Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Caso de éxito IKEA. Buenas practicas de la estrategia de marketing.

    Escrito por: Galina Kulakova

    Para realizar una estrategia de marketing exitosa, es importante que conozcas los casos de las impresas que ya han...

    Para triunfar con tu marca y realizar una estrategia de marketing exitosa, es importante que conozcas los casos de las impresas que ya han encontrado su camino de éxito. De esta manera, no sólo aprenderás cómo diseñar una estrategia de marketing que funcione, sino también tendrás donde inspirarte para crear tus propias soluciones.

    IKEA es una marca global, ampliamente conocida en todo el mundo. No hace falta explicar su produto, todos sabemos que es el minorista de muebles para el hogar más grande del mundo. IKEA fue uno de los primeros en adoptar el modo digital de marketing y aprovechar los canales online. La empresa usa brillantemente las Redes Sociales con un énfasis masivo en su catálogo digital que constituye el núcleo de su estrategia de marketing. Entonces, ¿cuáles son los puntos más importantes de la estrategia de marketing digital de IKEA?

     

    Una fuerte identidad de marca

    Cuando ves la imagen de una cocina IKEA, sabes que es una cocina IKEA. La empresa tiene su identidad de marca muy clara. Es bien conocida por su publicidad limpia con algunos colores llamativos (azul, amarillo y naranja, que son los colores de la marca) e imágenes que muestran casas inmaculadas con una decoración moderna y limpia. Todas sus campañas de marketing contribuyen y refuerzan la imagen de su marca.

    ikea estrategia marketing

     

    Su mensaje es impactante y se presenta en varias formas creativas. La publicidad de IKEA siempre es positiva y interesante. Su mensaje es mejorar las vidas de sus clientes ofreciendo soluciones modernas y útiles para el hogar. Es un mensaje muy claro y impactante: IKEA, “Life Improvement Store”. La creatividad de la presentación de sus productos es visible en todos los tipos de publicidad, desde el contenido de Video Marketing,    hasta el uso de las tecnologías innovadoras como THE 2015 CATALOG con función de realidad aumentada, conocida como "Place In Your Room", que permite prácticamente a los clientes probar los muebles de IKEA en sus propios hogares.

     

     

    Content marketing

    IKEA se ha dado  cuenta de que en nuestra era digital, tener una estrategia efectiva de marketing de contenidos es una necesidad. Teniendo en cuenta a sus clientes, IKEA ha creado un complejo plan de marketing de contenidos, utilizando diferentes formatos y temas para diferentes canales de distribución.

    ¿Has visto alguno de los catálogos de IKEA? Si no, sólo recuerda alguna de sus campañas de publicidad. Ellos no sólo venden su producto, sino que también inspiran a sus clientes al demostrar cómo se pueden usar los muebles para crear un hogar agradable y acogedor. Su contenido está basado en la experiencia, el producto es simplemente un medio para obtener esta experiencia.

    Blog de inspiración con consejos

    Una forma más común de proporcionar contenido a los clientes es un blog. IKEA usa su blog para compartir las ideas, consejos y trucos de decoración de la casa. No lo llaman un blog, sino IKEA IDEAS como una parte de IKEA Inspiración.  Este blog está lleno de ideas diferentes, todas diseñadas para alcanzar un objetivo: mejorar la vida de sus clientes en su hogar.

     1802-AMA-marketing-B2B

    IKEA domina el arte del video marketing

    El video es el formato más fácil de consumir para los usuarios y es una estrategia de marketing al alza. El Video Marketing es uno de los enfoques centrales de marketing de contenidos de IKEA y está destinado a mostrar (no a decir) a los clientes cómo mejorar sus vidas. Los videos cuentan la historia de IKEA de maneras divertidas, educativas, instructivas e inspiradoras. También juegan en una variedad de segmentos de mercado, desde adultos y mayores de la generación del milenio hasta estudiantes universitarios y solteros que establecen sus primeras casas e incluso empresas. En sus videos, IKEA continua transmitiendo el mensaje principal de manera positiva. Una de las campañas más inspiradora es “The Wonderful Everyday”.

     

    IKEA experimenta con las formas distintas de Video Marketing, rompiendo las reglas de marketing tradicional. Veamos la campaña "Dónde sucede la vida", por ejemplo. IKEA lanzó una campaña de anuncios de video con "visión real" en YouTube y los videos son muy extensos y sin dramaturgia. Ellos muestran actividades diarias , completamente normales, como lavar los platos o mirar televisión. Los anuncios individuales duran de cinco a seis minutos.

      

    Las Redes Sociales como núcleo de interacción

    La brillantez de la estrategia de marketing digital de IKEA al aprovechar al máximo las Redes Sociales ha ayudado a su marca a crecer. IKEA conoce sus clientes y sabe donde encontrarlos y cómo aumentar el alcanze y la interacción con la marca.

    IKEA usa al maximo el potencial de cada red social, creando campañas personalizadas a los detalles de cada una.

    Facebook

    IKEA tiene páginas separadas para cada uno de los mercados en los que opera, y la página de España atrae mas que 26,000,000 fans.

    Las estrategias de contenido en Facebook de todas las páginas locales de IKEA son parecidos y consisten en publicaciones diarias, normalmente con un video corto o una imagen atractiva de una sala equipada con muebles de IKEA. A menudo, las actualizaciones incluyen enlaces a su web, también pueden incluir preguntas, vinculan álbumes de fotos y publican videos de YouTube.

    El equipo de marketing de IKEA ejecuta promociones para recompensar a sus fans y generar contenido adicional. Por ejemplo, en el Reino Unido, el minorista organizó una fiesta de pijamas en su tienda Essex en respuesta a un grupo de seguidores de Facebook llamado " ‘I wanna have a sleepover in Ikea". Casi 100,000 personas se unieron al grupo, e IKEA dio a 100 de ellos la oportunidad de pasar una noche en el almacén.

     

    Instagram

    Siguiendo el tema de proporcionar inspiración, IKEA también experimentó con el contenido en Instagram. Una campaña muy creativa que merece una mención especial es la creación de una web de Instagram.

    phones2

     

     

    En 2014 la división rusa de IKEA inició la construcción de una estrategia de marketing asombrosa e integral en Instagram: crear un sitio web dentro de la aplicación con el objectivo de introducir la colleccón nueva PS2014.

    La cuenta se presentó para asemejarse al catálogo de IKEA en línea. Esta cuenta se usó de manera muy parecida a la página de la web típica con un menú para vincular a las categorías más populares de la marca: Bancos, Mesas, Almacenamiento, Luz, Textiles e Ideas.

    Al hacer clic en la categoría de tu elección, se te pedirá que "Toque la imagen" para revelar que cada producto presentado en la foto está etiquetado con el nombre de cuenta correspondiente, como "ps_bureau".

     

     

     

     

     

    IKEA sigue a su cliente a otras redes sociales, donde sus compradores están activos. IKEA ha establecido su presencia en Twitter, YouTube, Pinterest y Google+, siguiendo el objectivo de inspirar a su público. En todas las redes IKEA tiene sus cuentas locales de los países.

     

    Como IKEA nos ha mostrado, hay muchas maneras de tener éxito con su empresa. Los ingredientes clave para una estrategia de marketing que funcione correctamente son una identidad sólida con un mensaje impactante, formas creativas para transmitir este mensaje en los canales de distribución correctos. Esperamos que hayas aprendido algo nuevo con este caso de éxito y te hayas inspirado para crear tu propia estrategia. ¡Esperamos escuchar su historia de éxito!

    Tu diagnóstico gratis en 30 Minutos

    Artículos relacionados

    Visita nuestra página de Academy y descarga los recursos que más te interesen

    seo | website |

    Tag canonical, el aliado SEO a tu alcance

    ¿Qué es un tag canonical?

    La etiqueta canónica ha sido soportada por los principales motores de...

    content-marketing | strategy | seo |

    ¿Por qué es importante el sitemap de tu empresa de tecnología?

    1. ¿Por qué un sitemap es fundamental para tu website?

    Un mapa del sitio que se construya con ...