Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    UX | Website

    12 min de lectura

    La verdadera diferencia entre UX y UI en el diseño web

    Escrito por: Mar Reguant

    Por poca relación que tengas con el mundo del diseño web, seguro que has oído hablar sobre los conceptos ‘experiencia de usuario’ (o UX) y ‘user interface’ (o UI). Pero, ¿conoces realmente la diferencia entre ambos conceptos?

    Parece que para muchos todavía no ha quedado claro. Hoy te presentamos las diferencias entre UX y UI para que no te pierdas entre las conversaciones de tu equipo de diseño.

    Tanto la experiencia del usuario como la interfaz pueden ser conceptos aplicados a cualquier producto físico o virtual (web, app...). Aunque en nuestro post nos enfocaremos en el UX y el UI respecto al diseño web, es importante que tengas clara esta extrapolación.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Está claro: tu web debe contar con UX y UI.

    La experiencia de usuario (UX) es el resultado no sólo de lo que el internauta hace en nuestra web, sino también de lo que siente y  piensa al navegar por ella. Teniendo en cuenta también si la visita desde un ordenador, smartphone u otros dispositivos móviles.

    De igual manera, la UX también tiene lugar en las apps. ¿Por qué un usuario escoge una aplicación entre otras que tienen las mismas funcionalidades? ¿Qué le lleva a tomar esta decisión?

    Fue el investigador Donald Norman quien acuñó el término user experience. Según el profesor e investigador, si partiésemos sólo de la usabilidad de la interfaz (UI), no tendría sentido que un usuario se decantase más por una que por otra aplicación si todas tienen la misma función. Es en este momento cuando Norman ve la necesidad de crear un nuevo concepto: la experiencia del usuario.

    Desde ese momento el user experience ha sido tomado muy en cuenta en los distintos campos, pudiendo llegar a conocer de esta manera cómo y por qué se comporta el usuario de un modo u otro en nuestra web o app y cómo solucionar los problemas o las debilidades que surjan en nuestro producto.

    La experiencia del usuario se centra sobre todo en sus pensamientos y emociones. Además, no tiene en cuenta sólo su comportamiento durante la navegación o uso, sino también qué piensa o qué siente antes y después de la interacción.

    En este video, podemos escuchar una divertida charla del investigador Donald Norman en Ted Talks. En este video, el profesor Norman explica cómo el diseño puede hacer feliz a las personas.

     

    Para evitar que la experiencia del usuario sea negativa es necesario testear, testear y testear. No puede haber ningún apartado de la app o web que quede sin ser comprobado para subsanar posibles errores o complicaciones durante la navegación o uso.

    Y entonces, ¿qué es UI?

    La interfaz es el medio por el que el usuario interactuará con la herramienta. Es, entonces, (sobre todo en su diseño) una parte muy importante de la experiencia del usuario. Pero es eso: sólo una parte.

    Pero no hay que olvidar otros activos de la interfaz más allá del diseño. Los elementos auditivos, visuales e incluso táctiles forman parte de la user interface. También deben tenerse en cuenta estos elementos a la hora de diseñar y, después, analizar la UI.

    El user experience, vinculado a los workflows

    La experiencia de usuario, necesariamente, está implicada en los workflows. La creación de escenarios de usuario es una parte importante del proceso que se trabaja desde la UX.

    Los profesionales expertos en la experiencia de usuario deben plantearse cuantos escenarios sean posibles desde la web o app. Debemos predecir qué hará el usuario, cómo actuará durante su navegación o uso y tener una respuesta para cada una de sus acciones.

    Si quieres dar un paso más, en nuestro post 'Tu web no es para ti, es para tus clientes. Qué es el user experience.' encontrarás la parte más práctica del UX.

    Separador
    ¿Cómo debe ser la anatomía de una web de servicios?
    Aprende cuáles son los elementos imprescindibles en un website ecommerce

    Contenido relacionado

    Separador

    Video Marketing, Tourism, Hospitality

    El uso del video marketing para diferenciar la cadena hotelera

    el video llama la atención sobre nuestro producto. El video marketing para diferenciar la cadena hot...
    herramienta email marketing y crm.jpg

    Online Strategy, Email Marketing, CRM

    ¿Sabes la diferencia entre una herramienta de CRM y una herramienta de email marketing?

    ¿Qué es un CRM? ¿Qué es email marketing? La línea que diferencia una herramienta de CRM y email mark...
    FREE CONSULTATION