Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Tourism | Strategy | Hospitality

    12 min de lectura

    Tendencias del turismo 2018. ¿Qué puede hacer tu hotel para aumentar reservas?

    Escrito por: Mar Reguant

    Puede parecer que, con lo cambiante del turismo, no valga la pena hablar de nuevas tendencias e, incluso, tal vez algunos piensen para qué adaptarse si en breve aparecerán nuevos cambios. Pero lo cierto es que sí es necesario tener muy en cuenta estas tendencias que, al fin y al cabo, las crean los propios turistas.

    Y no sólo porque, por lógica, debemos adaptarnos a nuestros clientes, sino porque muchas de estas tendencias vienen para quedarse y no se tratan de modas pasajeras. Hoy veremos algunas nuevas tendencias y otras que ya vienen dándose hace un tiempo y que siguen en auge y con algún cambio que las refuerza.

    Cambios aventurados. Un 2018 tecnológico.

    Ya en 2014 aparecieron diversos estudios que auguraban cómo iba a ir cambiando el turismo justo hasta el año 2018. De hecho, este fue el tema que se trató en la World Travel Market (WTM) tres años atrás.

    Por supuesto, las nuevas tecnologías fueron uno de los temas más comentados y, así ha sido, hemos visto como día a día (aunque sin mucha prisa) se han ido incluyendo nuevas apps y nuevas funcionalidades en el sector turístico.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Tecnología wearable, información en tiempo real y proyecciones de hologramas con los que interactuar fueron algunos de los pronósticos más sonados. Por supuesto, tal y como se auguró, los smartphones han seguido siendo los protagonistas en las búsquedas y venta de productos turísticos.

    Según datos del WTM Global Trends Report de 2014, elaborado por Euromonitor,  se esperaba “que las reservas vía móvil representen el 35% de las reservas online para 2018.” En este artículo de Bankinter puedes obtener más información respecto a este estudio.

    Regresando a 2017, veamos cómo es y cómo será el turista estos próximos meses. 

    El turista inmediato

    ¿Cuantísimas webs ofrecen información sobre ‘chollos’ en viajes? E incluso las propias compañías aéreas ponen a la venta billetes entre destinos con precios de risa. ¿Cómo iba un buen viajero a desaprovechar esta oportunidad?

    Entonces, si un usuario compra un billete por impulso, porque tiene buen precio, ¿qué le falta ahora? Exacto, un alojamiento. Incluso es posible que el turista embarque y llegue al destino sin tener un alojamiento previamente reservado.

    ¿Entonces? Por supuesto, este viajero hará uso de su herramienta más preciada: su teléfono móvil. Si tu motor de reservas no está adaptado al diseño responsive, perderás esa venta. Otra gran herramienta para llegar a este tipo de turista es tener actualizado y muy bien posicionado el perfil de tu hotel en Google My Business.

    Con esta herramienta, que está conectada a Google Maps, los usuarios que consulten un alojamiento cerca de tu ubicación, te encontrarán con un enlace directo a tu web. ¡Así que además puedes conseguir una reserva directa!

    En esta guía, te hablamos de la importancia de Google My Business para este tipo de viajeros que, una vez en el destino, buscan un alojamiento adaptado a sus necesidades. Además, ¡te explicamos cómo darte de alta y cómo usar esta herramienta paso a paso para mejorar tu posicionamiento web!

    Tendencias de turismo 2018

    Hostales de lujo

    Desde hace unos años los hostales han dejado de ser esos alojamientos a bajo precio y también de baja calidad. En las últimas temporadas han surgido (y seguirán surgiendo) alojamientos que, aun teniendo la denominación de hostales, son lugares realmente acogedores, con un toque vintage en muchos casos y en ocasiones situados en espectaculares cascos históricos reformados.

    Los millennials buscan este tipo de alojamientos, puesto que les sitúa en la mayoría de casos en el centro de la ciudad destino, les permite interactuar con otros viajeros y, normalmente, pueden cocinar su propia comida en un espacio común.

    Este tipo de alojamiento seguirá creciendo en las próximas temporadas y su acogimiento por parte del turista seguirá siendo excelente.

    Mobile check-in

    Que el turista no tenga que pararse a dejar sus datos, obligatoriamente, en la recepción del hotel ya es una realidad. Un claro ejemplo es la cadena hotelera Marriott International. Desde hace algún tiempo, Marriott le está ofreciendo a sus huéspedes una app móvil desde la cual pueden realizar su check-in, sin tener que esperar en recepción.

    De esta manera, el huésped simplemente tiene que pasar a recoger la llave de su habitación y el equipo de recepción de Marriott puede dedicar más tiempo a otros asuntos. Todo para mejorar la experiencia del huésped.

    En este artículo del blog de FERGUS Hotels Expansión podemos ver cómo Marriott International supo, no sólo animar a sus huéspedes a utilizar esta nueva herramienta (ya cuentan con 5 millones de descargas de la app), sino aprovechar también este tirón para preparar una campaña de marketing viral, incluyendo un video que ya lleva casi 4 millones de visualizaciones.

    Incluso ya conocemos el caso de otros hoteles como el Hotel Izelai, donde la recepción es inexistente. El huésped llega al hotel y de manera automática  realiza él mismo su check-in. Una máquina parecida a un cajero automático le hace entrega de su tarjeta para abrir su habitación ¡y listo!

    ¿Quién dijo viaje de negocios? Los hoteles bleisure.

    Los hoteles bleisure son aquellos que se adaptan a los viajeros que, aunque estén viajando por negocios, también quieren disfrutar del destino. La cifra va en aumento cuando hablamos de estos viajeros que alargan su estancia para disfrutar de la ciudad que visitan.

    En este post ¿Conoces los hoteles bleisure? Entérate de las nuevas tendencias.’, ya os hablamos de las características de los hoteles bleisure y os presentamos algunos ejemplos.

    El turista se reconcilia con el medio ambiente

    Cada día son más las personas que se decantan por productos y servicios amables con el medio ambiente. Esta tendencia, por supuesto, también incluye al sector turístico. Parece que los conocidos ecotur tomarán fuerza este año 2018. El turista está dispuesto y busca visitar parques naturales y paisajes protegidosSiguiendo esta tendencia, empezarán a surgir hoteles más exclusivos, con pocas habitaciones y con edificios de baja altura.

    Los hoteles ecológicos, aunque no se encuentren en ambientes protegidos, también crecerán en número de huéspedes. De la misma manera, aquellos alojamientos que faciliten la estancia de los amantes del ciclismo, por ejemplo, u ofrezcan actividades en contacto con la naturaleza, ganarán puntos entre este nuevo turista verde.

    Por supuesto, la gastronomía elaborada con productos ecológicos está también muy de moda y un huésped puede decantarse por un hotel u otro según esta característica. Algunos hoteles incluso cuentan con su propio huerto ecológico, utilizando sus frutas y verduras de temporada para elaborar la comida para sus huéspedes. Si estas personas se cuidan en casa, ¿por qué no querrán hacerlo aún con más motivo cuando se encuentren de vacaciones?

    Redes sociales

    Aunque no se trata de una novedad, sí seguirá siendo una tendencia de gran importancia: los huéspedes comparten constantemente sus experiencias en las redes sociales. Así que, ¡ofrecéles algo increíble para contar!

    Son muchas las ocasiones en las que hemos hablado de la importancia de gestionar de manera adecuada los perfiles sociales de tu hotel. Como, por ejemplo, responder a los comentarios y mensajes privados (en un plazo de no más de 24 horas), aunque estos sean negativos.

    Por supuesto, debes estar constantemente actualizándote según las nuevas tendencias en redes sociales. ¿Dónde están tus huéspedes? Entonces tu hotel también debe tener un perfil ahí.

    Aprovechamos para recordarte que debes animar a tus huéspedes a dejar opiniones en plataformas como Facebook o Google Plus. Las reseñas de Google son las que se ven inmediatamente cuando un usuario te busca en el metabuscador y, además, te ayudan a posicionar entre la competencia. Está claro que las opiniones en otras plataformas como Booking o Tripadvidor también son esenciales, pero no olvides conseguir opiniones también 'en casa'.

    En definitiva, vemos como cada vez más las nuevas tecnologías dirigirán el turismo del mañana, los turistas seguirán cambiando su forma de viajar a su antojo y según su generación y tú debes adaptarte. ¡Nosotros te ayudaremos!

    Separador
    Tu diagnóstico gratis en 30 minutos
    Elabora tu Plan de Marketing con nuestra plantilla gratuita

    Contenido relacionado

    Separador

    Strategy, Tourism

    Las tendencias del marketing turístico para 2018

    ¿Cómo se presenta el marketing turístico este 2018? Son muchos los cambios nuevos que deberemos afro...
    marketing-trends-2019

    Strategy, Content marketing, Tourism, Hospitality

    Las tendencias de marketing turístico para 2019

    En esta publicación te guiaremos a través de algunas de las tendencias de marketing imprescindibles ...
    FREE CONSULTATION