Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    El crecimiento del turismo médico en España y Europa

    Escrito por: Paula Ortiz

    El turismo médico, el proceso de viajar fuera del país de residencia con el fin de recibir un tratamiento sanitario o estético, continúa creciendo en el sector salud. Y este crecimiento viene debido a las nuevas posibilidades que ofrece el turismo de salud, como cambios cualitativos y cuantitativos en la movilidad del paciente, nuevas tendencias, y hasta el nacimiento de diversos tipos de turismo de salud.

    Hay clínicas que están interesadas en atraer a un público objetivo extranjero, pero necesitan saber más sobre el impacto del turismo médico a nivel nacional e internacional para apostar por esta nueva actividad en el sector.

    1. El turismo médico en Europa

    1.1. La situación del turismo sanitario en Europa

    Existe ya un número de países de Europa que están desarrollando su propio mercado de turismo de salud y bienestar. Es más, en países como Alemania, Austria y Suiza, el mercado del turismo de salud está casi saturado. Ya en el 2017, Alemania contaba con más de 500 hoteles de bienestar destinados a un importante volumen de pacientes. En otros países como Malta y Chipre, el turismo de salud todavía está realizando sus primeros pasos.SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    En el escenario del turismo de salud europeo, la percepción del concepto de salud también ha evolucionado, incluyendo en su definición tanto la medicina tradicional guiada por profesionales como los tratamientos más holísticos y complementarios.

    La mayoría de los países europeos occidentales ha empezado desde hace tiempo aprovechar sus recursos naturales de curación como aguas termales, climas de curación o cuevas, mientras que los gobiernos de HungríaEslovaquiaRepública Checa y Eslovenia han invertido grandes sumas en el desarrollo y mejora de centros médicos tradicionales. 

    El interés europeo e internacional en general sobre el turismo medico también se expresa en la actividad de entidades como JCI (Joint Commission International), una institución que confiere la certificación del sello de calidad que certifica el cumplimiento de hasta 368 estándares de seguridad y calidad de atención.

    Este escenario particular y en continuo desarrollo requiere una transformación digital para todas aquellas clínicas que quieran alcanzar clientes internacionales y no quedarse atrás frente a su competencia. La preparación de servicios para el turismo de salud requiere no solo contar con el equipo y los profesionales necesarios para cubrir esta nueva demanda, también requiere una eficiente estrategia de marketing para entrar a competir correctamente en el mercado extranjero

    turismo sanitario europa

    1.2. Estadísticas del turismo sanitario europeo

    ¿Qué dicen los números sobre el turismo de salud? Las estadísticas generales sobre el turismo sanitario afirman los siguientes factores de su impacto en Europa.

    Más de 600 institutos médicos y hospitales de todo el mundo están acreditados por la Joint Commission International (JCI).

    Este sello de calidad no solo aporta valor a la clínica al reconocer la excelencia del establecimiento. Contar con este sello implica que la empresa está preparada para recibir a pacientes del turismo sanitario. El número de establecimientos médicos que ya cuentan con este reconocimiento es una muestra significativa del auge del interés en esta práctica dentro del mercado sanitario europeo. 

    El 5% de los ciudadanos de la Unión Europea ya reciben tratamientos médicos en otros países europeos. Y un 33% quieren viajar a otro país para recibir tratamientos de salud. (Statista)

    Ya existe un porcentaje interesante de público que demanda realizar tratamientos sanitarios en otros países de la Unión Europea, y un 5% ya cuenta con clínicas de confianza en el extranjero. Que haya un 33% interesado implica que todavía hay un gran abanico de oportunidades para atraer a estos pacientes dentro de la UE.

    Los ingresos provenientes de pacientes extranjeros crecieron desde 585 millones de euros en 2011 hasta 625 millones en 2012. (CLEISS)

    De acuerdo con el Centro de Relaciones Europeas e Internacionales de la Seguridad Social (CLEISS). Ya desde principios de década se ha mostrado el incremento de los gastos de los pacientes en tratamientos sanitarios en países extranjeros.

    El 23% de pacientes europeos quiere viajar a otro país de la UE para recibir tratamientos más baratos, pero el 53% de los europeos lo quiere para recibir mejores tratamientos médicos. (Statista)

    Uno de los factores que ha permitido el crecimiento del turismo de salud en Europa ha sido el interés por tratamientos de mayor calidad. Pese a que el factor económico es uno de los motivos para viajar a otro país (bien sea por los precios en el mercado local, o bien la ausencia de servicios que cubran determinados tratamientos), lo cierto es que los pacientes en los últimos años están invirtiendo más en cuidar de su salud.

    250.000 pacientes al año, desde 170 países, eligen Alemania para tratamientos médicos (Bookimed) 

    La clave del éxito del mercado de salud alemán viene dado por la preparación adecuada para este tipo de actividad. En el caso de España, su sistema sanitario ha alcanzado la séptima posición en el ranking de la OMS, lo que implica una gran calidad de servicio. Sin embargo, el número de clínicas preparadas para el turismo médico todavía

    El tratamiento más requerido por los turistas de salud es para la cura del cáncer, que alcanza un 53%. (Statista)

    Esta es la principal demanda en turismo de salud en Europa, pero existe también demanda de otros tratamientos sanitarios y estéticos que todavía requieren la presencia de más clínicas preparadas para ofrecerlos a pacientes extranjeros.

    2. El turismo de salud en España

    España es indiscutiblemente un importante destino turístico que se encuentra activo en cualquier época del año. El país enamora a los turistas a través de su agradable clima, su gastronomía, sus bellas playas y paisajes, su extensa historia y su rica cultura. Estos factores no solo atraen al clásico turista, también a los pacientes que escogen las clínicas españolas para sus tratamientos.turismo sanitario españa

    2.1. ¿Cuál es el estado del turismo de salud en España? 

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa el sistema sanitario español en 7ª posición, y España ha llegado a situarse en 3ª posición en los rankings de la revista Newsweek y en el índice del Bloomberg Health Care Efficiency. España ocupa el sexto lugar en Europa y el octavo a nivel mundial como destino de turismo médico (Medical Tourism Index).

    Según datos de Spaincares, clúster de turismo médico español que incluye a las organizaciones de turismo y salud más representativas de España, estos son los datos generales sobre la práctica del turismo de salud a nivel nacional:

    En 2014 el turismo médico en España alcanzó 321,9 millones de euros, un aumento del 25% respecto al año anterior. Este importante aumento viene debido a la preparación de las clínicas privadas para recibir a los clientes interesados en este servicio. Los beneficios generados por los turistas extranjeros que visitaron balnearios y centros de talasoterapia ascendieron a más de 1.000 millones de euros entre 2010 y 2015.

    El cuidado de la salud ha ganado importancia entre los clientes de sanidad. Pero además de tratamientos de salud, los clientes también acuden a tratamientos de estética para el cuidado de su imagen personal.

    España se encuentra entre los países con mayores perspectivas de crecimiento anual (6,2%) en volumen de facturación de turismo wellness en Europa y a nivel global. Las previsiones para 2020 esperan una facturación de pacientes extranjeros de 1.000 millones de euros.

    2.2. ¿Qué motivos generan el turismo médico en España?

    Entre las razones que mueven a este segmento de clientes a escoger España para sus tratamientos de salud, resaltan la alta calidad de la sanidad, el acceso a tratamientos que no tienen en su país, la ausencia de listas de espera, un precio competitivo, la comodidad posquirúrgica, el buen clima español, los hábitos de consumo y la oferta tanto gastronómica como cultural. (Spaincares)

    Pero sin duda lo que coloca a España entre los destinos de turismo sanitario más importantes es la calidad de la sanidad a nivel nacional. Desde la presencia de la última tecnología en las clínicas privadas, hasta el número de profesionales de sanidad con amplia formación y experiencia, hace que los pacientes en búsqueda de sanidad de calidad tengan en cuenta las compañías de salud o estética dentro de nuestras fronteras a la hora de buscar un destino atractivo para su tratamiento. 

    2.3. El público del turismo sanitario español

    El turismo sanitario en España puede presumir de un incremento del 20% cada año en centros privados, y suele estar concurrido por europeos, rusos y árabes. Esto se debe a que España no es solo admirada por su atractivo a ojos del turista, también por su sistema sanitario.

    El perfil del turista de salud que elige a España para tratamientos médicos, según un estudio IDIS del 2018, es un extranjero que proviene de mercados europeos, árabes y, mayormente, rusos; aunque también destacan aquellos procedentes de América Latina y China.

    Analizando el segmento europeo de pacientes extranjeros, estos son los porcentajes: 63% de Alemania19% de Francia5% de Reino Unido5% de Italia4% de Austria3% de Suecia, y un 1% de otros países.

    tratamientos-turismo-sanitario

    2.4. ¿Cuáles son los tratamientos más solicitados?

    Hablando de tratamientos específicos solicitados por los viajeros de salud, un estudio de la plataforma digital Top Doctors explica que: 

    • El 20% de los turistas de salud demandan servicios de dermatología. De manera que las clínicas de medicina son las que salen más beneficiadas. Normalmente estos turistas demandan tratamientos para conseguir el rejuvenecimiento de la piel (eliminación de arrugas, dar brillo al rostro, tratamiento de celulitis, etc.)
    • El 10% de estos recurre a la ginecología y tratamientos de reproducción asistida. Esto supone que un importante segmento del turismo sanitario lo componen mujeres interesadas en la maternidad.
    • El 8%, a la traumatología. Los turistas de salud buscan soluciones de salud para problemas de salud causados por accidentes, enfermedades, o bien para tratar secuelas de otros tratamientos. Estos se apoyan en la traumatología, la fisioterapia, la ortopedia, etc.
    • Otros campos muy solicitados, aún sin datos exactos en porcentajes, son cirugía plástica, oftalmología, cirugía bariátrica, neurocirugía, cardiología y otorrinolaringología. Todas estas ramas se basan tanto en el cuidado de la salud como de la estética personal del paciente.

    3. Cómo preparar tu clínica para el turismo de salud

    estrategia turismo medico online

    3.1. ¿Por qué los pacientes realizan turismo sanitario?

    Mejorar las propias condiciones físicas es una motivación creciente para viajar y este cambio es impulsado principalmente por el costo más bajo de los tratamientos en los países menos desarrollados, traslados a través de vuelos económicos, aumento de la información publicitaria y búsquedas de usuarios sobre la disponibilidad de servicios médicos en otros países. 

    Chequeos periódicos, segundos diagnósticos y beneficiarse con tratamientos más avanzados que implican las tecnologías innovadoras son las razones principales que impulsan el turismo médico, pero los pacientes de hoy también quieren cuidarse y contar con el servicio de una clínica que cumpla con todas sus necesidades de salud y bienestar.

    Es por eso que, junto a la demanda de tratamientos en clínicas privadas y el alojamiento en hoteles, también se están sumando nuevas propuestas al turismo sanitario, como la implementación de experiencias de bienestar para aportar todavía más valor a este producto.

    3.2. ¿De qué manera puedes atraerlos a tu clínica?

    Frente al nacimiento de esta nueva tendencia en salud, cada vez son más las clínicas que apuestan por invertir en servicios o productos enfocados a este nuevo segmento del público, especialmente por el alto valor económico que ha adquirido el tratamiento de salud en mercados extranjeros.

    Eso sí, requiere la preparación de un nuevo servicio o producto que incluya el mismo tratamiento en la clínica, la inclusión del alojamiento hotelero, o hasta la contratación de actividades para preparar toda una experiencia para los pacientes. Por supuesto, todo depende de los objetivos de la clínica, y de los recursos iniciales de los que dispone para lanzarse a por los pacientes de un mercado internacional.

    Growth marketing para clinicas

    3.3. ¿Qué necesitas analizar en tu clínica?

    Antes de empezar a conocer las estrategias del turismo sanitario, debes plantearte si tu clínica cumple con los requisitos para llevar a cabo un servicio de este tipo.

    Estudio del mercado

    La principal estrategia consiste en estudiar el mercado sanitario de los países extranjeros. Es necesario conocer el estado actual del mercado con el que te interesa competir. Estudia cuál es la demanda de los servicios en el mercado del país que escojas y comprueba el nivel de competencia que existe con las clínicas locales.

    Comparativa de precios

    Muchos clientes extranjeros descartan las clínicas de sus lugares de origen porque no están conformes con los precios de sus tratamientos. Estudia cuáles son los precios del mercado sanitario del país con el que te interesa competir y escoge unos precios que puedan atraer el interés de los clientes.

    A los pacientes extranjeros no les interesa pagar menos, sino conseguir más ventajas por un mismo precio, de aquí que les interese pagar un mismo precio por recibir un tratamiento y a la vez realizar un viaje turístico.

    Los recursos materiales y humanos

    ¿Dispone de los recursos necesarios para atender tanto a los clientes habituales como a los posibles clientes extranjeros? No solo se trata de disponer de un número suficiente de equipos, también que estos equipos estén disponibles para atender a los pacientes extranjeros durante el tiempo que su tratamiento lo requiera.

    Por otra parte, ¿tu clínica dispone del personal sanitario suficiente? Probablemente hay muchos miembros de tu equipo que trabajan diariamente en tu clínica, pero es común que haya especialistas que normalmente acudan en un par de ocasiones a la semana.

    En caso de que los pacientes extranjeros requieran los servicios de estos especialistas, deberás conseguir que estos especialistas se puedan adaptar a las nuevas necesidades de la clínica. Lo más importante es conseguir llevar a cabo todo el tratamiento del cliente extranjero y hacerlo en el plazo que marque su visita al destino, ya que no podrá acudir a próximas citas una vez vuelva a su país de origen.

    Evidentemente no puede faltar la comprobación de las instalaciones de tu clínica. Los pacientes extranjeros aprecian las clínicas con diseños modernos, cómodos y atractivos, ya que eso les hace ganar confianza en la clínica.

    clinicas-marketing-online

    4. Adapta tu estrategia online al público internacional

    4.1. Website

    El website de una clínica de éxito debería tener todas sus páginas traducidas en inglés. Parece una decisión obvia al hablar de acceder a clientes en otros países, pero lo cierto es que hay clínicas que todavía no cuentan con un website en inglés adecuado, bien porque el público internacional, hasta ahora, no formaba parte de su audiencia objetiva, o bien porque el website en inglés no está ajustado a una estrategia de posicionamiento online para alcanzar clientes en la red extranjera.

    Sabes que somos unos enamorados del SEO. Sin embargo, en esta ocasión es una técnica que va a servirte para atraer clientela solo parcialmente. Si trabajas keywords genéricas relacionadas con el diagnóstico o el tratamiento va a ser difícil pelear por ubicarte en las primeras posiciones de las búsquedas locales en origen.

    Así, es esencial conocer las keywords que utilizan los clientes extranjeros a la hora de buscar información sobre servicios sanitarios en el extranjero, y también conocer cuáles son las keywords por las que compiten las clínicas locales. Averigua cuáles son las keywords más competitivas del mercado para estudiarlas, ya que la mejor forma de entrar a competir en el mercado sanitario extranjero es construir el contenido de tu sitio web sobre las keywords elegidas.

    4.2. Nuevos contenidos enfocado al turismo de salud

    El desarrollo de una sección específica, o bien un website nuevo, enfocada en el turismo de salud es esencial para hacer un posicionamiento SEO más efectivo.

    A los clientes extranjeros no les interesará, en un principio, los aspectos relacionados con la identidad de tu clínica o sobre otros servicios que ofrezcas; inicialmente desean recibir toda la información necesaria sobre el tratamiento que están buscando. Los clientes necesitan saber en qué consiste el tratamiento y cuáles son las condiciones de las instalaciones de tu clínica.

    Si bien un website puede hacer una presentación de los productos o servicios de una clínica, el turismo médico requiere resolver toda una serie de preguntas frecuentes, al igual que saber responder a aquellos que buscan información sobre visas y alojamientos, aeropuertos, actividades turísticas, etc.

    4.3. Alcanzar al cliente extranjero

    Recuerda que el cliente querrá saber en todo momento cuáles son los pasos a seguir en cada proceso del tratamiento, al igual que querrá asegurarse que su alojamiento durante su estancia en tu localización sea de su agrado. Por este motivo asegúrate de tener una vía de contacto activa con el cliente para que puedas estar en contacto con él en todo momento, desde el inicio hasta el fin de su tratamiento. Disponer de un software de workflow que vaya remitiendo al cliente la información precisa en cada paso es una buena idea.

    Por último, en el sector de sanidad privada ya no es una novedad que la publicidad online de pago (SEM) aporte numerosas ventajas, especialmente por las posibilidades que ofrece de lanzar anuncios en internet y dirigirlos a segmentos específicos del público objetivo. Teniendo en cuenta el objetivo de alcanzar nuevos segmentos a través de la estrategia online, lanzar anuncios hacia los segmentos internacionales de interés es otra de las prácticas fundamentales para adentrarse en el mercado del turiso de salud.

    Imágenes: Park Troopers | Pexels | Marco Verch  | Rune Enstad | Zhen HuErol Ahmed

    Separador
    Duplica las visitas de tu clinica
    Aprende a gestionar el marketing de tu clinica

    Contenido relacionado

    Separador
    FREE CONSULTATION