectativas.

    Hay muchas vías por las que tus potenciales clientes pueden llegar a formar parte de la base de datos de tu hotel. Esto forma parte del proceso de conversión de toda buena metodología inbound. Por un lado, los usuarios pueden pensar que tu contenido es totalmente adecuado, que aporta valor, y subscribirse directamente a tu newsletter. Si esto es así, ¡enhorabuena! Ya dominas la creación de contenido.

    Pero por otro lado, la primera intención de los usuarios puede haber sido la de conseguir un descargable, es decir, una oferta de contenido como lo es una guía de las mejores playas, las mejores rutas de senderismo, etc. Si este es el caso, no te andes con rodeos. Para asegurarte de conseguir un contacto real, explica que esta oferta les llegará a la bandeja de entrada de su email y deja claro desde el principio que seguirás enviando información.

    Para ello, usa al menos la letra pequeña. Sí, ese microcopy en el que también puedes especificar la frecuencia con la que enviarás tu newsletter y en la que puedes detallar el tipo de contenido que recibirán. Piensa que lo que realmente necesitas es una base de datos con contactos de calidad. La cantidad de contactos no interesa a la hora de conseguir clientes, porque esta no llevará a un porcentaje de conversión óptimo. Por eso, también es necesario que incluyas la opción para que puedan darse de baja de la subscripción.

    Sin esta información, acabarías ampliando tu base con contactos que están lejos de ser potenciales clientes. Esto afectaría a la efectividad de tu campaña de email marketing y a las tasas de apertura y click-through. Además, ten en cuenta que si los usuarios rechazan tus emails o los marcan como spam, los proveedores de este servicio pueden llevarlos directamente al correo basura.

     

    2. Genera contenido personalizado.

    email-personalization.png

    Ejemplo de HubSpot

    Ahora bien, para crear un copy que tus destinatarios quieran consumir tienes que personalizar. Es prioritario dirigir a un target concreto tu estrategia de email marketing. Para satisfacer necesidades específicas con un contenido que pueda aportar valor. Porque si no incluyes información relevante y personalizada no conseguirás retener a tu potencial cliente.

    Para ello es fundamental que puedas dividir tus campañas de email marketing. Seguramente cuentas con una variedad (grande o pequeña) de tipos de cliente ideal. En este caso, ¿a qué esperas para segmentar? Piensa que los emails enviados a listas segmentadas reciben un 62% más de clics. Por esta razón, es fundamental dividir los contactos que consigues en grupos o segmentos en base a semejanzas y tendencias.

    Para evitar que abandonen tu email tienes que conocer muy bien a tu base de contactos: a tus clientes potenciales. Para personalizar el contenido, antes tienes que segmentar. Y para segmentar tienes que poder haber creado perfiles de huéspedes ideales. Clientes que vayan a acceder a ti a través de tus diferentes canales online. Aquellos más influenciables.

    A través de tu CRM puedes conocer qué tipo de contenido es el que ha interesado a un perfil concreto de potencial cliente. Crea un copy atractivo, yendo al tipo de contenido seguro. Si un segmento está compuesto por un par de perfiles tipo que tienen en común su preferencia por la temporada de festivales y esto lo sabes en base a qué han consumido, aprovecha esta información.

    De lo contrario, si creas el mismo contenido para todos tus potenciales clientes, no generarás ningún tipo de engagement o conversión. Y es precisamente lo que necesitas con tus emails: que tu marca les atraiga para ganar reservas directas. Y otra forma de atraer con tus emails es usando los nombres de tus destinatarios en el asunto y el cuerpo. Porque las personas actúan el doble de rápido cuando sienten que el email está únicamente dirigidos a ellos.

     

    3. Usa adecuadamente las landing pages.

    A lo mejor piensas que las landing pages o páginas de destino no tienen nada que ver con el email marketing. Pero en realidad son fundamentales. Para conseguir convertir los potenciales clientes en huéspedes finales, es decir, para conseguir más reservas directas, estamos trabajando en la zona caliente de la metodología inbound: la conversión. Y las landing pages son las páginas de conversión por excelencia.

    Por un lado, es donde los usuarios intercambiarán sus datos de contacto por tu oferta de contenido. Piénsalo bien. Les ha interesado tu publicación, les parece atractiva tu guía sobre los mejores restaurantes gastronómicos de la zona, por decir algo, y llegan a una landing que no aporta nada. ¿Dejarías tu nombre e email en el formulario de una página específica que no aporta nada?

    Como puedes ver, tu campaña de email marketing depende, en parte, del éxito de estas páginas. Además, con los formularios de las landing también puedes conocer un poco más a tu usuarios. Pide información que no les comprometa, porque ya sabemos que menos es más. Pero si la gastronomía es importante para el turismo que tu hotel representa puedes hacer alguna pregunta concreta que te ayude a segmentar más.

    Por otro lado, las páginas de destino también son la secciones donde puedes dirigir a tus contactos una vez que han hecho clic en el CTA de tu email. Un CTA que les lleve a una oferta o a otro contenido relacionado. De este modo sólo se enfocarán en una tarea, aquella que tu marques. Así es menos probable que tu contacto se desvíe. 

    En este caso, tanto el email como la página de destino tienen que poder reforzar la decisión del potencial cliente a la hora de actuar, es decir, de dar un paso más hacia la reserva. Para ello hay que mostrar los beneficios de tu marca ¿Cómo? Apostando por un contenido que demuestra que te preocupas por sus intereses, por sus necesidades.

    Separador
    Fideliza a tus clientes con el email marketing
    ¿Necesitas un cambio de marca?

    Contenido relacionado

    Separador

    Online Strategy, Tourism, Hospitality

    Ventajas de aumentar reservas hoteleras directas

    Existen muchas oportunidades para convertir tráfico online en tu web. Descubre las ventajas de aumen...

    Online Strategy, Website, Tourism, Hospitality, Loyalty

    La fidelización del cliente: aumentar reservas directas desde mi web

    Seguro que más de una vez te has preguntado: ¿cómo puedo aumentar reservas directas desde mi web? La...
    FREE CONSULTATION