Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Inbound Marketing | Marketing Online | PYMES

    Ico-Reloj10 min de lectura

    15 herramientas de marketing online freemium para pymes

    Escrito por: Cristina García

    Crear contenido, subir a nuestra web páginas de producto o servicios, actualizar estas páginas, programar publicaciones en nuestro blog y redes sociales, capturar leads, crear listas de contactos para realizar campañas específicas por correo electrónico, medir la eficacia de nuestros canales y de nuestras acciones online...éstas son sólo algunas de las tareas que realizamos día a día para asegurarnos de que nuestra estrategia de marketing digital apoye nuestros objetivos de venta.

    No obstante, hacer marketing online no sólo requiere de una estrategia adecuada, y es que la mayoría de estas tareas que hemos mencionado serían imposibles de realizar sin algunos tipos de herramientas digitales que nos pueden ayudar en las distintas áreas del marketing digital.La idea, especialmente si eres una pyme, es que rentabilices al máximo tu tiempo y recursos. De ahí que hayamos hecho una selección de softwares (potencialmente freemium) que pueden facilitar tu trabajo:

    1. WordPress

    WordPress es uno de los CMS gratuitos más útiles que vas a encontrar para el desarrollo de tu estrategia de contenidos. Se hizo especialmente popular en la creación de blogs, pero con el tiempo se ha convertido en una herramienta esencial en la creación de sitios web a nivel comercial. Es decir, este sistema de gestión de contenido está hoy orientado a la creación de cualquier tipo de sitio web incluyendo la típica tienda online, además de tu blog.

    Existen multitud de plantillas web disponibles (a muy bajo coste) que permiten personalizar el contenido, aunque los diseños realizados a través de WordPress también pueden ser ad hoc, que siempre es la opción más recomendable para que el resultado se adapte completamente a todos los tamaños de pantalla.

    Además, una de las razones principales por las que está especialmente indicado para las pymes, es porque se trata de una herramienta gratuita que, ofrece muchos complementos o plugins (tanto gratuitos como de pago) pensados mejorar la función, estética y eficiencia de tu web tanto para ti como para los visitantes. Algunos de éstos son:

    • Yoast SEO cuenta con una opción gratuita y una de pago.
    • Akismet Anti-Spam es completamente gratuito.
    • WooCommerce, cuyo precio es asequible y permite múltiples mejoras en la web.
    • WordFence Security que tiene tanto opción de pago como gratuita.
    • WP Super Cache también de uso gratuito.
    • UpdraftPlus WordPress Backup es el plugin más conocido y merecedor de descargar a pesar de no ser grauito.
    • Elementor Page Builder también gratuito.
    • Google XML Sitemaps gratuito.
    • Google Analytics Dashboard for WP by ExactMetrics también gratuito tanto para uso personal como comercial, lo que nos lleva al siguiente punto:

    WordPress, CMS gratuito para el desarrollo web de todo tipo de negocios online

    2. Google Analytics

    Google Analytics puede considerarse en una pieza clave en el análisis del rendimiento de tu sitio web. Esta herramienta gratuita de Google recopila datos y genera estadísticas sobre la navegación y acciones que realizan los usuarios cuando visitan tus páginas y te ayuda a tomar decisiones que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos de marketing.

    Para usar Analytics es necesario tener una cuenta de Google, pero considerando todas las facilidades que proporciona la empresa, ¿qué pyme no la tiene? Además, cabe destacar que, para recabar todos los datos, se debe instalar el código de rastreo en las páginas de la web. Así es posible conocer información como el número de visitantes, el promedio de páginas vistas, el origen de las visitas, la duración, el rebote...

    Con Google Analytics, es también posible analizar cuál es el comportamiento de compra de tus clientes potenciales. Estableciendo objetivos de conversión podrás conocer qué usuarios completan una acción específica relevante para tu pyme. Por otro lado, Analytics es compatible con otras herramientas como Google Optimize con la que podrás realizar pruebas A/B para conocer qué funciona en tu negocio.

    En definitiva, usar esta herramienta te ayudará a mejorar la estructura de tu web y su contenido para ofrecer una mejor experiencia de usuario y conseguir tus objetivos para atraer y convertir usuarios.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    3. Search Console

    Además de Analytics, Google Search Console es otra herramienta fundamental. Ésta te permite comprobar el estado de indexación de las páginas, las meta etiquetas usadas y los posibles errores a solventar para que puedas optimizarlas y mejoren su visibilidad. Integrada con la anterior, te ayudará también a saber con qué términos de búsqueda (o keywords) consigues tráfico.

    Grosso modo, esta herramienta de Google es fundamental a la hora de trabajar el SEO On Page, es decir, a la hora de trabajar individualmente cada página de tu web (sin contar el contenido que debes crear) para que posicione mejor en el motor de búsqueda.

    4. PageSpeed Insights

    También con el objetivo de mejorar uno de los factores que afectan a tu posicionamiento, la velocidad de carga, podemos contar con PageSpeed Insights que sugiere realizar cambios para optimizarla en escritorio y dispositivos móviles. Y es que si lo piensas bien, el tiempo de carga puede ser determinante. Lo usuarios no desean esperar a visualizar una página. La inmediatez es un factor decisivo para la compra y evitará que tengas altas tasas de rebote que perjudiquen tu posicionamiento.

    5. SEMRush.

    Por otro lado, si deseas estudiar de forma más exhaustiva y fácil con qué palabras clave estás posicionado, buscar nuevos términos relevante, saber cuál es tu competencia directa por estos términos y encontrar nuevas oportunidades para mejorar tu posicionamiento orgánico, visibilidad y autoridad en tu sector, SEMRush es la herramienta online que puede ayudarte.

    No obstante, si bien dispone de un mes de prueba gratuito, este servicio tiene un coste. Todo depende de cómo quieras invertir tus recursos, pero esta herramienta puede ayudarte a mejorar tu ranking en los motores de búsqueda, incluso con recomendaciones para tu contenido. Con el mismo objetivo, otras herramientas que podrías contemplar son Sistrix o Ahrefs.

    6. Google Ads

    Si tu intención es adentrarte en el mundo de la publicidad online, necesitas Google Ads, una herramienta que te permite crear anuncios en los que puedes determinar el coste que deseas pagar por cada clic. Existe varios tipos de anuncio que puedes realizar y la integración con Google Analytics te dará información de las posibles conversiones que procedan de este canal. Con este análisis, la idea es que maximices el retorno de tu inversión en Ads.

    7. HubSpot

    Existen un gran número de razones por las que HubSpot es una de las mejores herramientas que podrías usar. Este software de Inbound marketing y ventas tiene una versión gratuita que te permite disponer de una de las funcionalidades más importantes, el CRM, con el que puedes empezar a mejorar la gestión que tienes con tus contactos y crear listas segmentadas con las que puedas enviar emails. HubSpot, herramienta de marketing all-in-one con facilidades para pymes

    Otras versiones de HubSpot te dan acceso a su CMS, herramienta de email marketing (más avanzada) y de automatización. Es posible programar publicaciones incluso a tus redes sociales y controlar tus anuncios. Además, ofrece la posibilidad de unir varias piezas (formularios, CTAs, landing pages, posts, etc.) en distintas campañas y analizar su rendimiento a través de los paneles de informes. Sin contar con que HubSpot es también una herramienta de ventas.

    8. MailChimp

    Como decimos, el CRM, tu lista de contactos y la posibilidad de hacer campañas de email marketing es fundamental para tu negocio. No obstante, si no te interesa contar con las facilidades de HubSpot, necesitas una alternativa. MailChimp es una herramienta que puede ayudar a tu pyme a convertir clientes gracias a su creador de correo electrónico, CRM básico, landing pages y formularios.

    9. HootSuite

    HootSuite es una herramienta que se encarga de dirigir las redes sociales. Es la responsable de llevar todos los canales sociales que tengas, además de monitorizar la opinión de tus seguidores respondiendo de forma inmediata. Si manejas actualizaciones para las redes sociales de tu empresa seguro que habrás oído hablar de esta herramienta, ya que está considerada como una de las mejores dentro de la dirección de redes sociales.

    Es capaz de monitorizar muchas redes como Twitter, Facebook, perfiles y páginas de LinkedIn, Instagram, blogs de WordPress, Vimeo, Tumblr, Evernote, Flickr, Slideshare y Storify. Te permite incluso añadir más a una misma red (e incluso publicar varios canales al mismo tiempo) especialmente si utilizas canales de Twitter o páginas de Facebook.

    10. Google URL Shortener.

    Google URL Shortener (o Bit.ly) son acortadores de URL imprescindibles para tus redes sociales si no usas HubSpot. Además de mejorar la apariencia de tus enlaces, podrás rastrear los clics e incluso conocer estadísticas en el caso del acortador Google.

    11. Canva

    Esta herramienta te puede ayudar a diseñar contenido para tus redes sociales emails. Contiene todo lo que necesitas para realizar un diseño increíble de tus presentaciones y publicaciones en internet, gracias a sus imágenes, filtros, iconos, formas gratuitas (como vectores), además de cientos de fuentes.

    La puedes usar para crear contenido visual, desde imágenes preestablecidas o plantillas hasta materiales de marketing, documentos, presentaciones, invitaciones, diseños de email y anuncios. Hasta se han incluido recientemente plantillas de ebooks y resúmenes. Canva es la alternativa perfecta a otras herramientas de diseño de pago, especialmente para aquellas pymes que deben sacar el máximo provecho con recursos limitados.

    12. SlideShare

    SlideShare es una plataforma gratuita en la que los usuarios son capaces de enviar documentos de PowerPoint, Keynote u OpenOffice que más tarde quedarán guardados en Flash para poder visualizarlos online. LinkedIn la adquirió en 2012 y permitió subir y compartir videos.

    Es una forma estupenda de poder compartir presentaciones de archivos sin necesidad de trasladarse a otra dispositiva. En un principio se usó para que las empresas compartieran slides entre los empleados, pero ahora se ha expandido tanto que puede admitir un gran número de diapositivas. Slideshare aporta múltiples beneficios y es una gran oportunidad para el mercado de redes sociales.

    Todas las herramientas online para marketing tienen múltiples beneficios

    13. BuzzSumo.

    Una de las estrategias más importantes en marketing online es la de contenidos. No obstante, si no tienes demasiado tiempo y necesitas que el tuyo sea de alto rendimiento, existen herramietas como BuzzSumo que te pueden ayudar a crear tus contenidos.

    BuzzSumo te da a conocer artículos, vídeos influyentes y te aporta ideas para tus contenidos. De esta forma también podría analizar los contenidos de tu competencia directa y conocer cuantes veces se comparten tus publicaciones en redes sociales de forma que sepas qué tipo de contenido es el que más interesa a tus usuarios

    14. Google Hangouts

    Para tus reuniones, no podemos olvidarnos de mencionar esta opción que permite realizar un video chat de hasta 10 participantes y grabar conversaciones para verlas más tarde. Solo necesitas tu cuenta de Google y ya puedes disfrutar de conferencias ilimitadas.

    Esta es una de las opciones más populares en el marketing digital para pymes. No obstante, si lo que deseas es realizar una conferencia con un número mayor de participantes tienes también otras opciones:

    • AnyMeeting: con esta herramienta puedes invitar hasta 200 participantes en una charla digital sin tiempo límite.
    • GoToMeeting: es otra herramienta muy útil que ofrece una prueba gratuita y en alta calidad para realizar reuniones online con hasta 250 participantes.

    15. Basecamp.

    Basecamp es más que una herramienta, es una forma más de trabajar a un nivel más elevado. Las empresas que se deciden a cambiar a Basecamp crean mejores equipos, son más productivos y mejores a nivel organización. Se comunican mejor sin necesidad de realizar muchas reuniones. Te permite crear listados y mensajes en una misma página. Las 10 mejores alternativas de Basecamp son: nTask, Allthings, Avaza, Sendtask, Quiere, Teamwork Projects, Zoho Projects, Paymo, Freedcamp y Podio.

    Imágenes: Nathan Dumlao | Knight Foundation | Chris Harrison

    Separador
    Prepara tu organización para dar el salto a la era digital
    Nueva llamada a la acción

    Contenido relacionado

    Separador

    Online Strategy, Content marketing

    Contenido web. El poder del storytelling para destacar con tu historia.

    ¿Tienes problemas a la hora de enfocar tu contenido web, tus historias? ¿No llegas a tus potenciales...
    recopilatorio pymes 2017.jpeg

    Strategy, Branding, Inbound Marketing

    Los artículos de marketing online más atractivos de 2017 para pymes

    Hemos hecho un recopilatorio de las mejores publicaciones de 2017. Aquellos artículos que más interé...
    FREE CONSULTATION