Cómo atraer a los clientes que le interesa a tu clínica

Seguro que lo has pensado alguna vez: ¿cómo puedes competir con clínicas de nombre? ¿Cómo atraer clientes potenciales a tu web cuando estos no te conocen? Lo cierto es que hay herramientas efectivas para aumentar el tráfico en tu website y estrategias que te permiten convertir a estos visitantes en tus clientes.

Entonces, ¿por qué consiguen más clientes clínicas como Dentix, Vitaldent, Multiestética por decir algunas? En primer lugar, muchas de estas clínicas usan tácticas de marketing agresivas, tienen presencia en los medios mediante el uso de publicidad (offline y online), tienen precios competitivos, incluso otras trabajan con y desde aseguradoras.

Por otro lado, será complicado que a nivel online compitas con ellas si no pones en marcha las siguientes estrategias de marketing online para atraer clientes a tu web. ¿Quieres conocerlas?

 

SEO (Search Engine Optimization)

El SEO o posicionamiento en buscadores como Google es el proceso de mejora de tu web para que aparezca mejor ubicada en las SERPs (las páginas de resultados). El objetivo de esta estrategia es que el website de tu clínica vaya consiguiendo más tráfico orgánico desde los motores de búsqueda, es decir, más visitas de forma natural y sin tener que pagar por publicitar tu negocio. Para posicionar mejor en los buscadores tienes que tener en cuenta dos puntos:

1. La estrategia de keywords (palabras clave)

Internet es a día de hoy la mayor fuente de información para los usuarios. Por esta razón, cuando necesitan información, consultan en los buscadores, esperando encontrar respuesta a todas sus dudas. Y ahí es cuando tú debes responder. Por lo que para trabajar esta estrategia, primero debes sentarte y pensar bien qué buscan tus potenciales clientes para poder asegurarte de que encuentren tu web. Debes atraerlos. ¿Cómo?

1.1. Investiga las keywords

Haz una lista de keywords que tus potenciales clientes buscarían. Las keywords son las palabras escritas en los motores de búsqueda. Obviamente estas palabras hacen referencia a las dudas de los usuarios y al tipo de información que necesitan conseguir. Otros trucos que puedes seguir:

- Observa las tendencias de búsqueda de tu sector.

- Juega con el orden y con sinónimos de las palabras clave que uses.

- Utiliza herramientas de análisis web para ver cómo y con qué keywords entra tu tráfico.

- Usa al principio las keywords con las que tienes mayor oportunidad de tener un mejor ránking.

1.2. Crea contenido en torno a las keywords.

Ahora para atraer tráfico o visitas a tu web, debes categorizar estas palabras clave en base a 3 etapas. Estas etapas (buyer’s journey) corresponden al ciclo de vida de un consumidor antes de la compra. Para cada una de estas fases deberías crear contenido relevante y que aportara valor (por ejemplo con un blog).

Contenido interesante en el ciclo de compra

  • Exploraciónkeywords basadas en problemas que puedan aparecer en tu sector y que dependerán, en definitiva, de los servicios que finalmente puedas ofrecer.
  • Consideración: basadas en soluciones a estos problemas, ofreciendo consejos y aportando conocimiento sobre los diferentes tratamientos por los que un paciente podría optar.
  • Decisión: basadas en la decisión de compra y por tanto en aquellos servicios que ofrece tu clínica. Puesto que en este caso ya muestras tu marca, la información puede estar en tu web.

1.3. Optimiza el contenido de las páginas.

Optimiza la página de tu web o una entrada de blog en torno a una keyword. Las palabras clave que hayas seleccionado deben incluirse en el título de la página y a la URL. También en el cuerpo del texto, el alt-text (información alternativa que no se visualiza) de las imágenes y en la meta-descripción de la página o entrada.

1.4. Incluye enlaces externos relevantes.

Los motores de búsqueda siguen los enlaces entre páginas para ver cómo están relacionadas entre sí y les ayuda a analizar el nivel de autoridad de tu web. Construye relaciones y conexiones con sitios web autorizados y líderes de opinión de tu industria, que puedan participar con contenido.

1.5. Incluye enlaces internos relacionados.

Utiliza Topic Clusters. Para posicionar tu web también necesitas pensar en temas relevantes, y en cómo funciona la jerarquía de tu contenido. Una jerarquía que debe tener sentido para tus potenciales clientes. Y para eso están los temas ‘cluster’ o de grupo.

En cada grupo o ‘cluster’ existe una página pilar (pillar page) que debe conseguir que el usuario realice una acción: pida una cita, se interese por un o servicio, descargue alguna información, etc. Esta página principal es la que contiene un tema general que otras páginas (como los artículos de tu blog) deben ‘apoyar’ para mejorar su posicionamiento contenido un enlace de la pillar page.

2. El posicionamiento local

Conforme tu estrategia de keywords funcione, a medio-largo plazo irás consiguiendo más tráfico a tu web y mejorando tu posicionamiento en la red. Pero como tus servicios no son online, sino que para realizar los tratamientos, necesitas que tus potenciales clientes acudan a tu clínica, necesitas también posicionarte de forma local. Piensa que muchos de los usuarios que busquen información en Internet sobre las opciones de tratamiento, querrían encontrar expertos cercanos.

Y además, Google “premia” a los negocios que trabajan su SEO local, colocando en primera posición a los tres negocios más próximos relacionados con la búsqueda y lugar desde el que se realiza. En este caso, para asegurarse de que existes para Google, además de para tus potenciales clientes, debes crear una cuenta en Google My Business con datos fundamentales como el nombre, la dirección y el teléfono. Además, introduce el nombre de tu localidad en la metadescripción, ya que es lo que le facilitará al usuario encontrar tu negocio en la web.

También puedes incluir el mapa de Google Maps en tu página de contacto, si has podido verificar que está correctamente localizado tu negocio. De esa forma tus pacientes podrán valorar con sus reseñas (las estrellitas que aparecen en las empresas más valoradas) su satisfacción con tu clínica, lo que también suma puntos en cuanto a posicionamiento. Y no olvides configurar la página en los mejores directorios online como Yelp, Páginas Amarillas,

 

CPC (Pago por Clic)

Cuando hablamos de CPC hacemos referencia a los anuncios de pago que aparecen en la primera página de resultados de búsqueda y que generalmente realizamos a través de campañas de AdWords. Y es que los anuncios de Google son una de las formas más efectivas de publicidad online. Y ¿qué te recomendamos?

1. Antes de empezar revisa las keywords.

En base a tu búsqueda de keywords para el posicionamiento orgánico (SEO), realiza un búsqueda desde la herramienta de ‘Planificador de Palabras Clave’ que te ofrece la plataforma. Desde este planificador, podrás conseguir un listado potencialmente útil de keywords que usar para tus campañas de AdWords, ya que además puedes obtener datos del índice de búsqueda de estas palabras por geolocalización y puedes analizar aquellas que usa tu competencia.

2. Define tus objetivos y presupuesto.

Hay diferentes tipos de anuncios en Google. Para tu clínica recomendaríamos los de ‘Búsqueda’ (para llegar a potenciales usuarios) y cuando estos funcionen, los de ‘Display’, para que puedan aparecer en otras webs y así mejores la notoriedad de tu marca y alcances una audiencia mayor.

De los tres tipos de objetivos de marketing en AdWords te recomendamos dos para tu sector: ‘tráfico al sitio web’ para conseguir que los usuarios adecuados lleguen a una de tus páginas y que deberás realizar al inicio; y cuando tengas más práctica podrás probar con un objetivo de ‘oportunidades de venta’ para animar a los usuarios a realizar acciones que los conviertan en contactos y potenciales clientes.

3. Atrae con contenido

Por un lado, tus anuncios deben ser llamativos. Piensa en cómo puedes atraer a tus potenciales clientes y básate en tus éxitos, en hechos reales. Recuerda hacer más de un anuncio por grupo de anuncios en tus campañas para comprobar qué es lo interesa realmente.

Po otro lado, tus anuncios deben llegar a una página de destino o landing page preparada para realizar una conversión. Estas páginas de destino deben explicar en detalle aquello que ofrecías en tu anuncio y deben contener un formulario para puedan solicitar una consulta o resolver sus dudas.

 

Publicar en redes sociales.

Tu contenido es tan relevante, como lo es su entrega. No es suficiente con crearlo, intenta dedicar el mismo tiempo a promocionarlo. La plataforma correcta de distribución pone el contenido apropiado a la persona adecuada en el momento justo, de esa forma conseguirás más tráfico y más clientes.

Piensa bien en qué red social puede estar tu cliente potencial invirtiendo su tiempo y comparte el contenido ahí, incluso puedes pensar en realizar anuncios en Facebook, ya que Facebook Ads también te permite segmentar de forma detallada para alcanzar a tu audiencia perfecta.

Duplica las primeras visitas de tu clínica