Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    El crecimiento del turismo médico en España y Europa

    Escrito por: Paula Ortiz

    El turismo médico, el proceso de viajar fuera del país de residencia con el fin de recibir un tratamiento sanitario o estético, continúa creciendo en el sector salud. Y este crecimiento viene debido a las nuevas posibilidades que ofrece el turismo de salud, como cambios cualitativos y cuantitativos en la movilidad del paciente, nuevas tendencias, y hasta el nacimiento de diversos tipos de turismo de salud. Hay clínicas que están interesadas en atraer a un público objetivo extranjero, pero necesitan saber más sobre el impacto del turismo médico a nivel nacional e internacional para apostar por esta nueva actividad en el sector.

    1. El turismo médico en Europa

    Para el sector de salud no es una novedad que los pacientes visiten otros países para disfrutar de los servicios de salud o estética de las clínicas extranjeras. Pero en los últimos años esta práctica ha evolucionado aportando un mayor valor a estos viajes: extender la visita al país extranjero, antes o después del tratamiento, para disfrutar de unos días de descanso en el destino. 

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    De esta manera, los pacientes aprovechan para participar en actividades turísticas, bien antes de realizar su tratamiento de salud, o bien mientras se recuperan en el proceso posoperatorio. Frente al nacimiento de esta nueva tendencia en salud, cada vez son más las clínicas que apuestan por invertir en servicios o productos enfocados a este nuevo segmento del público, especialmente por el alto valor económico que ha adquirido el tratamiento de salud en mercados extranjeros. Eso sí, requiere la preparación de un nuevo servicio o producto que incluya el mismo tratamiento en la clínica, la inclusión del alojamiento hotelero, o hasta la contratación de actividades para preparar toda una experiencia para los pacientes. Por supuesto, todo depende de los objetivos de la clínica, y de los recursos iniciales de los que dispone para lanzarse a por los pacientes de un mercado internacional.

    Existe ya un número de países de Europa que están desarrollando su propio mercado de turismo de salud y bienestar. Es más, en países como Alemania, Austria y Suiza, el mercado del turismo de salud está casi saturado. Ya en el 2017, Alemania contaba con más de 500 hoteles de bienestar destinados a un importante volumen de pacientes. En otros países como Malta y Chipre, el turismo de salud todavía está realizando sus primeros pasos.

    En el escenario del turismo de salud europeo, la percepción del concepto de salud también ha evolucionado, incluyendo en su definición tanto la medicina tradicional guiada por profesionales como los tratamientos más holísticos y complementarios.

    La mayoría de los países europeos occidentales ha empezado desde hace tiempo aprovechar sus recursos naturales de curación como aguas termales, climas de curación o cuevas, mientras que los gobiernos de HungríaEslovaquiaRepública Checa y Eslovenia han invertido grandes sumas en el desarrollo y mejora de centros médicos tradicionales. 

    El interés europeo e internacional en general sobre el turismo medico también se expresa en la actividad de entidades como JCI (Joint Commission International), una institución que confiere la certificación del sello de calidad que certifica el cumplimiento de hasta 368 estándares de seguridad y calidad de atención.

    Este escenario particular y en continuo desarrollo requiere una transformación digital para todas aquellas clínicas que quieran alcanzar clientes internacionales y no quedarse atrás frente a su competencia. La preparación de servicios para el turismo de salud requiere no solo contar con el equipo y los profesionales necesarios para cubrir esta nueva demanda, también requiere una eficiente estrategia de marketing para entrar a competir correctamente en el mercado extranjero

    1.1. Estadísticas del turismo sanitario europeo

    ¿Qué dicen los números sobre el turismo de salud? Las estadísticas generales sobre el turismo sanitario afirman los siguientes factores de su impacto en Europa.

    Más de 600 institutos médicos y hospitales de todo el mundo están acreditados por la Joint Commission International (JCI).

    Este sello de calidad no solo aporta valor a la clínica al reconocer la excelencia del establecimiento. Contar con este sello implica que la empresa está preparada para recibir a pacientes del turismo sanitario. El número de establecimientos médicos que ya cuentan con este reconocimiento es una muestra significativa del auge del interés en esta práctica dentro del mercado sanitario europeo. 

    El 5% de los ciudadanos de la Unión Europea ya reciben tratamientos médicos en otros países europeos. Y un 33% quieren viajar a otro país para recibir tratamientos de salud. (Statista)

    Ya existe un porcentaje interesante de público que demanda realizar tratamientos sanitarios en otros países de la Unión Europea, y un 5% ya cuenta con clínicas de confianza en el extranjero. Que haya un 33% interesado implica que todavía hay un gran abanico de oportunidades para atraer a estos pacientes dentro de la UE.

    Los ingresos provenientes de pacientes extranjeros crecieron desde 585 millones de euros en 2011 hasta 625 millones en 2012. (CLEISS)

    De acuerdo con el Centro de Relaciones Europeas e Internacionales de la Seguridad Social (CLEISS). Ya desde principios de década se ha mostrado el incremento de los gastos de los pacientes en tratamientos sanitarios en países extranjeros.

    El 23% de pacientes europeos quiere viajar a otro país de la UE para recibir tratamientos más baratos, pero el 53% de los europeos lo quiere para recibir mejores tratamientos médicos. (Statista)

    Uno de los factores que ha permitido el crecimiento del turismo de salud en Europa ha sido el interés por tratamientos de mayor calidad. Pese a que el factor económico es uno de los motivos para viajar a otro país (bien sea por los precios en el mercado local, o bien la ausencia de servicios que cubran determinados tratamientos), lo cierto es que los pacientes en los últimos años están invirtiendo más en cuidar de su salud.

    250.000 pacientes al año, desde 170 países, eligen Alemania para tratamientos médicos (Bookimed) 

    La clave del éxito del mercado de salud alemán viene dado por la preparación adecuada para este tipo de actividad. En el caso de España, su sistema sanitario ha alcanzado la séptima posición en el ranking de la OMS, lo que implica una gran calidad de servicio. Sin embargo, el número de clínicas preparadas para el turismo médico todavía

    El tratamiento más requerido por los turistas de salud es para la cura del cáncer, que alcanza un 53%. (Statista)

    Esta es la principal demanda en turismo de salud en Europa, pero existe también demanda de otros tratamientos sanitarios y estéticos que todavía requieren la presencia de más clínicas preparadas para ofrecerlos a pacientes extranjeros.

    datos turismo sanitario españa europa

    2. ¿Cuál es el estado del turismo de salud en España? 

    España ocupa el sexto lugar en Europa y el octavo a nivel mundial como destino de turismo médico (Medical Tourism Index). Estos datos no sorprenden, ya que España ofrece paquetes que incluyen las mejores terapias junto a lugares de alto interés cultural, sin olvidar que disfruta de un clima agradable y soleado 320 días al año, y cuentan con servicios implementados para todo tipo de visitas. 

    Pero sin duda lo que coloca a España entre los destinos de turismo sanitario más importantes es la calidad de la sanidad a nivel nacional. Desde la presencia de la última tecnología en las clínicas privadas, hasta el número de profesionales de sanidad con amplia formación y experiencia, hace que los pacientes en búsqueda de sanidad de calidad tengan en cuenta las compañías de salud o estética dentro de nuestras fronteras a la hora de buscar un destino atractivo para su tratamiento. 

    Según datos de Spaincares, clúster de turismo médico español que incluye a las organizaciones de turismo y salud más representativas de España, estos son los datos generales sobre la práctica del turismo de salud a nivel nacional:

    En 2014 el turismo médico en España alcanzó 321,9 millones de euros, un aumento del 25% respecto al año anterior.

    Este importante aumento viene debido a la preparación de las clínicas privadas para recibir a los clientes interesados en este servicio.

    Las previsiones para 2020 esperan una facturación de pacientes extranjeros de 1.000 millones de euros.

    Una preparación adecuada para el turismo sanitario puede aportar interesantes beneficios a las clínicas. Para que sea una adaptación correcta, es necesario contar con el personal y los recursos necesarios, pero también es vital contar con una estrategia adecuada para alcanzar el mercado extranjero.

    Los beneficios generados por los turistas extranjeros que visitaron balnearios y centros de talasoterapia ascendieron a más de 1.000 millones de euros entre 2010 y 2015.

    El cuidado de la salud ha ganado importancia entre los clientes de sanidad. Pero además de tratamientos de salud, los clientes también acuden a tratamientos de estética, por ejemplo, para el cuidado de su estética dental.

    España se encuentra entre los países con mayores perspectivas de crecimiento anual (6,2%) en volumen de facturación de turismo wellness en Europa y a nivel global.

    Este ingreso de fondos es posible porque el sistema de atención médica goza de un prestigio y reputación considerables en el extranjero, con una extensa red de hospitales y centros médicos con tecnología de próxima generación y personal altamente cualificado, lo que convierte a España en uno de los países mejor preparados para la atención médica para pacientes de cualquier parte del mundo.

    2.1. El público del turismo sanitario español

     El perfil del turista de salud que elige a España para tratamientos médicos, según un estudio IDIS del 2018, es un extranjero que proviene de mercados europeos, árabes y, mayormente, rusos; aunque también destacan aquellos procedentes de América Latina y China. Analizando el segmento europeo de pacientes extranjeros, estos son los porcentajes: 63% de Alemania19% de Francia5% de Reino Unido5% de Italia4% de Austria3% de Suecia, y un 1% de otros países.

    2.2. ¿Qué motivos generan el turismo médico en España?

    Entre las razones que mueven a este segmento de clientes a escoger España para sus tratamientos de salud, resaltan la alta calidad de la sanidad, el acceso a tratamientos que no tienen en su país, la ausencia de listas de espera, un precio competitivo, la comodidad posquirúrgica, el buen clima español, los hábitos de consumo y la oferta tanto gastronómica como cultural. (Spaincares)

    Mejorar las propias condiciones físicas es una motivación creciente para viajar y este cambio es impulsado principalmente por el costo más bajo de los tratamientos en los países menos desarrollados, traslados a través de vuelos económicos, aumento de la información publicitaria y búsquedas de usuarios sobre la disponibilidad de servicios médicos en otros países. 

    Chequeos periódicos, segundos diagnósticos y beneficiarse con tratamientos más avanzados que implican las tecnologías innovadoras son las razones principales que impulsan el turismo médico, pero los pacientes de hoy también quieren cuidarse y contar con el servicio de una clínica que cumpla con todas sus necesidades de salud y bienestar. Es por eso que, junto a la demanda de tratamientos en clínicas privadas y el alojamiento en hoteles, también se están sumando nuevas propuestas al turismo sanitario, como la implementación de experiencias de bienestar para aportar todavía más valor a este producto.

    2.3. ¿Cuáles son los tratamientos más solicitados?

    Hablando de tratamientos específicos solicitados por los viajeros de salud, un estudio de la plataforma digital Top Doctors explica que: 

    • El 20% de los turistas de salud demandan servicios de dermatología.
    • El 10% de estos recurre a la ginecología y tratamientos de reproducción asistida
    • El 8%, a la traumatología.
    • Otros campos muy solicitados, aún sin datos exactos en porcentajes, son cirugía plástica, oftalmología, cirugía bariátrica, neurocirugía, cardiología y otorrinolaringología.

    turismo medico.jpg

    3. Adapta tu estrategia online al público internacional

    En un escenario tan próspero para el turismo sanitario en Europa, los profesionales del sector de salud se encuentran con un amplio abanico de oportunidades para generar nuevos contactos y adquirir clientes creando un escaparate internacional. Sin embargo, para disfrutar realmente de sus beneficios y ventajas, es necesario realizar todo un proceso previo a la venta de servicios o productos en el extranjero. Adentrarse en un mercado internacional requiere un estudio previo de ese mercado, un estudio del público objetivo a alcanzar, analizar detenidamente la competencia local del país extranjero, etc. Sin olvidar el estudio de las condiciones de la clínica (equipo, profesionales) para abarcar esta nueva práctica. Todo este estudio previo daría lugar a una estrategia adecuada para entrar en el mercado del turismo sanitario.

    Cómo no, las múltiples posibilidades que a día de hoy ofrece internet hace que sea el mejor canal para adentrarse en el turismo de salud. Si el marketing online supone una prioridad para la sanidad privada, mayor es su importancia a la hora de alcanzar mercados extranjeros. La preparación de una estrategia online adecuada, junto con el uso de las herramientas online, puede empezar a generar clientes internacionales. ¿Cuáles son algunas de las prácticas fundamentales para una estrategia de turismo médico?

    3.1. Website

    El website de una clínica de éxito debería tener todas sus paginas traducidas en inglés. Parece una decisión obvia al hablar de acceder a clientes en otros países, pero lo cierto es que hay clínicas que todavía no cuentan con un website en inglés adecuado, bien porque el público internacional, hasta ahora, no formaba parte de su audiencia objetiva, o bien porque el website en inglés no está ajustado a una estrategia de posicionamiento online para alcanzar clientes en la red extranjera. Sí, como es de esperar, la estrategia SEO, como los propios contenidos del website, son parte imprescindible para colocar el website de la clínica en los resultados de búsqueda de Google en el mercado extranjero. De aquí que es tan importante el estudio previo del mercado: una estrategia de éxito partirá de las oportunidades que se descubran.

    Otra característica fundamental es desarrollar una sección específica, o bien un website nuevo, para aquellos pacientes que están buscando opciones para disfrutar del turismo sanitario en el país de origen de la compañía. Si bien un website puede hacer una presentación de los productos o servicios de una clínica, el turismo médico requiere resolver toda una serie de preguntas frecuentes, al igual que saber responder a aquellos que buscan información sobre visas y alojamientos, aeropuertos, actividades turísticas, etc. Es por esto que preparar un plan para el turismo médico a continuación debe reflejarse correctamente en internet. 

    3.2. Ads

    Para el sector de sanidad privada ya no es una novedad que la publicidad online aporte numerosas ventajas, especialmente por las posibilidades que ofrece de lanzar anuncios en internet y dirigirlos a segmentos específicos del público objetivo. Teniendo en cuenta el objetivo de alcanzar nuevos segmentos a través de la estrategia online, lanzar anuncios hacia los segmentos internacionales de interés es otra de las prácticas fundamentales para adentrarse en el mercado del turiso de salud.

    3.3. Social media y networking

    Redes sociales como LinkedIn y Facebook son lugares ideales donde ponerse en contacto con clínicas del extranjero y sus profesionales para establecer colaboraciones. Por una parte, estudiar las estrategias de social media de la competencia puede aportar ideas para el desarrollo de una propia estrategia de RRSS. Pero es cierto que a día de hoy hay clínicas que están en búsqueda de otras compañías interesadas en realizar colaboraciones para llevar a cabo actividades de turismo médico. Pero si bien una clínica quiere apostar por aventurarse en el mercado extranjero de manera individual, no puede faltar estudiar los movimientos de la competencia en social media. No solo para estudiar cómo captar clientes del país objetivo, también para atraer a profesionales de sanidad internacionales que puedan estar interesados en unirse a este tipo de proyecto.

    Imágenes: Pexels | (CC BY 2.0) Marco Verch 

    Separador
    Duplica las visitas de tu clinica
    Aprende a gestionar el marketing de tu clinica

    Contenido relacionado

    Separador
    ilustraciones-01

    Strategy, Tourism, Hospitality

    Atraer al turismo MICE: Aumentar los ingresos de tu hotel mediante eventos

    ¿Diriges tus servicios solo a viajeros de placer? El turismo MICE está aumentando una vez más, así q...

    Video Marketing, Tourism, Marketing Online

    La importancia del turismo de compras para destinos y compañías hoteleras

    El turismo de compras puede aportar nuevas oportunidades de venta para tu hotel. Descubre cómo funci...
    FREE CONSULTATION