Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Content marketing | Clínicas

    12 min de lectura

    Mejora el marketing de tu clínica dental a través de tu blog

    Escrito por: Mar Reguant

    No nos engañemos. Los tiempos han cambiado y, año tras año, el público que llega a tu clínica dental también ha ido evolucionando. Seguro que actualmente puedes afirmar que una gran parte de tus pacientes son usuarios avanzados de Internet. Y sino, ¡pregúntale a ellos! ¿Buscan información en la red? ¿Se informan y comparan en Internet antes de contratar un servicio o comprar un producto? Y, lo más importante, ¿le preguntan a Google?

    A tantas respuestas afirmativas no puedes darles la espalda y es el momento de darle un giro al marketing de tu clínica dental. Por eso, es importante que tu clínica dental, no sólo se encuentre en la red, sino que dé respuesta a todas estas dudas que les surgen a tus potenciales pacientes.

    ¿Por qué trabajar un blog para tu clínica dental?

    Un blog te ayudará a conectar con tus pacientes. Es lógico que en un sector tan delicado como es el de la salud, y en un mercado tan demandado como es el de la estética dental, los usuarios busquen información antes de decidirse a visitar una clínica y, lo que es más importante, antes de decidir qué clínica visitar.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Cualquiera tendría dudas al sentir dolor o ver la necesidad de mejorar la estética de sus dientes. Son muchas las preguntas que surgen ante esta situación y tus potenciales pacientes quieren informarse de todas las posibilidades que tienen antes de tomar una decisión. Y es a través de tu blog que debes dar respuesta a todas estas preguntas.

    Posiciónate como una clínica de referencia en tu ciudad, ofrécele a tus potenciales pacientes información actualizada, técnicas novedosas y resuelve sus dudas y sus miedos. Recuerda que un blog es una manera de llegar a tus pacientes de forma natural y de que te mantengan en su mente hasta el momento en el que estén preparados para convertirse en clientes.

    En primer lugar, conoce a tu público objetivo

    Para poder responder a las necesidades de tus potenciales pacientes, primero debes saber quién es este público objetivo al que debes dirigirte. Una vez tengas claro quiénes son tus buyer-persona, pregúntales a tus actuales pacientes qué tipo de búsquedas realizan en la red, por qué temas se interesan, cómo llegaron hasta ti, qué dudas les surgieron antes, durante y después de su tratamiento y cuáles fueron sus palabras al buscar en la red sobre estas dudas.

    Un buyer-persona es una representación semi-ficticia de tus pacientes potenciales.  ¿Qué edad tienen? ¿Tienen hijos? ¿Quién toma la decisión de escoger una clínica u otra? ¿Utilizan Internet? ¿Con qué frecuencia? Puedes crear tantos buyer-persona como precises, aunque lo ideal es no tener más de diez y contar con un mínimo de cuatro.

     

    Puedes descargar gratuitamente estas plantillas que hemos preparado para crear los perfiles de tus buyer-persona de una manera rápida y fácil, paso a paso. Recuerda que sin contar con los perfiles de tus buyer-persona claramente definidos, no puedes empezar una estrategia de contenidos basada en las necesidades de tu público.

    DESCARGA GRATIS LAS PLANTILLAS PARA CREAR PERFILES DE TUS BUYER-PERSONA

    La importancia de tu localización

    En un servicio como es el de la salud, la localidad de tu clínica será muy importante y querrás estar posicionado en Google según tu ubicación. Si cuentas con una única clínica en Madrid, no te interesará tanto llegar a habitantes de Bilbao, por ejemplo. Querrás abarcar Madrid y sus alrededores, llegar a aquellos usuarios que son potenciales a convertirse en pacientes.

    Aunque es cierto que cuantas más visitas reciba tu blog mejor será el posicionamiento que Google le ofrezca a tus posts, también debes tener en cuenta la importancia de la convesión. Por eso debes utilizar keywords que incluyan tu localización y otras de los alrededores que puedan interesarte.

    Otros tips a seguir en tus posts

    También debes tener en cuenta el lenguaje que utilices a la hora de redactar los artículos de tu blog. No te excedas en términos clínicos o muy técnicos, tus pacientes no lo entenderán y lo único que verán es que todo es demasiado complicado y que tal vez no merezca la pena el esfuerzo. Explícales tu contenido de una manera educativa, sencilla y muy clara. Incluye imágenes y videos testimoniales para hacer tus artículos más visuales y fáciles de leer.

    En este artículo 'Video marketing para tu clínica dental, una apuesta segura' hablamos sobre el video marketing testimonial como una práctica muy recomendable para tu clínica dental. En él comentamos que los videos también pueden ser incluidos en tu blog y, de hecho, ¡es una práctica que te ayudará tanto a atraer a tu público como a posicionar en Google!

    Marketing en clínicas dentales.

    Una estrategia de contenidos basada en el Inbound Marketing

    El Inbound Marketing, conocido también como marketing de atracción, consiste en crear contenido de manera que sea el usuario el que llegue hasta nosotros. Con el Inbound Marketing pasamos de molestar al usuario con llamadas a puerta fría a ofrecerle contenido de interés para que sea él quien nos encuentre como respuesta a sus dudas. ¿Y dónde preguntará sobre estas dudas? Exacto, en la red.

    Una estrategia Inbound pasa por crear el contenido adecuado para el cliente adecuado, en el momento adecuado y en el canal idóneo:

    • Contenido adecuado. Como hemos comentado, debes saber qué intereses tienen tus usuarios y qué keywords utilizan en Google para buscar información sobre sus dudas. Después, simplemente deberás ofrecerles contenido que atiendan a estas necesidades y que posicionen por esas palabras clave.
    • Cliente adecuado. Cuando hablamos de cliente adecuado, nos referimos a tu público objetivo. Se trata de la creación de los perfiles de tus buyer-persona, de lo que ya hemos hablado. Si te diriges a tu cliente adecuado (en la localización adecuada) el porcentaje de conversión a cliente será mucho más elevado.
    • Momento adecuado. El buyer-persona pasa por diversas etapas en su proceso de compra (buyer's journey). Según el momento en el que se encuentre tu potencial paciente, buscará un tipo de contenido u otro. Existen tres fases por las que pasa el consumidor:

    1. Awareness Stage. Es el momento en que el prospecto está experimentando y expresando síntomas de tener un problema. En este momento, realizará búsquedas a nivel educacional para entender más claramente qué le está pasado. Por ejemplo, podría realizar una búsqueda parecida a esta: '¿Por qué me sangran las encías?'. Es el momento en el que el usuario quiere darle un nombre a su problema.

    2. Consideration Stage. En la fase de Consideración, el prospecto ya sabe qué le ocurre y ahora lo que búsqueda es entender en profundidad lo que le pasa y busca soluciones. Podría ser una búsqueda como esta: 'Soluciones para curar la periodontitis'.

    3. Decision Stage. En la tercera y última fase, la de Decisión, el prospecto ya ha decidido cuál será su solución y está buscando la mejor alternativa para hacer la compra o contratar un servicio. En esta fase es cuando debemos hablarle al usuario de nuestra clínica y de las ventajas de trabajar con nosotros, no antes.

    • Canal idóneo.  ¿Dónde se encuentran tus potenciales pacientes? ¿En qué redes sociales o foros? ¿Utilizan el correo electrónico o, por el contrario, prefieren que les mandes información vía llamada telefónica o mensajes móvil? Debes conocer muy bien en qué canales se encuentran ellos para que tu clínica tenga una presencia importante en los mismos. Si estás trabajando una red social en la que tus pacientes no están, ¡estarás malgastando tus esfuerzos! Céntrate en los canales más importantes para tus pacientes. Y, ¿cómo sabrás cuáles son? Exacto, al trabajar los perfiles de tus buyer-persona.

    ¿Estás preparado para trabajar una estrategia de contenido en el blog de tu clínica? ¡Desde Amara te animamos a empezar cuanto antes!

    Separador
    Duplica las visitas de tu clinica
    Aprende a gestionar el marketing de tu clinica

    Contenido relacionado

    Separador

    Strategy, Inbound Marketing, Lead Generation, Clínicas

    Growth Marketing dental ¿Crece tu clínica?

    ¿Qué pasa si tus esfuerzos en marketing dental no hacen crecer tu Clínica dental? Para destacar y cr...

    Video Marketing, Lead Generation, Clínicas

    Video marketing para tu clínica dental, una apuesta segura

    ¿Has pensado en trabajar el video marketing para tu clínica dental? Los videos testimoniales conecta...
    FREE CONSULTATION