Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Tendencias de marketing para tecnología en 2019

    Escrito por: Federica Cuccia

    El informe Digital 2018 realizado por Hootsuite afirma que Internet ha superado la cifra de los 4.000 millones de usuarios, lo que supone que más de la mitad de la población mundial está conectada digitalmente. Cada año aparecen nuevas tecnologías, las herramientas ya existentes se vuelven más inteligentes y los usuarios asumen un papel cada vez mayor en los procesos y éxitos de las nuevas campañas de marketing.

    Esto sigue sucediendo cada vez a un ritmo más rápido, en particular con las nuevas generaciones que piden soluciones fáciles, más rápidas y originales. Dicho esto, el objetivo del marketing, y del marketing digital en particular, siempre ha sido el mismo: captar y mantener la atención de su público. Los únicos cambios que continuarán ocurriendo son donde la atención va, y eso es lo que se necesita aprovechar.

    Vamos a descubrir las nuevas tendencias para el 2019 y los datos y mejoras aplicables a las tecnologías y herramientas ya utilizadas en los años pasados:

    1. Herramientas Inbound

    2. Vídeo para Marketing

    3. Inteligencia Artificial

    4. Voice technology

     inbound marketing

    1. Herramientas Inbound

    En el 2019 las herramientas de Inbound marketing siguen siendo un poderoso aliado para implementar nuestras estrategias, posicionar de manera eficaz nuestra web y generar leads. Los cambios en la forma en que estamos consumiendo contenido en línea están influenciando en gran medida todos los aspectos del marketing y el área de ventas de las empresas, tanto B2B como B2C.

    Las estadísticas del 2018 afirman que:

    • El 94% de clics de enlaces en las búsquedas son orgánicos y el 68% de los clics orgánicos están situados en los tres primeros resultados de la búsqueda. (eConsultancy)   
    • El 75% de los usuarios de motores de búsqueda nunca pasa de la primera página de resultados. (MarketShareHitsLink.com)  
    • Los sitios web de 51 a 100 páginas generan un 48% más de tráfico que los otros sitios web. (HubSpot)
    • Las empresas B2B que publican blogs 1-2 veces al mes generan un 70% más de clientes potenciales que aquellas que no publican blogs. (HubSpot)
    • Las compañías que aumentan las publicaciones en sus blogs, desde 3 hasta 8 al mes, llegan a duplicar sus clientes potenciales. (HubSpot)

     

    Las campañas de marketing digital tradicionales, SEO “antiguo”, outbound marketing, llamadas en frío o eventos, no son tan efectivos como solían ser. El Inbound Marketing nos proporciona soluciones inteligentes para optimizar la búsqueda de nuevos clientes, mejorar la interacción con los leads ya existentes y garantizar un posicionamiento óptimo de nuestra web. 

    2. Vídeo para marketing

    Utilizar vídeos  como herramientas de marketing no es una novedad, sino es un hecho comúnmente aceptado que el contenido vídeo sea efectivo y resuene bien en una audiencia. A medida que la importancia de este tipo de contenido se ve incrementada por los profesionales del marketing, las marcas encuentran formas cada vez más creativas de utilizar elementos vídeo
    Si bien las redes sociales e YouTube siguen siendo medios exitosos para mostrar vídeos, esta herramienta puede dirigirse a un público más amplio y ser aplicada a nuestras campañas de marketing generando leads y mejorando el ROI.

    ¿Todavía hay dudas sobre la utilización de vídeos como herramienta de marketing?

    • El 48% de los profesionales de marketing planean agregar YouTube a su estrategia de marketing en el 2019 (HubSpot)
    • El 81% de empresas utilizan vídeos como herramienta de marketing (Hubspot)
    • Incluir un vídeo en el contenido de la página impulsa un aumento en el tráfico orgánico de SERPs del 157% (Brightcove)
    • En el 2019, los vídeos representaran el 80% del tráfico global de Internet y el 85% en los EE. UU. (Cisco)

    inteligencia artificial

    3. IA Marketing

    Utilizar herramientas de inteligencia artificial (IA Marketing) es un método para aprovechar los datos de los clientes ya colectados, anticipar el próximo movimiento del usuario y mejorar su recorrido y trayectoria en nuestra web.

    Entonces, ¿qué significa esto para los equipos de marketing?

    Según un estudio reciente de PwC, el 72% de expertos de marketing digital considera a la IA como una ventaja comercial.
    La evolución de Big Data y las soluciones analíticas avanzadas han hecho posible que los profesionales de marketing construyan una imagen más clara de sus audiencias seleccionadas como nunca antes y en esta multitud de avances se encuentra el marketing de Inteligencia Artificial (IA).

    Si bien esta definición proporciona una visión general y algunas herramientas básicas de IA, hoy en día estas forman parte de nuestras estrategias en este sector y hay muchas más que están en proceso de investigación y desarrollo. Es decir, la Inteligencia Artificial no es un conjunto de iniciativas aisladas obscuras sino una tecnología que, en el largo plazo, supondrá cambios muy disruptivos en el marketing a nivel mundial gracias a sus ventajas:

    • Búsquedas más inteligentes      
      Las soluciones de Inteligencia Artificial, junto a los Big Data, pueden analizar los patrones humanos de búsqueda y ayudar a identificar áreas clave en las cuales deberíamos centrar nuestros esfuerzos.
    • Chatbots              
      Los chatbots forman parte del marketing automation, simulando conversaciones con los clientes de forma automática y logrando progresivamente una mayor perfección desde sus comienzos básicos. Esta tecnología promete ventajas como el ahorro de costes en personal de atención al cliente y una interacción más reactiva y eficaz con el usuario.
    • Machine learning
      Las herramientas IA no solo se pueden utilizar para descubrir datos ocultos una vez, sino que también pueden aprender a incorporar las informaciones descubiertas previamente en nuevas campañas, optimizando la difusión para apuntar solo a los usuarios más relevantes.
      Este aprendizaje continuo permitirá a largo plazo de eliminar efectivamente el desperdicio de recursos, aumentar las conversiones y garantizar metodologías de marketing aún más eficientes.
    • Desarrollo de anuncios más inteligentes 
      Con una nueva abundancia de datos disponibles, los anuncios en línea pueden volverse más inteligentes y efectivos. Las soluciones de IA pueden profundizar en búsquedas de palabras clave, perfiles sociales y otros datos en línea para obtener resultados basados sobre un nivel humano de conducta.

     

    4. Voice Technology

    Desde sus primeros pasos se ha hablado mucho de búsqueda por voz, la tecnología que permite a los usuarios realizar una búsqueda en Internet al formular una pregunta verbalmente utilizando smartphones, ordenadores u otros dispositivos homologados. Gracias a esta tecnología, el usuario recibe una respuesta por un motor de búsqueda o un asistente digital sin gastar tiempo utilizando la clásica barra de búsqueda donde escribir.

    Conscientes de sus potencialidades, los gigantes de la tecnología han lanzado dispositivos de búsqueda vocal como Amazon Echo y Alexa, Microsoft Cortana, Google Home y muchos más, enfocándose no solo en tareas básicas como navegación y preguntas e respuestas, sino también en actividades como hacer compras, pedir reservas, administrar correos electrónicos, calendarios, etc.

    La búsqueda por voz no es solo una herramienta del futuro que nos permite un mejor posicionamiento en Google y otros motores de búsqueda, sino que el presente y las estadísticas demuestran que se está convirtiendo en parte de la vida cotidiana.

    •  El mercado global de dispositivos de búsqueda por voz creció un 187% en el segundo trimestre de 2018. (Canalys)
    • Apple, Google, Xiaomi, Amazon y otros fabricantes enviaron colectivamente 16,8 millones de unidades de dispositivos de búsqueda vocal en el primer trimestre de 2018. (Canalys)
    • El 55% de los teenagers utiliza la tecnología vocal cada día  (Citrusbits)
    • Las búsquedas vocales a través de un teléfono móvil tienen 3 veces más probabilidades de proporcionar específicas exactas de la ubicación. (SearchEngineWatch)

     

    Separador
    ¿Necesitas un cambio de marca?
    Elabora tu Plan de Marketing con nuestra plantilla gratuita

    Contenido relacionado

    Separador
    Savioke’s Relay robot.png

    Strategy, Tourism, Hospitality

    ¿Conoces las nuevas tendencias en tecnología para hoteles?

    ¿Conoces el alcance de la tecnología en el sector hotelero? ¿Sabes realmente cómo afecta a tu negoci...

    Strategy, Tech Companies, Tendencias

    Tendencias en marketing tecnológico para 2018

    La competencia en el sector tecnológico aumenta con nuevos productos y servicios, las expectativas d...
    FREE CONSULTATION