Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Tourism | Strategy | Branding | Hospitality

    12 min de lectura

    10 pasos para crear el nombre de tu hotel

    Escrito por: Paula Ortiz

    Un paso tan crucial como crear el nombre de un hotel puede dar lugar a una gran cantidad de dudas. ¿Qué clase de palabras debo escoger? ¿Cualquier palabra es válida para definir mi marca? ¿Qué ocurriría si el nombre de mi hotel no me gusta en el futuro?

    Escoger un nombre de forma precipitada puede dar lugar a muchos inconvenientes en el futuro, en especial pérdida de dinero y tiempo, e incluso de oportunidades de venta. Lo más recomendable es que empieces paso a paso: estudiando a tu hotel y tu lugar en el sector, y a continuación desarrollar ideas a partir del resultado de tu investigación. Así que ya sabes, ¡despacio y con buena letra!

    Hoy te presentaremos 10 pasos a seguir para crear un nombre adecuado para tu hotel. Como consejo inicial, te recomendamos que cuentes con la ayuda de profesionales de marketing; de este modo, la elección del nombre que acompañará a tu hotel estará supervisada por profesionales que conocen muy bien el sector turístico.

    1. Tómate el tiempo que necesites

    Como se suele decir habitualmente, las prisas son muy malas. Es por eso que te insistimos en que te tomes tu tiempo en crear el nombre para tu hotel. No será suficiente con una única lluvia de ideas o con un solo día de reflexión, probablemente te lleve un tiempo conseguir el nombre adecuado para tu hotel.

    Esta dedicación temporal te ahorrará problemas en el futuro. Imagina que más adelante pierdes interés en el nombre que has asignado a tu hotel, y decides cambiar de nombre. Introducir este nuevo nombre en tu empresa supondría una gran inversión de tu tiempo en realizar los cambios necesarios, y además un gran coste económico. Para ahorrarte estas situaciones en el futuro, mejor dedicar el tiempo necesario para escoger el nombre más adecuado en el inicio.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    2. Define los valores de tu hotel

    El nombre de tu hotel es tan solo una etiqueta: tus clientes relacionarán ese nombre directamente con tus servicios. Por lo tanto, antes de escoger un nombre, tu equipo debe tener muy clara la filosofía de tu hotel.

    ¿Cuál es la razón de existir de tu hotel? ¿Qué ofrece tu hotel que tus clientes no pueden obtener en otro sitio? ¿Qué grupo específico de clientes quieres que se alojen en tu establecimiento? ¿Cuáles son tus metas y cuáles tus objetivos para alcanzarlas? Estas son preguntas que llevarán su tiempo responder, pero sin duda es un proceso muy importante para saber los valores en los que se sustentará tu marca y los valores diferenciales de tu hotel.

     

    3. Estudia la situación actual en el sector hotelero

    Del mismo modo en que has estudiado tu empresa, debes estudiar el estado de tu sector. Si echas un vistazo a los nombres de la competencia y los estudias, probablemente verás que algunos de ellos han logrado transmitir su valor diferente en el sector a través de su nombre, mientras que otros han preferido decantarse por nombres más comunes. 

    ¿Qué te transmiten los nombres de la competencia? ¿Están ofreciendo lo mismo que tú? ¿Qué clase de nombre podría causar impacto en el sector ahora mismo? Estas cuestiones te pueden ayudar a analizar el sector y a guiarte un poco más en el camino hacia el nombre de tu hotel.

     

    4. Di adiós a los nombres tradicionales

    La competencia en el sector hotelero es muy alta, y habrá una gran cantidad de hoteles con nombres muy similares. Durante años muchos han optado por palabras más habituales, pero llega un momento en que su nombre no les diferencia. Anímate a ser diferente y, entre las ideas que escojas, opta por aquella que sabes que te definirá y también llamará la atención.

    ¡Ojo! No escojas palabras muy largas o complicadas. Teniendo en cuenta los valores de tu empresa, seguramente logres encontrar muchas palabras cortas y a la vez muy atractivas que logren definir el valor de tu hotel. El objetivo es que tus clientes recuerden fácilmente el nombre de tu hotel.

     

    5. El nombre debe vender el valor de tu hotel

    Por muy bonitas que sean las palabras que escojas para tu nombre, recuerda que debe existir una relación entre el nombre y tu marca. Si tienes clara la filosofía de tu hotel, sabrás que no todas las palabras la representarán. La clave es encontrar un equilibrio: optar por la originalidad sin que se pierda el sentido. Si escoges un nombre que no transmite la filosofía de tu hotel, es posible que tu marca pierda valor.

     

    pasos crear nombre hotel

    Fuente: Flickr (CC BY 2.0) Rob Bertholf || Foto de portada: Flickr (CC BY 2.0) Phillip Pessar

    6. Ten en cuenta las estrategias de SEO y SEM

    El nombre de tu hotel será parte clave de la estrategia de tu sitio web, ya que al utilizar los motores de búsqueda, los clientes deberían encontrar rápidamente el sitio web de tu hotel. Por lo tanto, hay que tener muy en cuenta el tráfico de palabras clave en el sector, especialmente para futuras campañas de SEM. Si ves que incluir unas palabras muy genéricas en tu nombre, perderás dinero y tiempo en lanzar campañas que no te posicionen con éxito.

     

    7. Evita que tu nombre cause malentendidos

    No hay límites a la hora de escoger el nombre de tu hotel. Sin embargo, es muy importante que tengas en consideración las otras interpretaciones del nombre de tu hotel, por ejemplo, en otros idiomas o comunidades.

    Esto es clave si planeas tener clientes internacionales o abrir hoteles en otras ubicaciones en el futuro. Son muchos los casos de empresas que han lanzado productos o servicios en un idioma y, al traducirse a otros idiomas, su nombre cambia radicalmente de significado.

     

    8. ¿Deseas expandir tu marca hacia otros destinos?

    En ocasiones muchos hoteles optan por incluir el nombre de su ubicación en el nombre de su hotel. Esto no supone un problema si solo trabajas con un establecimiento, pero sí que podría causar inconvenientes si llegas a abrir más establecimientos en otras ubicaciones en el futuro.

     

    9. Visualiza el nombre de tu marca en tus futuras campañas

    Nada mejor que comprobar si tu nombre es ideal para tu hotel que visualizándolo en tu mente. ¿Cómo se vería el nombre de tu hotel en tus futuras campañas de marketing? Imagina cómo se vería en tu sitio web, en tus newsletters, en tus anuncios o incluso en una futura revista corporativa.

     

    10. Comprueba la disponibilidad de tu nombre

    Si has logrado encontrar un nombre o te estás decantando entre varios, no olvides comprobar si están disponibles para registrarlos como marca, y también si están disponibles para adquirir los dominios para tu sitio web.

    Recuerda: no te preocupes si te lleva algo de tiempo encontrar un nombre para tu hotel, la clave está en escoger un nombre que sea fiel al valor de tu marca. ¡Estaremos esperando a que nos cuentes cuál será el nombre de tu hotel!

    Separador
    Dale vida a la marca de tu hotel
    Elabora el perfil corporativo de tu compañía

    Contenido relacionado

    Separador

    Online Strategy, Tourism, Hospitality

    4 casos de éxito de campañas de marketing para hoteles en internet

    Conocer casos de éxito es una manera de aprender. Pues bien, aquí te presentamos cuatro casos de éxi...
    dentidad-corporativa-hotel.jpg

    Strategy, Branding, Tourism, Hospitality

    Crea la identidad corporativa de tu hotel. Paso a paso.

    La estrategia DDC de tu hotel se divide en tres secciones: definición, diferenciación y comunicación...
    FREE CONSULTATION