Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Social Media | Online Strategy

    12 min de lectura

    Social media plan paso a paso I. Análisis de la situación y objetivos.

    Escrito por: Cristina García

    ¿Consigues ver resultados con tus esfuerzos de marketing en redes sociales? ¿Son los resultados que esperabas? ¿Y qué es lo que esperabas realmente? Quizá has conseguido más seguidores, más interacciones en tus publicaciones y comentarios pero, ¿de qué forma ayuda a esto a mejorar la rentabilidad de tu negocio? ¿De qué forma ayuda a tu objetivo final de conseguir más clientes?

    Es posible que pienses que a mayor número de seguidores, a mayor número de interacciones, tendrás más posibilidades de conseguir ventas. Y es cierto, proporcionalmente lo es. No obstante, y especialmente para una pyme con recursos más limitados que empresas de mayor envergadura, el tiempo y los esfuerzos dedicados son oro. Es decir, hay que ser prácticos y eficientes. Por esta razón, necesitas un social media plan, o bien, replantear el que ya tienes.

    ¿Por qué tu pyme necesita un social media plan?

    ¿Qué resultados consigues con tus esfuerzos de marketing en redes sociales? Es posible que, aunque hayas ido publicando de forma constante durante un tiempo, a lo sumo, sólo hayas conseguido aumentar el número de seguidores en algunas de tus redes, quizá ni siquiera de forma sustancial.

    Y es que cada publicación debe estar enmarcada en una campaña, debe estar dirigida a un público determinado, debe tener un objetivo claro y un planteamiento práctico. Porque es posible que tu objetivo fuera conseguir más seguidores pero, ¿te has parado a pensar cuántos de estos se comprometen con tu marca, interaccionan de forma significativa y convierten, es decir, realizan una compra?

    Podemos decir que un social media plan estaría incluido dentro del Plan de Marketing general de la empresa. Y es que para realizar el social media plan perfecto siempre debes tener en cuenta cuál es el objetivo final de tu empresa, cuál es la meta, qué es lo que quieres conseguir: un contacto, un cliente.

    Es posible que mejorar el reconocimiento de tu marca y posicionarte como una figura influyente dentro de tu sector sean objetivos sumamente importantes para tu negocio, y reconocemos que lo son. Pero finalmente, para que tu negocio sea rentable necesitas conseguir un número mayor de conversiones. Necesitas un social media plan, un metodología de trabajo escalable y lo suficientemente flexible para que puedas mejorarla con el tiempo, con los cambios en el comportamiento de los consumidores.

    Conocido también como plan de marketing en redes sociales, un social media plan nos ayudará a definir qué estrategias debemos seguir y qué acciones vamos a realizar para alcanzar esos objetivos secundarios que estableceremos para alcanzar nuestra meta final: una mayor conversión desde las redes sociales, especialmente aquellas plataformas más relevantes para nuestro negocio.

    Con un buen plan de social media marketing conseguiremos mejores resultados con un menor inversión de recursos, puesto que estaremos analizando el rendimiento de las publicaciones y podremos realizar fácilmente un cambio en nuestra estrategia si fuera necesario, algo que no nunca ha ocurrido con los métodos de marketing tradicionales. De esta forma conseguiremos que el retorno de la inversión sea positivo para nuestro negocio, invirtiendo sólo el tiempo y los recursos necesarios.

    Entonces, ¿qué prácticas debes tener en cuenta para planificar y organizar las publicaciones en las distintas redes sociales?

    Pasos básicos a seguir para crear una social media plan

    Si bien la pandemia de Covid-19 ha planteado una situación compleja para muchos, especialmente para muchas pymes españolas, lo cierto es que ha dado lugar a cambio en el comportamiento de los consumidores. Ante las restricciones que han imposibilitado una movilidad normal, al menos una movilidad como a la que estábamos acostumbrados, la mayoría de usuarios han empezado a pasar mucho más tiempo consumiendo contenido en redes sociales, investigando en blogs y, en última instancia, realizando sus compras a través de la web.

    Esta situación actual nos abre a oportunidades que quizá no nos hubiéramos planteado antes. Y es que si existían comercios online que tenían claro que las redes sociales eran relevantes para incentivar las compras de sus productos y/o servicios, ahora se ha convertido en una necesidad para muchas pequeñas y medianas empresas que quieren subsistir.

    Si tus potenciales clientes (tus compradores más probables o buyer personas) se encuentran en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok o cualquier otra plataforma social que ocupe una gran parte de su tiempo libre, ahí debe estar también tu empresa. Es donde más fácilmente te encontrarán y podrán interaccionar con tu marca, con tus contenidos y, finalmente, con tus productos o servicios.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Pero como decimos, publicar de cualquier forma, sin un plan, no te dará los resultados esperados. Por ello, te mostramos los primeros pasos que debes seguir en tu plan de social media marketing:

    PASO 1. Análisis interno y externo de tu pyme.

    Preguntas como: quiénes somos, cuáles son nuestros valores diferenciadores, qué podemos aportar, cuáles son nuestros productos o servicios, cuál es nuestra reputación online actual y cuáles han sido nuestras estrategias hasta el momento, nos indicarán cómo es la situación interna de nuestra empresa.

    Suponemos que ya debes de haber trabajado en tu estrategia de marca, en el branding de tu pyme. Si no es así, te sugerimos que le dediques un tiempo a esta estrategia, o bien, a revalorar el trabajo previo y reformular aquello que sea necesario cambiar, ya que supone la base de todo negocio y es fundamental para alinear tus necesidades con las necesidades de tus potenciales clientes, como veremos en el siguiente paso.

    Por otro lado, será importante analizar la situación con el entorno que, como decimos ha cambiado de forma considerable. Este análisis es lo que se conoce como DAFO. Seguro que has oído hablar de él. En este enlace tienes más información sobre qué es un análisis DAFO y cómo crearlo.

    Y es que con este análisis podrás conocer cuáles son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu empresa. Esto te permitirá establecer acciones más centradas en satisfacer las necesidades de tus usuarios en las distintas redes sociales, a mejorar los aspectos negativos de tu estrategia actual y, por supuesto, a potenciar los positivos.

    ¿Qué debes tener en cuenta para un análisis DAFO?

    • Tu producto o servicio (de ahí que sea necesario revisar tu estrategia de branding).
    • Tu público objetivo o buyer personas (de lo que hablaremos a continuación).
    • La actividad de la empresa hasta el momento (online y offline).
    • Qué hace la competencia mejor y peor que tú y tu pyme.

    PASO 2. Segmentar a tu público objetivo.

    Analizar en profundidad a nuestro público objetivo, a nuestro target nos permitirá saber, por un lado, en qué redes sociales debemos tener una mayor presencia. No es necesario tener y trabajar un perfil en todas las redes sociales ni mucho menos. Donde tu público objetivo esté activo, ahí es donde debe tener presencia tu negocio.

    Por otro lado, conocer a nuestro target nos permitirá crear contenido adecuado para él y ofrecérselo en el momento idóneo. No todos los contenidos sirven en las redes sociales. Puedes preguntar (a través de encuestas) e investigar (cuáles son las publicaciones que tienen una mayor conversión) para conocer qué contenidos esperan encontrar tus potenciales clientes.

    Es posible que descubras que según el perfil de cliente que tiene tu pyme, a este le puede interesar más un tipo de contenido u otro, en un formato (texto, vídeo, infografía) u otro, e incluso, en una plataforma social u otra. Es por esto que debes antes de nada, debes crear tus buyer persona.

    Estos son perfiles semificticios de tu público objetivo. Se trata de crear perfiles completos que nos respondan a preguntas como: ¿en qué redes sociales está cierto perfil de mi público objetivo activo? ¿Qué tipo de contenido busca este buyer persona en la red? ¿Cuáles son sus motivaciones de compra? ¿Sus dudas? ¿Cómo puede tu pyme motivarle a seguir avanzando en su proceso de compra?

    Aquí te dejamos más información y unas plantillas que simplemente tendrás que completar para crear tus buyer persona.

    DESCARGA GRATIS LAS PLANTILLAS PARA CREAR PERFILES DE TUS BUYER-PERSONA

    Una vez que hayas determinado cuáles son tus buyer persona actuales (te recomendamos que los revisites si es que ya los habías creado, porque son herramientas vivas de marketing que van evolucionado con el tiempo) verás que es posible realizar segmentos relevantes para dirigir (y crear) un contenido mejor, más relevante para ellos. Además, con estos segmentos podrás realizar publicaciones distintas, en función de dónde se encuentren en el proceso de compra, para dar apoyo a tus campañas globales de marketing.

    La idea es que con el plan a diseñar podamos rentabilizar nuestro tiempo de trabajo en redes sociales y dar soporte a otras acciones de marketing que te ayuden a generar más conversiones, más ventas.

    PASO 3. Establecer objetivos prácticos.

    Por otro lado, antes de empezar a plantear cuáles son las acciones que debes realizar en tu plan de redes sociales es fundamental tener claros cuáles son los objetivos principales y los objetivos secundarios de tu negocio. De lo contrario no hay cabida para analizar el rendimiento de tus publicaciones y mejorar tu estrategia de social media marketing.

    Si bien el objetivo principal puede ser común en todo negocio: mejorar las ventas. Los objetivos secundarios que puede tener cada pyme a la hora de trabajar sus redes sociales pueden ser muy diversos. Es importante que tengas claro qué quieres conseguir, pero principalmente qué objetivos pueden ayudar a tu meta final. Piensa que el tiempo y esfuerzo que vas a invertir en tu plan en redes sociales, ¡deberás saber muy bien cuál es tu meta!

    • ¿Quieres aumentar tu visibilidad online? ¿Qué redes, tags, contenidos, o incluso colaboraciones pueden ayudarte con este objetivo?
    • ¿Quieres más seguidores? ¿Por qué? ¿Ha sido relevante en tus esfuerzos históricos ganar seguidores para mejora las conversiones sustancialmente?
    • ¿Quieres empezar a vender en las redes sociales? Facebook e Instagram lo permite, por ejemplo. En qué red social puede ser más rentable establecer esta opción.

    PASO 4. Determinar las estrategias a seguir.

    Después de haber establecido nuestros objetivos a corto o medio plazo, el siguiente paso será establecer qué estrategias nos ayudarán a alcanzar cada una de estas metas. Aunque pueda parecer contraproducente establecer estrategias a medio plazo antes de empezar siquiera a trabajar tu plan, es importante que tengas muy claro este punto. ¿Por qué? Porque de esta forma podrás tener una idea de que recursos y tiempo debes invertir para conseguir tus objetivos, replantearlos de ser necesario y, especialmente, priorizar aquellos más importantes en función de tu negocio.

    ¿Y qué es exactamente lo que entendemos por estrategia en este caso? Son el planteamiento de las diferentes acciones que te ayudarán a conseguir más suscriptores, promocionar tu producto, o simplemente, captar información de contacto de tus visitantes (nuevos leads). Según cuáles sean tus objetivos secundarios, te decantarás por unas u otras estrategias y las diferentes acciones que, muy probablemente, incluyan un trabajo en otros canales que no sean estrictamente tus plataformas sociales.

    Por ejemplo, si has determinado que uno de tus objetivos debe ser conseguir más suscriptores (X% ya que siempre debe ser clara la cantidad para analizar la eficacia de tu estrategia) a través de una red social concreta, es posible que también debas crear una landing page en tu web a la que accedan para suscribirse.

    Ahora que ya tienes la base para comenzar, en esta Segunda Parte te hablamos de los siguientes pasos más prácticos para crear tu Plan Social Media Marketing. ¡No te la pierdas!

    Separador
    Publica contenido de calidad en tus redes sociales
    Elabora tu Plan de Marketing con nuestra plantilla gratuita

    Contenido relacionado

    Separador

    Social Media, Online Strategy, Content marketing

    Social media plan II. Presupuesto y plan de contenidos social media.

    Aprende a crear un social media plan paso a paso. En esta segunda entrega de nuestra guía hablamos d...

    Social Media, Online Strategy

    Social media plan III: análisis y resultados de tu estrategia social media

    Si trabajas tu estrategia social media pero no analizas los resultados de tus acciones, ¿cómo sabrás...
    FREE CONSULTATION