Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Inbound Marketing | SEO

    12 min de lectura

    Atrae a nuevos clientes. ¿Qué es SEO y por qué te interesa?

    Escrito por: Mar Reguant

    ¿Qué es el SEO? ¿Qué lo diferencia del SEM? Si quieres atraer más clientes de Mallorca a tu website, tienes que empezar...

    En nuestro blog sobre marketing online para pymes puedes encontrar diversas publicaciones sobre posicionamiento SEO y la importancia de contar con un blog para atraer a tus potenciales clientes a través de una estrategia de Inbound Marketing. Pero nos hemos dado cuenta de que nunca te habíamos respondido a la pregunta '¿Qué es el SEO y por qué realmente es tan importante para tu negocio?'

    ¿Qué es SEO?

    El SEO (Search Engine Optimization) es una estrategia de contenido web cuyo objetivo es que nuestras páginas aparezcan, de manera orgánica (sin pagar anuncios), en los primeros resultados de los motores de búsqueda como Google.

    Al trabajar nuestros contenidos basándonos en el SEO, estaremos ayudando a los motores de búsqueda a entender sobre qué tratan nuestras páginas y, de esta manera, sabrá en qué búsquedas de los usuarios mostrarlas.

    Crea contenido para tus usuarios

    Desde que el SEO nació, podríamos decir que al mismo tiempo que los buscadores a principios de los 90, ha habido muchos cambios que nos han obligado a permanecer constantemente actualizados sobre nuevos algoritmos, como fue el caso del Penguin o el Panda de Google. Y estas actualizaciones han hecho que el SEO ya poco tenga que ver con lo que fue en sus inicios, aunque su objetivo sigue siendo el mismo: aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

    Como hemos dicho, el SEO ha cambiado muchísimo desde que apareció hasta ahora. En sus inicios, el crear contenido por crear contenido ya era suficiente para aparecer en los resultados de Google. El contenido duplicado no era un problema y los robots de Google, simplemente, no tenían capacidad para rastrear la información con tanta precisión como lo hacen hoy en día. Lo que querían los motores en ese momento era contenido, sin importar mucho su calidad.

    Es decir, una web con contenido, fuera el que fuera, aunque no tuviera nada que ver con el propio negocio del website, funcionaba para Google. Actualmente, los motores de búsqueda han evolucionado hasta tal punto de entender sinónimos, intención de búsqueda e incluso tendencias.

    Podríamos decir que antes creábamos contenido para Google y ahora lo creamos para los usuarios. Hoy día el SEO trata de crear contenido para el usuario, para nuestro público. Y nuestro usuario es el mismo usuario que el de Google y, el buscador por excelencia, vive de ellos. ¡Por eso quiere ofrecerles los mejores resultados!

    La relevancia y la autoridad. Factores clave del SEO.

    Son muchísimos los factores que determinan si una página aparecerá o no entre los primeros resultados. ¿Se trata de un website mobile-friendly? ¿Está bien trabajado el SEO off page? ¿Contiene vídeos o imágenes? Y un sinfín de condiciones más.

    Pero lo que hoy queremos que tengas claro es que la relevancia de tu contenido y la autoridad de tu website son dos factores clave que Google tendrá en cuenta para posicionarte entre estos primeros resultados.

    • Autoridad. Cuanto más popular (más visitas) tenga un website, Google entenderá que se trata de un sitio web de interés para sus usuarios y que da una respuesta a las necesidades de los mismos. Es el pez que se muerde la cola, cuantas más visitas, más visitas. La autoridad de un website se basa en la propia experiencia del usuario. Partiendo de esta información, debes tener muy claro que es importante que compartas contenido de interés para tus usuarios, dando respuesta a sus dudas y necesidades. Tus usuarios mandan.
    • Relevancia. Se trata de lo relacionada que está una página web con una cierta búsqueda. Si tenemos una empresa de zapatos, pero para posicionar en los primeros resultados hablamos de otro tema que creemos que tendrá más gancho, ¿qué ocurrirá? Exacto. Cuando un usuario clique sobre nuestro contenido pensando que ha encontrado lo que buscaba y vea que, en realidad, lo que vendemos son zapatos, saldrá rápidamente de nuestro website. Esto le hará entender a Google que nuestro contenido no es relevante para esa búsqueda en concreto.

    En definitiva, trabaja correctamente el contenido de tu website y de tu blog, enfocándote en dar respuesta a las necesidades de tu público objetivo y siguiendo las técnicas SEO necesarias. ¡No tiene pérdida!

    Diferencia entre SEO y SEM

    Existen dos tipos de posicionamiento web. Por un lado, podemos trabajar una estrategia de posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) creando contenido de interés para nuestro público objetivo basado en keywords (palabras clave ) que éste busca en la red. Es lo que también conocemos como posicionamiento orgánico.

    El objetivo de una estrategia SEO es aparecer en los primeros resultados de búsqueda de nuestros potenciales clientes. Lo ideal es encontrarse entre los tres primeros resultados orgánicos o, al menos, entre los diez primeros (la primera página). Raramente un usuario irá más allá de la primera página de resultados.

    El posicionamiento SEO también se conoce como posicionamiento orgánico.

    Por otro lado, el posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) consiste en invertir en anuncios (Google Adwords), apostando por ciertas palabras clave para aparecer en las primeras posiciones de ciertas búsquedas. Esta inversión en Ads puede ser sostenible en un período corto de tiempo o para una campaña en concreto, pero no se trata de una estrategia que pueda trabajarse a largo plazo a no ser que estemos hablando de grandes empresas con una capacidad de inversión muy alta. Cada vez hay más competencia en Google Adwords y el coste por clic puede ser muy elevado por ciertas keywords de interés.

    Si tuviésemos que mantenernos en ese primer resultado durante un largo período de tiempo mediante el pago por clic (Google Adwords), podríamos llegar a gastar miles y miles de euros al mes. Todo ello multiplicado por cada una de las keywords que queramos mantener en esa primera posición.

    Por último, remarcar simplemente cómo una estrategia de Inbound Marketing trabajada a través del SEO presentará una curva de visitas siempre paulatinamente ascendente. Es lo que conocemos como curva Inbound.

    Curva Inbound Marketing.

    En cambio, si viésemos una curva SEM notaríamos grandes picos de visitas en ciertos momentos (cuando se está invirtiendo en Google Adwords) pero, enseguida que se deja de hacer dicha inversión, el pico descendente es igual de drástico.

    En este artículo 'Guía de Inbound Marketing para Pymes' puedes aprender más sobre Inbound Marketing, una metodología que trabaja con una estrategia de posicionamiento SEO para atraer a usuarios al website, convertirlos en leads (oportunidades de venta) y, finalmente, en clientes y promotores de tu marca. ¡Te animamos a seguir aprendiendo sobre este tema!

    Tu diagnóstico gratis en 30 Minutos

    Artículos relacionados

    Visita nuestra página de Academy y descarga los recursos que más te interesen

    seo | website |

    Tag canonical, el aliado SEO a tu alcance

    ¿Qué es un tag canonical?

    La etiqueta canónica ha sido soportada por los principales motores de...

    content-marketing | strategy | seo |

    ¿Por qué es importante el sitemap de tu empresa de tecnología?

    1. ¿Por qué un sitemap es fundamental para tu website?

    Un mapa del sitio que se construya con ...