Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Video Marketing | Tourism | Hospitality

    12 min de lectura

    Nuevas tendencias en vídeo marketing para tu hotel

    Escrito por: Cristina García

    El vídeo es una de las herramientas más poderosas de tu estrategia de marketing. Pero hoy en día, no es suficiente sólo con hacer un vídeo y colgarlo en alguno de tus canales. Para destacar entre la competencia y lograr captar la atención de tus potenciales consumidores con tus vídeos debes marcarte unos objetivos de conversión, como lo haces con el resto de estrategias digitales.

    Más del 85 por ciento de los usuarios estará más predispuesto a reservar una estancia en tu hotel después de haber visto un vídeo relacionado con tu marca. No lo decimos nosotros, lo dicen los últimos estudios. Y no hay duda. El vídeo es una de las mejores herramientas para generar engagement, ya sea mediante una reacción de tu audiencia (likes), mediante su participación activa (comentarios), o bien, mediante la realización de una acción (reserva).

    Pero si bien hoy en día el vídeo es una de las herramientas más poderosas de tu estrategia de marketing, o es suficiente sólo con hacer un vídeo y colgarlo en alguno de tus canales. Para destacar entre la competencia y lograr captar la atención de tus potenciales consumidores con tus vídeos debes marcarte unos objetivos de conversión, como lo haces con el resto de estrategias digitales. Y, además, debes saber elegir qué vídeos son los más adecuados para tu marca.

    Como hemos reiterado en muchas ocasiones, el contenido es fundamental para alimentar todas y cada una de las estrategias llevadas a cabo por tu negocio turístico. El contenido nos ayuda a atraer nuevos y usuarios habituales facilitando la información necesaria (inspiración, rutas...) para la planificación de un viaje.

    Este también nos ayuda a la hora de conseguir reservas ya sea mediante técnicas como el email marketing o las promociones en redes sociales, por mencionar algunas. No obstante, cuando hablamos de contenido tendemos a generalizar y, como es lógico, éste viene dado en muchos formatos. Uno de ellos, el vídeo, es que mayor capacidad de engagement tiene, como hemos comentado. Pero ¿por qué?

    Los usuarios sienten predilección por el contenido presentado en vídeo porque les resulta más entretenido y fácil de consumir y entender. Por esta razón, con un vídeo es más sencillo captar su atención, y mejorar las posibilidades de que recuerden tu marca. Así que, por ello, te mencionamos aquellos vídeos que son tendencia y pueden mejorar los resultados de tu estrategia de contenido:

    1. Los Reels y IGTV’s de Instagram, las píldoras perfectas.

    El contenido audiovisual de Instagram está marcando un antes y un después en la forma en que se está realizando marketing en esta red social. Si bien originalmente Instagram había comenzado a destacar como plataforma por sus increíbles imágenes y facilidad de añadir tags, ahora es incluso posible comercializar directamente tus productos y servicios.

    Esta red ya fue elegida como la plataforma social más efectiva para las empresas en 2013. Por esta razón, no sería de extrañar que Instagram se llegase a consolidar como el canal más importante para las compañías, especialmente aquellas que desean vender experiencias turísticas. Entonces, ¿qué debes de tener en cuenta al realizar video marketing en Instagram?

    Esta red social cuenta con dos secciones donde el formato audiovisual es muy interesante: los Reels y los vídeos IGTV. Mientras que ahora los Reels tienen una duración de hasta 60 segundo, los IGTV pueden ser más largos. La idea es que uses ambos con distintos propósitos en función de los objetivos del vídeo, es decir, de las acciones que deseas que realicen los usuarios.

    Y es que definir objetivos es fundamental en tu estrategia de vídeo marketing en este y cualquier otro canal. Las publicaciones que realizas deben estar pensadas, planificadas y programadas, sirviendo siempre a un propósito. Puede ser de utilidad que investigues qué están haciendo otras empresas de la competencia, pero, principalmente, céntrate en generar aquel contenido que puede ser interesante para tus buyer personas en una fase determinada de su ciclo de compra.

    Piensa también que hoy en día, la tecnología ha facilitado y abaratado el coste del vídeo marketing. Por ello es incluso posible aprovechar distintas apps para realizar vídeos en slow motion, time lapse o incluso montajes con filtros específicos. Eso sí, estos recursos deben usarse siempre que sirvan al propósito del vídeo y se alineen con tu identidad corporativa.

    Por otro lado, recuerda que la publicación del vídeo no es lo es todo. Es fundamental interactuar con los comentarios de otros usuarios que pueden convertirse en potenciales consumidores. De hecho, si propones retos o utilizan el tag de tu hotel en sus vídeos e imágenes, puedes aprovechar este contenido en tu mismo feed. Una idea que nos lleva a la siguiente tendencia:

    2. Los UGVs de los youtubers influyentes en tu sector.

    ¿UGVs? Los User Generated Videos, del rescatado concepto de User Generated Content (UGC) que llevamos usando un tiempo, son también importantes para inspirar a los viajeros. Y es que si lo piensas bien, a la hora de pensar en su próximo viaje y comenzar a planificarlo muchos consumidores, especialmente las generaciones más jóvenes, recurren a YouTube y al contenido generado por algunos usuarios influyentes para inspirarse.

    Muchos de estos consumidores encuentran fascinante los destinos a los que van sus creadores de contenido en YouTube favoritos. Y, por esta razón, es interesante aproximarte a tu target deseado a través de estos influencers. En este caso, es decir, en esta variante del influencer marketing, estaríamos colaborando con un creador de contenido interesante para nuestros consumidores que viviera la experiencia turística que ofrecemos.

    3. Los vídeos 360, para una mejor perspectiva de tus productos.

    Los vídeos 360 son una técnica realmente útil, capaz de desplazar a tu audiencia a una nueva realidad. Es lo más parecido a invitar a alguien a vivir un sueño, un sueño grabado por ti. Vayamos paso por paso. ¿En qué consiste el vídeo 360? Se trata de un vídeo grabado con muchas cámaras, cuantas más, mejor, o bien con una cámara omni. La intención es que el espectador tenga la auténtica sensación de trasladarse a otra realidad viviendo una experiencia de total inmersión.

    Un vídeo 360 puede visionarse a través de una pantalla normal, ya sea ordenador, Tablet o Smartphone; pero si usamos unas gafas de realidad virtual, la sensación aumenta muchísimo. Es una técnica que te permitirá jugar con tu audiencia e interactuar a otro nivel.

    YouTube fue la primera red social que permitió la publicación de esta modalidad, a la que ya se han sumado muchas otras. En enero, lo hizo Twitter. ¿Has estado alguna vez en el parque acuático Wid Wadi de Dubai? Mira este vídeo y disfruta:

    Como puedes observar la experiencia es extraordinaria, razón por la cual empieza a ser interesante para muchos negocios que dependen del turista. Obviamente la razón de ser del turismo es que el consumidor viva la experiencia de primera mano, no obstante, los vídeos 360 pueden ofrecer otro tipo de vivencias antes o durante la estancia de un viajero en un establecimiento.

    Podría tener múltiples aplicaciones, desde la básica visualización de un tipo de habitación o área común, hasta la vivencia de una experiencia recreativa o cultural lo cual implicaría la colaboración con otros negocios dispuestos a ofrecer un servicio complementario como podrían ser los museos, algunos de los cuales ya han comenzado a plantear este servicio.

    4. Los vídeos experienciales de tu hotel y entorno.

    Por otro lado, siempre podemos confiar en otro de los clásicos en vídeo marketing: los vídeos experienciales. Estos pueden tomar dos formatos de montaje: la entrevista, o bien, la realización de una experiencia turística donde se le dé una muestra al potencial cliente de lo que le espera en el destino.

    En estos tipos de vídeo se suele ver el producto y los servicios. No obstante, es recomendable evitar un exceso de “product shot” o lo que es lo mismo “plano de producto”, especialmente si el objetivo del vídeo es atraer a los potenciales viajeros en las primeras fases del ciclo de compra. Recuerda que lo que vende es la experiencia.

    En este caso también es fundamental pensar cómo puedes compartir los vídeos experienciales. Evidentemente, las redes sociales (el canal más lógico para su divulgación) son unas grandes aliadas para ello, pero no te garantizan al 100 por 100 que el vídeo llegue a tus clientes más fidelizados, a los de tu base de datos, a quienes puede interesarte realizar una campaña específica para potenciar las reservas directas.

    En este caso, otro canal de divulgación que puedes contemplar es el email. Y es que el vídeo email es otra tendencia que te asegurará ese paso y te ayudará alcanzar a un sector de clientes repetidores. Gracias a viwomail, una herramienta que te permite embeber un vídeo con reproducción automática, tus campañas de email marketing pueden tener ese valor añadido que te haga destacar y te ayude a impulsar tus reservas.

    5. Los cinemagraph que atraen y retienen a tu audiencia.

    Los cinemagraph son una mezcla de foto y vídeo. En realidad, son una foto con uno o dos elementos en movimiento que sobresalen y llaman la atención. No es más que un Gif animado, pero con ingenio, porque el contraste que genera el movimiento en una foto es muy interesante.

    video marketing cinemagraph

    video marketing cinemagraph-1

    ¿No te has quedado atrapado observando qué es aquello que se mueve en las imágenes? Hay estudios que aseguran que un cinemagraph publicado en una red social logra un 70 por ciento más de alcance orgánico que un post normal. Según el CEO y cofundador de Flixel, una compañía de software y servicios cinemagraph, un banner de cámaras Lumix de Panasonic se cliqueó un 60% más que su versión estática. Mientras que otros anuncios de la misma empresa lograron hasta un 80 por ciento más de visualizaciones en su versión cinemagraph.

    Y no es para menos. Los cinemagraphs son imágenes en movimiento que narran poesía, storytelling en fotogramas, sentimientos y sensaciones imposibles de transmitir con una imagen estática. Y aunque no sean técnicamente un vídeo, los hemos querido incluir por su capacidad de engagement en piezas como promociones y anuncios para tu hotel.

    Estos cinemagraphs pueden marcar la diferencia, especialmente si son elegidos para las audiencias adecuadas y pueden transmitir un mensaje por solos que apoye a esa promoción o anuncio que quieres realizar en canales como las redes sociales, donde es posible segmentar de forma excelente a la audiencia a la que se dirigen. Por ello, te animamos a que realices test A/B con imágenes estáticas y estos Gifs y compares resultados.

    En definitiva, los vídeos como formato de contenido siguen seguirán siendo los favoritos en marketing turístico. ¿Por qué? Las cifras lo corroboran. Un 63 por ciento de las personas decide su destino de viaje a raíz de un vídeo visualizado online. Hoy en día, un vídeo no es un capricho caro. Es tu oportunidad para destacar.

    Separador
    Descubre qué tipo de video usar para tu hotel
    Dale vida a la marca de tu hotel

    Contenido relacionado

    Separador

    Video Marketing, Tourism

    Las tendencias en turismo: el futuro del video

    La revolución del consumidor ya está aquí... el negocio hotelero debe ponerse al día guiado por las ...

    Strategy, Website, Lead Generation, Tech Companies

    Marketing paso a paso. Captar leads en empresas de tecnología.

    ¿Cómo podemos captar leads en empresas de tecnología? La respuesta es a través de una generación amp...
    FREE CONSULTATION