Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    CRM | Online Strategy

    12 min de lectura

    ¿Qué es un CRM? El corazón de tu PYME

    Escrito por: Mar Reguant

    Si has llegado hasta este artículo, es indudable que tienes interés en conocer qué es un CRM y cómo puede ayudarte en tu negocio. ¿Te imaginas poder gestionar los datos de tus clientes desde una misma plataforma que, además, te permita conectar con ellos?

    CRM significa Customer Relationship Management, es decir, gestor de relaciones con clientes. Con un CRM integral puedes unir en una misma plataforma tus estrategias de venta y de marketing.

    ¿Por qué decimos que el CRM es el corazón de tu negocio? Porque es el centro de mandos, es el lugar desde el que podrás gestionar todos los datos de tus clientes, para crear estrategias enfocadas a la conversión. Si conoces el estado en el ciclo de compra de tus contactos, ¿no te será mucho más fácil conseguir esa venta?

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    ¿Qué es un CRM?

    Hablando claro, un CRM es un software de empresa donde guardarás todos los datos de tus clientes o leads (oportunidades de venta) con los que podrás trabajar distintas estrategias. Por ejemplo, en las fichas de tus contactos podrás registrar cualquier tipo de información relevante sobre ese contacto: llamadas, emails, reuniones…

    De esta manera, cualquier persona de tu empresa que quiera conocer el recorrido de ese cliente (o lead) con el negocio, podrá hacerse una idea clara de un solo vistazo. ¿Está suscrito el contacto a la newsletter? ¿Le hemos enviado algún correo de seguimiento en las últimas semanas? ¿Se ha interesado por nuestros últimos artículos?

    Ventajas de contar con un CRM. Comunicación interna y externa.

    El hecho de contar con toda la información de nuestros contactos en una misma plataforma ya es una gran ayuda para nuestra pyme pero, si además queremos sacarle el máximo provecho a un software CRM, las ventajas son infinitas. En líneas generales, un CRM te permitirá administrar toda la información que te ofrezcan de manera externa tus contactos y también toda la comunicación que se maneja internamente sobre estos contactos.

    • Tu equipo de ventas podrá llevar un seguimiento de cada potencial cliente y de los clientes repetidores para comunicarse con ellos de manera personalizada y, de esta manera, aumentar las ventas.
    • Sin duda, también ahorrarás una gran cantidad de tiempo al no tener que recopilar información de distintos documentos. En un clic tendrás acceso a toda la información del usuario.
    • Conocer a tus clientes será tu mayor ventaja. Un negocio exitoso conoce muy bien a sus clientes. Si no les conoces, ¿cómo les ofrecerás aquello que necesitan? Debes saber en qué momento de su ciclo de compra se encuentran (buyer's journey) para así ofrecerles la información correcta para que acaben convirtiéndose en consumidores de tu producto o servicio.

    Software CRM

    ¿Cuáles son los imprescindibles de un CRM?

    Por supuesto, no todos los CRM tienen las mismas características y debes tener muy en cuenta cuáles son tus objetivos y metas a alcanzar con este tipo de herramienta y no centrarte sólo en un precio a la hora de adquirir uno u otro software.

    Por ejemplo, un software integral potente te permitirá trabajar más exhaustivamente tus datos y sacarle el máximo provecho a toda la información que obtengas de tus clientes: envío de campañas de email marketing personalizadas, trabajar la relación con tus clientes a través del lead nurturing, etc.

    Veamos cuáles son las prestaciones imprescindibles que te debe aportar un CRM:

    • Un CRM intuitivo.  Tu CRM debe estar pensado para que, sin invertir una gran cantidad de tiempo. conozcas todas sus prestaciones y puedas trabajar de forma efectiva con él desde el primer día. En este sentido, un template visual e intuitivo es lo que necesitas.
    • Segmentar tu base de datos. Un CRM debe permitirte segmentar tu base de datos al máximo para enviar comunicaciones lo más concretas posible.
    • Comunicaciones personalizadas. Tus clientes quieren sentirse especiales y recibir ofertas y noticias sobre aquello que realmente les interesa. Tu CRM debe permitirte crear comunicaciones (emails) personalizadas y adaptables a tus distintos buyer-persona (públicos objetivos).
    • Crear listas.  Al crear listas segmentadas según ciertos criterios, podrás identificar de una manera mucho más fácil diferentes oportunidades de venta.
    • Automatizaciones de tareas. ¿Te imaginas poder indicarle a tu software qué emails tiene que enviar, a qué lista y en qué momento según qué acciones haya realizado cada uno de los usuarios? Un potente CRM debe permitirte trabajar con workflows (automatizaciones) que harán tu vida mucho más sencilla.

    En definitiva, un CRM te permite conocer a tus clientes y enfocar tus estrategias según los datos recogidos de cada contacto. El objetivo final de una gestión a través de un CRM tiene que ser satisfacer y fidelizar a tus contactos gracias a toda la información que hemos corregido sobre ellos. Anticípate a las dudas y necesidades de tus clientes para ofrecerles soluciones adaptadas a su perfil.

    El CRM de HubSpot incluye todas las ventajas que te hemos comentado en este artículo y mucho más. Puedes aprender más sobre esta herramienta en este artículo 'En qué puede ayudar HubSpot a una empresa de Mallorca'.

    Separador
    Tu diagnóstico gratis en 30 minutos
    Impulsa tus reservas directas segmentando tu lista de contactos

    Contenido relacionado

    Separador

    Online Strategy, Website, Ferries

    ¿Por qué una estrategia de marketing es importante para las empresas de ferry?

    La diferenciación de marcas no es sólo para los gigantes de la industria. Conoce por qué una estrate...
    marketing-trends-2019

    Strategy, Content marketing, Tourism, Hospitality

    Las tendencias de marketing turístico para 2019

    En esta publicación te guiaremos a través de algunas de las tendencias de marketing imprescindibles ...
    FREE CONSULTATION