Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    UX | Website | Tourism

    12 min de lectura

    Tu web no es para ti, es para tus clientes. Qué es el user experience.

    Escrito por: Mar Reguant

    Este va a ser un post para que aprendas. Pero para que aprendas de verdad. Así que coge papel y lápiz, que hoy no te vas sin saber qué es el user experience (UX) y por qué es tan importante para la página web de tu hotel.

    La experiencia del usuario es un tema que debes tener muy en cuenta tanto si te planteas presentar por primera vez tu hotel online como si quieres cambiar tu antigua web. Tu website no es para ti, es para tus clientes. Créala pensando en ellos.

    Por qué el usuario se cansa y se va de tu web

    Si entro en tu página web y dos segundos más tarde me aparece un pop-up que me da un susto de muerte, me marcho.

    Si me intereso por suscribirme a tu newsletter y tardo más de 30 segundos en hacerlo, me canso, me voy y me olvido de ti.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Estos son sólo algunos ejemplos de mala UX. El usuario debe disfrutar navegando por tu página web, no debe sufrir para encontrar el contenido que le interesa. Tienes que enamorarle desde el primer momento y guiarle a lo largo de todo su recorrido. Tiene que querer volver, usar tu web en sus consultas habituales.

    ¿Qué es el user experience? El usuario como centro de todo.

    El user experience consiste en que el usuario encuentre en nuestra web lo que busca.

    Es la filosofía que seguimos a la hora de crear un producto o servicio, como puede ser una página web corporativa o de venta online (como la venta de reservas directas desde la web de tu hotel). El UX consiste en estar siempre pensando en los usuarios y en cómo van a sentirse en la navegación por nuestra web.

    Antes de nada: debes conocer a tu target. No es lo mismo un usuario acostumbrado a la tecnología que un público sin grandes conocimientos web. No les crees la duda de si se encuentran en el lugar adecuado.

    Los 4 pilares del user experience

    1. Usabilidad: Tu web debe ser sencilla de usar por tu target. Piensa quién es tu público y no se lo pongas difícil.

    2. Utilidad: Ofrece todas las funcionalidades que el usuario necesita al visitar tu web. Como, por ejemplo, un motor de reservas propio o tus datos de contacto o enlaces a las redes sociales.

    3. Accesibilidad: Limita a tres los clics para llegar a cualquier punto de tu web. La información debe ser fácil de encontrar. Crea una web intuitiva.

    4. Funcionalidad: Optimiza tu página web para que cargue en el mínimo tiempo posible. Te lo agradecerá el usuario y también tu negocio.

    La usabilidad es un pilar fundamental del user experience

    Malas prácticas a evitar

    1. No le obligues a descargarse una aplicación

    Es uno de los peores errores que puedes cometer. Es muy probable que los usuarios abandonen la web al instante. No les obligues a hacer algo que no quieren, no les invadas. Deja que sigan su trayectoria, que te conozcan y que decidan ellos cuándo dar un paso más.

    2. No busques incrementar tus clics a costa de tu usuario

    Al final te ayudará a posicionar mucho mejor que el usuario quiera volver a tu web y te considere una página de referencia que el tiempo que puedas robarle a costa de su insatisfacción. Pónselo fácil.

    3. Formularios interminables

    Si realmente quieres convertir a tu usuario, minimiza al máximo los pasos de la suscripción. ¡Ya tendrás tiempo de recabar más datos! Ahora sólo pídele aquello que realmente te interesa, como su dirección de email. Además, si introduce algún dato incorrecto, indícale claramente dónde se ha equivocado y nunca le hagas empezar a rellenar el formulario de nuevo.

    Esta recomendación te será muy útil también en los formularios de tu motor de reservas. Si el usuario está ya a punto de reservarte, ¡facilítale la tarea al máximo!

    4. Lo sencillo y bueno, dos veces bueno

    Simplifica tu página web y evita el exceso de texto. No incluyas funcionalidades muy complejas. Por ejemplo, tu motor de reservas debe ser muy visual e intuitivo, no hace falta más. Ofrécele al usuario lo que quiere y deja las complejidades para otro tipo de formato: puedes enviar un email más adelante explicando más detalles sobre la reserva u ofreciendo servicios extra.

    Tu user experience a largo plazo. Un usuario feliz es tu mejor promotor.

    Nadie debe conocer tu página web mejor que tú. Revísala constantemente, y no sólo la Home. Navega como si fueras un usuario más. ¿Te sería fácil encontrar la información que buscas? ¿Las imágenes son de alta calidad? ¿Los textos fluyen o son muy pesados?

    El mantenimiento de tu página web no es algo que pueda esperar. No revises tu website cada cinco años, ve añadiendo pequeños cambios que le hagan sobrevivir al paso del tiempo y al cambio de las tendencias.

    Recuerda que Internet está vivo. Aprovecha la facilidad de realizar modificaciones en el mundo online y adáptate a los cambios en la manera de navegar del usuario.

    Trabajar en UX no significa trabajar más caro, en cambio, sí significa ganar más. El coste es el mismo si cuentas con los conocimientos y el equipo adecuado y los beneficios mucho mayores. Ten en cuenta que una buena experiencia del usuario se notará en el número de conversiones de tu web.

    Separador
    Conoce los elementos imprescindibles para la anatomía de un website hotelero
    ¿Cómo debe ser la anatomía de una web de servicios?

    Contenido relacionado

    Separador

    Video Marketing, Email Marketing, Tourism

    Adelanta la experiencia de tus clientes. El video en turismo.

    El Video en turismo es la mejor manera de mostrar emociones para adelantar la experiencia que vivirá...
    blogging.png

    Strategy, Inbound Marketing, Tourism

    Guía para atraer a tus futuros clientes. Blogging 5.0.

    Una web de hotel fuerte es lo que todo empresario hotelero desea. Una de las mejores estrategias par...
    FREE CONSULTATION