Letra A

10 pasos para crear el nombre de tu hotel

Escoger el nombre para tu hotel es una decisión clave para presentar la marca de tu hotel en el sector turístico. Te presentamos 10 pasos a tener en cuenta para encontrar el nombre adecuado para tu hotel.
10 pasos para crear el nombre de tu hotel

1. Tómate el tiempo que necesites

Como se suele decir habitualmente, las prisas son muy malas. Es por eso que te insistimos en que te tomes tu tiempo en crear el nombre para tu hotel. No será suficiente con una única lluvia de ideas o con un solo día de reflexión, probablemente te lleve un tiempo conseguir el nombre adecuado para tu hotel.

Esta dedicación temporal te ahorrará problemas en el futuro. Imagina que más adelante pierdes interés en el nombre que has asignado a tu hotel, y decides cambiar de nombre. Introducir este nuevo nombre en tu empresa supondría una gran inversión de tu tiempo en realizar los cambios necesarios, y además un gran coste económico. Para ahorrarte estas situaciones en el futuro, mejor dedicar el tiempo necesario para escoger el nombre más adecuado en el inicio.

{{cta(‘bb2971b9-bf36-4c36-8edc-75223dba5208’)}}

2. Define los valores de tu hotel

El nombre de tu hotel es tan solo una etiqueta: tus clientes relacionarán ese nombre directamente con tus servicios. Por lo tanto, antes de escoger un nombre, tu equipo debe tener muy clara la filosofía de tu hotel.

¿Cuál es la razón de existir de tu hotel? ¿Qué ofrece tu hotel que tus clientes no pueden obtener en otro sitio? ¿Qué grupo específico de clientes quieres que se alojen en tu establecimiento? ¿Cuáles son tus metas y cuáles tus objetivos para alcanzarlas? Estas son preguntas que llevarán su tiempo responder, pero sin duda es un proceso muy importante para saber los valores en los que se sustentará tu marca y los valores diferenciales de tu hotel.

 

3. Estudia la situación actual en el sector hotelero

Del mismo modo en que has estudiado tu empresa, debes estudiar el estado de tu sector. Si echas un vistazo a los nombres de la competencia y los estudias, probablemente verás que algunos de ellos han logrado transmitir su valor diferente en el sector a través de su nombre, mientras que otros han preferido decantarse por nombres más comunes. 

¿Qué te transmiten los nombres de la competencia? ¿Están ofreciendo lo mismo que tú? ¿Qué clase de nombre podría causar impacto en el sector ahora mismo? Estas cuestiones te pueden ayudar a analizar el sector y a guiarte un poco más en el camino hacia el nombre de tu hotel.

 

4. Di adiós a los nombres tradicionales

La competencia en el sector hotelero es muy alta, y habrá una gran cantidad de hoteles con nombres muy similares. Durante años muchos han optado por palabras más habituales, pero llega un momento en que su nombre no les diferencia. Anímate a ser diferente y, entre las ideas que escojas, opta por aquella que sabes que te definirá y también llamará la atención.

¡Ojo! No escojas palabras muy largas o complicadas. Teniendo en cuenta los valores de tu empresa, seguramente logres encontrar muchas palabras cortas y a la vez muy atractivas que logren definir el valor de tu hotel. El objetivo es que tus clientes recuerden fácilmente el nombre de tu hotel.

 

5. El nombre debe vender el valor de tu hotel

Por muy bonitas que sean las palabras que escojas para tu nombre, recuerda que debe existir una relación entre el nombre y tu marca. Si tienes clara la filosofía de tu hotel, sabrás que no todas las palabras la representarán. La clave es encontrar un equilibrio: optar por la originalidad sin que se pierda el sentido. Si escoges un nombre que no transmite la filosofía de tu hotel, es posible que tu marca pierda valor.

 

pasos crear nombre hotel

Fuente: Flickr (CC BY 2.0) Rob Bertholf || Foto de portada: Flickr (CC BY 2.0) Phillip Pessar

6. Ten en cuenta las estrategias de SEO y SEM

El nombre de tu hotel será parte clave de la estrategia de tu sitio web, ya que al utilizar los motores de búsqueda, los clientes deberían encontrar rápidamente el sitio web de tu hotel. Por lo tanto, hay que tener muy en cuenta el tráfico de palabras clave en el sector, especialmente para futuras campañas de SEM. Si ves que incluir unas palabras muy genéricas en tu nombre, perderás dinero y tiempo en lanzar campañas que no te posicionen con éxito.

 

7. Evita que tu nombre cause malentendidos

No hay límites a la hora de escoger el nombre de tu hotel. Sin embargo, es muy importante que tengas en consideración las otras interpretaciones del nombre de tu hotel, por ejemplo, en otros idiomas o comunidades.

Esto es clave si planeas tener clientes internacionales o abrir hoteles en otras ubicaciones en el futuro. Son muchos los casos de empresas que han lanzado productos o servicios en un idioma y, al traducirse a otros idiomas, su nombre cambia radicalmente de significado.

 

8. ¿Deseas expandir tu marca hacia otros destinos?

En ocasiones muchos hoteles optan por incluir el nombre de su ubicación en el nombre de su hotel. Esto no supone un problema si solo trabajas con un establecimiento, pero sí que podría causar inconvenientes si llegas a abrir más establecimientos en otras ubicaciones en el futuro.

 

9. Visualiza el nombre de tu marca en tus futuras campañas

Nada mejor que comprobar si tu nombre es ideal para tu hotel que visualizándolo en tu mente. ¿Cómo se vería el nombre de tu hotel en tus futuras campañas de marketing? Imagina cómo se vería en tu sitio web, en tus newsletters, en tus anuncios o incluso en una futura revista corporativa.

 

10. Comprueba la disponibilidad de tu nombre

Si has logrado encontrar un nombre o te estás decantando entre varios, no olvides comprobar si están disponibles para registrarlos como marca, y también si están disponibles para adquirir los dominios para tu sitio web.

Recuerda: no te preocupes si te lleva algo de tiempo encontrar un nombre para tu hotel, la clave está en escoger un nombre que sea fiel al valor de tu marca. ¡Estaremos esperando a que nos cuentes cuál será el nombre de tu hotel!

Otros artículos que podrían interesarte

Últimos artículos publicados

× !Hola¡ Estamos aquí para ayudarte