¿Por qué crear un club de fidelización para agentes de viaje?

Los agentes de viaje son una parte importante de la llegada de clientes a tu hotel. Si tus mejores clientes reciben recompensas por su fidelidad a tu cadena, ¿por qué no ofrecer recompensas para los agentes que te traen tantos clientes? Tiene sentido, ¿verdad? Por esta razón, te contamos aquí cómo te puede beneficiar convertir a los agentes de viaje en testigos directos de las experiencias que ofrece tu hotel y de qué manera puedes trabajar en un club de fidelización exclusivo para ellos.

Los agentes de viaje son una influencia directa sobre tus clientes

Cuanto más conozcan tu servicios, mejor venderán tu hotel

Una plataforma de fidelización sencilla, ideal para los agentes

Las recompensas para el club de fidelización

 

Los agentes de viaje son una influencia directa sobre tus clientes

Hoy en día son muchos los clientes que optan por reservar sus vacaciones por su propia cuenta, ya que las nuevas tecnologías están facilitando aún más el proceso de reserva de habitaciones de hotel. Sin embargo, todavía existe un gran número de viajeros que optan por acudir a sus agentes de viaje de confianza, y ese porcentaje de clientes se hace notar en el mercado turístico.

Los agentes que conocen bien a sus clientes saben qué ofrecerles y cómo. Por lo tanto, hay un grado de influencia de los agentes sobre los clientes. Los agentes están constantemente trabajando en actualizarse sobre los productos y servicios que ofrecen los hoteles, siendo básicamente la mayor fuente de información de todo aquello que los hoteles ofrecen para los clientes. Básicamente actúan de intermediarios entre tu hotel y los clientes potenciales.

Y no es de extrañar que muchas cadenas hoteleras a nivel nacional e internacional estén optando por crear programas de fidelización para los agentes: si se fideliza a un agente, existe la posibilidad de atraer a un mayor número de clientes, aquellos que continúan confiando en el criterio de su agente de viaje para reservar sus próximas vacaciones.

 

Cuanto más conozcan tu servicios, mejor venderán tu hotel

Uno de los pilares de un club de fidelización son las ventajas que se obtienen al unirse: descuentos, regalos, posibilidad de permanecer en habitaciones de rango superior… y de estas ventajas nace el vínculo especial entre tus clientes y tu hotel.

Precisamente por eso es esencial que los agentes de viaje conozcan de primera mano las ventajas que tu hotel ofrece. Al crear un club de fidelización para ellos, puedes desarrollar diferentes ventajas que sea igual de beneficiosas para sus clientes como para ellos mismos. Puede ser a través de descuentos, puntos para conseguir regalos, ventajas a la hora de reservar futuras estancias, entre otras ideas que se suelen desarrollar en los programas de fidelización.

El objetivo de todo esto es que el agente de viaje experimente lo que un cliente experimentará al visitar tu hotel, ser testigo directo de tus servicios. De la manera en que ellos influencian sobre los clientes potenciales, tú puedes influenciarlos para que te hagan llegar a esos clientes. Tras empezar a conocer más de cerca lo que tu hotel ofrece, no solo estarán contentos de hablar de ti, también venderán mejor los servicios de tu hotel, y gradualmente llegarán nuevos prospectos.

plataforma-fidelizacion-online-agentes-viaje

Una plataforma de fidelización online, ideal para los agentes

Lo cierto es que los agentes de viaje tienen agendas muy apretadas, y es por eso que, en los primeros intentos de crear un club de fidelización para los agentes, muchos hoteles desarrollaban programas que muchos de los agentes apenas seguían. Los agentes se tomaban apenas tiempo para comprobar el número de puntos que tenían, y algunos ni siquiera eran conscientes de las recompensas que obtenían con el paso del tiempo.

Es por eso que hoy en día los hoteles que ya cuentan con un club para agentes preparan su programa de loyalty en un servicio online, que les permita acceder a toda la información del club a través de sus dispositivos electrónicos. Con tal de ajustarse a la rutina ajetreada de los agentes, estas plataformas suelen ser sencillas y buscan mantener la atención de los agentes constantemente. Para conseguirlo, se preparan alertas y notificaciones con el fin de que los agentes estén al tanto de sus puntos de club loyalty y de las recompensas que obtienen o que pueden canjear.

Evidentemente, para establecer un contacto ágil con los agentes, es recomendable que se trabaje con un CRM aparte para la gestión de datos de los agentes de viaje. Aparte del esencial acuerdo por parte de los agentes para ceder sus datos, estos también harán llegar a los hoteles los datos de venta sobre los futuros clientes que se alojarán en el establecimiento. De esta manera se realizará un seguimiento individual de las acciones de cada agente, y así comprobar que le lleguen las recompensas correspondientes acorde al programa de fidelización.

 

Las recompensas para el club de fidelización

En algunos de los programas de loyalty para agentes, estos estaban interesados en recibir compensaciones económicas por cada reserva conseguida. En la actualidad algunos programas continúan con esta estrategia, mientras que otros optan por diferentes métodos para que el dinero no sea el único incentivo de los agentes. Es más, algunos programas buscan su mayor participación, para que así se entreguen más en la relación con las cadenas hoteleras.

Similar a los programas para clientes, una estrategia a seguir es otorgar puntos por cada reserva conseguida, mientras que otros programas los ofrecen una vez los clientes han finalizado su estancia en el establecimiento. Normalmente estos puntos se canjean por descuentos especiales para los clientes y obsequios para sus futuras reservas. Sin embargo, en este nuevo método de club loyalty los agentes también se benefician: los descuentos se pueden aplicar para sus visitas personales al hotel, y del mismo modo obtendrían sus propios regalos al alojarse en tu establecimiento.

Algunas cadenas hoteleras no se decantan solo por un programa, sino por más. El objetivo es establecer niveles que los agentes deben superar y así obtener recompensas más importantes. Este método busca una mayor participación de los agentes, quienes verán en esta superación de niveles un desafío que progresivamente les unirá más a tu hotel.

Algunos programas optan por realizar sorteos para regalar de forma exclusiva estancias gratuitas a los agentes. Y no solo se ofrecen recompensas por traer más clientes, ya que no faltan tampoco los pequeños detalles durante sus visitas personales, como puede ser una carta de bienvenida y agradecimiento por la labor que realizan. Si los clientes aprecian enormemente estos detalles, los agentes estarán igual de agradecidos.

Existen hasta hoteles que apuestan por ir más allá para reforzar su relación con los agentes, como, por ejemplo, celebrando eventos para reconocer su trabajo y, de alguna manera, ensalzar la imagen de los agentes. Esta es, sin duda, una opción muy fuerte para reforzar la relación entre los agentes de viaje y tu hotel.

 

Ya has podido comprobar los beneficios que puede aportar un club de fidelización para los agentes de viaje y para tu hotel. ¿Te interesaría desarrollar uno para tu cadena? Cuenta con nuestra ayuda para conseguirlo.

Las 15 formas de segmentación para impulsar tus reservas directas