Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Website | Online Strategy

    12 min de lectura

    ¿Qué es el test A/B? Encuentra tu mejor versión.

    Escrito por: Mar Reguant

    Es muy difícil acertar a la primera. Por eso no esperes que tus acciones en el website de tu hotel funcionen estupendamente en su primera versión. Es cierto que con antelación debes trabajar el user experience de tus páginas y, por supuesto, conocer todavía con más antelación a tus buyer-persona para adaptar tu web y sus elementos lo máximo posible a su manera de navegar. Pero será con el test A/B que encontrarás tu mejor versión. Suena bien, ¿verdad? Tu mejor versión.

     

    ¿Qué es el test A/B?

    El test A/B consiste en lanzar, a la vez, dos versiones distintas de un mismo elemento para conocer cuál funciona mejor y de esta manera optimizar al máximo tu estrategia.

    ¿Por qué a la vez? Porque el momento en el que las lances y el tiempo durante el que están online es también determinante. Entonces, si publicamos dos versiones en momentos distintos, sería imposible saber si el mejor funcionamiento de uno u otro viene determinado por las características que los diferencian o por el momento elegido para su publicación.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Es importante tener en cuenta que estas dos versiones sólo pueden diferenciarse en uno de sus elementos. Es decir, diferéncialos en su color, o en su tipografía, texto o ubicación pero haz los cambios, siempre, de uno en uno.

    Por supuesto, debes dejar un tiempo prudente entre cambios para conocer los resultados de una primera prueba del test A/B antes de lanzar nuevas versiones. Y así, sucesivamente.

    ¿Cómo funciona el A/B testing?

    Veamos un ejemplo práctico y sencillo. Pongamos que tenemos un CTA en la web para que los visitantes se descarguen una guía turística sobre nuestro destino. El objetivo es, entonces, conseguir sus contactos, es decir, convertir los visitantes en leads (oportunidades de venta).

    Lanzamos dos CTA exactamente iguales pero, uno es de color azul y otro es de color amarillo. Al cabo de tres días vemos claramente que el CTA azul ha funcionado mejor. Lanzamos ahora pues el CTA azul ganador y otro verde. Y así sucesivamente con unas cuatro versiones.

    Después, una vez tenemos el color ganador (verde, por ejemplo), modificaremos la fotografía que acompaña al CTA. Y realizaremos el mismo proceso con todos los elementos.

    Test_a_b.png

    Sólo como dato curioso, en los últimos estudios se ha comprobado que los colores que mejor funcionan y más clics consiguen son el morado y el naranja. De hecho, Amazon los utiliza. Por supuesto, es necesario encajar los colores con la marca y, teniendo en cuenta que cada target es un mundo, lo mejor es ir probando y no dar nada por supuesto.

    Y, por si te lo estabas preguntando, no, lanzar distintas versiones no tiene por qué suponerte un impacto negativo, al contrario, mantendrás al usuario cada vez más cerca de la conversión.

    El test A/B en tu motor de reservas

    Los botones de call-to-action y sus Landing Pages suelen ser los elementos que están más centrados a la conversión. Entonces, es lógico pensar que serán los más susceptibles a ser trabajados mediante el A/B testing.

    Al final, si lo que quieres es vender tus habitaciones o que tus usuarios se descarguen cierta información para conseguir sus datos de contacto (y que se conviertan en leads), deberás trabajar en conocer qué les llama la atención y les anima a hacer ese tan buscado clic.

    En el caso de la web de un hotel o una web turística, el objetivo final es la reserva de una habitación. Entonces, realizar test A/B en tu motor de reservas será esencial para determinar cuál es la mejor de las versiones. Qué elementos y qué formato de tu motor de reservas te trae más conversión, más ventas.

    Cabe destacar que el test A/B puede ser trasladado a cualquier otro formato y contenido. Por ejemplo, podemos trabajar con el test A/B en anuncios de Facebook, en nuestra estrategia de email marketing e incluso en mensajes más sencillos o imágenes de cualquier red social.

    Separador
    Conoce los elementos imprescindibles para la anatomía de un website hotelero
    Impulsa tus reservas directas segmentando tu lista de contactos

    Contenido relacionado

    Separador
    hotel branded magazine

    Strategy, Branding, Content marketing, Tourism, Hospitality

    ¿Qué puede aportar una revista corporativa a tu cadena hotelera?

    ¡Mejora tu estrategia de marketing creando una revista corporativa para tu hotel! Descubre los benef...

    Online Strategy, Inbound Marketing, Tech Companies, Marketing Online

    Negocios online que triunfan con sus estrategias

    El marketing y las estrategias online pueden aportar ideas de cómo mejorar y beneficiar a las empres...
    FREE CONSULTATION