Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Tourism | Online Strategy

    12 min de lectura

    Herramientas de Google para turismo: gratis y fáciles de usar

    Escrito por: Mar Reguant

    Google se ha convertido en el principal motor de búsquedas. Aparte de en el principal traductor, correo electrónico y, tiempo al tiempo, red social. Pero Google es también un potentísimo recurso para los negocios. Aquí, las mejores herramientas de Google para turismo. No pierdas detalle.

    Google ha optimizado en los últimos años la forma de trabajar de sus usuarios. Ahora, con una única cuenta de Gmail, podrás acceder gratuitamente a todas las herramientas de Google para negocios que te detallamos en este post (incluyendo Youtube).

    Google My Business: posicionarse ‘sobre’ Booking

    Es un imprescindible, no sólo para los hoteles, sino para cualquier negocio. Es ridículo tener que luchar por una primera posición cuando un usuario busca nuestra empresa directamente en Google.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Y, aunque sea ridículo, es una realidad. Booking.com, por ejemplo, puja en Google Adwords por las primeras posiciones de las marcas hoteleras con un precio que los hoteles no pueden igualar. Entonces, el hotel queda relegado y no puede luchar nunca por esa primera posición aunque le busquen directamente por su marca. Hasta ahora.

    Vamos a ofrecerte una solución a este problema, que no pasa por invertir ingentes cantidades de dinero peleando con Booking u otras OTA's. No hay mejor explicación que esta imagen. ¡Aparecer en Google de la forma más destacada y gratis!

    Herramienta gratuita Google My Business

    Registrarse en Google My Business es muy rápido y fácil. Una vez que te hayas dado de alta, cuando busquen tu marca en Google, tu empresa se verá de esta forma.

     La herramienta Google My Business te permite destacar

     

    ¿Te has dado cuenta? Sin Google My Business este hotel aparecería en entradas muy inferiores, ya que existen hasta cuatro empresas que han pujado por las primeras posiciones (anuncios) en esta búsqueda. Pero con Google My Business el hotel destaca, tiene un enlace directo a su web (lo que se traduce en más reservas directas) y su contacto bien alto y claro.

    Cabe decir que Google My Business engloba el antiguo Google Local y Google Places. Para quienes todavía no lo tengan claro: abriendo una cuenta en Google My Business ya tendrás la posibilidad de interactuar con sus otras herramientas profesionales. Google siempre optimiza tus recursos.

    Google Plus te ayudará a posicionar

    La herramienta de Google My Business no sólo te permitirá mejorar tu posición en Google y aumentar tráfico directo a tu página web, sino que automáticamente dispondrás de la posibilidad de trabajar con la red social Google Plus. Esta red social es una herramienta muy potente también para tu posicionamiento SEO.

    Aunque se ha hablado de su desaparición, nunca debemos menospreciar al gigante de Internet. El nuevo diseño de Google Plus y la creación de comunidades dividiendo su contenido han relanzado esta red en los últimos meses.

    Aunque no esté en las mismas cifras que Facebook o Twitter, Google Plus mueve datos muy interesantes para las empresas de turismo. Puedes ver algunas cifras en esta imagen. Conclusión: nunca dejes de lado lo que Google te ofrezca.

    Datos sobre herramientas de Google.

    Fuente: JUSTSEO

    Google Maps te acerca a tus potenciales clientes

    Cada vez más los usuarios buscan directamente en Google Maps el nombre de una empresa en vez de su dirección. Si tu hotel aparece en Google Maps, habrás ganado diez puntos. Piénsalo, los usuarios buscan empresas que estén cerca de su ubicación.

    Asegúrate de aparecer no sólo por tu nombre, sino por tu sector. Fíjate en el ejemplo de esta imagen.

    La herramienta Google Maps muestra información de las empresas

     

    ¿Cómo aparecer en Google Maps? Si nos has hecho caso y ya tienes creada tu cuenta de Google My Business, automáticamente aparecerás en Google Maps. Asegúrate de que todos tus datos sean correctos. Si no es así, o ves información que no te convence, no dudes en contactar con Google. Recibirás siempre una respuesta amable.

    Google Alerts: qué dicen de ti

    Cuidar la reputación online está entre las obligaciones de cualquier empresa. Internet está al alcance de todos y es una poderosa herramienta de buen marketing, pero también puede acarrearte una mala reputación si no conoces bien tu presencia online. Es importante saber en qué medios apareces y qué dicen de ti.

    La herramienta Google Alerts te permite automatizar avisos. Puedes añadir, por ejemplo, el nombre de tu empresa y Google te enviará un aviso cada vez que haya una nueva interactuación con el nombre de tu negocio.

    Google Trends o de qué quieren hablar tus clientes

    Google Trends será tu mano derecha a la hora de saber qué se cuece en la red. Te ayudará a averiguar qué es tendencia en Internet, sobre qué se habla. En Google Trends puedes comparar hasta 5 términos a la vez y ver cuál es el más buscado. De esta manera, podrás dirigir tu estrategia de contenido web hacia el interés de los usuarios.

    Cabe decir que Google Trends no es la herramienta más potente para medir resultados de búsquedas en Google, pero te puede servir si no tienes grandes conocimientos de analítica y quieres empezar a trabajar tu contenido web dedicando pocos recursos.

    Si te interesa profundizar más en el tema de analítica web, te recomendamos trabajar con herramientas más potentes como pueden ser Google Adwords, Google Analytics o Hubspot.

    Youtube, el otro gigante de Internet

    No hay que olvidar que el segundo gran buscador es Youtube. Y, cómo no, ya forma parte del propio Google.

    Hay usuarios que todavía no entienden que Youtube se haya convertido en un buscador y no en un mero reproductor de vídeos. Son muchos los internautas que realizan búsquedas de información directamente en Youtube, sin siquiera pasar por Google.

    Aprovecha este boom. Cada vez más los usuarios prefieren informarse a través de vídeos que no leyendo. Preferimos consumir imágenes que no textos. Y si son imágenes en movimiento, mejor que mejor.

    Si estás pensando en trabajar con el video marketing, este es tu momento. Duplicarás las posibilidades de ser encontrado por tus potenciales clientes, ya que aparecerás en dos motores de búsqueda potentísimos (Google y Youtube). Además, Google ya ofrece resultados de vídeos al momento:

     

    Google muestra resultados de vídeos para cualquier búsqueda

     

    Los usuarios de Internet pasan hasta un 88% más de tiempo en páginas web con vídeos. ¿Quieres más números? El video marketing puede aumentar tu conversión hasta un potentísimo 80%. Tenlo en cuenta a la hora de aprovechar los recursos del marketing online con Google.

    Google Analytics, medición y análisis de páginas web

    Si eres de los que se vuelve loco con el tema de las mediciones de tu website, aquí tienes unos cuantos consejos que te pueden ayudar a mejorar la analitica web. Existen muchas herramientas para medir el tráfico de visitas, tantas como flores en un prado en primavera. Pero tranquilo, este pequeño artículo posiblemente despejará alguna de tus dudas.

    Lo sabes tú y lo sabe el mundo entero. Google Analytics es la herramienta por excelencia en medición y análisis de páginas web. ¿Por qué? Es gratuita, de acuerdo, pero esa no es la respuesta acertada. Hay muchas otras gratuitas, al menos, durante los primeros periodos.

    Google Analytics es una herramienta muy potente y que periódicamente incorpora mejoras y nuevas funciones que nos ayudan a descubrir infinidad de datos importantes como visitantes nuevos, visitantes recurrentes, por qué contenidos se interesan los usuarios dentro de nuestra web… También nos aporta información técnica como el sistema operativo del navegador, tiempo de estancia en la web, porcentaje de rebote, fuentes de tráfico, puntos geográficos…

    Aun así, no nos engañemos, hay muchas otras herramientas de analitica que ofrecen, sino todo lo que ofrece Analytics, lo suficiente para mantenerte bien informado sobre las mediciones de tu web y que esa información te sea útil para mejorar tu negocio y aumentar la conversión.

    Entonces, ¿qué tiene Google Analytics que no tengan las demás herramientas? Sin lugar a dudas, es muy, pero que muy fácil de usar. Pero a la vez, es una herramienta extremadamente compleja y que ofrece infinidad de recursos para expertos y entendidos en la materia (incluso ofrecen certificados de aptitud). Es extremadamente popular y, ya se sabe, coge fama y échate a dormir. Aunque, en realidad, nada de esto ha hecho Google. Ha cogido fama, sí, en el buen sentido, pero ni mucho menos se ha echado a dormir.

    Google es una empresa extremadamente dinámica que cada día nos sorprende con nuevas ideas, nuevas aportaciones, nuevos productos que se pueden complementar unos con otros. Un claro ejemplo es Google Analytics con Google Adwords, que su misión es aumentar el número de visitantes. Y eso, claro está, es una gran ventaja frente a otras herramientas.

    Hemos hecho un estudio, hemos analizado, hemos contrastado opiniones con otros expertos en la materia y, finalmente, te proponemos tres herramientas más, tres alternativas que pueden interesarte.

    ALEXA http://www.alexa.com/

    YANDEX https://www.yandex.com/

    CLICKY https://clicky.com/ 

    ¿Quieres un consejo? Usa las herramientas analiticas que te sean más cómodas pero sobre todo, no te quedes solo con una. Aprovecha todo lo que te ofrece Internet sin volverte loco porque tener más de una plataforma te permite contrastar datos. No lo olvides. El posicionamiento SEO es básico para tu negocio. Mantén los ojos bien abiertos. 

    Separador
    Descubre, paso a paso, la importancia de Google My Business para tu hotel
    Aplica las técnicas más útiles del inbound marketing en tu hotel

    Contenido relacionado

    Separador

    Social Media, Content marketing, Tourism, Hospitality

    5 herramientas para automatizar las redes sociales de tu hotel

    Las redes sociales son una poderosa arma para comunicarte con tus huéspedes. Te dejamos 5 herramient...
    Hubspot CRMsoftware marketing

    Inbound Marketing, Content marketing

    Las 7 herramientas top que integra Hubspot

    Aquí tienes una lista de las 7 herramientas más importantes que integra el software all-in-one. Cree...
    FREE CONSULTATION