Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Social Media | Online Strategy

    12 min de lectura

    Social media plan paso a paso I. Análisis de la situación y objetivos.

    Escrito por: Mar Reguant

    ¿Qué es un social media plan y por qué es importante que establezcas uno para tu empresa? Te lo explicamos paso a paso...

    ¿Estás publicando en las redes sociales de tu empresa? ¿Cuentas con un social media plan? Si tu respuesta no es afirmativa en ambos casos, algo falla. Para empezar, es muy importante que tu empresa tenga presencia en la red. Y por la red no nos referimos sólo al señor Google, sino también a las redes sociales que ya se han convertido  en otro tipo de buscadores e incluso puntos de venta.

    Si tus buyer-persona se encuentran en Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra red social que ocupe un gran parte de su tiempo libre, ahí debe estar también tu empresa. ¡Es donde más fácilmente te encontrarán!

    Si ya estás publicando sin contar con un plan de social media, estás cometiendo un grave error. Tus resultados serán más difíciles de analizar si no sigues una estrategia planificada y, finalmente, publicar por publicar, no sirve de nada y no podrás seguir este ritmo descoordinado durante mucho tiempo.

    ¿Por qué necesitas un social media plan?

    Conocido también como plan de marketing en redes sociales, un social media plan nos ayudará a definir qué estrategias debemos seguir y qué acciones vamos a realizar para alcanzar esos objetivos que estableceremos como nuestra meta. Con un buen plan de social media marketing conseguiremos mejores resultados con un menor presupuesto, puesto que estaremos analizando continuamente nuestro retorno de inversión y podemos realizar fácilmente un cambio en nuestra estrategia si fuera necesario (algo que no ocurre con los métodos de marketing tradicionales).

    Podemos decir que un social media plan estaría incluido dentro del Plan de Marketing general de la empresa.

    Pasos a seguir para crear una social media plan

    PASO 1. Análisis interno y externo.

    Preguntas como: quiénes somos, cuáles son nuestros productos o servicios, cómo estamos situados online (reputación online) y cuáles han sido nuestras estrategias hasta el momento, nos indicarán cómo es la situación interna de nuestra empresa.

    Por otro lado, será importante analizar nuestra situación con el entorno. Este análisis es lo que se conoce como DAFO. Seguro que has oído hablar de él. En este enlace tienes más información sobre qué es un DAFO y cómo crearlo.

    Conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu empresa te permitirá establecer acciones más centradas a mejorar los aspectos negativos y, por supuesto, potenciar los positivos.

    ¿Qué debes tener en cuenta para un análisis DAFO?

    • Tu producto o servicio
    • Tu público objetivo
    • La actividad de la empresa hasta el momento (online y offline)
    • Qué hace la competencia mejor y peor que tú

    PASO 2. Quién es mi público objetivo y dónde debo estar.

    Analizar en profundidad a nuestro target nos permitirá saber, por un lado, en qué redes sociales debemos tener una fuerte presencia. No es necesario tener y trabajar un perfil en todas las redes sociales ni mucho menos. Donde tu público objetivo esté activo, ahí es donde debe tener presencia tu negocio.

    Por otro lado, conocer a nuestro target nos permitirá crear contenido adecuado para él y ofrecérselo en el momento idóneo. No todos los contenidos sirven en las redes sociales. Pregunta e investiga qué contenidos esperan encontrar estas personas sobre tu empresa en las redes sociales: ¿contenido informativo? ¿Algo más dinámico? ¿Fotografías o artículos? ¿Vídeos? ¡Ofréceselo!

    Antes de nada, crea tus buyer-persona. Los buyer-persona son perfiles semificticios de tu público objetivo. Se trata de crear perfiles completos que nos respondan a preguntas como: ¿está mi público activo en las redes sociales? ¿En cuáles? ¿Qué tipo de contenido busca este buyer-persona en la red? ¿Cuáles son sus motivaciones?

    Aquí te dejamos más información y unas plantillas que simplemente tendrás que completar para crear tus buyer-persona ¡Empieza ahora!

     

    DESCARGA GRATIS LAS PLANTILLAS PARA CREAR PERFILES DE TUS BUYER-PERSONA

     

    PASO 3. Establecer objetivos.

    Antes de empezar cualquier tipo de estrategia es muy importante tener claros cuáles son nuestros objetivos. Sin saber qué queremos conseguir con nuestras acciones, no llegaremos muy lejos.

    Los objetivos que puede tener cada empresa a la hora de trabajar sus redes sociales pueden ser muy diversos. Es importante que tengas claro qué quieres conseguir. Piensa que vas a invertir mucho tiempo y esfuerzo en tu plan en las redes sociales, ¡deberás saber muy bien cuál es tu meta!

    • ¿Quieres aumentar tu visibilidad online?
    • ¿Quieres ganar más seguidores? ¿Por qué?
    • ¿Quieres empezar a vender en las redes sociales? Facebook ya lo permite, por ejemplo.
    • ...

    PASO 4. ¿Qué vas a hacer para alcanzar los objetivos?

    Después de haber establecido nuestros objetivos a corto o medio plazo, el siguiente paso será establecer qué estrategias nos ayudarán a alcanzar estas metas.

    Aunque pueda parecer contraproducente establecer estrategias a medio plazo antes de empezar siquiera a trabajar tu plan, es importante que tengas muy claro este punto y que lo sigas a rajatabla durante todo el tiempo que se alargue el proyecto.

    ¿Qué entendemos por estrategia? Podemos hablar de estrategias para conseguir más ventas, para promocionar tu producto o simplemente para captar información de contacto de tus visitantes (nuevos leads). Según cuáles sean tus objetivos, te decantarás por unas u otras estrategias.

    Por supuesto, toda estrategia tiene sus acciones, ¡y esta es la parte más divertida de todo el proceso y donde podrás desarrollar tu creatividad! Este paso lo veremos en la próxima entrega: 'Plan de social media paso a paso II'.

    Academy-Amara

    Antes de acabar, cabe decir que en una estrategia de social media, aunque el Community Manager y el Social Media Manager sean los encargados principales del cometido, el resto del equipo también debe colaborar. ¿Cómo? Compartiendo el contenido, interactuando y dando valor a la tarea de sus compañeros. Al compartir el contenido, de manera inevitable, alcanzaremos un mayor reach, es decir, ese contenido llegará a un mayor número de personas, ayudando a mejorar día a día nuestros resultados.

    Artículos relacionados

    Visita nuestra página de Academy y descarga los recursos que más te interesen

    seo | website |

    Tag canonical, el aliado SEO a tu alcance

    ¿Qué es un tag canonical?

    La etiqueta canónica ha sido soportada por los principales motores de...

    content-marketing | strategy | seo |

    ¿Por qué es importante el sitemap de tu empresa de tecnología?

    1. ¿Por qué un sitemap es fundamental para tu website?

    Un mapa del sitio que se construya con ...