Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Online Strategy | Tourism | Marketing Online

    Icono de tiempo de lectura12 min de lectura

    Tendencias vacacionales y cómo afectan al marketing post-Covid

    Escrito por: Cristina García

    Las tendencias de consumo en el sector turístico han cambiado. No sólo la pandemia y sus consecuencias han afectado a cómo los consumidores de viajes viven sus experiencias, sino que de cada vez más podemos observar la importancia que cobran los canales online en toda el ciclo de compra de estos viajeros. Hoy la experiencia global de los compradores es cíclica, desde una fase inspiracional hasta una fase post-vacacional y vuelta a empezar.

    Y de esta experiencia, la estancia en el destino es mucho más que estar alojado en un establecimiento. La experiencia es el cómputo de las distintas vivencias que se tienen en el destino. Las que, en definitiva, hacen que un viaje sea completo. Y esta realidad, a raíz de la pandemia, se ha visto más acentuada para los viajeros y turistas que tienen claro que los viajes no son únicamente una cuestión de ocio, sino una necesidad más, el premio tras la reclusión.

    1. Tendencias vacacionales tras la pandemia.

    Los últimos estudios de Booking.com analizando datos de reserva y comportamientos de compra y comentarios extraídos de sus usuarios encuestados han puesto de manifiesto la importancia de una serie de puntos que afectan a los consumidores y de los que se extraen las siguientes tendencias:

    1.1. La seguridad como factor imprescindible en cualquier viaje.

    Está claro que los viajeros del momento están tomando más precauciones a la hora de viajar. Por ello, aquellos destinos, aquellos establecimientos y aquellas atracciones propias de la oferta complementaria que garanticen seguridad e higiene con información transparente y medidas claras atraerán más a los distintos viajeros.

    Por un lado, a aquellos que prefieren destinos donde los casos son bajos y las medidas estables y fiables. Por otro, a aquellos que no desean realizar cuarentenas ni al llegar, ni al volver a su destino de origen, maximizando así los días de su viaje que, también se han visto afectados por las nuevas tendencias entre consumidores.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    1.2. Un cambio de concepto de viaje y de ruta.

    Aunque las ganas de evadirse y viajar han ido en aumento y el objetivo de muchos viajeros es el de poder viajar largas distancias, esto no ha resultado tan fácil por las medidas de seguridad y las restricciones de muchos países. La duración de los viajes se ha visto reducida, de hecho un mayor porcentaje de viajeros opta por vacaciones de una semana o menos.

    Es por ello que también durante la pandemia, ha crecido más los viajes en el propio país de origen, reduciendo las distancias de desplazamiento y teniendo restricciones similares, aunque lejos de las multitudes. De hecho, entre las motivaciones para elegir el destino, el 48% de las personas ha buscado un destino no masificado.

    El turismo de proximidad, el turismo nacional ha crecido, es más, muchos son los viajeros nacionales que prefieren planes relacionados con la naturaleza, apostando así por experiencias más allá del tradicional sol y playa o ciudad capital. Llevándonos a la siguiente tendencia en consumo de viajes:

    1.3. Una apuesta por otro tipo de experiencias vacacionales.

    Como acabamos de comentar, los turistas (especialmente las nuevas generaciones) de cada vez más exigen otro tipo de experiencias vacacionales, que les permitan descubrir los destinos de una forma nueva, alineada con sus preferencias y estilo de vida. Es por ello que es cada vez más habitual observar un crecimiento en la demanda de:

    1. El turismo rural. Con la posibilidad de respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza, de relajarse fuera de grandes aglomeraciones de gente, de hacer senderismo o vivir experiencias rurales.
    2. El turismo glamping. De la fusión de glamour y camping ha emergido este concepto y tendencia entre consumidores de viajes que desean pernoctar en lugares aislados, rodeados de la naturaleza pero gozar de algunos lujos pues no es necesario llevar saco de dormir. En este tipo de turismo encontramos desde cabañas de madera, a burbujas transparentes en destinos cálidos y fríos.
    3. El astroturismo. Muchos turistas empiezan a sentirse atraídos por las estrellas y por mirar más allá de lo que sus propios ojos pueden ver, de ahí el crecimiento en los destinos con certificación Starlight.
    4. El gastroturismo. De cada vez más, encontramos un sector de viajero de edad media y amantes de la cocina que consideran como la mejor de las experiencia realizar un tour gastronómico por distintas ciudades e incluso países, especialmente mediterráneos, que cuentan con productos de calidad y elaboraciones gastronómicas de renombre.
    5. El turismo sostenible. Afortunadamente, también son más los viajeros que prestan atención al impacto de sus viajes en el medio ambiente, pero también en la economía de aquellos destinos que visitan.

    1.4. Una nueva forma de compaginar el turismo y el trabajo.

    La pandemia ha obligado a muchas empresas a instaurar el trabajo en remoto. De hecho muchos trabajos de nueva creación estipulan esta modalidad de trabajo como requisito, mientras que otros la están adoptando como una posibilidad a compaginar con el trabajo presencial.

    Lo que está claro es que para estas personas que pueden teletrabajar se ha abierto la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo, no sólo desde casa, siempre y cuando se tenga acceso al WIFI. Es por ello que muchos encuestados en este estudio han declarado su intención de trabajar desde otro destino, incluso compaginando algunos días de vacaciones.

    1.5. Una demanda de mayor flexibilidad en la política de cancelación.

    Si hay algo que ha enseñado la pandemia a los consumidores de viajes es que no hay nada garantizado. Los viajes siguen preparándose con antelación y, aunque no sea tanta como en otros años, los turistas no tienen garantizado el viaje si se contagian a última hora.

    Pese a que son muchos que toman medidas preventivas los últimos días antes de su viaje, el miedo a contagiarse, especialmente desde que apareció la variante Omicron, impulsa a estos consumidores a apreciar las ofertas más flexibles de vuelos y establecimientos con cancelación gratuita, o bien, con una política de cancelación aceptable.

    Y es que al realizar sus reservas, los viajeros no desean dejar nada al azar, en especial cuando deben desembolsarse de una cantidad considerable para costearse el alojamiento en el destino al que desean ir.

    1.6. Una desestacionalización progresiva en los destinos.

    A consecuencia de esta demanda de experiencias diferentes en las que incluso poder compaginar el ocio y el trabajo, se está haciendo incluso más necesario la desestacionalización de los destinos turísticos centrados en una oferta de sol y playa.

    Es por ello que de cada vez más, la oferta turística en los destinos tienen en cuenta las posibilidades existentes los 12 meses del año, en todo el territorio susceptible de ser explorado y ofrecer una experiencia al viajero durante cualquier estación.

    En este sentido la tecnología para conocer al cliente será fundamental. No sólo para el desarrollo de nuevos productos y servicios sino para, en primer lugar, comprender cómo es este cliente, entender sus necesidades y preocupaciones. Es por ello que será necesario implementar estrategias marketing que permitan conseguir información de una forma sostenible y consentida que permita también mejorar las ventas.

    2. Estrategias fundamentales para impulsar ventas.

    Está claro que el consumidor post-Covid va a ser más exigente. No sólo hemos observador una predilección por unas experiencias vacacionales más aisladas e incluso fuera de temporada, siendo la seguridad clave sino que, además, los viajeros sienten que se merecen esas vacaciones, que las necesitan y, por ello, van a ser más meticulosos a la hora de elegir dónde y cómo se gastan su presupuesto.

    Los expertos en el último Congreso Internacional de Turismo han explicado que no sólo la seguridad y la sostenibilidad son fundamentales para los destinos receptores, sino que la digitalización en el sector turístico es clave para ofrecer más experiencias personalizadas a los turistas más exigente. Entonces, qué estrategias de marketing y ventas son fundamentales:

    2.1. Web + motor de reservas + integración.

    El máximo exponente de la digitalización de las negocios turísticos es la creación de una web con posibilidad de reservar. No sólo la venta directa supone un mayor beneficio, sino que desde la web puede ofrecerse más y mejor información sobre aquel producto o servicio que se ofrece, pero también sobre el destino.

    Una web bien estructurada con información interesante y clara para aquellos buyer persona del negocio, es decir, los consumidores susceptibles de interesarse por aquello que se ofrece, junto a un motor de reserva intuitivo y optimizado para todos los tipos de pantalla es clave para mejorar las ventas y para potenciar la fidelización, especialmente para aquellos negocios en los que se observa una recurrencia de clientes, una estrategia directamente relacionada con los objetivos de impulsar las reservas directas.

    Pero, además, con elementos de contacto en la web como formularios, chats o chatbots también es posible llegar a conocer más a estos buyers, a estos potenciales clientes en las distintas fases de su ciclo de compra. Conocer más sobre sus necesidades e intereses de tal forma que se puedan dirigir mejor los productos y servicios, para lo que es fundamental tener la capacidad de almacenar, segmentar y aplicar técnicas de comunicación directa gracias a estrategias como:

    2.2. CRM + automatización + email marketing.

    Únicamente un CRM con capacidad de almacenar información del motor de reservas, la web, el PMS y el Channel Manager puede ofrecer una segmentación rigurosa y efectiva con la que trabajar la información obtenida de los contactos. Por un lado, ofreciendo aquellos productos y servicios en el mejor momento del ciclo de compra de estos consumidores. Por otro, analizando las tendencias para mejorar las estrategias que permitan conseguir un incremento en las ventas.

    Obviamente, el CRM debe ir ligado a una estrategia de automatización del marketing y de email marketing directo tanto para gestionar con mayor efectividad las comunicaciones en función de ciertos detonantes o acciones, como para realizar envíos con información interesante y personalizada que atraiga a los contactos hacia la marca. Aunque, como es lógico, el email marketing no puede ser la única estrategia de comunicación basada en el contenido.

    2.3. Contenido + reputación + posicionamiento.

    Puesto que en internet el contenido sigue siendo el rey, el content marketing para los negocios turísticos es fundamental porque los viajeros de hoy se inspiran, se informan y toman decisiones de compra en función de la información disponible en la red. Pero, además, una de las grandes particularidades de los consumidores de viajes es que estos comparten contenido relacionado con sus viajes, inspirando a otros consumidores y dando su opinión.

    Por esta razón, el contenido que se crea y comparte en los distintos canales (web, redes sociales, plataformas de reputación…) en los distintos formatos (vídeo, imagen, texto) debe transmitir el mensaje particular de la marca para conseguir consolidar la reputación online de esta. La gestión y monitorización del contenido propio y de aquél generado por los consumidores es fundamental para mejorar las ventas.

    Y muy íntimamente ligado al contenido, encontramos la estrategia de posicionamiento en buscadores, interesante especialmente para aquellos negocios que desean potenciar las reservas directas en su web. En este caso hay que recordar que, aunque el posicionamiento esté trabajado sólo el contenido de interés podrá motivar la reserva que, en definitiva, es lo que interesa.

    Separador
    Impulsa tus reservas directas segmentando tu lista de contactos
    Aplica las técnicas más útiles del inbound marketing en tu hotel

    Contenido relacionado

    Separador

    Inbound Marketing, Content marketing, CRM, Hospitality

    Identifica y consigue clientes potenciales para tu hotel

    Como hotelero, sabemos que quieres conseguir un mayor número de clientes potenciales. Aumenta la ocu...

    Strategy, Branding, Tourism

    ¿Qué es el employer branding? Conoce tres casos de éxito

    ¿Conoces el employer branding? Es una estrategia que continúa expandiéndose en las empresas de todos...
    FREE CONSULTATION