El objetivo de este proyecto ha sido el de crear una marca para el club de Fidelización de la cadena, que permitiera mostrar a los clientes de Alua las ventajas de asociarse, además de customizar el software PrivyLoyalty con los programas por puntos acordados y realizar la integración con el CRM de HubSpot elegido por la cadena para ejecutar las estrategias adecuadas de marketing directo.
Alua Hotels & Resorts
Alua es una cadena hotelera joven con vocación de adquisición y gestión de establecimientos hoteleros. Con intención de focalizarse en el mercado vacacional español, concentra sus actividades en los Archipiélagos Balear y Canario y en la Costa Mediterránea.
La cadena ofrece unas vacaciones a pie de playa, modernas, únicas y divertidas. Crea atmósferas acogedoras reformando hoteles y reposicionándolos en el mercado. Diseña, de forma flexible, una solución personalizada para cada hotel y se diferencia en cada uno de los mercados en los que está presente.
Consciente de las expectativas de sus clientes, Alua trabaja en la innovación e implementación de herramientas y recursos necesarios para conocer las preferencias y necesidades de éstos y mantenerse al día en las mejores prácticas de servicio al cliente para reforzar su reputación y posicionamiento en el mercado.
Puesto que en el sector turístico existe una gran competencia, los estudios han probado que para conseguir nuevos huéspedes es necesario ampliar esfuerzos y recursos. De media, cuesta 7 veces más ganar un nuevo cliente que mantener uno actual. Es decir, la adquisición de clientes se hace más costosa para las cadenas hoteleras, independientemente de su tamaño, por lo que contar con huéspedes repetidores es cada vez más importante.
No obstante, el cliente de hotel actual es un consumidor exigente que no se conforma con las clásicas técnicas directas de servicio al cliente. Por esta razón, para alimentar el interés de los consumidores de viajes y motivarlos para que repitan sus reservas con la cadena es necesario implementar una estrategia de fidelización. Y es que aumentar la tasa de retención de clientes en sólo un 5% puede mejorar las ganancias en un 25 a un 95%.
Pero no todas las estrategias son iguales. Si bien el sector hotelero ha sido uno de los pioneros en implementar clubes de fidelización para sus clientes, esta práctica ha estado limitada por mucho tiempo a técnicas básicas. Los beneficios racionales como descuentos o códigos promocionales son todavía importantes, pero muchas marcas hoteleras proporcionan los mismos. Hoy en necesario reconocer el poder del usuario y marcar una diferencia con un enfoque personalizado que ayude a generar engagement, para lo que es necesario conocer cuáles son sus preferencias y necesidades.
Además de este panorama general, Alua Hotels se encontraba con la necesidad de integrar dentro de su operativa dos programas de fidelización que funcionaban anteriormente en dos de las cadenas de hoteles que había adquirido, con una base de datos de clientes fidelizados que debía conservarse. Entonces, ¿cómo podía conseguir una verdadera lealtad por parte de sus clientes a la vez que mostrar los valores de un nuevo club de fidelización?
En este proyecto de fidelización, en primer lugar, se asesoró en la creación del nuevo club Loyalty de Alua (Amigo), teniendo como base las preferencias de los buyer personas (potenciales clientes) de la cadena e identificando sus necesidades en el traveller’s journey (ciclo de compra). En este caso, la estrategia era centrase en mostrar al huésped las posibilidades de vivir una experiencia exclusiva, vinculada a los servicios de los hoteles Alua, pero de una forma actualizada y adaptada a la era digital.
Como solución, su estrategia de fidelización necesitaba una base sólida desde la que estructurase, y esa base era la información de los clientes fidelizados de la cadena. El conocimiento de las preferencias y necesidades de estos es fundamental a la hora de implementarla, por lo que era necesario contar con una de las herramientas más efectivas para el marketing de un hotel: un software de fidelización.
Con esta herramienta es posible realizar un seguimiento del historial del gasto del huésped, establecer los distintos niveles de fidelización del programa, con sistema de puntos customizado a las preferencias de la cadena. Además, para mantener toda la información centralizada realizamos una integración con el software CRM elegido. Y por otro lado, esta solución incluía una plataforma digital donde es posible realizar de forma sencilla el alta de los huéspedes, y desde donde estos pueden acceder a su información de cliente fidelizado.
Las estrategias de fidelización son métodos comprobados para aumentar y mantener la participación de los clientes con las marcas de hotel. Por un lado, incentivan a los nuevos clientes para repetir estancias; por otro, garantizan que los clientes repetidores se sientan valorados. Así que además de mejorar la reputación de la marca, impulsan las reservas directas la cadena.
Con esta herramienta es posible realizar un seguimiento del historial del gasto del huésped, establecer los distintos niveles de fidelización del programa, con sistema de puntos customizado a las preferencias de la cadena. Además, para mantener toda la información centralizada realizamos una integración con el software CRM elegido.
Actualmente pueden consultar y administrar la evolución de cada huésped de manera individual y ejecutar planes de fidelización personalizados según los distintos niveles establecidos en la estrategia de Loyalty, trabajando con sistema de puntos, descuentos y buy per get.
Calle Galileo Galilei, sn
Edificio U, Parc Bit
E07121 Palma de Mallorca (Spain)
+34 658 907 615