Descubre cómo el análisis web puede beneficiar a tu pyme

En la actualidad muchas pymes cuentan con un sitio web con tal de alcanzar a un mayor número de clientes, pero es común que en ocasiones muchos duden de invertir su tiempo y dinero en el mantenimiento de un website, ya que creen que no se puede sacar mayor provecho. El método ideal para diseñar un website que atraiga a más clientes consiste en conocerla profundamente, y esto es posible gracias al análisis web, el cual te permitirá solucionar los errores más comunes y diseñar un sitio web más adecuado a tu público.

  

Analiza el tráfico de tu web

¿Tienes claros los objetivos de tu pyme? Es importante tener presentes tus metas empresariales en todo momento, porque la existencia de tu sitio web puede ayudarte a conseguirlos. Desarrollar un website parte de los objetivos tales como el rango de clientes que te interesaría ofrecerles tus productos o servicios, o cómo deseas que tu identidad de empresa se diferencie de otros negocios de tu sector. Tu web siempre debe diseñarse partiendo de tus objetivos.

Una vez tu web esté en marcha, es muy importante utilizar herramientas que te permitan conocer cuál es el tráfico de usuarios en tu web, con tal de comprobar si tu web está llegando al rango de clientes que te interesa. Entre los diferentes aspectos que se pueden estudiar con el análisis web, repasaremos los que son más importantes para comprobar que la actividad del sitio web está siendo productiva para tu pyme.

 

Análisis de la búsqueda de los usuarios

Si tus clientes son habituales, normalmente accederán a tu sitio web escribiendo directamente la URL de tu web en su navegador, pero a la hora de conseguir nuevos clientes los usuarios utilizan los motores de búsqueda, especialmente Google, para ir en búsqueda de proveedores que les puedan ofrecer los productos y servicios que requieren. Los motores de búsqueda posicionan en sus primeras páginas aquellos que utilicen los keywords que más buscan los usuarios. Es por eso que el SEO es tan importante para tu negocio.

El análisis web puede comprobar cuáles son los keywords que hacen llegar más clientes a tu web y cuáles no, incluso te puede presentar qué términos son los que hacen llegar a los usuarios a tu web y que hasta el momento no has interpretado como palabras clave. Si compruebas que tus keywords principales y secundarias hacen llegar a tus clientes tal como has planificado, significa que has escogido correctamente las palabras que interesan a los usuarios, y es recomendable que continúes desarrollando el contenido alrededor de estas palabras clave. Por otra parte, si las keywords que has escogido realmente no son productivas para tu web, es momento de replantearse nuevas palabras clave que refuercen la presencia de tu pyme en los motores de búsqueda.

 

Posicionamiento orgánico o pagado. ¿Qué funciona mejor?

Cada vez son más las pymes que se decantan por invertir económicamente en el posicionamiento de sus sitios web gracias al SEM, ya que permite posicionar las webs entre los primeros resultados de los motores de búsqueda. Sin embargo, un buen posicionamiento orgánico o natural puede ser igual de efectivo si se planifica bien el uso de las keywords tal como hemos visto anteriormente.

Si has pagado por el posicionamiento de tu web y los usuarios llegan en muchas ocasiones a través de los anuncios que permite crear el SEM, significa que es una inversión útil, y que por lo tanto es recomendable que sigas utilizando, ya que es dinero invertido que se está convirtiendo en beneficios para tu negocio. En el caso de que estés pagando por el posicionamiento pero el número de usuarios que llega a tu web no es especialmente alto, quizás debas replantearte si seguir invirtiendo dinero en el posicionamiento pagado, y probablemente te sea más adecuado trabajar en un posicionamiento natural de keywords. El análisis de la web te puede ayudar a cuidar tanto del dinero como del tiempo que inviertes en el diseño de tu web.

¿Cuál puede funcionar mejor para la web de tu pyme? Depende especialmente del sector en el que te encuentras, del nivel de competencia que existe con las webs de otras pymes o incluso grandes empresas de tu sector. Sin embargo, independientemente de si escoges el posicionamiento orgánico o pagado, debes escoger las keywords que te ayudan verdaderamente a conseguir visitas, y el análisis web te puede ayudar constantemente a comprobar si esa elección ha sido correcta o no.

 

Localización de interés de tu pyme

¿Te interesa conseguir clientes a nivel local o a mayor rango? El análisis web te permite descubrir la procedencia de los usuarios que visitan tu sitio web. De este modo, podrás saber si tu web está llegando al rango geográfico que interesa en tu negocio o descubrir si incluso llega a alcanzar zonas nuevas que puedan interesarte para expandirte en el sector.

Si la mayoría de visitas de tu web son de tu zona de interés, significa que estás enfocando correctamente la dirección de tu web. Si, por el contrario, llegan muchas visitas que no pertenecen a tu rango de interés, estudia nuevamente el diseño de tu web y las keywords que utilizas para conseguir llamar la atención de los clientes en tu área.

 

contenido-web-clientes-pymes-analisis

¿El contenido de tu web atrae a tus clientes?

El diseño de la web y su posicionamiento son puntos clave para la creación de tu web, pero el verdadero peso se encuentra en el contenido que desarrollas en ella, ya que es lo que es lo que puede llamar la atención a los usuarios y generar nuevos clientes. El análisis web, una vez más, puede ayudarte a comprobar los errores y los aciertos de tu sitio online.

Por ejemplo, puede ayudarte a comprobar en qué página pasan los usuarios más tiempo, lo cual implica que probablemente el contenido de esa página sea de calidad y, por lo tanto, satisface el interés de los clientes. En caso de que haya páginas con contenido en las que los usuarios no pasan demasiado tiempo, es posible que signifique que el contenido no sea adecuado para los clientes. Comprueba en qué páginas los usuarios pasan menos tiempo y estudia nuevos contenidos que puedan interesarles más, y así pasen más tiempo en tu sitio web.

Uno de los puntos a tener en cuenta en el análisis web son las tasas de rebote, las cuales reflejan las ocasiones en las que los usuarios entran en un website y la abandonan inmediatamente sin interactuar con ella, lo cual suele ocurrir cuando no encuentran lo que les interesa. Si el porcentaje de rebote de tu web es alto, es un claro indicador de que tus contenidos no llaman la atención a tu cliente y salen de tu sitio para continuar con su búsqueda en otros websites. De ser este tu caso, es recomendable que estudies otros contenidos para tu web.

Si hay un punto importante que puede ser muy útil para la web de tu pyme es descubrir qué genera más tasa de conversión en tu web, es decir, qué contenidos son los que aumentan las interacciones de los usuarios. Evidentemente te interesa que los usuarios cumplan con una serie de actividades ya que tu objetivo es transformar a los visitantes en clientes. Para conseguir esto, debes potenciar el diseño y el contenido para guiar a los clientes especialmente en las páginas con el contenido que te interesa promocionar más. Si tu tasa de conversión es alta, significa que tu web estimula a tus clientes para que interaccionen. Si tu tasa de conversión es muy baja, es recomendable que estudies otros métodos para llamar la atención de los clientes. Al fin y al cabo, el contenido de un website se crea esencialmente para generar conversión, para hacer ganar clientes a tu empresa.

 

Toma los resultados y transforma tu web

Los resultados del análisis web no solo deben tomarse en cuenta para analizar el estado actual de la web de tu pyme, también se deben considerar para aplicar cambios que sirvan para potenciar tu web. Si existen resultados negativos, transfórmalos con diseño y contenido positivos que despierten el interés de tus clientes, los cuales siempre agradecen que las empresas se adapten a sus necesidades.

Con el análisis web podrás evitar gastar dinero y tiempo en decisiones que no aportan beneficios a tu empresa, y así poder dedicarlos a elaborar elementos que sí potencien la imagen de tu pyme. Si adaptas el diseño de tu web a la comodidad de tu cliente y creas contenidos de calidad, tu pyme saldrá ganando.

El análisis web es viable en todo momento. ¿Qué tal si empiezas con el análisis de tu web hoy mismo?

Consultoría gratis